27 de Junio, 2025 13:05 Ya sea para defensa, comunicación o reproducción, muchos animales tienen mecanismos que implican olores muy desagradables para nosotros los humanos, y para sus depredadores también, por supuesto.
Descubre aquí los 8 animales más olorosos.
El zorrillo (Mephitis), también conocida como mofeta, es un mamífero omnívoro que se caracteriza por su pelaje negro con rayas blancas y por expulsar un líquido maloliente.
Crédito: Ben Zerante/ CC BY-NCEn el artículo de hoy vamos a hablar de animales que huelen tanto que, aunque algunos son adorables, no podemos ni imaginar cómo sería vivir con ellos cerca.
Por supuesto, la mayoría de ellos emiten un olor horrible cuando se sienten amenazados, para ahuyentar a sus enemigo, ¡y realmente funciona! Descubre con nosotros cuáles son los 8 animales más olorosos de la naturaleza y dónde viven estos sorprendentes seres.
Los 8 animales más malolientes del planetaEn el reino animal, el olor es una herramienta poderosa.
Descubre a continuación los animales con los olores más desagradables para el ser humano.
1- Diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii)El diablo de Tasmania (o demonio de Tasmania) es un mamífero marsupial carnívoro endémico de la isla de Tasmania, Australia, con pelaje oscuro y una mandíbula poderosa.
Datos curiosos: recibió este nombre porque sus gruñidos y gritos recuerdan a los de un diablo gritando, y se hizo famoso con el personaje infantil Taz (originalmente, "Diablo de Tasmania") de los dibujos animados de Looney Tunes.
En la base de la cola hay unas glándulas que emiten un fuerte olor característico cuando se siente estresado, que actúan como mecanismo de defensa ante depredadores, pero también para marcar territorio y comunicarse con otros individuos de la especie.
Artículo relacionadoLa criatura más fuerte del reino animal, conocida hasta ahora2- Zorrillo (Mephitis)El zorrillo (Mephitis) es un mamífero omnívoro que se caracteriza por su pelaje negro con rayas blancas y es originario de América.
Tiene un peso promedio de 4 kg y mide hasta 75 cm de longitud.
Pero cuidado: no hay que confundirla con la zarigüeya (Didelphis), un mamífero marsupial.
Los dos son animales de especies completamente diferentes.
La dieta del zorrillo se compone de insectos y pequeños vertebrados.
Sus hábitos son terrestres y nocturnos, y utilizan madrigueras para descansar durante el día.
La mofeta expulsa un chorro de líquido maloliente de sus glándulas anales cuando se siente amenazada, pudiendo alcanzar hasta 3 metros de distancia.
Este líquido produce ardor en las fosas nasales y los ojos, mareos y náuseas, lo que aturde a los depredadores, y el hedor puede ser percibido a más de 5 kilómetros de distancia por la nariz humana, si está a favor del viento.
3- Buitre de cabeza roja (Cathartes aura)Esta ave, también conocida como buitre rey, buitre cazador o buitre culebra, pertenece al grupo de los buitres y habita en casi todo el continente americano, desde el sur de Canadá hasta el extremo sur de Sudamérica.
Se alimenta exclusivamente de cadáveres de animales muertos.
El buitre cabecirrojo (Cathartes aura) tiene hábitos saprófagos.
Crédito: ReproducciónRegurgita una sustancia ácida gástrica hasta a 3 metros de distancia para ahuyentar a los depredadores.
Este vómito tiene un pH comparable al del ácido de batería, capaz de provocar quemaduras en la piel y los ojos de los atacantes.
Además, el pájaro tiene la costumbre de defecar en sus propias patas, tanto para refrescarse como para eliminar bacterias dañinas.
4- Hiena manchada (Crocuta crocuta)La hiena manchada es el mayor representante de la familia de las hienas, vive en diversas regiones del África subsahariana, como sabanas, bosques y semidesiertos, y camina en grupos matriarcales llamados clanes.
Es un mamífero conocido por su característica risa y sus hábitos de caza oportunistas.
Tiene glándulas anales que producen una sustancia aceitosa de olor fuerte que utiliza para marcar territorio y comunicarse con los miembros del grupo.
El olor es tan fuerte que puede detectarse desde largas distancias.
Artículo relacionadoMéxico alberga 360 especies de anfibios: desde ajolotes a cecilias, descubre los más sorprendentes 5- Lobezno (Gulo gulo)El glotón es un mamífero robusto que vive en regiones frías del hemisferio norte, como Siberia, Escandinavia, Alaska y Canadá.
Tiene garras grandes, dientes largos y reputación de ser fuerte y agresivo.
De hecho, inspiró la creación del icónico personaje de Marvel, Wolverine.
El glotón (Gulo gulo), también conocido como glotón, es el animal oficial del estado de Michigan, en Estados Unidos.
Crédito: DivulgaciónTiene glándulas anales que liberan un líquido de olor fuerte para marcar territorio y comunicarse con otros individuos.
De hecho, por eso a este animal lo apodaron “oso apestoso”.
6- Buey almizclero (Ovibos moschatus)Se trata de un mamífero ungulado bovino que habita en las regiones árticas de América del Norte y Groenlandia, y que gracias a su pelaje largo y esponjoso puede soportar temperaturas muy bajas, incluso bajo cero grados.
El buey almizclero (Ovibos moschatus) puede alcanzar hasta 2,3 metros de longitud, 1,5 metros de altura a los hombros y pesar hasta 400 kg.
Crédito: Yinan Li /CC BY-NCDurante la temporada de apareamiento, los machos liberan orina con un olor muy fuerte para atraer a las hembras y marcar su territorio.
El olor puede incluso provocar lágrimas en las personas cercanas.
