* EXTORSIONADORES PROTEGIDOS
En toda la zona sur, principalmente en el puerto de Coatzacoalcos, comerciantes y empresarios de diversos giros vienen reclamando seguridad desde el sexenio pasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, todos emanados del partido Morena.
Desde octubre y diciembre del año pasado, con el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, y de Rocío Nahle a la gubernatura, tuvieron la esperanza de que se acabara de una vez con las amenazas de extorsión y el cobro de piso por parte de los grupos criminales asentados en la región.
El año antepasado, el 3 de julio de 2023, Renato Riveroll, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, entrevistado por el periodista Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Multicast, declaró en ese entonces que habían cerrado alrededor de 5 mil negocios víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, y que aproximadamente 25 mil casas habían sido puestas en venta o renta por familias que huyeron por la delincuencia.
En esa ocasión, Riveroll Rivera expresó que estaban “solicitando de manera respetuosa pero firme a la autoridad que actúe, que atienda esta situación, porque es muy grave”. Catalogó el delito de la extorsión como “el enemigo a vencer, el gigante a derrotar”.
Sin embargo, después de nueve meses de la administración presidencial de Sheinbaum, y siete de la gobernadora Nahle, la situación en el sur veracruzano no ha mejorado.
El miércoles de la semana pasada, por ejemplo, comerciantes de los municipios de la Sierra de Soteapan, hartos de las amenazas de estos grupos de extorsionadores que les exigen cobro de piso desde 20 mil hasta 50 mil pesos, comenzaron a realizar asambleas públicas y de barrio para organizarse e impedir el ingreso de personas sospechosas a sus localidades, pues señalan que las autoridades municipales se han visto rebasadas ante estas amenazas de la delincuencia.
Lo preocupante es que algunas víctimas de extorsión han señalado a seudolíderes sindicales presuntamente ligados a funcionarios estatales.
Por ejemplo, Ernesto Hernández García, un empresario chatarrero de Las Choapas, pidió que la Fiscalía General del Estado avance en las investigaciones de su secuestro y extorsión. Señaló al líder de la CATEM en ese municipio, Juan Bautista, y a su compañero Pedro Olmos, de exigirle una “cuota” de 50 mil pesos para permitirle trabajar.
La CATEM es la central obrera liderada nacionalmente por el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, brazo derecho del líder del grupo legislativo del partido guinda, Ricardo Monreal. Y, en Veracruz, el operador de Haces era –¿o sigue siendo?– Eduardo Vega Yunes, “El Tato”, actual subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
El llamado “Chatarrero” acudió el jueves pasado a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Coatzacoalcos para exigir el avance de las investigaciones sobre su presunto secuestro, ocurrido el 7 de marzo de 2024.
Relató que primero lo estuvieron extorsionando por teléfono, luego de manera presencial y, al final, lo “levantaron y tablearon” para exigirle un pago de dos millones de pesos. Posteriormente, fue liberado.
El empresario, propietario del negocio “Lizbeth”, dedicado a la compra y venta de metales, narró que tuvo que salir de la entidad para evitar más extorsiones, y lamentando que durante todo este tiempo las investigaciones no hayan avanzado.
Señaló directamente a Juan Bautista y Pedro Olmos como parte de sus agresores, quienes, dijo, irrumpieron armados en su local, amenazaron a su personal y paralizaron su negocio por un mes.
¿Acabará con este cáncer el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfonso Reyes Garcés, el Contralmirante de Infantería Marina Fuerzas Especiales, Diplomado de Estado Mayor y con Maestría en Seguridad Nacional recomendado a la gobernadora Nahle por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el famoso “Batman”de la 4T?
Muchos lo dudan. Sobre todo, después de que en Coatzacoalcos aparecieran narcomantas que fueron difundidas ayer en redes sociales, en las que se acusa directamente al “consentido” subdirector de la SSP en la zona sur, Miguel Ángel Ortega Cruz, con distintivo “Aventurero”, de recibir presuntamente dos millones de pesos por dejar trabajar a la delincuencia organizada.
