¡Ah, esa Güera! Vanguardia.com.mx

¡Ah, esa Güera!. Noticias en tiempo real 29 de Junio, 2025 05:04

El 11 de abril de 1803 el barón Alexander von Humboldt llegó a México.
Venía de América del Sur y se dirigía a los Estados Unidos en el curso de un largo viaje que efectuaba para hacer observaciones científicas.
Tenía entonces Humboldt 34 años de edad, de modo que estaba en flor de vida.
Sin embargo, su carácter era agrio.
Metido en sí mismo, no lo sacaban de sus cavilaciones sino otros más hondos pensamientos.
Andaba siempre entre minerales y plantas; buscaba animales raros e insectos más raros todavía.
Llevaba consigo un cuadernote en el cual anotaba cada día sus observaciones, ya barométricas, ya de temperatura o altitud.
Era un científico de cuerpo entero este señor Von Humboldt.
TE PUEDE INTERESAR: Dichos charros y charros dichosNo había indicios de que el sexo bello lo atrajera.
De hecho corrían rumores en el sentido de que aquel supereminente sabio era, como se dice ahora, gay.
Por lo menos eso afirmaba un tipo apellidado Terra, que decía a quien lo quería oír que, puesto a escoger entre una bailarina de París y un artillero teutón, Humboldt habría escogido al artillero.
Vino a suceder, sin embargo, que cierto día, estando ya en la Ciudad de México, don Alejandro visitó a la mamá de la Güera Rodríguez, pues la señora era dueña de una hacienda en la cual se criaba la cochinilla, insecto que produce la grana, hermoso colorante.
El barón deseaba estudiar aquel tan raro insecto.
Visitó, pues, a la rica propietaria, y le pidió su permiso para ir a la hacienda.
–Nosotros lo llevaremos –oyó decir a una voz de mujer.
Se volvió Humboldt y vio, sentada en un rincón de la sala y entretenida en labores de aguja, a una hermosísima muchacha a la cual no había visto en la penumbra de la habitación.
Era doña María Ignacia Rodríguez de Velasco, la famosísima Güera Rodríguez.
Quedó prendado al punto aquel sabio científico de los encantos de la joven, y ya no tuvo ojos más que para ella.
Eso desmiente los infundios de aquel maledicente Terra.
A todas partes a donde la Güera iba la seguía el barón, olvidado por completo no sólo de la cochinilla, sino también de sus complicados aparatos, piedras, plantas, animales e insectos en general.
La condesa Calderón de la Barca, que con ingenio y garbo escribió un diario en el que puso sus observaciones de la vida en México, escribió que Humboldt afirmaba que la Güera Rodríguez era la mujer más hermosa que había visto en el curso de sus viajes por el mundo, pero que la admiraba más por su inteligencia que por su hermosura.
La comparaba con madame De Staël, en torno de la cual se congregaron en un tiempo todos los hombres cultos de la Europa.
“Es un consuelo –puso con ironía en su diario la marquesa– saber que de vez en cuando hasta el gran Humboldt duerme”.
Al decir eso parafraseaba la marquesa la frase aquella de los latinos: “Aliquando bonus dormitat Homerus”.
“De vez en cuando el buen Homero dormita”.
Ese aforismo se usa para indicar que hasta los hombres más grandes tienen a veces descuidos momentáneos.
Se enamoró Humboldt de la Ciudad de México.
Y cómo no se iba a enamorar, si la veía reflejada en los azules ojos de la Güera.
Algunos niegan que haya sido el barón quien dio a la capital su calificativo de “Ciudad de los Palacios”, pero en todo caso la capital de la Nueva España le agradó de tal manera que llegó a decir que ahí se establecería al terminar sus viajes.
Sostenía Humboldt que la cultura de la Ciudad de México era semejante por su esplendor a la de cualquier urbe de Europa, y que ninguna de los Estados Unidos se le podía comparar.
Elogió grandemente los tres principales establecimientos de la gran capital del virreinato: la Escuela de Minería, cuyo plan de estudios, opinó, era mejor que el de cualquier establecimiento de su género en Alemania; el Jardín Botánico, que poseía la más rica colección de plantas en América, y la Academia de Bellas Artes, que producía artistas de gran mérito.
Lo que más elogió, sin embargo, fue la estatua de Carlos IV, obra de aquel Fidias valenciano que fue don Manuel Tolsá.
Acompañando a la Güera estuvo presente en el solemnísimo acto en que se develó esa estatua, el 9 de diciembre de 1803, y dijo muy encendidas palabras de elogio al escultor.
Los autorizados conceptos del gran viajero agradaron mucho al gran Tolsá, aunque seguramente no tanto como el enorme tejo de oro puro que el Virrey le regaló ese día para premiar la calidad de su escultura.
Extrañamente en Saltillo tenemos una calle con el nombre de Humboldt.
Siempre que paso por ahí me acuerdo no de él, sino de la Güera.
Cada quién.


Compartir en:
   

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo. 23:44

Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CREDOS. 23:20

Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

Pumas exige sanción por alineación indebida del América tras el empate en el Estadio Azteca. 22:58

El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp

365scores

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional . 02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Pokémon GO: códigos, eventos, bonificaciones, recompensas y todos los Pokémon de mayo de 2026 . 08:26

Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret

Vida Extra

nasa nombre

NASA prepara nuevo telescopio espacial que supera al Hubble. 28 de Abril, 2026 14:00

La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca

CB Televisión

La NASA permite escribir tu nombre con montañas, ríos y cráteres captados desde el espacio: así puedes hacerlo. 29 de Abril, 2026 07:50

Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA

Infobae

NASA lanza sitio viral que escribe tu nombre con imágenes satelitales y enloquece a redes sociales. 29 de Abril, 2026 10:25

La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas

Debate.com.mx

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 25 de abril. 24 de Abril, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 05:25

Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 26 de abril de 2026. 26 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.

Debate.com.mx

a

POLÍTICOS…¿QUIÉN PASA UNA “SOSPECHA” DE LA UIF. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no.   Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA

Visión Ciudadana

EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA

Visión Ciudadana

EL PAS NO CANDIDATEA A NADIE EN SINALOA, ACLARAN.. 16 de Abril, 2026 08:57

Sheinbaum NO entiende.   El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ.   El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja.   Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población.       CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA

Visión Ciudadana