La Comisión de Diversidad emite opinión favorable a iniciativa que reforma la ley sobre refugiados y asilo político Enteratever

La Comisión de Diversidad emite opinión favorable a iniciativa que reforma la ley sobre refugiados y asilo político. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2025 10:41

La Comisión de Diversidad, que preside el diputado Jaime Genaro López Vela (Morena), aprobó, por nueve votos a favor, su opinión a favor respecto a la Iniciativa que reforma el artículo 8, las fracciones I y III del artículo 13, el artículo 20 y el artículo 54 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de diversidad sexual.

La opinión sugiere diversas modificaciones menores de técnica legislativa, y destaca que las personas con identidad de género autopercibida mayormente huyen de sus países de origen por discriminación y violencia ejercida por razón de su identidad, por lo que al realizar su solicitud no debe ser cuestionable su identidad.

Los “documentos oficiales con los que cuentan no tiene ningún cambio o la celeridad y urgencia con la que inician su proceso de movilidad comúnmente les impiden traer consigo documentos de identidad, por lo que en estos casos el principio pro persona debe mantenerse en la emisión de su identificación migratoria de tránsito, estancia permanente o asilo o la que se determine por la autoridad migratoria, debe respetarse su identidad autopercibida”, se explica en el texto.

En la exposición de motivos se establece la presencia de una limitación con el hecho de que aludir al término “género”, por un lado, refiere en todo caso al tema general de la materia concerniente; es decir, no enmarca las especificidades concernientes a lo propio de la situación de una persona y de su identidad de género en particular, sino que, en tanto generalidad, queda abierta a lo que pueda leerse como género en un marco general.

Asimismo, deja de lado lo propio y específico de la orientación sexual, en tanto categoría específica paralela a la identidad de género, la cual no se cubre con el término “preferencias sexuales” al ser esta última actualmente obsoleta.

El diputado Jaime Genaro López Vela (Morena) explicó que en la opinión que emiten se reconoce la orientación sexual, identidad de género y se agrega la expresión de género, así como las características sexuales, a fin de reconocer de manera expresa la condición LGBTTTIQ+ de una persona en situación de movilidad.

Además, se subraya que la Secretaría deberá garantizar en el proceso administrativo para la emisión del documento migratorio, por parte de la autoridad correspondiente, el derecho a la identidad de género autopercibida en el caso de que las personas solicitantes de asilo, refugio o de legal estancia se identifiquen con una identidad no concordante con el sexo asignado al nacer.

La diputada María Damaris Silva Santiago (Morena) estimó que se necesitan reformas para resaltar las prioridades de atención que los solicitantes de asilo y refugio en México que pertenecen a esta población necesitan porque toda persona tiene derecho a vivir en sociedad como quien es y sin necesidad de ocultarlo.

La diputada Rufina Benítez Estrada (Morena) se dijo a favor de la opinión, ya que la iniciativa representa un paso necesario y urgente hacia la consolidación de un Estado verdaderamente incluyente y respetuoso de los derechos humanos. Destacó el papel de México como receptor de miles de personas que buscan asilo y refugio.

La diputada de MC, Laura Hernández García, se congratuló por esta opinión técnica que se emite frente a lo que se está viviendo en el contexto de movilidad forzosa.

La diputada Alma Rosa De la Vega Vargas (Morena) destacó la opinión en positivo a la iniciativa de reforma al considerar que se trata de un compromiso con la justicia y la inclusión que desde la Comisión se fortalece con pequeñas modificaciones hechas al documento original. “Esta propuesta no solo salva vidas, sino que reafirma nuestro trabajo por un México donde nadie sea discriminado por quién es”.

Asuntos generales

En este punto, la diputada Silva Santiago informó que el 25 de junio la Comisión participará en el foro “Solo la ropa va en closet, no yo”, en las instalaciones del Palacio de San Lázaro, con el objetivo de visibilizar y resaltar los desafíos que enfrenta la población LGBTTTIQ+ en áreas de la sociedad, así como enaltecer la lucha y resistencia por la identidad sexual.

El diputado López Vela dijo que entre las actividades que se desarrollaron en el Mes del Orgullo también se destacan las iniciativas impulsadas, así como las intervenciones e interlocuciones con instancias del Gobierno Federal para atender la agenda de la diversidad sexual.

Reunión con la organización “YAAJ México: Transformando tu vida”

Previamente, en reunión con representantes de la organización “YAAJ:Transformando tu vida A.C. (YAAJ México)”, el diputado López Vela consideró necesaria una reforma constitucional y una Ley que atienda a todas las poblaciones de la comunidad LGBTTTIQ+, de manera transversal e interseccional, para resolver el problema de fondo que se enfrenta en este momento con el VIH y la discriminación.

Además, dijo, se conformaría un nuevo modelo de atención y prevención del VIH, toda vez que sigue siendo un problema en México y todos los días se registran casos de muerte por Sida, cuando ya no deberían estar ocurriendo.

Señaló que el nuevo modelo de atención se deriva de la derogación del delito de peligro de contagio, pero también con la intención de unificar todos los esfuerzos que hay en torno a la atención del VIH.

Aclaró que mientras no exista una ley que obligue a tener un mismo protocolo, cada institución de salud tendrá un sistema distinto de atención, incluso cuando un paciente se cambia de clínica su expediente se pierde.

En este sentido, indicó que estos temas forman parte de la agenda legislativa de la Comisión, además de la recomendación 42/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que habla sobre la identidad de género y pide que se reforme la Constitución Política solo para legislar en favor de las poblaciones trans.

