¿Qué es lo que pretende una desarrolladora de videojuegos cuando publica su nuevo proyecto? Pues triunfar y forrarse, no hay otra.
Aunque todos los títulos sean diversas formas de arte, lo importante al final del día es si el presupuesto invertido se refleja en las ventas; de lo contrario, te puede suceder una calamidad de época.
Son muchos los juegos que se lanzaron con gran ambición al mercado, pero por unos motivos u otros, fracasaron con estrépito.
Todos tenemos tropiezos, aunque en los casos que vamos a repasar a continuación las caídas fueron tan grandes que liquidaron por completo a sus creadores.
Redfall y Arkane Austin {"videoId":"x8klrpo","autoplay":true,"title":"Redfall - Tráiler de lanzamiento", "tag":"", "duration":"161"} Nota en Metacritic: 56 Plataformas: PC y Xbox Series X/S Año: 2023El gran fracaso de Microsoft en los últimos años todavía se encuentra disponible en Xbox Game Pass, pero los que no están disponibles son los desarrolladores de Arkane Austin.
La división de Bethesda Softworks fue la encargada de dar forma a un videojuego que se puede jugar tanto en multijugador como en solitario.
La idea detrás del gameplay es la de sobrevivir a una invasión de vampiros en una pequeña ciudad, pero haciendo uso de una serie de héroes con habilidades inusuales.
Los problemas técnicos, las mecánicas de looter-shooter y las escasas sorpresas dilapidaron la trayectoria de Redfall en un santiamén.
Finalmente, el 7 de mayo de 2024 el batacazo se consumó con el cierre de Arkane Austin y solo algunos trabajadores se salvaron de los despidos.
Una cuarta actualización fue la última y se puso fin al desarrollo.
El Señor de los Anillos: Gollum y Daedalic Nota en Metacritic: 33 Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch y PC Año: 2023Una calamidad descomunal la que vivimos con El Señor de los Anillos: Gollum, aunque al menos nos pudimos echar unas buenas risas.
Controlar al siniestro personaje de J.
R.
R.
Tolkien por diversas localizaciones de la Tierra Media parecía una gran idea, pero todo se comenzó a torcer desde 2021.
El juego sufrió retrasos continuos y el tiempo extra no sirvió para absolutamente nada.
La auténtica hazaña a la hora de jugar consistía en encontrar un solo aspecto positivo, pues todo estaba mal.
La cámara era terrible, la IA enemiga nefasta, el diseño de misiones paupérrimo y a nivel técnico hablamos de un desastre.
La hecatombe provocó que Daedalic Entertainment diese carpetazo a la división de desarrollo y poco después se desveló que el crunch se había impuesto entre el equipo debido a un presupuesto que no era suficiente.
SimCity y Maxis Nota en Metacritic: 64 Plataformas: PC Año: 2013Aunque sí que cumplió con las expectativas de ventas proyectadas por EA, SimCity se la pegó.
Maxis seguía capitaneando la saga por aquellos tiempos, pero tomando decisiones impropias de un estudio de su categoría.
La editora anunció que se requeriría una conexión permanente a Internet para poder jugar, con la excusa de que se trataba de un método antipiratería y una característica de juego.
A nadie le hizo gracia.
El día del lanzamiento los servidores colapsaron y muchos tampoco vieron con buenos ojos la separación en diferentes ediciones del contenido de SimCity.
La problemática se extendió hasta tal punto que los despidos comenzaron a sucederse y una serie de reestructuraciones que conllevaron al cierre de la sede principal en Emeryville en 2015.
A pesar de que los restos de Maxis todavía sobreviven en diferentes divisiones de EA, lo cierto es que la legendaria compañía, tal y como la conocimos, desapareció.
Kerbal Space Program 2 e Intercept Games Nota en Metacritic: sin nota Plataformas: PC Año: 2023Parecía casi imposible presagiar loq ue le sucedió a Star Theory Games con su franquicia estrella.
Kerbal Space Program lo petó de lo lindo, por lo que en 2017 Take-Two tomó la decisión de hacerse con la saga y la pasó a editar con el sello de Private Division.
