
En la antesala de la cumbre de la OTAN en La Haya y pese a la incertidumbre de los aliados por sus recientes cuestionamientos al bloque, el presidente estadounidense, Donald Trump, pareció suavizar el tono de sus palabras y aseguró que está “comprometido con la seguridad” de los aliados.
A bordo del Air Force One, el mandatario fue consultado sobre la vigencia del Artículo 5, es decir, aquel que prevé las garantías de defensa mutua entre los miembros de la Organización, ante lo que, inicialmente, respondió que Estados Unidos se rige por el “dependiendo de su definición”.
“Hay numerosas definiciones del Artículo 5, lo saben, ¿verdad?“, dijo en un primer momento, despertando gran inquietud entre los presentes.
Sin embargo, enseguida sumó que “estoy comprometido a ser su amigo (de Europa)”, así como con “salvar vidas y la seguridad” de los países, suavizando -de esa manera- el tono de sus declaraciones.
Con su regreso a la Casa Blanca, Trump reflotó su exigencia de que los aliados de la OTAN deben aumentar al 5% de sus PIB sus gastos en defensa, al tiempo que sostuvo que Washington no debería verse obligado a asumir la misma carga financiera bajo ese umbral, una postura que acentúa la presión sobre los socios europeos y redefine el alcance de los compromisos presupuestarios colectivos.
“La OTAN estaba quebrada, y yo dije, ‘Van a tener que pagar’. E hicimos todo un asunto, y ahora están pagando mucho. Luego dije, ‘Van a tener que elevarlo al 4% o 5%, y 5% es mejor’, es bueno (porque) les da mucho más poder”, recordó Trump sobre sus primeros encuentros con la alianza.
Esa cifra se dividiría en un 3,5% para gastos militares tradicionales como tanques, aviones de guerra y defensas antiaéreas, mientras que el 1,5% restante se traduciría en cuestiones un poco más difusas, como en la construcción de carreteras y puentes, que podrían ser utilizados por las tropas para desplazarse.

Los propios líderes del grupo han reconocido la necesidad de elevar estas contribuciones y, de hecho, la mayoría de los miembros, a excepción de España que ha sido el principal detractor, se disponen a respaldar ese compromiso dado que comprenden la urgencia de reforzar sus propias defensas tras la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin.
No obstante, pese a la buena predisposición de la Alianza, aún persiste en Europa la incógnita sobre el real compromiso de Estados Unidos con el grupo, especialmente dada la imprevisibilidad de las decisiones de la Administración republicana.
Matthew Kroenig, vicepresidente y director senior del Centro Scowcroft para Estrategia y Seguridad del Consejo Atlántico y exfuncionario del Pentágono, comentó sobre las últimas declaraciones de Trump que “en Europa todavía hay mucha preocupación porque Estados Unidos pueda retirarse de la OTAN o no respete el Artículo 5. Creo que hay un miedo real entre los europeos de que necesitamos complacer a Trump para mantener a Estados Unidos comprometido con la OTAN”.
Al interior del país también surgieron voces críticas, que cuestionaron la postura del Presidente sobre este tema.
La senadora Jeanne Shaheen, principal representante demócrata en el Comité de Exteriores del Senado, quien también participará de la cumbre en La Haya, advirtió que “cualquier intento de Trump de sembrar la división en la alianza, beneficiará a Xi Jinping, a quien la OTAN ha acusado de apoyar a Rusia en su invasión de Ucrania”.
“Eso no ayuda a Estados Unidos, no ayuda a nuestra seguridad nacional. Lo que hace es dar una victoria a nuestros adversarios, y es difícil de entender que un gobierno que afirma estar tan preocupado por la amenaza (de China) se comporte de esa manera”, alertó.
De todas formas, tanto el secretario de Estado, Marco Rubio, y el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matt Whitaker, han sido más prudentes en sus palabras y aseguraron que Washington mantiene su compromiso con la alianza, insistiendo en que el objetivo es fortalecerla y no debilitarla, y haciendo hincapié en la voluntad del gobierno estadounidense de trabajar en favor de una cooperación más robusta.
(Con información de AP)
Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este sábado
El Informador
Ciudad Juarez, Chihuahua.- La situación se registró en la colonia Los Alcaldes, donde residentes del sector reportaron el hallazgo de una persona que ya no contaba con signos vitales. El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que provocó que las autoridades acordonaran rápidamente las calles circundantes para preservar la escena y perm
Canal 44
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Realizan las primeras indagatorias para identificar cómo ocurrieron los hechos
Quadratín México
Pemex exportó en marzo un promedio de 415.1 mil barriles diarios, a un promedio de 82.3 dólares por barril, siendo su nivel más alto desde 2022.
El Financiero
Donald Trump elevó la tensión con Cuba tras hablar de un posible despliegue militar frente a la isla y firmar nuevas sanciones contra el gobierno cubano, mientras La Habana respondió acusando a EEUU de intimidación y bloqueo económico
El Imparcial
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El colapso de la propuesta de salvataje con la administración Trump dejó a la compañía sin alternativas para evitar la liquidación
Infobae
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Órale, amigos, en las redes sociales está que arde el tema de Rubén Rocha Moya. Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa y varios de sus cercanos han puesto a Morena en una situación que pocos esperaban. Lo curioso, y eso es lo que más comentan los usuarios, es el silencio que […]
Re-evolucion.mx
CDMX.- Rubén Rocha Moya pidió licencia temporal al Gobierno de Sinaloa, en medio de las acusaciones en su contra por parte de Estados Unidos.
Vanguardia.com.mx
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Últimas noticias
Llega al Senado de la República exposición sobre el Ferrocarril de Tehuantepec
Cuando Shigeru Miyamoto vio cómo GTA arrasaba en 2001 tomó una decisión que lleva 25 años definiendo a Nintendo
¿Son o no novios? Sydney Sweeney y Scooter Braun avivan rumores de romance tras publicación conjunta
Keylor Navas estuvo a punto de jugar para el América antes que para los Pumas
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 2 de mayo de 2026
Familias resisten calor extremo fuera del hospital en Torreón
LA RESPUESTA de JARDINE que ENCENDIÓ el debate por FAVORITISMO entre América y Pumas | Generación F
LAKERS AVANZA A SEMIS DEL OESTE tras eliminar a ROCKETS en Juego 6. LEBRON JAMES la figura | NBA
PREDICCIONES CALIENTES Así quedan los duelos de ida en la Liguilla según Paco Gabriel | SportsCenter
MILITO demostró ser buen DT. Pero SIN SELECCIONADOS, LIGUILLA SERÁ PRUEBA DE FUEGO | Futbol Picante
Predicciones del Mes de Mayo #1deMayo #MhoniVidente #zodiaco #Mexico
#Zodiaco #Mayo #Mhonividente
#Predicciones #Mhonividente #Mayo
Imprimira IEC boletas electorales; por terminar, validacion de candidatos
Mejora pasaje de ruta RS 714; aun no logra equilibrio para subsistir