Bronceado y despeinado, el actor protagoniza una historia de Fórmula 1 sobre coches rápidos, últimas oportunidades y gente guapa, del director de "Top Gun: Maverick".
Ambientada en el mundo de las carreras de Fórmula 1, la fácil y despreocupada F1 quiere hacerte creer que trata sobre ganar y perder, del talento y el trabajo en equipo y de todo el amor rudo y el trabajo arduo que conlleva la gloria del Gran Premio. Ese es el argumento, aunque hay más y menos en juego. F1, es una agradable colección de todos los atractivos visuales y clichés narrativos que el dinero puede comprar; trata sencillamente de las satisfacciones del cine de género y del placer de ver a personajes atractivos conducir coches rápidos y exóticos que chirrían como mosquitos mejorados. También trata de los placeres de esa máquina de rendimiento ultrasuave que es Brad Pitt.
A la vez calculada y casi conmovedoramente sincera, la historia es tan formulista como el tema de su título. Pitt interpreta a Sonny Hayes, un piloto que podría haber sido, y debería, haber sido un competidor de talla mundial. Reclutado para el servicio por un viejo amigo, Ruben (un sutil Javier Bardem), Sonny tiene una última y proverbial oportunidad de demostrar su valía mientras se enfrenta a los obstáculos habituales, como su pasado, una tripulación recelosa, una herramienta corporativa y un joven rival ambicioso. Hay crisis nerviosas, colapsos, casi accidentes y algunas noches oscuras (bueno, minutos) del alma muy bien iluminadas. Tres mujeres tienen papeles decentes; todas comparten al menos un momento significativo con Sonny.
Todo el elegante conjunto está tan trillado como suena, pero cuando los coches y las cámaras se mueven a toda velocidad por la pista, apenas importa. Mucho depende de tu gusto o quizás de tu tolerancia por espectáculos sencillos, ostentosos y profesionalmente elaborados que no exigen mucho de ti, salvo tiempo y dinero. A cambio, obtienes casi tres horas de drama efervescente, algunos vistazos superficiales a un mundo enrarecido y un Pitt cuidadosamente despreocupado, despeinado y bronceado, en modo clásico de maestro zen de Hollywood. Al igual que la propia película, que es una agradable metáfora de la experiencia de ir al cine, la actuación estelar de Pitt no es sino autorreflexiva.
Con ese fin, el director Joseph Kosinski exhibe a Pitt como si fuera una atracción de un antiguo estudio: lo baña en una luz bonita, le pone trajes significativos --piensa en un Robert Redford de la década de 1970 con una sonrisa tímida y vaqueros-- y, a veces, le quita parte de esa ropa. Kosinski dio a Tom Cruise un brillo similar en Top Gun: Maverick. Como en aquella película, F1 despliega a su estrella para un clásico montaje entre un individuo y una comunidad, en el que un solitario-extraño cabalga para entregar sabiduría y dones casi místicos. (Entre los productores se encuentran Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, y Jerry Bruckheimer, quien, con películas como Top Gun, ayudó a definir el moderno cine estadounidense de superproducciones).
Escrita por Ehren Kruger, la delgadísima historia comienza con Sonny en Daytona, donde se despierta en su furgoneta junto al autódromo, pone a sonar "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin y supera con creces a la competencia. Poco después, su antiguo rival en la pista, el Ruben de Bardem, ofrece a Sonny la oportunidad de conducir para un equipo (ficticio) perdedor de Fórmula 1. Sonny la acepta y se desliza en una aerodinámica carrera sobre ruedas entre una historia de fondo, desarrollo de personaje, un antagonismo formal con su compañero de equipo, Joshua (Damson Idris), y un romance con la directora técnica del equipo, Kate (Kerry Condon). Todos estos elementos son utilizados por los cineastas como ladrillos para ayudar a construir lo que es efectivamente una serie de carreras en un todo cohesionado.
[Video: Watch on YouTube.]
No es de extrañar, dado que la organización de la Fórmula 1 cooperó en la realización de F1, que no haya sobresaltos ni revelaciones sobre ella ni sobre las controversias relacionadas con su actual dirección. Al igual que otras películas de carreras, como Grand Prix (1966), de John Frankenheimer, y Rush: pasión y gloria (2013), de Ron Howard, las personalidades impulsan esta película y venden la marca. Y, también como esas películas --y el retrato biográfico Ferrari (2024) de Michael Mann--, Kosinski potencia F1 al intentar reducir la distancia entre los corredores y tú. Lo hace, en parte, al integrar imágenes de eventos de Fórmula 1, desde las pistas hasta las gradas abarrotadas, con planos de Pitt e Idris conduciendo ellos mismos en coches trucados para que parezcan de verdad.
Al igual que hace la Fórmula 1 durante sus carreras, Kosinski y su equipo han intentado intensificar la experiencia del espectador al montar varias cámaras a bordo de los coches, que juntas ofrecen un mosaico de diferentes puntos de vista, desde dentro y desde fuera de los vehículos. Los resultados son, como era de esperar, más brillantes, lustrosos y significativamente más artísticos que los captados por la Fórmula 1 (que también utiliza cámaras diminutas en los cascos) y se han editado juntos para conseguir la máxima tensión dramática. A medida que los ángulos de la cámara cambian junto con las velocidades y crean una rotación de primeros planos y planos más amplios, por turnos, tú ves a Sonny y Joshua observar la pista, a otros pilotos y entre sí, y compartes su circuito de miradas.
