Los videojuegos llevan cerca de treinta años incorporando actuaciones a sus narrativas.
Prácticamente, desde que la inclusión del CD-ROM incrementó de manera considerable las capacidades de almacenamiento de datos, lo que permitió incluir cientos de líneas de voz, así como secuencias de vídeo en formato FMV.
El casting de actores famosos, cuando la industria movía una minúscula parte del dinero que mueve ahora, ya se daba.
Tim Curry fue quizá uno de los más prolijos, pero ni mucho menos el único.
Pesos pesados como Christopher Walken también tuvieron su oportunidad.
Aunque hay muchos casos de éxito como para simplemente considerarlos honrosas excepciones, la verdad es que los inicios no fueron fáciles.
En líneas generales, la mayoría de los juegos de esa época (finales de los 90, principios de los 2000), incluyen actuaciones deficientes, planas, con tonos de voz forzados y poca emotividad.
Y si estas características ya se daban en las pistas de audio originales, el desastre se multiplicaba en las traducciones.
{"videoId":"x9lrade","autoplay":true,"title":"Análisis de Death Stranding 2", "tag":"Death Stranding 2", "duration":"1464"} Evolución de la exigenciaHay muchas razones que pueden explicar estos desbarajustes, pero lo vamos a resumir en dos.
La primera, bastante evidente, era la falta de presupuesto.
Las grandes superproducciones de esa época solían rondar entre los diez y los veinte millones de dólares sin contar gastos de promoción.
La industria estaba escalando en complejidad, pero todavía los juegos se podían completar en 18 o 24 meses.
El grueso de esas inversiones se dedicaban a pagar los salarios de los programadores, animadores y diseñadores de los estudios, con una alocución mínima a cuestiones de audio.
En muchas ocasiones, el dinero de los actores salía de los presupuestos de marketing.
Sin una buena dirección de actores, hasta los intérpretes más talentosos pueden aparecer como auténticos amateurs La segunda razón es la falta de dirección, una consecuencia directa de la primera.
Los actores de voz suelen grabar en cabinas de grabación, solos, sin ningún tipo de contexto de la escena o familiaridad con el personaje.
Su principal guía es un gráfico con las ondas de sonido que deben tratar de seguir con su entonación.
Sin una buena dirección de actores, hasta los intérpretes más talentosos pueden aparecer como auténticos amateurs.
En 3D Juegos Análisis de Death Stranding 2.
Me ha recordado mis peores experiencias con Kojima, pero al final del viaje me quedo con lo bueno Con el paso de los años, los estándares de la audiencia se elevaron, los presupuestos aumentaron y los estudios fueron capaces de acceder a un pool de talento más experimentado.
A finales de los 2000, ya era muy habitual que actores de voz con muchísima experiencia en series de animación tuvieran mucho trabajo en videojuegos, lo que elevó la calidad a lo largo y ancho de la industria.
Pero la tecnología siguió mejorando y los estudios se volvieron más ambiciosos.
De la actuación de voz pasamos al motion capture, y de allí al performance capture.
De la actuación de voz pasamos al motion capture, y de allí al performance capture Las fronteras entre cine y videojuegos se volvieron más porosas.
Ya no era suficiente con grabar unas líneas en una cabina, sino que había que enfundarse un traje especial, escanear todo tu cuerpo y permitir la colocación de sensores en cada centímetro cuadrado del rostro para capturar cada línea de expresión y cada mínimo detalle de la actuación.
De la noche a la mañana, una gran parte de ese pool de talento se vio expulsado de esta nueva realidad.
Si se habían hecho un nombre en esas lides era precisamente porque sus talentos se adaptaban muy bien a la interpretación de voz y no tanto a las otras dimensiones de una actuación.
Unos cuantos consiguieron hacer esa transición sin problemas, pero no todos.
Keanu Reeves en Cyberpunk 2077 Una de las cosas que quizá mucha gente no sabe es que el performance capture tiene mucho más que ver con el teatro que con el proceso de rodaje de una película.
En una película, hay muchísimos elementos que intervienen y condicionan la manera de abordar una escena.
El principal, desde luego, es la posición de la cámara y sus movimientos, la iluminación, el diseño de producción y las lentes.
Los sets de rodaje son enclaves muy ajetreados, con cientos de personas que forman parte del equipo técnico trabajando de manera muy intensa durante jornadas maratonianas.
En teatro todo es mucho más distendido, más puro, no tan alambicado.
Un espacio cerrado y bien delimitado, un conjunto más bien minimalista de decoración y mucho tiempo para ensayar qué es lo que mejor funciona para cada escena, centrando toda la atención en la interpretación de unos actores que se exponen a la audiencia sin intermediarios de ningún tipo.
Los estudios de grabación de videojuegos suelen ser también espacios diáfanos, con props minimalistas y funcionales y con unas cámaras que no se entrometen en la acción, ya que trabajan de manera simultánea para captarla desde todos los ángulos posibles.
Red Dead Redemption 2 Cultura de la celebridadEstas similitudes han hecho, por ejemplo, que estudios tan afamados como Rockstar Games acostumbren a buscar talento entre las comunidades off-Broadway.
