Justin Kurzel: el liderazgo oscuro

Justin Kurzel: el liderazgo oscuro. Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2025 01:25

En la órbita del cine de habla inglesa, Australia ocupa un lugar privilegiado en su calidad de semillero de talentos que van de veteranos como Gillian Armstrong, George Miller, Phillip Noyce y Peter Weir a miradas nuevas como las de Garth Davis, Kitty Green, John Hillcoat y James Wan.
A la extensa lista de directores surgidos del país más grande de Oceanía hay que añadir con honores el nombre de Justin Kurzel (1974), que cuenta con una obra escasa pero sumamente sólida constituida por seis largometrajes, el primero de los cuales funciona como una sonda arrojada al corazón de las tinieblas por un observador agudo de la barbarie y las figuras sombrías que la detonan y lideran, un indagador astuto cuya madurez artística se ha afianzado merced a su audacia.
Con un guión de Shaun Grant inspirado en dos libros —The Snowtown Murders: The Real Story Behind the Bodies-in-the-Barrels Killings, de Andrew McGarry, y Killing for Pleasure: The Definitive Story of the Snowtown Serial Murders, de Debi Marshall, aparecidos en 2005 y 2006 respectivamente—, Snowtown o The Snowtown Murders (2011) reconstruye el historial de atrocidades cometidas entre agosto de 1992 y mayo de 1999 en y alrededor de Adelaida, la capital costera de Australia Meridional, por el macabro John Justin Bunting (1966) y sus secuaces Mark Ray Haydon (1958), Robert Joe Wagner (1971) y James Jamie Spyridon Vlassakis (1979), quienes torturaron y asesinaron a un total de doce personas entre las que se encontraban una ex novia de Bunting, la esposa de Haydon, una ex pareja sentimental de Wagner y el medio hermano y el hermanastro de Vlassakis.
Efectuado por la policía el 20 de mayo de 1999, el hallazgo de los restos de ocho cadáveres dentro de barriles guardados en la bóveda de un banco en desuso en Snowtown, una localidad al norte de Adelaida, condujo a la captura de la banda criminal que se cebó con saña insólita en drogadictos, homosexuales y supuestos pedófilos a quienes además despojó de sus documentos de identidad para hacerse con cuentas bancarias y pagos de seguridad social.
Interpretado con una ferocidad que hiela la sangre por Daniel Henshall, Bunting es no sólo un psicópata que hace palidecer a criaturas ficticias como Hannibal Lecter sino una auténtica encarnación del mal que elige el disfraz de hombre para sembrar la muerte y el terror entre el género humano, un emisario infernal del caos y la destrucción engendrado en el seno de la clase proletaria para arrasar con todo aquello que considera paradójicamente enfermo y por ende dañino para el funcionamiento de la sociedad: de “su” sociedad, cabría puntualizar.
El músculo visual que Kurzel despliega en su debut para tramar escenas monstruosas y repugnantes termina por crear una genuina prueba de resistencia para el espectador, que no sale indemne de esta experiencia que se queda grabada a fuego en la memoria.
True History of the Kelly Gang (2019), el potente cuarto largometraje que Kurzel lanzó después de su digna incursión en la adaptación de videojuegos con Assassin’s Creed (2016), se basa en la novela homónima de su coterráneo Peter Carey que obtuvo el prestigioso Premio Booker en 2000.
Desde que vi The Snowtown Murders, Kurzel me pareció un cineasta que sabía conjuntar el fondo y la forma con soltura y esta opinión se refrendó con Macbeth (2015), su segundo largometraje, una soberbia revitalización del clásico de William Shakespare —mi obra favorita del dramaturgo inglés— que cuenta con Michael Fassbender y Marion Cotillard en los roles estelares y una deslumbrante propuesta visual a cargo del cinefotógrafo Adam Arkapaw.
La visualidad refinada, responsabilidad en este caso de Ari Wegner, también es básica en True History of the Kelly Gang, que recupera un personaje legendario que ha sido motivo de innumerables libros y películas: Edward Ned Kelly (1854-1880), el forajido más célebre de la historia de Australia, considerado por muchos una suerte de héroe nacional por su manera de desafiar y luchar abiertamente contra los excesos del colonialismo británico en el siglo diecinueve.
Interpretado con garra por George MacKay, que ya había mostrado su fibra actoral en 1917 (2019) de Sam Mendes, Kelly se nos presenta en dos etapas fundamentales de su vida: la de su (de)formación a manos del carismático cuatrero Harry Power (Russell Crowe, estupendo) y la de su constitución como líder de una banda de descastados que visten ropa de mujer durante sus ataques para descontrolar al enemigo.
Representación dura y violenta de la masculinidad que florece impulsada por la figura materna (Ellen Quinn Kelly, madre de Ned, encarnada por la excepcional Essie Davis, cónyuge del director), True History of the Kelly Gang acude a los mecanismos del western para elaborar una reflexión sobre cómo la verdad histórica se fabrica a partir de relatos compuestos por falsedades y tergiversaciones que hacen a un lado la versión de los perdedores, una versión que en este caso Ned Kelly escribe para el hijo que jamás conocerá.
Es esta una cinta que consolida la indudable calidad cinematográfica de Kurzel.
Espeluznante y sobrecogedor como pocos filmes inspirados en una explosión de brutalidad real: así es Nitram (2021), el quinto largometraje de Kurzel, que con encomiable tacto narrativo traza el retrato de un hombre aquejado por un profundo trastorno psicológico que se convirtió en multihomicida.
El 28 de abril de 1996, treinta y cinco personas fueron asesinadas y otras veintitrés resultaron heridas en Port Arthur, Tasmania; el perpetrador de la masacre fue Martin Bryant, un joven de veintinueve años a quien el admirable Caleb Landry Jones encarna con una energía casi sobrenatural.
A diferencia de otros filmes fundamentados en tragedias verídicas, Nitram —Martin en espejo— toma una decisión de gran sabiduría ética y elude la revictimización de los afectados por la matanza de Port Arthur, inclinándose por la exposición de la enfermedad mental y la denuncia de la locura armamentista.
Sustentada por impecables actuaciones de Judy Davis —genial como siempre—, Essie Davis y Anthony LaPaglia, la historia estrujante de Nitram se desenvuelve como un descenso al infierno de las fracturas psíquicas con el que Kurzel consigue entregar una nueva obra esencial.
Como hizo en su magnífica Macbeth, una de mis versiones predilectas de la tragedia shakespeareana, el cineasta acude en varias secuencias de Nitram a una paleta cromática dominada por un rojo intenso que el cinefotógrafo Germain McMicking usa para acentuar la atmósfera sanguinaria e incluso diabólica de la trama.
A Kurzel se le da espléndidamente bien la exploración del pensamiento criminal: The Snowtown Murders, su impactante debut en el que también se apoya en el guionista Shaun Grant, halla su macabro correlato en Nitram para de ese modo exhibir dos caras del salvajismo humano sin cortapisas.
Con The Order (2024), su sexto largometraje, Kurzel ratifica con creces por qué se ha apuntalado no sólo como uno de los maestros del cine australiano contemporáneo sino como uno de los directores más brillantes en el tratamiento de la violencia.
Inmersión en el orbe siniestro y desequilibrado de la supremacía blanca que no concede respiro y que se basa en The Silent Brotherhood: Inside America’s Racist Underground (1989), libro de los periodistas Kevin Flynn y Gary Gerhardt, The Order sigue metódicamente la cacería que el agente del FBI Terry Husk emprende en pos del líder supremacista Robert Jay Matthews; los personajes, el primero ficticio y el segundo real, son encarnados con brío por Jude Law y Nicholas Hoult.
El hermoso despliegue paisajístico de Idaho, sede del grupo paramilitar supremacista conocido como La Orden que estuvo activo entre septiembre de 1983 y diciembre de 1984, sirve de marco a una trama cargada de la bestialidad física y psíquica en que se ha especializado Kurzel.
Célula desprendida de la Nación Aria, la organización religiosa supremacista fundada por el ingeniero aeroespacial Richard Girnt Butler en los años setenta, La Orden se radicalizó bajo el mando de su jefe y se decantó por la criminalidad con el asalto bancario y el asesinato; el retrato del delirio racista que Kurzel dibuja con un alto grado de tensión narrativa resulta escalofriante.
Los supremacistas se guían hasta el día de hoy por Los diarios de Turner (1978), novela que el neonazi William Luther Pierce III publicó bajo el seudónimo de Andrew Macdonald y que funge como una suerte de biblia del terrorismo doméstico, sirviendo de modelo a actos de barbarie como el atentado de Oklahoma City en abril de 1995 y el asalto al Capitolio en Washington en enero de 2021.
Desde The Snowtown Murders, Justin Kurzel se ha concentrado en una acuciosa investigación fílmica en torno de la figura del líder oscuro y aun tenebroso que en The Order cristaliza con nitidez pavorosa.
Nos encontramos ante un artista que no teme descender a las entrañas de la realidad para sacar a la luz las sombras que logran apoderarse del alma y la mente del hombre para hundir al mundo en una vorágine de anarquía.
AQ