El desarrollo fue complejo, pues el estudio original fue sustituido por Intercept Games, aunque contratando apenas a un tercio de los empleados de una empresa que cerró poco después.
Dado que se lanzó en Acceso Anticipado, los problemas típicos se acumularon: rendimiento nulo, errores, bugs y la falta de contenido provocó una dinámica de reembolso muy negativa.
Las actualizaciones no terminaron de paliar la sangría y las críticas en Steam siguen siendo feroces a día de hoy, pues el estado de Kerbal Space Program 2 es bastante indeterminado.
Take-Two cerró Intercept Games en 2024 y antiguos empleados de Annapurna Interactive se han hecho con los derechos de la IP.
Sin embargo, la falta de noticias y novedades sigue siendo la tónica habitual para un misterio sin resolver.
Concord y Firewalk Studios Nota en Metacritic: 62 Plataformas: PS5 y PC Año: 2024Seguramente, el mayor descalabro en toda la historia de Sony.
Concord era una idea mal parida y nadie la recibió con los brazos abiertos, pues apenas duró en el mercado un puñado de días.
La compañía japonesa decidió realizar un control de daños de manual y dio carpetazo directo a los servidores, devolvió el dinero y se apresuró a enterrar el proyecto de Firewalk Studios.
La desarrolladora, la cual fue adquirida por la marca anteriormente, también desapareció del mapa tras haber dado forma un hero shooter sin alma y con una estética cuestionable.
Hermen Hulst tenía muchísimas esperanzas depositadas en Concord, así como un presupuesto descomunal, pero el golpe todavía duele.
Lo único que sigue existiendo es el capítulo dedicado en Secret Level a un universo finito.
Hellgate: London y Flagship Studios Nota en Metacritic: 70 Plataformas: PC Año: 2007Haber trabajado en Blizzard Entertainment y ser supervisores de la creación de Diablo parecen credenciales suficientes como para pensar en el éxito, pero eso no fue lo que sucedió con Flagship Studios.
La desarrolladora lanzó al mercado en 2007 Hellgate: London, su versión de una Londres posapocalíptica en el 2038 y con elementos de todo tipo.
Roguelike, hack & slash, acción y sistemas procedurales fueron combinados en una batidora que no dio un resultado satisfactorio.
Monótono, lineal y con una falta de pulido evidente que Bandai Namco y EA, editoras de la obra, no se vieron venir.
Tan solo un año más tarde, Flagship Studios se declaró en bancarrota, y en 2009 los servidores multijugador cerraron para siempre.
Al menos, la empresa HanbitSoft supo sacarle más partido, pues ha ampliado la franquicia para explotarla en Corea del Sur con mapas basados en Seúl.
007 Legends y Eurocom Nota en Metacritic: 45 Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii U y PC Año: 2012IO Interactive está cocinando una nueva versión del mito de Ian Fleming, pero 007 Legends tuvo el deshonor de ser el último videojuego de James Bond hasta la fecha.
Activision dio luz verde para que Eurocom comenzase a desarrollar una propuesta realmente interesante, pues la trama constaría de seis misiones basadas en la historia del personaje.
De esta forma, pudimos controlar a los diferentes actores que encarnaron al agente del MI6, pero la propuesta fracasó por completo.
Un FPS genérico, sin nada que lo hiciera especial y que no sabía sacarle un verdadero partido a la franquicia de espías, por lo que se llevó una lluvia de palos por todas partes.
De los 200 empleados del estudio, 150 fueron despedidos poco después del lanzamiento en octubre de 2012 y el 6 de diciembre dijimos adiós a una empresa que llevaba con nosotros desde 1988.
Forspoken y Luminous Productions Nota en Metacritic: 64 Plataformas: PS5 y PC Año: 2023Otro de los últimos batacazos que hemos podido vivir en directo y lo cierto es que todo pintaba mal desde el principio.
Square Enix se la jugó con Luminous Productions, una subsidiaria que había prestado apoyo a la creación de Final Fantasy XV, y se les encargó un nuevo videojuego AAA.
La empresa japonesa confiaba en que el motor gráfico Luminous Engine ayudaría a llegar a ese objetivo.
La idea que se puso encima de la mesa fue la de Forspoken, un isekai en el que una muchacha es transportada a un mundo de fantasía, obtiene poderes sobrenaturales y debe ayudar a los habitantes del reino.
Un mundo abierto vacío, unas misiones secundarias sosas y un abuso de las oleadas de enemigos sentenciaron al proyecto cuyas ventas no fueron las esperadas por la compañía.
Apenas un mes después del lanzamiento de Forspoken, Square Enix Holdings anunció que desde el 1 de mayo de aquel año, Luminous Productions cerraría sus puertas y los empleados serían reasignados a otras divisiones dentro de Square Enix.
Un fracaso en toda regla.
En Vida Extra Las seis presentaciones de personaje que más me han alucinado de toda la historia del anime LawBreakers y Boss Key Productions Nota en Metacritic: 76 Plataformas: PC y PS4 Año: 2017Tener a una figura del calibre de Cliff Bleszinski como director permite albergar esperanzas, pues no todos los días el padre de Gears of War se pone al frente de un proyecto.
De todos los videojuegos vistos hasta el momento, LawBreakers fue uno de los que peor suerte corrió, pues su apuesta por ser un FPS multijugador fue un desastre.
Competir en un mercado en el COD, Battlefield, Fortnite y PUGB copaban el género era casi un suicidio, lo cual terminó confirmándose el 14 de septiembre de 2018 con el apagón de servidores.
Nunca consolidó una base sólida de jugadores con el paso de los meses, por lo que apenas tuvo un año de vida.
El cierre de Boss Key Productions se produjo en mayo de 2018, incluso con un Bleszinski que no cobró durante dos años para que sus empleados tuviesen un sueldo a fin de mesToo Human y Silicon Knights Nota en Metacritic: 65 Plataformas: Xbox 360 Año: 2008Microsoft confió tanto en Silicon Knights que decidió que lo que tuviesen en marcha para GameCube pasase directamente a ser exclusivo de su flamante Xbox 360.
La mezcla entre magia y ciencia ficción futurista fue ciertamente arriesgada, pues Too Human presentó un universo en el que los dioses nórdicos eran mejorados como cyborgs y su papel consistía en proteger a la humanidad de un posible ataque de Loki.
Así pues, tocaba controlar a Baldur en lo que se planteaba que fuese una trilogía capitaneada por el estudio, pero no salió bien la jugada.
Una historia poco atractiva, un rápido descenso en el aburrimiento y una puesta en escena demasiado casual sentenciaron el proyecto, pero peor fue lo que le pasó a Silicon Knights.
Una demanda de cinco años entre sus creadores y Epic Games, en relación al uso de Unreal Engine 3 en Too Human, terminó con los propietarios del motor gráfico recibiendo casi 4,5 millones de dólares como indemnización.
Silicon Knights se vio forzada a destruir todos los productos relacionados con Unreal Engine 3 y los daños provocados desembocaron en su bancarrota en mayo de 2014.
En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos gratis a los que puedes jugar ahora mismo (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Videojuegos tan desastrosos que firmaron la sentencia de muerte de sus creadores fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
El fichaje más mediático del Apertura 2025 podría tener su estreno en el partido más esperado: Anthony Martial, nuevo delantero de Rayados, podría debutar ante América en el Estadio BBVA. El francés, con paso por el Manchester United, es considerado una de las contrataciones más importantes en la historia reciente de la Liga MX. La […
SuperL1der
Ariel VelázquezEn el Mundial de Futbol 2026 habrá goles y partidos que quedarán tatuados en la memoria colectiva, pero antes de que el balón ruede el 11 de junio en el Estadio Azteca, ya se libra otro duelo que no es por los tres puntos al vencedor, sino por un código QR que abre la puerta a las tribunas.En apenas 24 horas, la FIFA recibió un
Excelsior
Almaraz Smer estudió la licenciatura de Contador Público en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); entre 2011 y 2013 fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Expreso.press
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
Se espera que lleguen más especialistas de Cuba, sobre todo en el área de salud mental.