Sin embargo, aseveró que esto constituye un contrasentido, ya que la propia ley establece que no se puede crear una normatividad específica, pues las leyes tienen que ser generales, de ahí que para efectos de técnica legislativa esto se convierte en algo imposible de cumplir; por eso se tiene que buscar una ley general para toda la comunidad LGBTTTIQ+.

Por su parte, Alejandra Paredes, coordinadora de Proyectos de YAAJ México, subrayó que este espacio es clave porque permite acercar a las diferentes personas que integran la organización y conocer los trabajos legislativos, por lo que agradeció a la Comisión el impulso que ha dado para la derogación de tipo penal por riesgo de contagio

Aranza Michelle Cano, project manager de YAAJ Jalisco, mencionó que la creación de leyes y políticas públicas es fundamental, por lo que la fundación está trabajando en códigos civiles para reconocer a todas las familias diversas, pues solo si se conoce la problemática y se crean las reformas necesarias, se garantizarán los derechos de toda la comunidad.

El vocero de YAAJ Jalisco, Omar Rivera, indicó que a partir de la sensibilización por medio de talleres y cursos se pueden crear espacios seguros para toda la comunidad, lo cual es importante ya que muchas personas cometen actos de discriminación desde su desconocimiento.


Compartir en:
   

 

 

¡AC/DC dará concierto en México!; conoce la fecha y cuándo comprar boletos . 09:41

Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up

Excelsior

Despegar: entre los principales usuarios globales de inteligencia artificial. 09:23

Despegar fue reconocida por OpenAI entre los principales usuarios globales de inteligencia artificial, consolidando su liderazgo en innovación y tecnología en la industria de viajes Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica, fue reconocida entre los principales usuarios globales de la API de OpenAI, una distinción qu

AlMomento.mx

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Franco Mastantuono sufre complicada lesión y será baja del Real Madrid por tiempo indefinido.07:59

Franco Mastantuono sufre complicada lesión y será baja del Real Madrid por tiempo indefinido El atacante argentino sufre de una pubalgia, de acuerdo a los servicios médicos del club merengue fvillalobosLun, 03/11/2025 - 07:23

Record

Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. 07:37

Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y ChiapasThe post Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas first appeared on Acierta.

Zona Roja

ESFERA PÚBLICA. 07:44

“Carlos Manzo”                                                Asesinaron al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, acudió al velorio. Ahí, las y los presentes corrieron a gritos al gobernador, quien salió […]La entrada ESFERA PÚBLICA se publicó primero en Resp

Respuesta.com.mx

Eliminado de ‘Exatlón México 2025-2026 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 17:46

En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.

El Financiero

Explota pirotecnia en Mazatepec durante festivales por el Día de Muertos. 22:32

Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.

24 Horas

Identifican a víctimas que murieron en el incendio de Waldo’s en el Centro de Hermosillo. 13:10

Las autoridades han comenzado a identificar a las víctimas, cuyas historias reflejan la vida cotidiana de una comunidad que hoy está de luto.

El Imparcial

sassuolo - genoa

Real Madrid escogió un éxito de Metallica como "nuevo himno" para el Santiago Bernabéu. 18:40

Real Madrid escogió un éxito de Metallica como "nuevo himno" para el Santiago Bernabéu Para el partido contra el Valencia, los jugadores del Real Madrid salieron al terreno de juego con un clásico de Metallica molveraDom, 02/11/2025 - 18:13

Record

Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga. 19:50

Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga Continua la fase de liga en la Champions League y estos son los juegos imperdibles en esta jornada molveraDom, 02/11/2025 - 18:54

Record

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10. 09:48

Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10 El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso i.fernandezLun, 03/11/2025 - 09:13

Record

the neighbourhood mexico

GORILLAZ REGRESA A MÉXICO EN 2022. 06 de Diciembre, 2021 16:43

Redacción/Sol Yucatán El próximo 7 de mayo de 2022 se estará realizando el Festival Pulso GNP en el Antiguo Aeropuerto de Querétaro, y la agrupación estará encabezando tan increíble evento. En el cartel publicado para compartir la noticia, podemos encontrar el nombre de la banda inglesa, además de The Neighbourhood, Cold War Kids, Hot Chip

Sol Yucatán

The Neighbourhood anuncia conciertos en México: fechas, ciudades y cuándo será la preventa . 09:13

Paola Jiménez The Neighbourhood es una banda de rock liderada por Jesse Rutherfod que con sus varios años de carrera han logrado acumular miles de fans, entre ellos en México, y para ellos hay buenas noticias, ya que la agrupación regresará a nuestro país.Con motivo del décimo aniversario de su disco “Wipe Out!”, The Neighbourhood estar

Excelsior

¡AC/DC dará concierto en México!; conoce la fecha y cuándo comprar boletos . 09:41

Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up

Excelsior

acdc mexico

Radiohead regresa a los escenarios con su primera gira en siete años. 03 de Septiembre, 2025 13:29

Radiohead regresa a los escenarios con su primera gira en siete años La legendaria banda británica Radiohead vuelve en 2025 lreyesMié, 03/09/2025 - 13:28

Record

¡Feid la rompió! Su Coffee Party en CDMX entra al Guinness World Records. 04 de Octubre, 2025 15:20

¡Feid la rompió! Su Coffee Party en CDMX entra al Guinness World Records Feid rompe récord en la Plaza de Toros México con su “Coffee Party” lreyesSáb, 04/10/2025 - 15:10

Record

Denuncian a titular del OIC del IPN por presunta intimidación y encubrimiento de anomalías. 29 de Octubre, 2025 22:17

Denuncian a titular del OIC del IPN por presunta intimidación y encubrimiento de anomalías Los señalamientos fueron en contra de Mireya María Zuleta jreyesMié, 29/10/2025 - 18:00

Record