“Cada país va a armar la estructura en función de qué disponibilidad tiene”, explica Javier al hablar sobre los distintos caminos hacia la transición energética. En esta entrevista, reflexiona sobre la electrificación, los combustibles sintéticos, la eficiencia energética y el papel clave del transporte en un nuevo modelo global.
El concepto de transición energética es, como dicen algunos economistas, heterogéneo. Desde que se empezó a estudiar el aumento de la temperatura media del planeta, se plantearon acciones concretas como el Acuerdo de París, firmado en 2015, donde la mayoría de los países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, cada país tiene su propia configuración, prioridades y tensiones internas, por lo que algunos avanzan más rápido que otros.
Hay países que ya tienen desarrollos importantes en energías limpias, como Brasil con la hidroeléctrica, mientras que otros dependen más de los combustibles fósiles. Por eso se llama “transición”, porque es un camino que se plantea hacia 2050, con el objetivo de que la temperatura media del planeta no aumente más de 1,5 grados respecto de la era preindustrial.
A mí me gusta pensar la transición energética como una pirámide con tres eslabones. La base es la eficiencia energética: hacer lo mismo que hacemos hoy, pero consumiendo menos energía. Eso incluye desde poner el aire a 24° hasta mejorar la aislación en procesos industriales.
La segunda etapa es la electrificación: pasar de combustibles líquidos y gas a electricidad, siempre que esa electricidad provenga de fuentes renovables.
La tercera etapa, que es la más desafiante, es la sustitución de aquellos procesos que aún no pueden electrificarse, como la aviación. En esos casos, se está trabajando con combustibles sintéticos o biocombustibles como el biodiesel.
La transición energética en logística va a ser uno de los puntos más relevantes, porque va a modificar muchos aspectos de nuestra vida.
Si lo analizamos por sectores, en la movilidad terrestre ya vemos una migración hacia los autos eléctricos. Hoy hay modelos más accesibles y el costo de la electricidad frente a los combustibles líquidos hace que muchas personas opten por esa alternativa. Lo mismo con la última milla: esos fletes que llegan al consumidor final también migrarán por una cuestión de costos, más allá de la conciencia ambiental.
Con el transporte pesado, la situación es más compleja. Existen camiones eléctricos de gran porte, pero no son del todo prácticos. Por eso hay una discusión en torno a dos tecnologías: por un lado, los eléctricos, y por otro, los camiones a hidrógeno, que ofrecen mayor autonomía.
En Europa ya hay empresas de logística que usan camiones a hidrógeno. Lo que defina el futuro va a ser una combinación entre costos, eficiencia y viabilidad tecnológica.
También está el desafío de la red eléctrica. Si en Argentina todos los autos pasaran a ser eléctricos, el consumo eléctrico aumentaría un 40 % respecto del actual. Y el recambio de autos sucede, en promedio, cada diez años, así que no es tan lejano.
En aviación, como mencioné antes, hay avances en combustibles sostenibles (SAF). Algunos aeropuertos ya exigen que al menos un porcentaje del combustible usado sea sustentable. Esta innovación puede producirse de forma sintética, por ejemplo, con hidrógeno. Aunque hoy son más caros, al compararlos con los impuestos al carbono, empiezan a ser una opción competitiva.
En lo marítimo, el combustible representa el 40 % del peso del transporte. Si se redujera el traslado de combustibles fósiles, ya tendríamos un gran impacto. Por otra parte, transportar hidrógeno no es fácil, pero sí lo es transformarlo en amoníaco, que además puede utilizarse como combustible.
Hoy se están desarrollando barcos que funcionen directamente con amoníaco verde. También hay embarcaciones más pequeñas que están migrando a motores eléctricos.
Es una gran pregunta. Al principio, la transición energética fue impulsada por políticas públicas y acuerdos, pero hoy muchas tecnologías ya son económicamente viables por sí solas.
La mayoría de las inversiones energéticas actuales se enfocan en renovables porque tienen mejores tasas de retorno. No es sólo una cuestión de conciencia ambiental: es una decisión de negocios. Lo mismo pasa con las empresas que instalan paneles solares, no necesariamente por convicción ecológica, sino porque les baja la cuenta de luz.
En transporte también vemos eso. El costo de las baterías bajó mucho, lo que permitió que los autos eléctricos se acerquen en precio a los de combustión interna. Antes, el que compraba un auto eléctrico lo hacía por convicción; hoy, muchas veces es por conveniencia.
Exacto. Cada país va a desarrollar su camino según los recursos disponibles. China, por ejemplo, al no tener petróleo, se enfocó en renovables y es líder en energía solar. En cambio, EE.UU. tiene recursos fósiles y eso condiciona su estrategia, sobre todo con ciertos cambios de gobierno.
En el caso de Argentina, tenemos de todo: recursos fósiles, eólicos y solares. Eso es una ventaja, pero también implica decisiones.
Cada país debe armar su matriz según lo que tenga: Brasil con la hidroeléctrica, Marruecos con el sol, Europa o Japón, que deben importar energía, tienen que planificar cómo hacerlo de forma sustentable.
Sin dudas. Las regulaciones alinean objetivos. Hoy ya se están midiendo las huellas de carbono en los productos, y la Unión Europea va a aplicar impuestos al carbono desde el año que viene. Eso va a generar presión para que las empresas certifiquen y mejoren sus procesos.
Al principio puede parecer una carga, pero si la energía renovable es más barata, como ya sucede con la solar, entonces vamos a reducir emisiones y al mismo tiempo abaratar costos. Es una gran oportunidad.
