30 de Junio, 2025 02:30 El pavoroso estado de las calles de la Ciudad de México y su zona conurbada me han llevado de regreso a mi infancia, cuando uno no podía circular por esta área metropolitana sin caer todos los días en infinidad de baches.
Aún recuerdo aquella columna escrita en 1978 en estas mismas páginas por Manuel Buendía, titulada “Una pérdida personal”, en la que el periodista michoacano ironizaba sobre cómo lo había afectado que hubiesen rellenado un bache, en el cruce de avenida Revolución y Barranca del Muerto, al que había llegado a considerar un amigo porque, durante años, todos los días se cruzó con él.
“Era un bache de grandes proporciones, bien dibujado, con personalidad definida.
Era un bache con historia, con carácter (…) Los días de lluvia, cuando el agua lo cubría, era un bache discreto.
En los días de sol se mostraba arrogante, profundo y con una superficie rugosa, llena de bultos y desniveles”, escribió Buendía hace casi medio siglo.
Hoy la calidad de las vías en esta capital ha vuelto a ser la de aquellos tiempos y nuevamente han aparecido por todas partes las soluciones ingeniosas que los mexicanos implementan ante la inacción de la autoridad: señalar el bache con una llanta usada, una tarima, un huacal o una rama de árbol.
Y no crea usted que éste es sólo un tema de las vías secundarias.
El fin de semana apenas libré un enorme cráter en pleno Insurgentes Norte, un poco antes de la salida de Montevideo.
Si se lo topa uno de noche y a velocidad considerable, o en medio de una de esas inundaciones que hemos visto a cada rato en las “vías rápidas” durante esta temporada de lluvia, no sólo anda dejando un rin, sino hasta un eje.
Ya para qué hablamos de la salida a Puebla.
La calzada Ignacio Zaragoza parece haber sido blanco de un bombardeo.
O del Periférico, a la altura de Perinorte, donde, si no tuvo usted la suerte de haber tomado el viaducto elevado —que sólo es de un sentido y cambia a diferentes horas—, debe ir preparado para varios minutos de intenso zangoloteo.
La semana pasada, la reportera Itzel Cruz Alanís, de N+ Foro, dio a conocer un caso extremo: un bache en avenida Oceanía que produjo choques y aumentó la facturación de las vulcanizadoras.
Pese a que su nota tuvo una extensa cobertura en televisión, al día siguiente el hoyazo seguía tal cual, sin que nadie hubiera llegado a hacer la reparación o siquiera a instalar alguna señal de peligro.
Incluso en lugares menos congestionados de la ciudad la infraestructura se cae a pedazos.
Vecinos del barrio de San Lucas, próximo al centro histórico de Coyoacán, reportan que el abandono es evidente.
La zona no sólo padece los baches de muchas otras partes de la capital, sino también fugas de agua que han abierto socavones, los cuales, a pesar de reiteradas denuncias de sus habitantes, no han sido rellenados.
Por si fueran poca cosa la indolencia y la falta de mantenimiento, las obras de construcción del tren suburbano al AIFA están destrozando las calles del municipio mexiquense de Tultepec, según lo ha expuesto el propio alcalde Sergio Luna Cortés.
Los pobladores han hecho plantones, que tienen detenidos los trabajos, exigiendo que se atiendan los problemas provocados.
De acuerdo con el presidente municipal, calles y viviendas de comunidades como Teyahualco, 10 de Junio, La Manzana, Hacienda del Jardín, Trigotenco y San Pablito presentan daños por efecto de esas obras.
Uno debe preguntarse si así vamos a recibir a quienes lleguen a presenciar los partidos de la Copa del Mundo.
Falta menos de un año para la inauguración del campeonato y, francamente, si así van a estar las cosas, qué pena con las visitas.
Claro, siempre se puede contar con la mexicanísima “manita de gato” para que, a la mera hora, las cosas se vean menos mal de lo que están.
Un poco de pintura por aquí, un poco de chapopote por allá, y listo.
El problema será qué pase después del Mundial, porque, como pinta la situación, las finanzas públicas estarán tan apretadas que el estado de las calles va a ser el menor de nuestros problemas.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R
Tribuna Noticias
Luis González fue destinado a uno de los portaaviones durante la Guerra de Malvinas. Desde allí vivió la angustia por el hundimiento del General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, un lugar en el que podría haber estado. El miedo, la pérdida, el regreso a una sociedad que eligió la indiferencia y la contención compartida con sus compañeros vete
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en
El Siglo de Torreón
Redacción / Grupo Cantón La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl
Quintana Roo Hoy
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de
Visión Ciudadana
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Últimas noticias
El Gobierno de Meloni se convierte en el segundo más longevo de la República italiana
Guinea-Conakri recibe equipamiento militar de Rusia para "modernizar" su Ejército
El cónsul de España en Tel Aviv está citado a las 12 horas para ver a Abukeshek
Amenazó a su pareja, tomó de rehén a su hijo de tres años y terminó detenido
Piden 8 años de cárcel para un acusado de violar a una amiga en Mallorca
Juzgan al exalcalde de Quartell (Valencia) y a un exconcejal por corrupción urbanística
Acusan a un padre de familia de violar a 34 niños en nuevo caso de pederastia en Francia
El Centro Nacional de Fotografía acoge una muestra de 11 autores seleccionados en el Certamen Portafolios
Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo
Koldo asegura que trató con Sánchez hasta que llegó a Moncloa: "Yo no hablaba con el presidente del Gobierno"
Hasta un 48 % de Cuba quedará este jueves a la vez sin corriente por la crisis energética
El PP dice que todos los casos llevan al "capo Sánchez", le acusa de "esconderse" y denuncia el "silencio" de los socios
Ramaphosa anuncia que las elecciones locales de Sudáfrica tendrán lugar el 4 de noviembre
BPCE, tras compra del Novo Banco, dice que tiene "compromiso a largo plazo" con Portugal
Karol G amplía a nueve los conciertos en España en 2027