ENTRE DÉFICIT E INVASIÓN DE VIVIENDAS Los Políticos Veracruz

ENTRE DÉFICIT E INVASIÓN DE VIVIENDAS. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 20:08

José Luis Enríquez Ambell 

Café de Mañana

De acuerdo con un Estudio de Diagnóstico de Vivienda de México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),- ya desparecido, ahora será INEGI quien realice sus funciones,- en el país hay 6.1 millones de casas vacías, lo que representa el 14% del parque habitacional.

En términos de lógica y números resulta poco entendible, que en México hay un déficit de vivienda cerca de 9 millones de unidades, pero a la vez existen más de 6 millones de viviendas vacías o desocupadas. Y estos inmuebles son muy vulnerables frente a la práctica de la invasión, acción ilegal, y que en algunos casos las colocan en arrendamiento e incluso están en venta, en remodelación o de propietarios que radican en otras ciudades, y que por una u otra razón poco entendible las abandonan o dejan de ocupar licitamente.

Hay quienes a esta acción o hecho ilícito de la invasión  de viviendas deshabitadas se les ha convertido en una problemática creciente en diversas localidades de México,- sitios en el estado de Veracruz no escapan a este tema,- y que muestra un desajuste organizacional y estructural en instituciones como Infonavit, Fovissste, entre otras, y que impactan en el mercado inmobiliario, pero sobre todo en la seguridad patrimonial de miles de propietarios legítimos.

Las instituciones hasta ahora poco han dicho algo entorno a las causas de este fenómeno o industria de la invasión de viviendas, y que en cada entidad federativa tiene características diferentes, pues entre problemas por el orden  migratorio y económico en familias, aumentan la inseguridad de quienes promueven y rentan y ocupan o hasta dicen adquirir este tipo de viviendas.

La ocupación ilegal de inmuebles aún con la necesidad de vivienda, no justifica que seudo organizaciones sociales o grupos irregulares envuelvan presumiblemente la buena fe de las personas que quizá por la lejanía del trabajo o centro de empleo, decidan ocupar viviendas con un elevado riesgo de irregularidades más allá de mala infraestructura o sin equipamiento urbano. Ambas acciones; quien promueve la ocupación y quién lo acepta, es ilegal.

Se sabe y dice que la ocupación de inmuebles (viviendas) sin el consentimiento de quién sea el propietario, lo que le sigue es una denuncia – acciones que vienen creciendo – y así evitar problemas por  invasión o allanamiento de morada, según la tipificación civil respectiva en cada estado de la República.

Los inmuebles en venta, en remodelación o de propietarios que radican en otras ciudades son de los más vulnerables a la invasión ilegal, y a través de presuntas rentas o promesa de compra venta, terminan por impactar en los 

derechos de las personas, también degrada las a comunidades y disminuye la plusvalía de los inmuebles.

A principios de 2025 los precios de viviendas crecieron entre un 7 y 9 % en relación a finales del  2024.

DE SOBREMESA 

La reestructura del IVAI por la desaparición de ese organismo que el Congreso de Veracruz dictaminó para el reacomodo de las funciones de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, NO debe generar preocupación sobre los derechos laborales de su estructura humana, según lo acaba de declarar la Diputada Naomi Edith Gómez Santos, Presidenta de la Comisión Legislativa Permanente de Hacienda del Estado.

Y es que todos los empleados en ese ente, me parece que tienen asegurado el respeto en el proceso de transición, pues hay presupuesto para cubrir lo necesario a la plantilla y recursos  humanos, por lo que la incertidumbre no debe inquietarles.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT 

La desaparición del IVAI no debe preocupar a los trabajadores, pues hay garantía de respeto a sus derechos laborales en términos del traslado de las funciones a la Contraloría General del Estado – mayoritariamente – y es que la plataforma de transparencia se debe de mantener activa aún en la transformación que este movimiento estructural implica.

