
Mientras la guerra en Ucrania entra en una nueva fase de incertidumbre, marcada por el incierto respaldo de Estados Unidos, Kiev intensifica su presión diplomática para que los países europeos den un paso más allá: confiscar unos 200.000 millones de euros en activos rusos congelados y destinarlos directamente a su defensa y reconstrucción.
La iniciativa, impulsada por altos cargos del Gobierno ucraniano y respaldada por sectores económicos, busca transformar estos activos en un arma política y financiera clave frente a la invasión rusa. “Es hora de pasar de usar los intereses a emplear directamente los activos para comprar armas, invertir en la industria de defensa ucraniana y apoyar la recuperación”, aseguró el ministro de Exteriores Andrí Sibiga durante una conferencia en Kiev.
Actualmente, varios países europeos utilizan los intereses generados por estos activos —cifras que oscilan entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales— para financiar asistencia militar o créditos a Ucrania. Pero para las autoridades de Kiev, no es suficiente. Durante su visita a España, el primer ministro ucraniano Denís Shmigal enfatizó que confiscar los fondos rusos es esencial para la reconstrucción del país.
La propuesta no se presenta solo como una solución económica, sino como una cuestión moral. “La confiscación se alinea tanto con la justicia, como con la disuasión”, sostuvo Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano. Citando el Derecho Internacional, afirmó que “los culpables de crímenes internacionales proporcionen una compensación completa”.
Merezhko también subrayó el carácter preventivo de la medida: “Si Europa canaliza estos fondos hacia Ucrania después de cada crimen ruso, esto podría refrenarlos”.

La idea suma apoyos en países como Polonia, Lituania y Suecia, así como en figuras como Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea. Pero otros gobiernos siguen mostrando cautela.
Desde Bélgica, donde se encuentra una parte sustancial de los activos, el primer ministro Bart de Wever llegó a afirmar que una confiscación podría ser vista por Moscú como “un acto de guerra”.
Merezhko replicó con firmeza: “Esto no es un acto de guerra: es un acto de justicia en respuesta a los crímenes rusos contra Ucrania”.
A pesar del respaldo político en algunos sectores, persisten las dudas sobre el posible impacto en la estabilidad financiera europea. El canciller alemán Friedrich Merz expresó en mayo que, aunque Alemania estaría dispuesta a actuar si se encuentra una vía legal, es necesario considerar los riesgos. “Si encontramos una manera legalmente sólida de movilizar estos fondos, actuaremos, pero debemos considerar los riesgos para los mercados financieros europeos”, expresó.
Sin embargo, desde Ucrania restan importancia a esos temores. La economista Ilona Sologoub, de VoxUkraine, argumenta que la falta de alternativas viables al dólar y al euro, y de reacciones internacionales tras el congelamiento de activos en 2022, demuestra que los riesgos de fuga de capitales son limitados. Aunque reconoció que “Rusia podría tomar represalias confiscando activos de empresas europeas”, sostuvo que que esas compañías deberían dejar de todos modos de financiar indirectamente la guerra comerciando con Rusia.
El argumento central, para ella, es estratégico: “El verdadero riesgo está en no confiscar los activos rusos. Si alguien puede invadir un país y mantener su dinero a salvo, eso alienta a otros agresores”.

Más allá del debate, algunos pasos concretos podrían estar en camino. Según Ruslán Stefanchuk, portavoz del Parlamento ucraniano, Francia estaría cerca de establecer un marco legal para avanzar con la confiscación. En declaraciones a medios locales, Stefanchuk afirmó que la Unión Europea empieza a reconocer su papel central en el apoyo a Ucrania.
Desde el Centro Internacional para la Victoria de Ucrania se propone al menos una alternativa inmediata: la creación de un fondo fiduciario especial que permita una gestión activa de los activos congelados para generar mayores beneficios. La participación de Ucrania en este fondo, sostienen sus promotores, permitiría maximizar el impacto en defensa, reconstrucción y compensación a las víctimas, escribieron recientemente Andrí Mijeiev y Olena Galushka, de la citada organización.
