Bachetlán, sede mundialista Excelsior

Bachetlán, sede mundialista. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 02:30

El pavoroso estado de las calles de la Ciudad de México y su zona conurbada me han llevado de regreso a mi infancia, cuando uno no podía circular por esta área metropolitana sin caer todos los días en infinidad de baches.
Aún recuerdo aquella columna escrita en 1978 en estas mismas páginas por Manuel Buendía, titulada “Una pérdida personal”, en la que el periodista michoacano ironizaba sobre cómo lo había afectado que hubiesen rellenado un bache, en el cruce de avenida Revolución y Barranca del Muerto, al que había llegado a considerar un amigo porque, durante años, todos los días se cruzó con él.
“Era un bache de grandes proporciones, bien dibujado, con personalidad definida.
Era un bache con historia, con carácter (…) Los días de lluvia, cuando el agua lo cubría, era un bache discreto.
En los días de sol se mostraba arrogante, profundo y con una superficie rugosa, llena de bultos y desniveles”, escribió Buendía hace casi medio siglo.
Hoy la calidad de las vías en esta capital ha vuelto a ser la de aquellos tiempos y nuevamente han aparecido por todas partes las soluciones ingeniosas que los mexicanos implementan ante la inacción de la autoridad: señalar el bache con una llanta usada, una tarima, un huacal o una rama de árbol.
Y no crea usted que éste es sólo un tema de las vías secundarias.
El fin de semana apenas libré un enorme cráter en pleno Insurgentes Norte, un poco antes de la salida de Montevideo.
Si se lo topa uno de noche y a velocidad considerable, o en medio de una de esas inundaciones que hemos visto a cada rato en las “vías rápidas” durante esta temporada de lluvia, no sólo anda dejando un rin, sino hasta un eje.
Ya para qué hablamos de la salida a Puebla.
La calzada Ignacio Zaragoza parece haber sido blanco de un bombardeo.
O del Periférico, a la altura de Perinorte, donde, si no tuvo usted la suerte de haber tomado el viaducto elevado —que sólo es de un sentido y cambia a diferentes horas—, debe ir preparado para varios minutos de intenso zangoloteo.
La semana pasada, la reportera Itzel Cruz Alanís, de N+ Foro, dio a conocer un caso extremo: un bache en avenida Oceanía que produjo choques y aumentó la facturación de las vulcanizadoras.
Pese a que su nota tuvo una extensa cobertura en televisión, al día siguiente el hoyazo seguía tal cual, sin que nadie hubiera llegado a hacer la reparación o siquiera a instalar alguna señal de peligro.
Incluso en lugares menos congestionados de la ciudad la infraestructura se cae a pedazos.
Vecinos del barrio de San Lucas, próximo al centro histórico de Coyoacán, reportan que el abandono es evidente.
La zona no sólo padece los baches de muchas otras partes de la capital, sino también fugas de agua que han abierto socavones, los cuales, a pesar de reiteradas denuncias de sus habitantes, no han sido rellenados.
Por si fueran poca cosa la indolencia y la falta de mantenimiento, las obras de construcción del tren suburbano al AIFA están destrozando las calles del municipio mexiquense de Tultepec, según lo ha expuesto el propio alcalde Sergio Luna Cortés.
Los pobladores han hecho plantones, que tienen detenidos los trabajos, exigiendo que se atiendan los problemas provocados.
De acuerdo con el presidente municipal, calles y viviendas de comunidades como Teyahualco, 10 de Junio, La Manzana, Hacienda del Jardín, Trigotenco y San Pablito presentan daños por efecto de esas obras.
Uno debe preguntarse si así vamos a recibir a quienes lleguen a presenciar los partidos de la Copa del Mundo.
Falta menos de un año para la inauguración del campeonato y, francamente, si así van a estar las cosas, qué pena con las visitas.
Claro, siempre se puede contar con la mexicanísima “manita de gato” para que, a la mera hora, las cosas se vean menos mal de lo que están.
Un poco de pintura por aquí, un poco de chapopote por allá, y listo.
El problema será qué pase después del Mundial, porque, como pinta la situación, las finanzas públicas estarán tan apretadas que el estado de las calles va a ser el menor de nuestros problemas.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Arranca ciclo escolar 2025-2026 con 23 mil escuelas activas en Veracruz. 09:20

Sandra GonzálezEl Buen Tono Orizaba, Ver.- Este 1 de septiembre inició en Veracruz el Ciclo Escolar 2025-2026 con el regreso a las aulas de cerca de 2 millones de estudiantes, quienes junto a 140 mil docentes retomaron actividades en más de 23 mil escuelas distribuidas en todos los niveles educativos de la entidad. El secretario […]El carg

El buen tono

L’Oréal, el heredero crece $ 24B en 2025 cuando aumenta el stock de belleza..09:20

El heredero de la belleza de Francia, de 72 años, creció en unos 24 mil millones de dólares estadounidenses este año y ahora es la más rica que las personas más ricas de Asia. Françoise Bettencourt Meyers, la sobrina de la fundadora de L’Oréaleugène Schueller, vio su valor neto aumentado en un 32% en los …

Mas Cipolleti

Jaylen Warren acepta extender dos años con Steelers. 09:20

Vuelve a Jaylen Warren preparándose para aferrarse a Pittsburgh por un tiempo. El representante de Warren, David Canter, declaró que su cliente acordó extenderse dos años con Steelers. Warren está en el último año de su acuerdo actual y ganará más de $ 5.3 millones en la temporada 2025. Warren se unió a Steelers después …

Mas Cipolleti

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

Resultados Liga MX 2025: el mejor rendimiento local en casa.