Milenio
Compartir en:
   

 

 

FEREPO 2026 prepara actividades agrícolas, ganaderas y familiares.01:40

La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post

Metropolisanluis.com

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave. 23:43

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom

Proyecto Puente

"Blowout" de novela mexicana: cómo lograr el icónico peinado de la televisión nacional. 23:58

El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas

Hola!

El contundente aviso de Guterres antes de dejar la ONU. 00:42

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres

Tribuna Noticias

Banxico mantendrá tasa de interés en 6.50% en anuncio de mañana. 11:26

Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.

El Congresista

seattle sounders - real salt lake

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026. 31 de Octubre, 2025 07:49

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22

Record

Así quedó la tabla de posiciones de la Leagues Cup 2026 tras los triunfos de Toluca y Rayados. 12 de Agosto, 2026 22:06

Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du

BolaVip Mexico

Toluca vs. León por la Leagues Cup 2026: cuándo y dónde juegan la semifinal del torneo. 26 de Agosto, 2026 20:49

Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el

BolaVip Mexico

mexico vs

Presidente de Corea fortalece vínculos con México contra narcotráfico. 22:16

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.

El Congresista

Los nuevo Meta Glasses ya se pueden reservar en México: cámara 3K y más de 8 horas de batería para sus nuevos lentes baratos . 00:18

Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la

Xataka México

votar casa de los famosos

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 19 de septiembre. 19 de Septiembre, 2026 21:00

Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo van las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 hoy domingo 20 de septiembre?. 20 de Septiembre, 2026 12:26

La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�

Gluc.mx

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 20 de septiembre. 20 de Septiembre, 2026 18:03

“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre

La Opinión de Los Ángeles