La multitud, en su mayoría hombres, corre por la calle en el centro de Santiago de Chile la mañana neblinosa del viernes 29 de junio de 1973. Corre hacia la cámara. Al quedar delante de ella, uno de esos hombres levanta el puño y después esquiva al camarógrafo que, firme, bien plantado, sigue registrando la escena.
Ahora la llegada de un camión repleto de soldados que frena bruscamente. Los soldados comienzan a bajar de la caja, comandados por un suboficial que empuña un arma corta. Un civil cae en el medio de la calle y la cámara captura el momento en que el jefe y uno de los soldados le apuntan mientras está en el suelo. Es el uniformado de la pistola el primero en ver al camarógrafo filmando. Grita una orden, dos, después apunta y dispara hacia la cámara. Erra y grita otra orden. Hay un segundo disparo, con arma larga, desde la caja del camión, pero el camarógrafo sigue firme, de pie, también apuntando, pero con la lente. Es el tercer disparo, el segundo de la pistola el que lo derriba. Sin perder ni por un segundo el pulso la firmeza con que enfoca su cámara, el camarógrafo acaba de filmar su propia muerte.
Las últimas imágenes tomadas por el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen – las de su asesino en el momento en que le apunta y dispara para matarlo – recorrieron el mundo y quedaron para siempre como la imborrable memoria del “Tanquetazo”, el intento de golpe de Estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende que fue el preludio de su caída y de su muerte menos de tres meses después. Pasarían décadas antes de que se pudiera identificar al hombre que dispara, el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez, que murió impune.
“Él tenía una cámara grande, con dos rollos. En un lado estaba uno y, cuando se terminaba, usaba el otro. Cuando él se cae (tras los disparos), agarra la cámara, no la quería soltar. Entonces uno de los carabineros se acerca y se la arranca. Saca un rollo de los dos que había y lo vela, pero quedó el otro, el que tenía esta película”, contó muchos años más tarde Josephine, la hija de Leonardo, que por entonces era una niña.

El tiempo corría vertiginoso en Chile a principios de la década de los ’70. El médico socialista Salvador Allende había asumido la presidencia el 3 de noviembre de 1970, como candidato de la Unidad Popular, la coalición de izquierda ganadora por estrecho margen de las elecciones realizadas el 4 de septiembre. Era el primer presidente marxista elegido democráticamente en América Latina con un programa que proponía construir un sistema socialista por la vía pacífica.
Desde un principio tomó medidas fuertes que alarmaron tanto a la recalcitrante clase alta chilena, a la burguesía local y también a más de una oficina en Washington, desde donde se había hecho todo lo posible para evitar que ganara las elecciones. La nacionalización del cobre, una reforma agraria y la estatización de otras áreas “claves” de la economía que había emprendido eran políticas consideradas intolerables para el poder económico y los intereses estadounidenses. En ese contexto, las maniobras para desestabilizar no demoraron en comenzar. En el plano económico se buscó provocar una crisis que se materializó, entre otras cosas, en una inflación cada vez más alta y en la escasez de alimentos y otros productos de consumo básico.

Mientras tanto, fogoneada por los medios de comunicación opositores, la polarización de la sociedad se iba agudizando, con brotes de violencia política entre los partidarios del gobierno y quienes buscaban hacerlo caer promoviendo huelgas y manifestando en las calles con “cacerolazos”. En octubre de 1972, una huelga de camioneros – apoyada por otros gremios – frenó la distribución de productos básicos y generó una crisis de desabastecimiento que puso en jaque al gobierno.
Al interior de las Fuerzas Armadas la situación se reflejaba en una división cada vez más aguda entre los sectores que querían defender las instituciones y permanecían leales a Allende y entre los que proponían, cada vez más abiertamente, un golpe de Estado para acabar con lo que consideraban un gobierno títere de la Unión Soviética. “A partir del paro de octubre, después de la huelga de los camioneros, la inquietud política empezó a llegar de manera muy fuerte a los cuarteles”, resume el historiador chileno Joaquín Fermandois, autor de “La revolución inconclusa: la izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular”. Para mediados de 1973, Chile parecía una bomba a punto de estallar.
La mañana del 29 de junio, una veintena de vehículos armados – camiones, tanquetas y tanques M41 Walker Bulldog – comenzó a avanzar por el centro de Santiago en dirección al Palacio de la Moneda y el Ministerio de Defensa. Los oficiales y soldados que iban en ellos – unos ochenta - respondían a las órdenes del teniente coronel Roberto Souper, jefe del Regimiento Blindado número 2. El movimiento subversivo tenía el apoyo político del Frente Nacionalista Patria y Libertad, una organización de extrema derecha que venía perpetrando desde hacía tiempo acciones de sabotaje en contra del gobierno.

Poco antes de las 9 los tanques y los camiones llegaron a sus destinos y comenzaron a disparar con metralletas y armas largas contra los edificios del gobierno. El Palacio de la Moneda recibió alrededor de 500 impactos de bala, mientras que la Guardia de Palacio, que disponía de armamento automático, disparó 480 balas de calibre 7,62 para responder el ataque. Los tanques sólo dispararon sus ametralladoras y no sus cañones, porque los frenos de retroceso de esas armas no tenían el líquido necesario para que pudieran funcionar.
Las calles del centro se convirtieron en un caos. El pánico se apoderó de los empleados de las oficinas y de los negocios. Corrían y buscaban refugio para no ser alcanzados por los disparos, como muestran las imágenes registradas por Leonardo Henrichsen con su cámara. En las emisoras de radio se informaba confusamente sobre lo que estaba ocurriendo, aunque todas daban la misma recomendación. “Se les pide, ante la situación caótica, abstenerse de venir al centro, mantenerse en sus casas. Estamos viviendo un clima de guerra”, podían escuchar quienes sintonizaban la oficialista Radio Agricultura.
Cuando comenzó el ataque, el presidente no había llegado todavía a la Moneda y seguía el desarrollo de los acontecimientos desde su casa, a unos 15 kilómetros del palacio de gobierno.
El presidente Allende monitoreaba el ataque desde su residencia, situada en el oriente de Santiago, en la calle Tomás Moro, a unos 15 kilómetros del palacio presidencial. “Un sector sedicioso se ha levantado. Es un pequeño grupo de militares facciosos que rompen con la tradición de lealtad. Llamo al pueblo, primero, a que tome todas las industrias, todas las empresas, que esté alerta, que se vuelque al centro, pero no para ser victimado. Que el pueblo salga a las calles, pero no para ser ametrallado, que lo hagan con prudencia. Con cuantos elementos lo hagan en sus manos. Si llega la hora, armas tendrá el pueblo”, dijo poco después en un discurso transmitido por la cadena nacional.
El general Carlos Prats, jefe del Ejército, se mantuvo leal al gobierno y ordenó una contraofensiva para detener a los rebeldes. Alrededor de las 10.30 de la mañana, las tropas a sus órdenes comenzaron a rodear a los insurrectos y Prats se dirigió a La Moneda, donde los esperaba otro general, Augusto Pinochet, que defendía la sede del gobierno. La rebelión terminó de ser sofocada a mediodía, con un saldo de 22 muertos, militares y civiles, entre los cuales se contaba el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen.
En junio de 1973, Henrichsen, de 33 años, casado y con tres hijos, llegó a Santiago contratado por la televisión sueca para cubrir el caldeado clima político chileno con el corresponsal Jan Sandquist; también enviaba imágenes para los noticieros de Canal 13 de la Argentina. Era un camarógrafo experimentado, que sabía trabajar en situaciones difíciles: había cubierto, entre otros sucesos, el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch en República Dominicana y, en 1969, el Cordobazo para Canal 13, junto al periodista Sergio Villarruel.

La mañana del 29 de junio estaba en el hotel donde se alojaba, en el centro de Santiago, cuando escuchó los primeros disparos. Sin dudarlo, salió a la calle con su cámara para registrar los sucesos junto con la periodista sueca Gunilla Molin, sin imaginar que filmaría su propia muerte. El recorrido de la película final de Henrichsen tuvo también sus avatares. Luego de que el soldado chileno sacara y velara el rollo equivocado, la cámara quedó tirada en la calle.
“Todo esto lo ve un señor - de la productora Chile Films - que estaba arriba de un edificio y pudo bajar para recuperar la cámara y salvar la película”, reconstruyó Josephine, la hija de Henrichsen. El negativo fue revelado en Buenos Aires y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Una vez sofocado “El Tanquetazo”, en Chile se inició una investigación judicial sobre el asesinato del camarógrafo argentino, pero quedó cajoneada después del golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año. Recién a principios del nuevo milenio, el periodista Ernesto Carmona pudo localizarlo, reconstruir los hechos e identificar al cabo Héctor Bustamante como autor de los disparos.

Se reabrió entonces la causa, que incluyó la declaración de varios soldados que presenciaron el hecho, pero fue cerrada en 2012, primero por la prescripción del delito y después por la extinción penal debido a la muerte de Bustamante. En 2013 se descubrió una placa en el lugar donde murió Leonardo Henrichsen sin soltar la cámara aún después de baleado. En su homenaje, en la Argentina se instituyó el 29 de junio como el Día del Camarógrafo.
Con la frustrada rebelión que pasó a la historia como “El Tanquetazo” se quebró la idea de que en Chile las Fuerzas Armadas no intervenían en la política, que eran institucionales y que actuaban unidas y apegadas a la Constitución. Aunque sofocado, el levantamiento aceleró la escalada que culminó con el sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que terminaría con Salvador Allende muerto en La Moneda y Augusto Pinochet – el general que había defendido la sede del gobierno el 29 de junio – como dictador de Chile.
Las recientes investigaciones sobre los vikingos en el yacimiento sueco de Toarp muestran la transición de las sociedades paganas hacia nuevas formas de organización.
Muy Interesante
Los rivales de la AFC se enfrentarán en el ‘Sunday Night Football’ cuando Patriotas de Nueva Inglaterra visita Cuervos de Baltimore. Los Pats (11-3) vieron terminar su racha de 10 victorias consecutivas en la Semana 15 cuando cayeron ante Buffalo 35-31. Los Ravens (7-7) derrotaron a Cincinnati 24-0 el domingo, poniendo fin a una racha
Mas Cipolleti
El exdirector de la Dian Lisandro Junco y los economistas Henry Amorocho y Andrés Moreno hablaron con Infobae Colombia sobre el decreto de emergencia económica y alertaron sobre el impacto en la inversión y la economía formal
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El individuo consumía bebidas embriagantes al exterior de su hogar Ario de Rosales, Mich.- Un hombre que consumía bebidas embriagantes al exterior de su domicilio fue encontrado muerto y con heridas de bala, hecho registrado en la comunidad de La Chuparrosa, perteneciente al municipio de Ario de […]La entrada Hombr
Respuesta.com.mx
Minutos antes de las 8:00 de la mañana, autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados de este mortal accidente al que se trasladaron de forma inmediata para apoyar a los heridos
Expreso.press
Tras un tercer buque ser interceptado por el despliegue militar en el Caribe
El Nuevo Día
TUDN México
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
Drake Maye completed 24 of 31 passes for 282 yards and two touchdowns, and Marcus Jones returned a punt for a score as the New England Patriots extend
Deadspin
Con un marcador final de 3315 a favor de los Patriots, el juego se convirtió en una exhibición de disciplina y precisión. El quarterback Drake Maye completó 24 pases, acumulando 282 yardas y marcando un touchdown que selló la victoria. KayshonBoutte y KyleWilliams fueron los receptores más destacados, cada uno con una jugada que definió el
El Diario de Sonora
Ariel VelázquezEl calendario de la Semana 15 marca otro domingo para los Browns en un año sin futuro, pero el reloj personal de Myles Garrett avanza a un ritmo distinto. El ala defensiva se ha convertido en una anomalía estadística que altera la forma en que se entiende la posición, un especialista que reescribe la mecánica del pass rush mien
Excelsior
"Messi es inigualable, no habrá nadie igual": Scaloni se sincera previo a "despedida" del 10 El DT de la Selección Argentina llenó de elogios al jugador de Inter Miami m.zavalaJue, 04/09/2025 - 08:15
Record
Italia vs Estonia: ¿Cuándo y dónde ver EN VIVO el partido de las Eliminatorias Mundialistas? Te presentamos todos los detalles de este emocionante partido m.zavalaJue, 04/09/2025 - 10:11
Record
El domingo 29 de marzo de 2026, la media maratón de Antony vuelve al departamento de Hauts-de-Seine, con distancias largas o más cortas, adaptadas tanto a pequeños como a mayores.
Sortiraparis
Real Betis y Barcelona se enfrentan el sábado en La Cartuja en uno de los partidos más importantes del fin de semana. Los Verdiblancos estarán ansiosos por tener la oportunidad de poner fin a la racha de cinco victorias consecutivas del Barcelona en La Liga, y sus esperanzas están a punto de aumentar tras una […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Explosión en Iztapalapa: Peritaje señala a chofer de la pipa como responsable
Unidas Por Extremadura sube tres escaños y se muestra como “la luz de esperanza para la izquierda”, pero desaprovecha el hundimiento del PSOE
Golazo de Piero Magallanes con potente ‘misil’ en Perú vs Bolivia por amistoso 2025
(Crónica) Betis y Elche regalan goles por Navidad
Atento Boca Juniors: el poderoso equipo que puja por Marino Hinestroza y la llamativa frase del presidente de Atlético Nacional
Las películas favoritas del público en Prime Video México
Encuentran ahorcado en Los Ángeles al actor James Ransone, conocido por "The Wire"
Feijóo asesta un golpe a Sánchez con la debacle del PSOE pero no logra frenar a Vox, que se dispara en Extremadura
Día Mundial del Termómetro: el instrumento que permitió medir el calor, ordenar la ciencia y transformar la vida cotidiana
Sargento del Ejército fue asesinado cuando visitaba a su mamá: lo atacaron a bala dentro de la casa
Podemos e IU rompen, sin Sumar, la sangría electoral en autonómicas al casi doblar escaños en Extremadura
Secretos y cinco recetas para cocinar carnes a la olla con guarniciones irresistibles
Exatlón México: quién sale eliminado hoy 21 de diciembre
Yeison Jiménez reveló cómo las críticas de Amparo Grisales afectaron a su familia y su carrera: “Me dolió Mucho”
Eliminación de fotos en caso Epstein ‘no tiene nada que ver con el presidente Trump’, afirma Departamento de Justicia de EEUU