Bachetlán, sede mundialista Excelsior

Bachetlán, sede mundialista. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 02:30

El pavoroso estado de las calles de la Ciudad de México y su zona conurbada me han llevado de regreso a mi infancia, cuando uno no podía circular por esta área metropolitana sin caer todos los días en infinidad de baches.
Aún recuerdo aquella columna escrita en 1978 en estas mismas páginas por Manuel Buendía, titulada “Una pérdida personal”, en la que el periodista michoacano ironizaba sobre cómo lo había afectado que hubiesen rellenado un bache, en el cruce de avenida Revolución y Barranca del Muerto, al que había llegado a considerar un amigo porque, durante años, todos los días se cruzó con él.
“Era un bache de grandes proporciones, bien dibujado, con personalidad definida.
Era un bache con historia, con carácter (…) Los días de lluvia, cuando el agua lo cubría, era un bache discreto.
En los días de sol se mostraba arrogante, profundo y con una superficie rugosa, llena de bultos y desniveles”, escribió Buendía hace casi medio siglo.
Hoy la calidad de las vías en esta capital ha vuelto a ser la de aquellos tiempos y nuevamente han aparecido por todas partes las soluciones ingeniosas que los mexicanos implementan ante la inacción de la autoridad: señalar el bache con una llanta usada, una tarima, un huacal o una rama de árbol.
Y no crea usted que éste es sólo un tema de las vías secundarias.
El fin de semana apenas libré un enorme cráter en pleno Insurgentes Norte, un poco antes de la salida de Montevideo.
Si se lo topa uno de noche y a velocidad considerable, o en medio de una de esas inundaciones que hemos visto a cada rato en las “vías rápidas” durante esta temporada de lluvia, no sólo anda dejando un rin, sino hasta un eje.
Ya para qué hablamos de la salida a Puebla.
La calzada Ignacio Zaragoza parece haber sido blanco de un bombardeo.
O del Periférico, a la altura de Perinorte, donde, si no tuvo usted la suerte de haber tomado el viaducto elevado —que sólo es de un sentido y cambia a diferentes horas—, debe ir preparado para varios minutos de intenso zangoloteo.
La semana pasada, la reportera Itzel Cruz Alanís, de N+ Foro, dio a conocer un caso extremo: un bache en avenida Oceanía que produjo choques y aumentó la facturación de las vulcanizadoras.
Pese a que su nota tuvo una extensa cobertura en televisión, al día siguiente el hoyazo seguía tal cual, sin que nadie hubiera llegado a hacer la reparación o siquiera a instalar alguna señal de peligro.
Incluso en lugares menos congestionados de la ciudad la infraestructura se cae a pedazos.
Vecinos del barrio de San Lucas, próximo al centro histórico de Coyoacán, reportan que el abandono es evidente.
La zona no sólo padece los baches de muchas otras partes de la capital, sino también fugas de agua que han abierto socavones, los cuales, a pesar de reiteradas denuncias de sus habitantes, no han sido rellenados.
Por si fueran poca cosa la indolencia y la falta de mantenimiento, las obras de construcción del tren suburbano al AIFA están destrozando las calles del municipio mexiquense de Tultepec, según lo ha expuesto el propio alcalde Sergio Luna Cortés.
Los pobladores han hecho plantones, que tienen detenidos los trabajos, exigiendo que se atiendan los problemas provocados.
De acuerdo con el presidente municipal, calles y viviendas de comunidades como Teyahualco, 10 de Junio, La Manzana, Hacienda del Jardín, Trigotenco y San Pablito presentan daños por efecto de esas obras.
Uno debe preguntarse si así vamos a recibir a quienes lleguen a presenciar los partidos de la Copa del Mundo.
Falta menos de un año para la inauguración del campeonato y, francamente, si así van a estar las cosas, qué pena con las visitas.
Claro, siempre se puede contar con la mexicanísima “manita de gato” para que, a la mera hora, las cosas se vean menos mal de lo que están.
Un poco de pintura por aquí, un poco de chapopote por allá, y listo.
El problema será qué pase después del Mundial, porque, como pinta la situación, las finanzas públicas estarán tan apretadas que el estado de las calles va a ser el menor de nuestros problemas.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Detienen en Chiapas a hombre acusado de abandonar sus responsabilidades como padre desde 2020. 15:27

En Tuxtla Gutiérrez fue detenido Daniel “N” por presunto incumplimiento de asistencia familiar en agravio de dos menores, tras hechos ocurridos desde 2020.