En síntesis, están seguros los derechos laborales de los empleados del IVAI ante el proceso de desaparición del organismo no deben causar incertidumbre, pues se entiende que la SEFIPLAN tiene todo bajo control en el presupuesto respectivo, aunque el balón en estos momentos rueda en la cancha del poder legislativo.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO 

Y hablando de ajustes y reacomodos en los organismos autónomos en Veracruz, en ese sentido la Fiscalía General del Estado (FGE),- es cuestión de tiempo,- para que se activen los resortes normativos de la Comisión Legislativa Permanente de Procuración de Justicia en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, para tales efectos.

UN CAFÉ CON PIQUETE

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconfirmó hace unas horas que el Dr. Hugo López-Gatell Ramirez, lo designó representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), y quien así participará directamente en las políticas públicas para nuestro País y el Mundo.

Recuerdo las explicaciones de López – Gatell en la medida que evolucionó y se extendió el Covid hace unos años, momento complejo para la comunidad mundial y nuestro país, al hablarnos de las similitudes y diferencias entre la gripe y la pandemia, y que son provocadas por virus diferentes.

Una gripe o incluso la influenza no alcanza los niveles de mortalidad que el Covid, aunque el entonces Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aunque en el 2020 sostuvo que; “no hay que exagerar», lo cierto es que hubo al menos un fallecido en casi todas las familias mexicanas.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com


Compartir en:
   

 

 

Presentará informe “de mano en mano”. 04:13

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que realizará recorridos por las siete delegaciones, a fin de difundir su primer informe de actividades. El alcalde aseguró que durante los 10 días establecidos por ley para la promoción de su informe, estará entregando “de mano en mano“ a los ciudadanos, la i

Plaza de Ármas

Hijos atacan brutalmente a su padre en Torreón; conflicto familiar sería el motivo.04:43

Torreón, Coahuila.– Un hombre de 51 años de edad fue atacado de manera violenta por sus propios hijos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, durante la noche del 16 de septiembre, en un hecho que ha causado conmoción en la región. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vargas Pérez, quien, de acuerdo con los […]

Canal 44

Llamó Checo a Alpine antes de firmar con Cadillac. 04:13

Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, contó que Sergio Pérez le habló para preguntarle los planes del equipo para 2026 previo a firmar con Cadillac. “Creo que los rumores de que podría conducir para Alpine le ayudaron a firmar un contrato con Cadillac. “Pérez me llamó, me preguntó cuáles eran nuestros planes, pero al mismo [̷

Plaza de Ármas

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Sandra Cuevas aparece en documentos de SEDENA por presuntos nexos con La Unión Tepito.02:42

Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re

Canal 44

La pérdida de peso rápida implica riesgos físicos y emocionales, advierten especialistas . 02:40

Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos

Infobae

Dos Bocas, edén del huachicol; red criminal sobornó a marinos y militares. 03:43

Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional

Canal 44

TRÁGICO ACCIDENTE EN ÁNIMAS TRUJANO: DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA. 18:36

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]

AM PM Oaxaca Noticias

Arranca Pepe Chedraui construcción de Barda Perimetral en la Central de Abasto. 17:26

“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co

Paralelo19.tv

La sidra alegra, pero no emborracha. 17:26

En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo

Paralelo19.tv

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Reflexión sobre la vida y el tiempo; Desde el caparazón de la tortuga. 03:10

Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida,  el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados

Excelsior

Manolo Jiménez, en el top 10 de aprobación de Gobernadores entre julio y agosto: Consulta Mitofsky. 03:40

La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober

Vanguardia.com.mx

Crisis en Palacio por el escándalo en la Marina. 05:10

La narrativa que impulsó Andrés Manuel López Obrador durante su Presidencia, esa que sostenía que había acabado con el huachicol, está colapsando, mientras que en Palacio Nacional la temperatura está subiendo porque no logran enfriar el escándalo en la Marina, que se ha convertido en una prueba del fracaso del expresidente, al caerse sus me

Vanguardia.com.mx

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.