Uniradio Informa
El cantante dió detalles de su romance con Belinda en su autobiografía.
Uniradio Informa
Como medida cautelar se impuso prisión preventiva justificada.
Uniradio Informa
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
Imagen Noticias
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El ‘mengao’ recibirá al cuadro argentino en el estadio Maracaná con el objetivo de sacar ventaja que le permita asegurar su clasificación a la semifinal del torneo internacional. Entérate de los horarios del crucial cotejo
Infobae
Flamengo vs Estudiantes de la Plata EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida La última vez que se vieron las caras fue el 27 de septiembre de 1994 c.chavezJue, 18/09/2025 - 16:30 La Copa Libertadores
Record
¡Importante ventaja! L.D. Universitaria de Quito derrotó 2-0 a São Paulo Los ecuatorianos dieron la sorpresa y se van con ventaja al icónico Morumbi amartinezJue, 18/09/2025 - 17:49
Record
En otra parte de la tarjeta principal, Rhys McKee de Ballymena perdió ante Axel Sola de Francia en la tercera ronda. En un concurso de ida y vuelta, Sola dejó caer a McKee con un disparo de cuerpo, antes de que el árbitro detuviera el concurso en el suelo. McKee protestó el paro después de …
Mas Cipolleti
Existe una industria de pruebas no aprobadas y tratamientos alternativos no probados
El Nuevo Día
Vianey FonsecaBella Hadid, una de las supermodelos más reconocidas de la industria de la moda, ha preocupado a sus seguidores tras compartir imágenes desde un hospital.La joven de 28 años, considerada una de las modelos mejor pagadas del mundo, atraviesa un momento delicado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Lyme, condición q
Excelsior
En los últimos meses, hemos revisado las características esenciales para comprar un teléfono de gama media, media alta y también para equipos de años pasados. Ahora es el turno de una categoría más compleja: la gama baja. Aunque ofrece muchas opciones, no todas se ajustan a tus
Xataka México
Aunque el lunes aún hay actividades, este fin de semana se siente como uno largo. Seguramente habrá varias fiestas patrias en estos días, y si aún te falta algo para estas simplemente necesitas ahorrar algo de dinero, para eso está Cazando Gangas México. Además de estas ofertas,
Xataka México
Xiaomi 17, Xiaomi 17 Pro y Xiaomi 17 Pro Max serán los próximos celulares premium de la compañía china. Lu Weibing, presidente de Xiaomi, publicó en Weibo un mensaje en el que explica la estrategia de Xiaomi con sus próximos flagships. Lo primero es que sí, Xiaomi copiará
Xataka México
Últimas noticias
Alertan sobre venta de boletos falsos y paquetes turísticos para el Mundial; SSPC emite recomendaciones
Lucha por preservar recetas ancestrales: Del fogón a la identidad
Incompetencia de Parques y Jardines; brillan por su ausencia
Morena busca horarios específicos para pipas tras tragedia en Iztapalapa
Semana nublada y con lluvias: Prevén bajas temperaturas
Qué es la "misa prohibida" que volverá a realizar el Vaticano
¿Cómo puedes controlar las porciones cuando comes fuera de casa?
Diligencia del magisterio convoca a susbases a movilización ante llegada de Claudia Sheinbaum a Oaxaca
Sube a dos muertos y 2 heridos el saldo de enfrentamiento armado por tierras en Amoltepec, Oaxaca
Localizan calcinado el vehículo de Abril Zamora Ruiz; ella sigue desaparecida en Michoacán
Sheinbaum denuncia campaña política tras falsos amparos a hijos de López Obrador por presunto tráfico ilegal de combustible
La diferencia entre una moneda mint y una proof: ¿cuál es más valiosa?
UAdeC busca apoyo federal para cubrir pensiones; déficit asciende a 650 mdp
¿La Jefa defendió a Guana? Esto fue lo que sucedió en la prueba semanal
Detienen a sujeto armado en Torreón, relacionado con robos a tiendas de conveniencia