Sí, tengo fe. No solo en que lo vamos a lograr, sino que eso es lo que me mueve todos los días a seguir trabajando en este tema. Tal vez no lleguemos a la velocidad que quisiéramos, pero creo que lo vamos a conseguir.
Es fundamental que los tomadores de decisiones vean que esto no es solo una obligación, sino una oportunidad. Se puede cuidar el planeta y hacer buenos negocios al mismo tiempo. Ese es el camino: buscar soluciones que funcionen para todos.
Fernando IslasRussell Hoult, exportero de la Premier League, está recibiendo cuidados paliativos tras ser diagnosticado con dos enfermedades terminales: colangitis esclerosante primaria y cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma). Con 52 años y una trayectoria de más de dos décadas, Hoult jugó en los equipos Leicester City, Derby County,
Excelsior
El Financiero Bloomberg TV
Nombrar, visibilizar y complejizar a las mujeres en la historia de México es importante, se debe ir más allá de recitar sus nombres y hazañas en el Día de la Independencia The post Matria: la insurgencia no ha terminado appeared first on Chilango.
Chilango.com
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
After dominating Canelo, Terence “Bud” Crawford is no longer underappreciated. He’s an all-time great in the boxing GOAT debate.
Deadspin
The Milwaukee Brewers, who already have clinched a playoff spot, will be looking for a bounce-back start from veteran right-hander Freddy Peralta agai
Deadspin
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
Restan ocho competidores rumbo al premio.
El Imparcial
Jonás LópezLa lluvia fuerte que ha caído este domingo en la Ciudad de México (CDMX) ha dejado afectaciones principalmente en la alcaldía Iztapalapa.La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja para Iztapalapa y la naranja para Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como amarilla para las demás alcald
Excelsior
Los Rangers de Texas atraviesan un gran momento en la temporada y, en ese repunte, el mexicano Alejandro Osuna ha jugado un papel clave. Aunque llegó sin grandes reflectores, el joven pelotero ha respondido con actuaciones decisivas que lo han convertido en una grata sorpresa para la novena texana.La muestra más clara se dio hace unos días, en u
Vanguardia.com.mx
¡Juegos en 2026! Sultanes y Giants presentan partidos de exhibición en San Francisco Las directivas de ambas escuadras hicieron el anuncio oficial rperezLun, 15/09/2025 - 07:21
Record
El Chase Field se prepara para un duelo que podría definir el rumbo de ambas franquicias en la recta final de la temporada. Con registros casi idénticos en la división Oeste de la Liga Nacional, cada juego pesa como oro
El Diario de Sonora
Bernardo FerreiraAnte el mítico 34 de Fernando ‘Toro’ Valenzuela en el Dodger Stadium, Sergio Checo Pérez hará su aparición en la lomita para lanzar la primera bola en el partido entre Dodgers y Phillies; sucederá el miércoles 17 de septiembre.NO TE PIERDAS: "Checo" Pérez elogia a Canelo tras derrotaLuego de revelar su destin
Excelsior
¿Ex de la Miss Universo? Así fue el romance de Kevin Álvarez con Fátima Bosch El jugador del América podrá presumir que tuvo un noviazgo con la hora reina de belleza rperezLun, 15/09/2025 - 14:41
Record
¡Checo Pérez deja a un lado el volante y toma el bate! El piloto mexicano fue anunciado para abrir el Dodgers vs Phillies de la MLB.
SDP Noticias
Los Ángeles Chargers vs Las Vegas Raiders EN VIVO NFL Semana 2 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaLun, 15/09/2025 - 17:30 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL JUEGO AQ
Record
Los Raiders tendrán sus principales armas de ataque para el segundo partido nocturno con el cargador. El final de Brock Bowers está operando para el concurso de la segunda semana. Bowers sufrió una lesión en la rodilla en la victoria de la primera semana de Las Vegas sobre Nueva Inglaterra. Si bien no practicó el …
Mas Cipolleti
Fue un choque de dos Equipo de la NFL Mueve lo más reciente cuando Cargador de Los Ángeles Visita Las Vegas Raiders Es la segunda parte de un doble “fútbol de segunda noche” en la semana 2. Los Chargers son de alto precio y un buen descanso cuando se derrotan Jefe27-21, en septiembre. Mayo en …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Por si no vas al Grito ni al desfile, estas son las series ganadoras de los Emmy 2025
La prohibición de redes sociales adictivas para niños en NY toma forma con normas propuestas
Sacerdote Cisneros deja San Juan Bosco; irá a parroquia de Tlamatoca
Impone efeméride inútil: Tress legisla sólo para los caballos
Adiós a la alianza Aeroméxico-Delta: Cambios en vuelos México-EU
‘Un viernes muy mexicano’; impulsan consumo local
Pareja es 3j3cvtada; v10lenc1a sin freno
Se p4rte en 2 en choque; una f4ll3cida y otra l3s10nada
Imprudencia le cuesta la v1d4; tragedia en la autopista Orizaba–Puebla
Capturan a funcionario municipal vinculado con 4m3n4zas en Michoacán
Nieta de Alicia Matías Teodoro es trasladada a hospital de Texas, tras explosión en Iztapalapa
Federación respalda proyectos estratégicos en SLP
Carlos Slim gana contrato de más de 31 mil mdp para tramo del tren Saltillo – Santa Catarina
Río Aguanaval alcanza 110 metros cúbico por segundo, pero en horas disminuye drásticamente su caudal
Administración Trump ordena a Delta y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero