La Ciudad de México enfrenta un deterioro profundo que afecta infraestructura, seguridad y su viabilidad futura como metrópoli habitable.
A diario, los capitalinos padecen baches, socavones y fracturas en vialidades y viviendas, y con cada temporada de lluvias vienen las inundaciones que, en conjunto, son síntomas de un fenómeno geológico y ambiental de fondo: el hundimiento progresivo del suelo.
El hundimiento está estrechamente ligado a la sobreexplotación de los acuíferos del Valle de México, de ahí que también se le conozca como subsidencia.
Y esta relación para muchos puede ser muy técnica o distante, pero la realidad es que debemos estar informados sobre cuáles son las zonas mayormente afectadas, ya sea porque ahí vivimos, rentamos o bien, hay planes para comprar un departamento o una casa.
Sin dejar de lado dónde están ubicados nuestros centros de trabajo, educación y esparcimiento.
Pues bien, las problemáticas arriba señaladas son, en realidad, una cadena directa de causas y consecuencias que altera el funcionamiento de una de las ciudades más grandes del mundo, donde viven más de nueve millones de habitantes, sin contar municipios conurbados.
Lo anterior toma relevancia porque la semana pasada científicos del Instituto de Geología de la UNAM alertaron que, en promedio, la Ciudad de México se hunde de 10 a 30 centímetros al año, por lo cual, en menos de una década, habrá zonas inhabitables, además de desplazamientos forzados para evitar inundaciones y, paradójicamente, enfrentar la escasez de agua.
Esto no es nuevo y, lo peor, desde finales del siglo XIX lo saben no sólo los ingenieros y arquitectos del país, sino también las autoridades federales y locales, y en 1925 Roberto Gayol y Soto evidenció el hundimiento.
En 1895, Gayol y Soto diseñó un innovador sistema de alcantarillado para esta ciudad, pero, tres décadas después, al inspeccionar los colectores principales, detectó que muchos estaban 50 centímetros por debajo del nivel estipulado en los planos originales.
Esta anomalía llevó al ingeniero civil a la conclusión de que el suelo de una vasta zona del Valle de México mostraba signos de hundimiento.
Esto explicaba las inundaciones recurrentes en la estación de bombeo de San Lázaro por el impacto acumulado de la extracción de unos cuantos pozos perforados a finales del siglo XIX, lo cual bastó para alterar el equilibrio del subsuelo y anunciar los primeros indicios del colapso urbano.
Y eso que la sobreexplotación masiva de los acuíferos apenas iniciaba.
El crecimiento poblacional y la expansión territorial mal planificada ha hecho que la demanda de agua sea brutal, de ahí que se presente el fenómeno de subsidencia y agrietamiento de los suelos.
En 2017, el Instituto de Ingeniería de la UNAM advertía que el Centro Histórico se hundía de cinco a siete centímetros por año.
Dos monumentos históricos dan cuenta de ese fenómeno: el Ángel de la Independencia y la Catedral Metropolitana, ambos han pasado por trabajos de rescate.
Sergio Rodríguez, geólogo de la UNAM, el martes pasado dijo a la agencia española EFE que al Ángel de la Independencia “cada determinados años le tienen que añadir un escalón” por el hundimiento del terreno donde se ubica.
Hizo el ejercicio de cuántos metros de subsidencia tendrá la CDMX en menos de 10 años: “Con un promedio de hundimiento de 15 a 30 centímetros por año, si lo multiplicas por diez años, ya son tres metros y si lo multiplicas por cien, pues es increíble”.
Mientras que la geóloga Wendy Morales, también de la UNAM, sentenció que es un punto de no retorno, porque no hay manera de parar la subsidencia.
Investigaciones de diversos institutos y organismos han señalado que la Ciudad de México es una de las urbes con mayor subsidencia del planeta.
Aun así, los permisos para construir siguen otorgándose como si el territorio pudiera soportar tanto y como si hubiera suficiente agua y la infraestructura hidráulica y de saneamiento fueran de primer mundo.
Haga el ejercicio y observe cuántos complejos de oficinas, departamentos y de usos mixtos están levantándose por doquier.
Tan sólo en Insurgentes centro por lo menos hay cinco grandes construcciones.
A lo largo del Periférico, en ambas direcciones, hay nuevas edificaciones que conviven con aquellas construidas años atrás.
Todos estos edificios son una carga enorme para el suelo tan poroso y frágil de la Ciudad de México.
No olvidemos la vulnerabilidad sísmica.
Otra problemática de esta gran ciudad son las inundaciones que, temporada tras temporada de lluvias, nos recuerdan en dónde estamos parados.
El Instituto de Geografía (IG) de la UNAM mapeó las inundaciones del pasado 2 de junio, cuando se presentaron lluvias de entre 50 y 70 milímetros en alrededor de 24 horas, gracias a las imágenes de radar del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.
El trabajo arrojó que la zona con mayores afectaciones y riesgos por las lluvias es la del centro-oriente, de acuerdo con Ángel Emmanuel Zúñiga Tovar, investigador del Departamento de Geografía Física del IG.
Entre las colonias y vialidades más dañadas están, por ejemplo, Hipódromo de las Américas y colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo; la Ciénega y los alrededores de la estación del Metro, en Tláhuac; Parque Tezozómoc y la zona de la exrefinería 18 de marzo, en Azcapotzalco.
Lo interesante de esto es que el mapeo satelital representa una herramienta de vanguardia para la toma de decisiones y la prevención.
Habitar hoy esta ciudad conlleva los riesgos de hundimientos, inundaciones y escasez de agua, pero la pregunta es: ¿en menos de una década dónde habrá territorios firmes y con agua para nuestra supervivencia?Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Choko y 13 más detenidos. 72 inmuebles asegurados. Cateos en Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec. Amigo público de Sandra Cuevas Regeneración, 12 de septiembre de […]La entrada Detienen al Choko en Ecatepec, ya está en el penal del Altiplano se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Las acciones continúan mientras Liga MX reanuda su competición tras la fecha FIFA. El Encanto recibirá el partido entre Mazatlán y Pumas como part...El cargo Once inicial de Pumas para su viaje a Mazatlán en el partido 8 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La Marina de Guerra del Perú analiza incorporar tecnologías de propulsión, sonar y combate integrados en los nuevos submarinos de fabricación conjunta
Infobae
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Nintendo anunció el regreso de las dos entregas de Super Mario Galaxy para Switch y Switch 2, disponibles en la eShop desde este año
El Informador
El parte médico señala que Emmanuel se encuentra en estado grave, con severos golpes en el abdomen y posibles lesiones internasLa entrada Niño de 10 años resulta gravemente herido tras ser atropellado en Apatzingán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ana AlvarezEste viernes 12 de septiembre, la Alcaldía Venustiano Carranza en CDMX, anunció de manera oficial, a través de sus redes sociales, que Caifanes ofrecerá un concierto gratis el próximo 15 de septiembre, en el marco del Día de la Independencia.La noticia fue confirmada también por Caifanes, lo que generó gran expectativa entre l
Excelsior
Todavía estamos esperando encontrar la gran serie de HBO Easttown Alguna vez recibirá la segunda temporadaSin embargo, el nuevo espectáculo de la red Trabajar La siguiente mejor opción es parecer, sentir y sonido. Porque vino de Pimienta ‘S. Creador, Brad InzelsbiQuien escribió los siete grandes episodios del programa. Elección Matar, T
Mas Cipolleti
El partido no solo representa una nueva edición de esta rivalidad, sino también un choque entre dos de las delanteras más en forma del campeonato: Jenni Hermoso y Stephanie Ribeiro
Hoy Tamaulipas
¡Enorme gesto! Pumas busca aficionado que ayudó en tragedia del Puente de La Concordia El equipo universitario no pierde el tiempo y quieren apoyar al hombre que ayudo a heridos y rescatistas amartinezVie, 12/09/2025 - 19:16
Record
La canadiense firmó una victoria de alto calibre con marcador final de 3-6, 7-5 y 6-4
El Informador
Bernardo Ferreira / AFPLa colombiana Emiliana Arango avanzó a los cuartos de final del torneo WTA de Guadalajara este jueves al vencer a la australiana Storm Hunter con un doble 6-2 en la segunda ronda, mientras que la belga Elise Mertens y la rusa Veronika Kudermetova, primera y segunda favoritas, fueron eliminadas.NO TE PIERDAS: Sloane Stephens
Excelsior
Ostapenko cayó eliminada por segundo año consecutivo ante la canadiense Marina Stakusic por parciales de 6-4, 7-8 y 6-2
El Informador
La primera parte del arco final de Demon Slayer llega a la pantalla grande, ¿qué sorpresas esconde el Castillo Infinito al final de los créditos?La entrada ¿Demon Slayer: Castillo Infinito tiene escena post créditos? se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba: Castillo Infinito por fin ha llegado a México. Pasaron casi dos meses desde que la película estrenó en Japón, y por fin los fanáticos mexicanos podrán disfrutarla en pantalla grande. Al ser la primera entrega que narrará el último arco del
Xataka México
Además del anuncio oficial de la nueva película de Super Mario Bros., otra de las grandes sorpresas de Nintendo es la inclusión de otra consola a su catálogo de Nintendo Classics: el Virtual Boy. La consola que representó el mayor fracaso de la compañía en su historia, estará d
Xataka México
Últimas noticias
Para Jorge Campos, los porteros mundialistas deben ser Malagón, Rangel y Ochoa
Mal de muchos, consuelo de tontos…
Atacan a balazos a un hombre en comunidad de Texistepec
Hieren con arma de fuego a empleado de financiera en el barrio Zapotal de Acayucan
La quinta temporada de “Only Murders in the Building” es tan absurda como divertida
Socorro Venegas, entre la memoria y la ficción: “El duelo ha sido el gran tema de mi escritura”
EEUU apoya a Filipinas y rechaza el plan chino de crear una reserva natural en aguas disputadas
¿Eres el afortunado ganador de alguno de los sorteos de Chispazo?
Alertan sobre el estado de ánimo de Kevin Mier luego de sus repetidas fallas: “Algo debe estar pasando”
El emotivo momento en el que Juana Repetto le reveló a sus hijos que estaba embarazada: “Van a tener un hermanito”
Cuánto tiempo se debe dejar remojando el maíz para preparar pozole de manera tradicional
Muere Alicia Matías Teodoro, la abuela que salvó a su nieta de la explosión en Puente de la Concordia
Muere Alicia Matías, abuelita que protegió a su nieta en explosión de pipa, a los 49 años
Pemex realiza quema controlada tras fuga de gas en Nanacamilpa, Tlaxcala
Pierde fuerza Mario, se convierte en Depresión Tropical mientras se aleja de territorio nacional