La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.

Lado.mx

Entra nuevo Poder Judicial; Sociedad sonorense exige sea independiente.08:20

Sectores sonorenses piden a funcionarios ser sensibles ante la sociedad.

El Imparcial

“LA CONFIANZA DEL PUEBLO NO ES UN CHEQUE EN BLANCO”: Así entraron en funciones magistrados del TSJ y de disciplina judicial luego que tomaron protesta ante diputados de la XVIII Legislatura. 08:20

Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX.- En medio de un dispositivo de seguridad en torno al Congreso del Estado —donde se colocaron vallas— y con la presencia de solo 20 de los 25 diputados, con una hora de retraso, esta madrugada tomaron protesta los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Tribunal de Disciplina Judicial, […]

Noticaribe

Concluye jornada electoral extraordinaria en Pantelhó en un ambiente de paz y participación ciudadana. 08:20

Chiapas.- Este domingo se celebraron elecciones extraordinarias en el municipio de Pantelhó, un hecho histórico que se desarrolló en un clima de paz, legalidad y plena certeza, después de varios años en que no había sido posible realizar comicios. La jornada concluyó sin incidentes, con la instalación de las 28 casillas programadas y la pa

Elarsenal.net

Maratón CDMX 2025: Ganadores, premios, un bache que arruinó una carrera y lo que dejó la edición 42. 11:40

El Maratón CDMX 2025 tuvo como campeones a Tadu Abate y Bekelech Gudeta, confirmando el dominio africano en la élite. Con salida en Ciudad Universitaria y meta en el Zócalo, más de 30 mil corredores disfrutaron de un recorrido único que premió a los ganadores con hasta 50 mil dólares.

El Financiero

Esto sabemos sobre las amenazas de muerte contra Yeri Mua, quien pide ayuda a Sheinbaum: ‘Estoy impactada’. 18:10

Yeri Mua denuncia amenazas de muerte antes de su show en Tijuana y responsabiliza a Víctor Ordoñez "Lonche" y sus seguidores de cualquier agresión.

El Financiero

Primer año de gobierno de Sheinbaum. 23:00

A casi un año de haber asumido la Presidencia, Claudia Sheinbaum presenta este lunes su Primer Informe deThe post Primer año de gobierno de Sheinbaum appeared first on Calle Mexico.

Calle México

mexico vs

EN VIVO: Primer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. 10:29

Este lunes 1 de septiembre de 2025, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presenta su primer informe de gobierno en Palacio Nacional, marcando así su primer corte de caja tras 11 meses de gestión. El acto se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Salón de Tesorería, con transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales d

Vanguardia.com.mx

Jesús Sesma presidirá Mesa Directiva del Congreso de la CDMX. 10:30

Georgina OlsonEl pleno del Congreso de la Ciudad de México, eligió a Jesús Sesma, diputado local del PVEM, como presidente de la Mesa Directiva, con 60 votos a  favor y dos en contra, para el segundo año de la Tercera Legislatura. En su primer discurso  en el cargo, el diputado aseguró que el trabajo legislativo será “productivo, para el

Excelsior

Septiembre llega con el primer frente frío de la temporada 2025-2026 en México: lluvias intensas y bajas temperaturas los próximos días . 10:36

Los frentes fríos inician oficialmente en México. Como resultado, se espera la progresiva reducción de temperaturas en el país, pero también la presencia de lluvias en varias regiones del territorio nacional.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 1 de septiemb

Xataka México

simulacro nacional 2025

Más de 42 mil sonorenses participarán en Segundo Simulacro Nacional 2025. 14:51

Hermosillo, Sonora.- Más de 42 mil sonorenses se han registrado para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2025, informó Armando Castañeda Sánchez. El director de la a Unidad Estatal de Protección Civil comentó que se trata del segundo acto cívico de esta naturaleza más grande a nivel nacional y se llevará a cabo el 19 […]The p

Proyecto Puente

Segundo Simulacro Nacional 2025: prepárate este 19 de septiembre. 09:13

*El 19 de septiembre a las 12:00 horas se realizará el simulacro nacional; participa, reconoce la alerta sísmica y practica las medidas de seguridad. Nacional.- El próximo 19 de septiembre […]The post Segundo Simulacro Nacional 2025: prepárate este 19 de septiembre first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Álex de Miñaur

ATP roundup: Alex de Minaur wins D.C. title in thrilling comeback . 27 de Julio, 2025 20:17

No. 7 seed Alex de Minaur saved three match points and rallied for a 5-7, 6-1, 7-6 (3) victory over No. 12 seed Alejandro Davidovich Fokina in the mar

Deadspin

Francisco Comesaña se despidió en la segunda ronda del Masters 1000 de Toronto tras perder con Alex de Miñaur. 31 de Julio, 2025 03:40

El jugador de Mar del Plata no encontró respuestas en su juego y terminó perdiendo ante el oceánico. Este jueves habrá duelo albiceleste entre Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry

Infobae

Alex de Minaur tops Frances Tiafoe in 4th round at Toronto . 03 de Agosto, 2025 20:56

Alex de Minaur, the 2023 National Bank Open runner-up, is back in the event"s quarterfinals after earning a three-set win on Sunday in Toronto.,The ni

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.