FISCALÍA PROTEGE AL CÁRTEL MAÑÉ

FISCALÍA PROTEGE AL CÁRTEL MAÑÉ. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 10:30

  • Enfrenta más de 200 denuncias ante la FGE, pero ninguna de estas ha sido interpuestas por el Infonavit, fueron levantadas por derechohabientes de la dependencia, defraudados con la venta y asignación de predios.
  • La realidad es que la dependencia dirigida por Juan Manuel León León protege a esta red, por lo cual no hay avances en las investigaciones. Hay denuncias que tienen 3 años y simplemente la investigación no prospera.
  • Cristian, uno de los socios de las empresas Comasa y Sucovisa, está en total desacato a la ley general de responsabilidades, debido a que no ha emitido su declaración patrimonial.

Redacción/Sol Yucatán

El Cártel de la familia Mañé, encabezado por Ricardo Mañé Lara y sus hijos, pareciera que recibió el indulto por parte de la delegación del Infonavit en Yucatán.

Hasta el momento, el Infonavit, tanto federal como local, no ha interpuesto denuncias contra la familia de Ricardo, quien, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocupó cargos gerenciales en Yucatán en las oficinas centrales del Instituto.

Además, su hijo Cristián, involucrado en la red mafiosa, no ha sido sancionado y conserva su puesto en el organismo federal.

Cristián, uno de los socios de las empresas Comasa y Sucovisa, está en total desacato a la ley general de responsabilidades, debido a que no ha emitido su declaración patrimonial que por ley todo funcionario público debería de realizar, lo anterior para esconder sus múltiples propiedades.

La única información que hay es su cargo y sueldo, que corresponde a 38 mil 173 pesos, además de varias compensaciones como 16 mil pesos por bono de asistencia al mes, por lo cual su sueldo es de poco más de 54 mil pesos al mes.

El Infonavit, tanto federal como local, no ha interpuesto denuncias contra la familia de Ricardo Mañe Lara.

Si bien el llamado Cártel Mañé enfrenta más de 200 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ninguna de estas ha sido interpuesta por el Infonavit, sino que fueron levantadas por derechohabientes del Infonavit, que se dijeron defraudados con la venta y asignación de predios.

La realidad es que la dependencia, dirigida por Juan Manuel León León, protege a esta red, por lo cual no hay avances en las investigaciones.

Hay denuncias que tienen 3 años y simplemente la investigación no prospera.

De acuerdo con información del Infonavit, son 360 los afectados, 240 porque recibieron casas con condiciones desfavorables, como falta de servicio, deficiencia en la construcción, entre otros, mientras que 120 simplemente no recibieron sus predios.

Si bien la delegación de Yucatán, encabezada por Mauricio Sahuí Rivero, quien se dice es socio de los Mañé, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el millonario fraude, esta fue contra la financiera “Yavo Capital”, excluyendo al Cártel de los Mañé.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, en la denuncia se asentó que “Yavo Capital” tenía un convenio con el Infonavit y que los recursos eran dirigidos a ese ente financiero para que disperse los recursos a las empresas constructoras, entre ellas Sucovisa y Comasa, propiedad de los Mañé.

Por lo cual se confirma la protección que le dan Sahuí Rivero y el ex secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, a este grupo que durante años ha cometido fraude a los derechohabientes del Infonavit.

Por el momento, no se tiene una cifra exacta sobre el monto al que ascienden los contratos con los que ha sido favorecida la familia Mañé; sin embargo, tan solo en el 2024 se le dio convenios para la construcción de viviendas por 150 millones de pesos.

Durante más de 10 años, a través de sus empresas, ha trabajado en medio de la ilegalidad, mediante la edificación de viviendas de interés social de muy mala calidad.

Ha enfrentado múltiples denuncias ante la Profeco por las graves deficiencias de construcción, en especial en Kanasín y Umán; sin embargo, cuenta con la total protección de las propias autoridades.

Los afectados han realizado plantones, denuncias ante la Fiscalía, denuncias públicas; sin embargo, hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable, debido a que cuentan con la protección morenista y con la de Sahuí Rivero, actual delegado de la dependencia.

La razón es sencilla: el cártel aportó dinero a la campaña de la 4T, lo que le da inmunidad.

Recientemente, Sol Yucatán, a través de sus trabajos de investigación, dejó al descubierto que las empresas de Mañé, al día de hoy, son fantasmas para las autoridades fiscales.

Debido a que las direcciones fiscales de Comsa y Sucovisa están desocupadas, la Agencia de Administración Fiscal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les ha podido notificar un mandamiento de ejecución por evasión fiscal.