Desde 2022, Ucrania ya ha nacionalizado cerca de 50.000 millones de dólares en activos de empresas extranjeras, según datos del KSE Institute. Sin embargo, los gobiernos europeos, de acuerdo con el instituto, no deberían sacrificar el apoyo a Ucrania para proteger inversiones arriesgadas de sus empresas.
Pero en Kiev advierten que no hay tiempo para esperar a que la guerra termine. “Tenemos que ayudarles ahora, pero nuestro presupuesto es muy ajustado”, insistió Merezhko. La guerra continúa, y con ella, el dilema de Europa: avanzar con decisiones concretas o mantener una postura cautelosa frente a los riesgos involucrados.
(Con información de EFE)
Habitantes de Japón vivieron momentos realmente caóticos luego de que se disparara una alarma de un megaterremoto de 9.9 de magnitud.
Minuto60
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Habitantes de Japón vivieron momentos realmente caóticos luego de que se disparara una alarma de un megaterremoto de 9.9 de magnitud.
Minuto60
La cumbre de líderes europeos concluye con el compromiso de reforzar el apoyo a Ucrania en defensa y financiamiento.
El Congresista
Pemex afirmó que no encontró fugas ni anomalías en sus instalaciones tras el derrame reportado en el río Chacalapa. Autoridades de Chinameca pidieron a la población no utilizar el agua.
Canal 44
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.
Minuto60
La Saga by Adela Micha
Criterio Hidalgo Digital
La astróloga recomienda aprovechar las oportunidades que aparezcan sin dejarse llevar por el miedo o la incertidumbre
El Informador
En 2003, 12 años después del exitoso estreno de Terminator 2: El juicio final, Hollywood decidió que había llegado el momento de rescatar la franquicia. No lograron convencer a James Cameron, pero sí a Arnold Schwarzenegger, que regresaría a su icónico papel como el cybo
3d Juegos
Los analistas asignan alta probabilidad a un aumento en 25 puntos básicos para los rendimientos del dinero dispuesto por la Fed debido a los riesgos inflacionarios. Sería la primera suba de tasas desde 2023
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó un sismo de magnitud 3,3 registrado la noche del 6 de octubre a 13 kilómetros al sur de Chupaca, en Junín. El movimiento tuvo una profundidad de 11 kilómetros y alcanzó una intensidad II en esa localidad
Infobae
El mediocentro peruano no logró dejar la huella esperada con los ‘sky blues’, en cuyas filas halló regularidad, aunque le faltó mayor peso en lo que respecta a estadísticas ofensivas. Futuro incierto
Infobae
Piero Quispe jugó un total de 71 partidos con Pumas y rescindió su contrato después de dos años y medio. Piero Quispe llegó a Pumas UNAM en los primeros meses de 2024 y el peruano jugó un año y medio en el conjunto auriazul antes de irse a préstamo. Sin embargo, el centrocampista no rindió de la manera que se esperaba y en este mercado el
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Trump afirma que no despliega aún toda su fuerza contra cárteles
La realidad nos “encuera” y la “soberanía” nos ahoga
¿Cuánto costaría reservar en México el Tesla Roadster? Precio del deportivo volador inspirado en Volver al Futuro
Un veterinario lo confirma: sacar a tu perro tres veces al día puede ser un error
Las lluvias y los eventos extremos, bajo la lupa de una IA creada por científicos del MIT
Efemérides del 16 de octubre en Perú: A 18 años de que un fallo judicial pusiera tras las rejas a Magaly Medina
La FTC citó a OpenAI y Anthropic por posibles daños a usuarios de sus sistemas de IA
El enojo de Lautaro Martínez por las teorías conspirativas en torno a la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial
El choque de Verstappen al argentino Pérez Companc en el GT World Challenge: el gesto desde el auto y la sanción que podría sufrir el piloto de F1
Netflix pierde a su responsable de contenidos 24 horas después de anunciar 1.000 despidos
Más de 340 niños asesinados en Gaza desde el alto el fuego, denuncia Unicef
Huawei presenta el marco SCALE para impulsar una Europa inteligente y sostenible junto a sus clientes y socios
Flick confirma que Raphinha y De Jong estarán disponibles contra el Betis
Manuel Pellegrini: "Vamos a tener ocasiones ante el Barça y ojalá las podamos concretar"
Este es el precio máximo y mínimo de la luz en España para este sábado