Nueva York tiene una de las escenas más vibrantes de teatro a nivel internacional, con miles de actores trabajando cada día en cientos de teatros desperdigados por toda la ciudad.
Son artistas anónimos pero extremadamente profesionales, con una capacidad de trabajo ingente y que ponen por encima de todo el trabajo colectivo.
Han depurado su técnica y su talento durante años y su manera de funcionar encaja muy bien con la forma de trabajar de las superproducciones de videojuegos más modernas.
El problema es que su régimen de actuaciones es tan intenso (una interpretación diaria durante temporadas que pueden llegar a durar muchas semanas) que no suelen estar disponibles para viajar y ausentarse durante demasiado tiempo, lo que hace que solo estudios afincados en la ciudad puedan aprovechar realmente sus talentos.
Ese es justo el caso de Rockstar, que cuenta con una fuerte presencia en la ciudad, y una de las razones por las que las interpretaciones de Red Dead Redemption 2 están a un nivel superlativo.
Los estudios de Hollywood no solo buscan actores solventes para el rodaje, sino buenos activos para el circuito de promoción Sin embargo, todos intuimos que la industria del espectáculo no es una simple meritocracia que se rige por el talento de cada actor individual, sino que traen a la mesa otros aspectos que pueden ser muy valiosos.
Los estudios de Hollywood no solo buscan actores solventes para el rodaje, sino buenos activos para el circuito de promoción.
Puede que el star system de los años 30 y 40 haya pasado a mejor vida, pero todavía permanece una cierta cultura de las celebridades que atrae las miradas de la audiencia.
Los actores, ya sea por su belleza o por su carisma, generan interés y consiguen atraerlo hacia las producciones en las que trabajan, mucho más que otro tipo de perfiles como los directores de fotografía o los compositores de las bandas sonoras.
En la industria del videojuego, algunos directores han conseguido establecerse como una cara reconocible, pero casi ninguno ha conseguido traspasar las fronteras hacia un nivel de reconocimiento más popular y amplio.
Neil Druckmann es uno en gran parte por su exposición mediática gracias a la serie de HBO.
Hideo Kojima es otro.
Lea Seydoux en Death Stranding 2 Hay muchos que acusan al creativo japonés de ser un director de cine frustrado que utiliza su fama en el medio de los videojuegos para codearse con artistas del mundo del cine y así mitigar sus propios sentimientos de inadecuación.
Ni lo conozco personalmente ni me puedo meter en su cabeza, así que no lo voy a intentar.
Lo que sí estoy en condiciones de afirmar es que Kojima tiene una mente privilegiada para la promoción y que sabe cómo funciona el mundo de los medios y la industria del espectáculo.
Sabe que su compadreo con directores de la talla de Guillermo del Toro, George Miller y Nicholas Winding Refn llama la atención de muchísima gente que de por sí jamás se sentiría interesada por un videojuego.
Sabe que Elle Fanning y Lea Seydoux son dos de las actrices más cotizadas y celebradas de nuestro tiempo y que no solo va a poder sacarles unas interpretaciones magistrales que puedan elevar su obra, sino que su incorporación va a incrustar a Death Stranding 2 en el zeitgeist de manera muy particular.
En 3D Juegos Mucha gente está harta de las recomendaciones de Kojima en Instagram, pero a mí me encantan Yo fui uno de los escépticos que le acusó de presuntuoso incorregible antes del lanzamiento del primer Death Stranding y consideré que Mads Mikkelsen iba a estar más perdido que un pulpo en un garaje, que todo quedaría en un grotesco ejemplo de stun casting.
Pero luego jugué al juego.
Y llegué al final.
Y la interpretación de Mads me conmovió profundamente.
Y tuve que rendirme a la evidencia.
Los buenos actores importan.
Que sean famosos, de otra forma, también importa.
Una buena dirección de actores es esencial para armonizar el caudal desbordante de talento.
Todo suma en el propósito de elevar a los videojuegos a cotas cada vez más altas.
En 3DJuegos | De Trigger a Daft Punk, la influencia de Leiji Matsumoto en la cultura pop es mucho más grande de lo que pareceEn 3DJuegos | Aunque Death Stranding 2 parece obligarte a hacerlo, la mejor manera de disfrutar del juego de Kojima es justo ir en contra de su propio diseñoEn 3DJuegos | Es un survival de mundo abierto y miles de jugadores lo están esperando en Steam, pero más te vale tener paciencia con ARK 2 (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Siempre han dicho que Kojima es un director de cine frustrado.
Que recurra a actores famosos demuestra que tiene una mente privilegiada fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .
También en el COP se entregarán las últimas medallas en taekwondo, deporte en el que México ha sido el más laureado con seis preseasLa entrada México, potencia en taekwondo: seis preseas en los Juegos Panamericanos Junior se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La corrupción inmobiliaria en México deja pérdidas superiores a 500 mil mdp al año. En San Lázaro impulsan incluirla en los delitos con prisión preventiva oficiosa.La entrada Corrupción inmobiliaria en México: pérdidas millonarias y una reforma que busca cárcel automática se publicó primero en Amexi.
