El narco tocó la puerta de Palacio Nacional Vanguardia.com.mx

El narco tocó la puerta de Palacio Nacional . Noticias en tiempo real 29 de Junio, 2025 05:04

Por Jorge TrianaDesde la llegada del obradorato al poder, el discurso oficial insistió en una narrativa maniquea: los buenos estaban en Palacio Nacional y los malos en los sexenios pasados.
Pero la realidad −incómoda, cruda e inevitable− ha comenzado a filtrarse por las grietas de un gobierno que juró ser distinto.
Hoy, los tentáculos del narcotráfico no sólo alcanzan municipios o gobernaturas aisladas: hoy, la sombra del crimen organizado apunta directamente al corazón del poder presidencial.
La estrategia del gobierno de Estados Unidos para enfrentar la crisis del fentanilo ha dejado de ser diplomática para volverse quirúrgica.
A través de capturas, entregas y extradiciones, los capos del narcotráfico están colaborando con las autoridades norteamericanas.
No lo hacen por patriotismo, sino a cambio de beneficios procesales.
Pero lo que importa es lo que están revelando: nombres, cargos, rutas financieras, complicidades políticas.
Y esos nombres no son menores.
TE PUEDE INTERESAR: Funge Alfonso Romo, cercano a AMLO, como presidente de Vector, señalada por narcolavado en EUWashington ya ha comenzado a golpear a funcionarios mexicanos que, a su juicio, han facilitado la operación del crimen organizado.
La cancelación de visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; al alcalde de Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro; y al presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados, son apenas los primeros pasos de una ofensiva mayor.
Queda aún la duda de si otros mandatarios estatales, como Rubén Rocha Moya (Sinaloa) o Américo Villarreal (Tamaulipas), se encuentran ya en la misma condición.
El mensaje es claro: la tolerancia al narco ya no se negocia.
Pero el verdadero terremoto llegó con los más recientes señalamientos.
La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que Vector Casa de Bolsa, propiedad del empresario Alfonso Romo −exjefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador−, facilitó operaciones de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
Entre 2019 y 2023, Vector habría lavado millones de dólares para redes criminales.
Parte de ese dinero se utilizó para adquirir precursores químicos en China con los que se fabrica fentanilo.
El mismo fentanilo que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos.
El mismo veneno que la administración Trump juró erradicar de raíz.
No se trata de rumores ni de filtraciones periodísticas: es una acusación formal del gobierno estadounidense.
Y la acusación es demoledora.
Retumba el nombre de Romo: brazo financiero, operador político, enlace con el sector privado y voz de confianza de López Obrador incluso después de dejar el gabinete.
“Lo importante no es el cargo, sino el encargo”, decía el expresidente.
Hoy, ese encargo huele a crimen organizado.
Llama poderosamente la atención que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como Édgar Amador, secretario de Hacienda, defiendan con tanta vehemencia a las instituciones financieras señaladas por el gobierno de Estados Unidos, como si su vida dependiera de ello.
Resulta francamente incomprensible ver a un gobierno que se dice “del pueblo” salir a proteger banqueros y casas de bolsa como si fueran víctimas de una injusticia, mientras la evidencia apunta a que fueron cómplices del envenenamiento masivo de personas y de la financiación del crimen organizado.
¿Cuándo habíamos visto un gobierno más preocupado por los banqueros que por los ciudadanos?TE PUEDE INTERESAR: Caso Alfonso Romo/Vector, ¿escándalo político comparable con el caso de García Luna?Lo que antes fue arma política contra los enemigos del régimen, hoy se revierte como bumerán contra los protagonistas del sexenio.
Cuando se trataba de Genaro García Luna, bastaban los dichos de criminales para condenarlo desde la mañanera.
Hoy, una empresa del círculo íntimo de López Obrador es señalada por colaborar con el crimen organizado.
La evidencia incluye flujos financieros, transferencias transnacionales, operaciones encubiertas y estructuras de lavado.
Y el periodo investigado coincide plenamente con el sexenio del expresidente.
No hay manera de evadir la gravedad de estas revelaciones.
Este no es un caso aislado ni una persecución política.
Es el desenlace inevitable de un modelo de poder que confundió lealtad con impunidad, y que toleró −o incluso promovió− la penetración del crimen en las más altas esferas del gobierno.
Mientras desde Palacio se ofrecían abrazos, afuera se tejían pactos inconfesables con los criminales.
Es la revelación de un sistema de poder podrido hasta la médula.
Un régimen que no sólo toleró al crimen organizado, sino que lo incorporó a sus redes de influencia, a sus finanzas y a su toma de decisiones.
El narcotráfico no sólo tocó la puerta de Palacio.
Entró, se sentó a la mesa y dictó agenda.
@JTrianaT


Compartir en:
   

 

 

Las obras multianuales no ponen en riesgo las participaciones federales. 13:44

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2025.- El secretario de Obras Públicas de Michoacán, Rogelio Zarazua explicó que las obras multianuales ha sido una alternativa para coadyuvar en el crecimiento del estado, aunado al cese excesivo de deuda pública a largo plazo. Si bien este tipo de financiamiento no pone en riesgo las participaciones fed

CB Televisión

Tigres busca renovar a Javier Aquino y mantener su experiencia más allá del Clausura 2026 .13:20

Tigres ya comenzó a delinear su proyecto deportivo rumbo al Clausura 2026 y, dentro de ese plan, uno de los temas prioritarios es la renovación de Javier Aquino, uno de los futbolistas más experimentados e identificados con la institución en la última década.

Vanguardia.com.mx

Este es el trabajo invisible y ‘no remunerado’ que prestan las mujeres . 13:20

La OIT señala en su informe que, a nivel global, cada día se destinan alrededor de 16,400 millones de horas al trabajo de los cuidados no remunerados, cifra que equivale a 2 mil millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir ningún salario. Además, el organismo internacional subraya que las mujeres dedican en promedio 3.2 veces

Vanguardia.com.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres.11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio

valencia fc

El Oviedo debate el fichaje de Nicolás Fonseca pendiente de un movimiento invernal. 06:07

Estuvo cerca de recalar en el Valencia CF en el pasado mercado veraniego Así es y así juega Nicolás Fonseca

El Desmarque

Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años. 10:06

Se suma a Carlos Darwin Quintero y a Mateo GarcíaEl cargo Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Millonarios oficializa a su nuevo lateral izquierdo: refuerzo por tres años para la defensa de cara a la Liga Betplay 2026. 11:50

El club embajador refuerza su plantilla con Sebastián Valencia, lateral izquierdo que llega desde Fortaleza para aportar dinamismo y solidez en la banda izquierda de cara a la temporada 2026

Infobae

braga fc

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez. 04 de Diciembre, 2025 17:57

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez El portugués dirigirá a su club número 13, y vivirá su tercera etapa en el futbol mexicano c.chavezJue, 04/12/2025 - 17:32 FC Juárez anunció oficialmente la ll

Record

Pedro Caixinha es nuevo entrenador de FC Juárez. 04 de Diciembre, 2025 18:53

Enrique LópezEl FC Juárez hizo oficial este jueves un movimiento que marca un antes y un después en su historia: el nombramiento del portugués Pedro Caixinha como nuevo director técnico del primer equipo a partir del Clausura 2026. El estratega europeo firmó un contrato por dos años y se convierte en el primer entrenador del Viejo Continente

Excelsior

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa. 08 de Diciembre, 2025 13:37

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa El entrenador uruguayo dejó a los Bravos de Juárez y dirigirá a los hidrocálidos después de la salida de Fernando Gago molveraLun, 08/12/2025 - 12:55 Como RÉCO

Record