De vez en cuando, mientras Sonny y Joshua dan vueltas, con las viseras bajadas, ves sus ojos en primer plano, alternativamente entrecerrados y desorbitados, quizá como los tuyos. Como se pretende, estas imágenes ayudan a cerrar la brecha entre tú y los personajes, y amplifican el efecto visceral de la película, que puedes sentir hasta en los dedos de los pies. El intento de la Fórmula 1 de poner a sus aficionados en el asiento del piloto, o algo parecido, es un recordatorio de la cinematización de la vida cotidiana. Por su parte, F1 es un recordatorio de que a veces, aunque tal vez especialmente cuando necesitas un descanso de la realidad y sus espectáculos banales, algunas películas aún pueden atraparte y transportarte a otros mundos lejanos, un poder fundacional que permanece, independientemente de quién esté en el asiento del conductor.
F1: la películaClasificada PG-13 por sus locuras por la velocidad. Duración: 2 horas 35 minutos. En cines.
"Ya iniciamos con varias acciones, ya nos comprometimos con caminos, con escuelas, con centros de salud, con hospitales que ya iniciaron, pero vamos a seguir"
Uniradio Informa
Grupo Fórmula
En un gesto de unidad empresarial sin precedentes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y treinta compañías de diversos sectores lanzaron la campaña nacional “México produce con orgullo”, una iniciativa que busca reposicionar el consumo local como motor de desarrollo económico, cohesión social y orgullo nacional. La campaña
Agencia Oaxaca MX
Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.
Lado.mx
El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.
Lado.mx
Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.
Lado.mx
El Imparcial
El título de esta legislación ha desatado intensos debates fuera de Japón
El Informador
¿Qué pasó con Karen Barrera y Daniel “El Travieso”? La pareja revela dolorosa pérdida que conmueve a sus fans La creadora de contenido y el influencer puertorriqueño compartieron con sus seguidores la dolorosa noticia lreyesSáb, 23/08/2025 - 16:30
Record
Shilo Sanders was ejected from Tampa Bay‘s preseason game against the Buffalo Bills for throwing a punch at Zach Davidson in the second quarter on Saturday night. Sanders, the son of Hall of Fame cornerback Deion Sanders, is battling for a roster spot after going undrafted out of Colorado, where he played for his father. …
Mas Cipolleti
Rocco Becht passed for two touchdowns and ran for another score, helping No. 22 Iowa State beat No. 17 Kansas State 24-21 in the Aer Lingus Classic on Saturday in Dublin. Becht was 14 for 28 for 183 yards. He found Dominic Overby for a 23-yard touchdown in the first quarter and passed to Brett …
Mas Cipolleti
¡Trato hecho! Edson Álvarez dejará la Premier League y jugará con el Fenerbahçe El mexicano irá al futbol turco a pedido expreso de José Mourinho; el fichaje es a préstamo m.zavalaJue, 21/08/2025 - 07:41
Record
La actriz eligió pasar el día lejos del ruido y a la espera de la llegada de sus hijos, mientras su novio se prepara para su segundo partido en el Galatasaray tras su lesión
Infobae
Gianluigi Donnarumma a nada de ser nuevo jugador del Manchester City El arquero italiano no entró en los planes de Luis Enrique, por lo que su salida del PSG se hizo saber eariasDom, 24/08/2025 - 08:46
Record
Con un gol de cabeza el internacional venezolano puso el 1-0 sobre Cultural Leonesa de la segunda división española
La Opinión
Salomón Rondón no tuvo el mejor de los retornos al fútbol español al fallar un penal en su presentación con el Real Oviedo, que cayó 2-0 con Villarreal
La Opinión
Real Madrid cerró la actividad en el Estadio Carlos Tartiere… más de 20 años la inaugurará El conjunto merengue cuenta con una historia particular junto el Real Oviedo eariasDom, 24/08/2025 - 11:49
Record
El Real Madrid busca su segunda victoria en LaLiga en su visita al recién ascendido Oviedo.
ESPNdeportes.com
Presidente de Alianza Lima opina sobre el posible fallo de Conmebol por los incidentes en Sudamericana El partido entre la Universidad de Chile e Independiente quedó suspendido y sin un ganador eariasDom, 24/08/2025 - 12:28
Record
Últimas noticias
Señalan disputa entre CATEM regional y gobernadores de Coahuila y Durango; les llaman a investigar extorsiones
¿Cómo fue el accidente vial de Arístides Guerrero, ministro electo de la SCJN?
Desarrolla IPN prueba rápida para diagnosticar leucemia infantil
El Gordito de Oro/Juan de Dios Sánchez Abreu
Sinaloa recibe más de 3.3 millones de turistas en lo que va de 2025
Sentencian a homicida del hijo de Javier Sicilia
SEV alerta al magisterio de intentos de fraudes
Hombre fallece de manera repentina en restaurante–bar de Río Blanco
OPLE Veracruz mantiene adeudos y riesgo presupuestal en elecciones judiciales 2025
Llama la Conferencia del Episcopado Mexicano a luchar ‘por un México más justo’
Muere ciclista de 17 años en plena competencia
Raúl Jiménez y Fulham le roban el triunfo a Manchester United
Tres hermanas migrantes mver3n al naufragar lancha en el Mediterráneo
Estigma social: se graduó antes de tiempo para hacerse una cirugía de reasignación de género y el hospital lo frenó
El adiós de la mente creativa: renuncia la líder global de redes sociales de Duolingo