También es señalado su hermano, el delegado Agustín Ortega, “por cobrar piso a los empresarios de la zona”.
Advierten que “el historial del ‘Aventurero’ es terrible” –incluso lo acusan de haberle “sembrado” droga a una subordinada que terminó en la cárcel por no aceptar acostarse con él–, pero lo más grave aún es que aseguran que “¡la Gobernadora Rocío Nahle lo sabe y lo Solapa!” (sic).
Ante este delicado señalamiento, se espera que la mandataria veracruzana pegue un manotazo. Tal como lo acaba de hacer ayer en la Secretaría de Educación de Veracruz, donde sin miramientos ordenó la salida del subsecretario de Educación Media y Superior, Elías Calixto Armas, el brazo derecho de la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa.
DAVID JIMENEZ LLEGA A LA
SEV; ASPIRABA A LA FISCALÍA
Desde el proceso electoral del año pasado, el abogado mexiquense David Jiménez Rojas, ex consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), se anduvo autopromoviendo para sustituir a Verónica Hernández Giadáns en la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, como la permanencia en la FGE de la incondicional del ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se sigue prolongando, pues Jiménez Rojas decidió aceptar la Subsecretaría Educación Media y Superior. Seguramente dijo que “de lo perdido, lo que aparezca”.
Y es que, ayer, la gobernadora Rocío Nahle reiteró que la aprobación de la propuesta para acortar el período de la Fiscal “es decisión de los diputados”, y que a la iniciativa de reforma que desde noviembre de 2024 presentó Diego Castañeda como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local “se les están haciendo modificaciones, observaciones”.
Por su parte, el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura del Estado, declaró que muy posiblemente en los próximos días se cite a sesión extraordinaria del Pleno para analizar, debatir y, en su caso, aprobar la reforma para designar y remover a la titular de la Fiscalía General de Veracruz.
“Vamos a ver cómo sigue, si la compañera (la fiscal Hernández Giadáns) continúa, se verán los tiempos y se dará a conocer”, expresó.
Ante tal incertidumbre e indefinición, David Jiménez parece haber entendido que “más vale pájaro en mano que ver un ciento volando”, y aceptó la Subsecretaría de la SEV.
Ahora la que deberá cuidarse no es Verónica Hernández sino doña Claudia Tello, pues algunos promotores oficiosos del ex consejero presidente del IVAI ya lo andan candidateando y acelerando para que busque sustituir a la titular de la súper Secretaría de Educación.
El percance ocurrió en el tramo Gabriel Zamora-Cuatro Caminos.La entrada Volcadura en la Autopista Siglo XXI deja lesionados leves en Gabriel Zamora se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha encendido las alarmas sobre la salud pública en el país. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el instituto reveló las estadísticas más recientes de 2024, confirmando que los tumores malignos se mantienen como una de las tres principales causas de muerte entre los mex
El Siglo de Torreón
El equipo de funcionarios de diversas dependencias del Ayuntamiento y paramunicipales realizaron la actividad en el parque del mencionado conjunto habitacional con el objetivo de atender y resolver de manera oportuna las necesidades y dar respuesta a sus planteamientos
Los Noticieristas
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
JALISCO.- En el marco de la cuenta regresiva rumbo al Mundial, el vaso regulador Mártires de Cananea, ubicado en el fraccionamiento Revolución, se transformó en un colorido escenario donde el fútbol y el arte urbano convergen. Cerca de 150 metros cuadrados fueron intervenidos por 30 artistas urbanos, quienes plasmaron murales alusivos a la máx
AF Medios
Savannah Guthrie publicó un video en Instagram pidiendo el regreso de su madre Nancy, desaparecida en Tucson; la familia clama por su seguridad
La Opinión de Los Ángeles
Hoy Tamaulipas
ESPN Deportes