El Imparcial

El origen del dolor de cabeza: lo que pasa fuera del cerebro.15:27

El dolor de cabeza es frecuente y puede aparecer por estrés, cambios hormonales, deshidratación u otros factores.

El Imparcial

Seguro Social: quiénes recibirán $2,000 dólares en víspera de Navidad. 15:44

El Seguro Social enviará pagos en la víspera de Navidad. Descubre quiénes recibirán hasta $2,000 dólares, en el que sería el último pago para muchos este 2025

La Opinión

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16.13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Seis países latinoamericanos exigieron a la dictadura de Maduro restablecer el orden democrático en Venezuela. 14:20

En el marco de la cumbre del Mercosur celebrada en Foz de Iguazú, Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú expresaron su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en el país caribeño. Brasil y Uruguay no se adhirieron a la nota

Infobae

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

nfl partidos

NFL Navidad 2025: ¿Dónde y a qué hora ver los 3 partidos del jueves 25 de diciembre?. 12:40

La Semana 17 de la NFL arrancará con 3 partidos el jueves 25 de diciembre. Consulta dónde y a qué hora ver la actividad de la Navidad 2025.

SDP Noticias

NFL: Horarios y canales para ver los partidos de este sábado 20 de diciembre. 13:41

  Este sábado la NFL tendrá doble cartelera y el juego estelar lo protagonizan los Packers de Green Bay (9-4-1) y los Bears de Chicago (10-4), después de que los Eagles de Filadelfia visiten Washington para enfrentar a los Commanders.La jornada sabatina empezará con la visita de los Eagles de Filadelfia (9-5) a los Commanders de Washington (4

El Siglo de Torreón

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita. 17:16

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita Una falla en vivo durante la cobertura del Gran Premio de México desató risas en redes sociales y llevó al influencer a hacer una ingeniosa respuesta en sus plataformas lreyesSáb, 20/12/2025 - 17:00

Record

saquon barkley

Cody Rhodes y Nikki Bella acaparan reflectores en victoria de Eagles sobre Raiders. 14 de Diciembre, 2025 17:57

Cody Rhodes y Nikki Bella acaparan reflectores en victoria de Eagles sobre Raiders Las estrellas de la WWE estuvieron en el campo en donde presumieron su visita rperezDom, 14/12/2025 - 17:35 Cody Rhodes y Nikki Bella fueron los protag

Record

Eagles RB Saquon Barkley (stinger) appears on injury report . 16 de Diciembre, 2025 20:17

Philadelphia Eagles star running back Saquon Barkley popped up on the team"s first injury report of the week Tuesday, listed as DNP with a stinger.,Th

Deadspin

Lamine Yamal lidera la lista de los atletas más populares del 2025. 17 de Diciembre, 2025 18:47

Lamine Yamal lidera la lista de los atletas más populares del 2025 El jugador del Barcelona se convirtió en la cara del deporte a sus 18 años amartinezMié, 17/12/2025 - 18:07 A dos semanas de que termine el 2025, equipos, ligas y

Record

platense

Estudiantes y Platense definirán al ganador del Trofeo de Campeones: hora, TV y formaciones. 04:10

El Pincha, ganador del Clausura, y el Calamar, vencedor del Apertura, se verán las caras en el Estadio Único de San Nicolás

Infobae

Verón volvió a ir a la tribuna con los hinchas de Estudiantes en la final ante Platense: el peculiar dato del micro en el que viajó. 15:41

Al igual que en la definición contra Racing, el presidente del Pincha, suspendido por seis meses por la AFA, vivió el encuentro en San Nicolás desde las gradas

Infobae