Amexi
Manchester United vs Arsenal EN VIVO Premier League Jornada 1 Un clásico de la Premier League se juega en la primera jornada del futbol inglés m.olveraDom, 17/08/2025 - 07:30 Este fin de semana vuelve la actividad del futbol en las ligas europeas, siendo
Record
En un mundo cada vez más competitivo, la educación enfocada en Negocios, Economía, junto el desarrollo de Emprendedores, es clave para destacar en el mercado laboral.
Lado.mx
A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.
Lado.mx
Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.
Lado.mx
Tapalpa vivirá una tarde de fantasía, donde el clown se transforma en un puente hacia la imaginación
El Informador
La madrugada del domingo, un espacio que solía llenarse de música y aromas caribeños se convirtió en escenario de caos. Al menos 36 casquillos percutidos marcaron el rastro de lo que autoridades describen como un ataque coordinado por múltiples tiradores; el salón Taste of the City, ubicado a menos de un kilómetro del Museo de Brooklyn, ama
El Diario de Sonora
ESPN Deportes
Triplemanía XXXIII: Todos los resultados EN VIVO Las estrellas de la lucha libre mexicana tendrán la visita de varios luchadores de la WWE eariasSáb, 16/08/2025 - 18:00 Triplemanía ya está aquí y la Arena CDMX se vestirá de gala para el gran evento d
Record
El entrenador del América celebró la victoria sobre Tigres con la seña de mano y Juan Brunetta fue por él; lo contuvieron compañeros.
Foxsports.com.mx
Ángel Zaldívar denuncia agresión hacia su familia por parte de la afición de Chivas El delantero de Juárez compartió imágenes donde su hermano fue golpeado m.olveraSáb, 16/08/2025 - 22:08 El delantero Ángel Zaldívar levantó la voz este sábado al
Record
Brasil recibe a Paraguay en lo que promete ser un partidazo de eliminatorias Conmebol. Brasil y Paraguay se verán las caras este martes a las 18:45 hs de la CDMX en São Paulo por la jornada 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Brasil, aún buscando reencontrarse con su esencia, y Paraguay, con ganas de seguir por este cami
Bolavip
El delantero brasileño llega procedente de Wolverhampton Wanderers; firmó contrato por cinco años, hasta 2030.
ESPNdeportes.com
Ariel VelázquezSi hay un rostro que representa al beisbol en 2025, ese es el de Shohei Ohtani. No sólo porque el japonés se ha convertido en la navaja suiza más afilada que ha visto el diamante en la historia moderna, sino porque su jersey es, por mucho, el más vendido de la MLB. El mercado lo confirma: nadie despierta tanta pasión, admiraci
Excelsior
April 29th"s top MLB betting pick is a run total betting prediction for Tuesday night"s Washington Nationals vs. Philadelphia Phillies game
Deadspin
Brad Lord worked five solid innings for his first career win as the visiting Washington Nationals avoided a three-game sweep against the Philadelphia
Deadspin
El conjunto Blue se quedó con un punto, tras empatar sin goles en duelo de la jornada 1 de la Premier League.
ESPNdeportes.com
Simplemente, el objetivo fue derrotado por un jugador del palacio que estaba demasiado cerca del Muro del Chelsea. El árbitro Darren England emitió un aviso a la multitud para explicar esta decisión. Él dijo: “Después de revisar, el número de paredes de seis metros cuando se realiza el tiro. Por lo tanto, es un tiro …
Mas Cipolleti
Regresó el Campeón del Mundo: Así recibió la afición del Chelsea a su equipo Los hinchas de los Blues prepararon un tifo especial en honor a su logró en el Mundial de Clubes amartinezDom, 17/08/2025 - 09:25
Record
Últimas noticias
Esa tumba en Spelunky no está ahí por casualidad y esconde un tributo ingenioso a un protagonista que nunca olvida su arma favorita
Noticiero 10 hrs. – 17 de Agosto de 2025
Recibe Gobierno de Cholula a visitantes del programa Colibrí de Plata
La principal amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU.
A ver qué tal
Los elogios de Piris Da Motta al juvenil Jorge Marcelino
Plan B aclara: ataque armado ocurrió fuera de sus instalaciones
Vacunas Covid-19 para niños en EU están sumidas en la incertidumbre en medio de pautas federales contradictorias
Este cargador UGREEN de 65W te permite conectar hasta cuatro dispositivos y Amazon lo tiene con más del 50% de descuento
Día Nacional del Cine Mexicano / Una amena charla con Ernesto Gómez Cruz, el último de Los Caifanes
Encabeza Juan Carlos Barragán intención de voto en Morelia para el 2027
La meditación para la glándula pineal es el hack para activar tu tercer ojo
Recursos públicos son para servir a la gente: Alberto Islas
PÍLDORAS DEL LENGUAJE
Trump sacudió al mundo en 1 mes | Editorial Adela Micha