A pesar de las graves acusaciones, Sahuí Rivero y Castro Vázquez les otorgarán millonarios contratos en el programa de Vivienda Social y Vivienda para el Bienestar; se habla de que los contratos por construcción y mejoramiento de vivienda ascenderían a unos 200 millones de pesos.

Una parte de esos recursos sería para los funcionarios federales a través del pago de los moches, sin importar los líos fiscales y las denuncias por corrupción y fraude que existen contra el Cártel de la familia Mañé.

Castro Vázquez ha defendido a capa y espada al cártel, ya que sabe que en el 2030 requerirá del apoyo financiero de los Mañé en sus aspiraciones por convertirse en senador de la República, además de asegurar el futuro de su familia en caso de que su carrera política termine antes de tiempo.

Por ello los ha intentado exculpar del mega fraude responsabilizando a la financiera “Yavo Capital”.

Sol Yucatán ha logrado averiguar que la familia Mañé tiene múltiples propiedades en Yucatán y Quintana Roo, así como casas de descanso en la playa y una embarcación donde sale a pescar como actividad de recreo.

A lo largo de los años han logrado amasar una gran fortuna valiéndose del tráfico de influencias, primero durante los gobiernos priístas y ahora con los de Morena.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post FISCALÍA PROTEGE AL CÁRTEL MAÑÉ appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Mujer pide protección para ella y su familia. 22:20

Una mujer que previamente acudió a este medio para denunciar un presunto caso de acoso e intimidación aseguró que las amenazas en su contra continúan y que teme por su integridad y la de su familia.The post Mujer pide protección para ella y su familia appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Horóscopo de hoy para Cáncer del 7 agosto de 2026.22:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Cáncer. Conoce las predicciones astrológicas del 7 agosto de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Mexicano reclama a colombiano por tutearlo: “Se habla de usted, no de tú” (VIDEO). 22:20

Un colombiano se volvió viral tras responder a un mexicano que le reclamó por tutearlo mientras ofrecía café en Estados Unidos. El video desató un debate en redes sociales.

El Imparcial

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Resultados Tris De las Siete hoy 6 de agosto: números ganadores. 21:56

El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Guía de Arte y Cultura: semana del 7 al 14 de agosto de 2026. 21:40

Una agenda completa con variadas propuestas: música, teatro, cine, ferias, muestras y cursos que componen un programa de imperdibles

Infobae

Zacatlán celebra la Gran Feria de la Manzana, 84 años de historia y tradición. 21:15

Del 7 al 16 de agosto, el Pueblo Mágico de Zacatlán ofrecerá actividades culturales, gastronómicas, artísticas y productivas para toda la familia. La feria incluirá el tradicional “manzanazo”, pabellones dedicados a la producción local y una cartelera artística con Yuridia, 90’s Pop Tour, Espinoza Paz y Grupo Cañaveral. E

Grupo Radiofónico y Medios

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

vota la casa de los famosos mexico

Votaciones en La Casa de los Famosos México 2026: así nominó cada habitante en la segunda semana . 01:00

El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes

Infobae

¿Quiénes son los nominados de la segunda semana en La Casa de los Famosos México 2026?. 06:40

La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta

El Siglo de Torreón

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

gema

La Casa de los Famosos México 2026... ¿quiénes son los nominados de la segunda semana? . 07:46

La segunda gala de nominación de La Casa de los Famosos México 2026 dejó definida una placa de cinco habitantes que ahora dependen de la votación del público. Ximena Herrera fue quien recibió la mayor cantidad de puntos, mientras que Masad, Memo Schutz, Gema Garoa y Ernesto Laguardia completaron la lista de posibles eliminados.

Vanguardia.com.mx

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

clima ciudad juarez

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 5 de agosto de 2026. 05 de Agosto, 2026 03:25

Este 5 de agosto de 2026, Ciudad Juárez disfrutará de un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y sin probabilidad de lluvia. Descubre cómo estará el clima durante las próximas horas y prepárate para tu jornada.

Debate.com.mx

Ciudad Juárez tendrá máxima de 39 grados y sin probabilidad de lluvia este miércoles. 05 de Agosto, 2026 09:10

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ciudad Juárez amaneció este miércoles 5 de agosto con un clima cálido y una temperatura de 25 grados centígrados, de acuerdo con el pronóstico meteorológico. Para el resto del día se espera un cielo principalmente despejado durante la mañana y parte de la tarde, con un incremento de nubosidad hacia las última

Canal 44

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 6 de agosto de 2026 de 2025. 03:25

Este miércoles 6 de agosto de 2026, Ciudad Juárez vivirá una jornada marcada por el calor extremo y cielos despejados. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tu día y protegerte de las altas temperaturas.

Debate.com.mx