Te compartimos qué plataformas transmitirán el encuentro de Semifinales que definirán al contrincante del Arsenal por el galardón inglés
El Informador
Tras detectar taponamientos por basura y grasas, cuadrillas de la JAD desplegaron equipos de desazolve en el sector San Fernando para prevenir brotes de aguas negras y asegurar el servicio
Hoy Tamaulipas
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- La reaparición de casos de sarampión en la región dejó al descubierto una realidad incómoda: mientras los bebés reciben protección anticipada con la llamada “vacuna cero”, un amplio sector de la población adulta, particularmente entre 20 y 45 años, arrastra esquemas de vacunación incomplet
El buen tono
Vacunarse no es solo una decisión personal, sino un compromiso con la salud colectiva, advirtió el epidemiólogo Pablo Oliva Sánchez, investigador de la UAM Xochimilco. Señaló que, ante el brote de sarampión, la inmunización resulta clave para evitar que el virus siga avanzando, ya que […]The post Sarampión se dispara en México: más
Zona Roja
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una nueva alerta epidemiológica ante el incremento acelerado de casos de sarampión en la región, con México como el país con mayor número de contagios y con un 78% de los nuevos casos en personas no vacunadas. La advertencia llega en un momento crítico para el continente: …El cargo
Tribuna Noticias
Atlanta Hawks forward Zaccharie Risacher and center Kristaps Porzingis are getting closer to a return to the lineup.,Both players have missed the last
Deadspin
Los Warriors traspasan a Jonathan Kuminga y Buddy Hield a los Hawks a cambio de Kristaps Porzingis, según fuentes de ESPN.
ESPNdeportes.com
el guerreros del estado dorado aceptó la transacción Jonathan Kuminga Y amigo de campo llegar Halcones de Atlanta para el centro de veteranos Kristaps Porzingisfuentes de la liga dijeron a ESPN. Esto marcó el final no oficial de la búsqueda del objetivo de los Warriors. Giannis Antetokounmpodijo una fuente del grupo. Los Warriors hicieron varia
Mas Cipolleti
El año 2026 estará marcado por varios eventos astronómicos relevantes, entre ellos el primer eclipse solar del calendario, que será de tipo anular.Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol sin cubrirlo por completo, lo que genera una imagen característica que ha despertado interés tanto en la ciencia como en la divulgación
El Siglo de Torreón
Luna de Sangre: ¿Cuándo, dónde y cómo Verla? ¡Descúbrelo Aquí! El evento natural permitirá a millones disfrutar de la "Luna de Sangre", un fenómeno que tiñe la luna de tonos rojizos por la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre lreyesJue, 15/01/2026 - 18:45
Record
La promesa de un espectáculo celeste inolvidable ha desatado, en Baleares, un desafío logístico sin precedentes. El próximo 12 de agosto de 2026, un eclipse solar total teñirá de sombra las islas, convirtiéndolas en uno de los mejores balcones del mundo para contemplar este raro evento astronómico. Pero la belleza del firmamento traerá co
National Geographic España
Últimas noticias
Steam Machine y Frame aún no tienen precio y fecha por la crisis de la RAM: "queríamos compartirlos en estas fechas"
Impuestos y aumento de precios afectan las ventas de comercios en México
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
1
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 23 DE ENERO DE 2025
Aplicarán programa "la Clínica es nuestra" en el #ISSSTE
LUKÉBAKIO
Imperante, unificación de organizaciones sindicales ante embates del presidente de EUA, Donald Trump: Napoleón Gómez
Cree Trump que tratos con México van muy bien y lo contrario con Canadá
Ubica FGE 10 osamentas en Casas Grandes
Es José Plascencia Galindo nuevo presidente de COMICE
Gobierno de Trump congela informes y publicaciones de agencias de salud
Se accidenta motociclista en el Ramal Camelinas y chocan 2 autos cerca de Ciudad Salud
Qué debe ocurrir para que se repita una aurora boreal en México
Fugas de datos afectan al 28% de las empresas en México