7- Castor americano (Castor canadensis)El castor americano es un gran mamífero roedor originario de América del Norte, conocido por construir presas y diques.
Es uno de los símbolos oficiales de la vida silvestre de Canadá y el mamífero oficial de los estados de Oregón y Nueva York (en EE.
UU.
).
Artículo relacionadoLa "serpiente pene" es un animal real y único, entérate de sus peculiaridades biológicasEste animal produce una sustancia aceitosa llamada castóreo, con un olor fuerte y persistente, que utiliza para impermeabilizar su pelaje, marcar territorio y comunicarse con otros castores.
De hecho, esta sustancia maloliente se utiliza en la industria del perfume debido a su fijación.
8- Chinche de cama (Pentatomidae) Las chinches hediondas de la familia Pentatomidae son insectos considerados chupadores de granos, ya que se alimentan de granos de cultivos agrícolas como la soja, el maíz, entre otros.
Chinche verde (Nezara viridula), una especie de la familia Pentatomidae.
También se le conoce popularmente como maria-fedida o fede-fede.
Crédito: DivulgaciónLiberan un líquido de olor desagradable cuando se sienten amenazados, ahuyentando a los depredadores.
Algunas especies son capaces de “escupir” su secreción maloliente a distancias considerables, lo que aumenta su eficacia como defensa.
Referencia de la noticia:The 11 Smelliest Animals.
18 de maio, 2025.
Bob Strauss.
Por cada donante se logra mejorar el estado de salud de tres pacientes en estado crítico Donar sangre es un acto de solidaridad y altruismo con el que se mejora la […]La entrada SSM llama a la población a donar sangre de forma altruista se publicó primero en Respue
Respuesta.com.mx
Andrea del Boca vuelve a caer en "Gran Hermano", generando preocupación entre sus seguidores y resaltando su resiliencia.
El Congresista
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidosLa entrada Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Los hechos ocurrieron mientras los efectivos policiales realizaban sus funciones de seguridad
Quadratín México
Aunque pocas veces llega a las denuncias públicas o a los titulares, la violencia entre mujeres es una problemática real en Cancún que continúa invisibilizada por estigmas sociales y la falsa percepción de que la violencia de género ocurre únicamente de hombres hacia mujeres. Activistas de la comunidad LGBTQ+ buscan romper ese silencio y gen
Palco Quintanarroense
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, criticó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reciba protección de seguridad “por recomendación”, luego de separarse del cargo mientras enfrenta señalamientos en Estados Unidos. A través de redes sociales, Quiroz comparó el... Nota completa »
Notisistema
Grecia Quiroz cuestiona protección a Rocha Moya y acusa que dejaron solo a Carlos Manzo; exige justicia ante acusaciones contra funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
Explicó que una de las consecuencias de tener presos en Estados Unidos a diversos líderes de cárteles, incluyendo los "Chapitos" Joaquín y Ovidio Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, entre otros, es que "algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales"
El Siglo de Torreón
Conagua prevé ola de calor y lluvias aisladas para Chihuahua, alertando sobre altas temperaturas y vientos fuertes.
El Congresista
La Secretaría de Salud confirmó 18 muertes y 715 casos relacionados con golpe de calor, deshidratación y quemaduras por temperaturas extremas
Periódico Correo
Las plantas son una necesidad para purificar el aire y lo mejor es que atrapan el calor para convertirlo en aire fresco.
El Imparcial
Tottenham Hotspur Están a la espera de un diagnóstico definitivo de la lesión de tobillo de Lucas Bergvall, en medio de los temores iniciales de que estará de baja durante tres meses. El internacional sueco tuvo problemas durante el partido Gana 2-0 en la Liga de Campeones Venció al Borussia Dortmund el martes por la […]
Mas Cipolleti
Thomas Frank siente que el Tottenham está “maldito” con las lesiones después de confirmar que Lucas Bergvall podría estar de baja durante mucho tiempo. El centrocampista de 19 años se perderá el viaje de la Premier League del sábado a Burnley después de sufrir una lesión en el tobillo en la victoria de la Liga […]
Mas Cipolleti
El listado reúne a figuras internacionales como Rodrigo de Paul, Francisco Trincão, Ferran Torres, Lucas Bergvall, Leandro Paredes, Micky van de Ven y Cristiano Ronaldo.
Infobae
Últimas noticias
Mantienen monitoreo preventivo por lluvias en Poza Rica
Rescatan a perro atrapado en canal pluvial de la colonia Las Vegas
Kenia Cuevas ofrecerá conferencias sobre diversidad y prevención en Poza Rica
Reino Unido prohibirá redes sociales a menores de 16 años desde este lunes
Tráiler con refrescos y agua vuelca en autopista Las Choapas–Ocozocoautla y desata robo de mercancía
LAMINE YAMAL y WILLIAMS NO SERÍAN TITULARES vs Cabo Verde. Luis de la Fuente, cauteloso | Enfocados
La firme advertencia del entrenador de Arabia Saudita a la Uruguay de Marcelo Bielsa a horas del debut en el Mundial
Pastel de arándanos y avena: así puedes preparar el postre bajo en grasa sin necesidad de horno
Alfredo Torres explica por qué el conteo rápido de Ipsos “invirtió el orden” entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Carné de vacunación: cómo consultarlo y por qué puede ser necesario
Buen Gobierno sanciona a 39 servidores públicos, entre los castigos está una multa de mil millones de pesos
Panamá es elegida como sede regional del Día Mundial del Donante de Sangre
Filas interminables, operativos de seguridad y una multitud ansiosa: así fue el inicio mundialista en el Estadio Monterrey
Russell Crowe revela por qué se negó a una escena de sexo con Connie Nielsen en ‘Gladiador’: “Había mucha presión”
Decepción en Ecuador con el gol del marfileño Diallo, que silenció la fiesta mundialista