Inflación y delito Infobae

Inflación y delito. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2025 02:50

La Argentina ha sufrido, en grandes segmentos de su evolución como nación, de hercúleas tasas de inflación que han pulverizado la confianza en su moneda como reserva de valor

El 5 de junio del corriente año, el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Justicia, remitió un Proyecto de Ley, el cual posee diversas aristas, aun cuando por cuestiones de espacio solo analizaremos la cuestión vinculada a la respuesta penal.

En sus fundamentos, se pone de relieve la necesidad de actualizar el Régimen Penal Tributario, con la finalidad de incrementar los montos mínimos exigidos para la configuración de delitos tributarios establecidos en el Título IX de la Ley N° 27.430 y sus modificaciones, con el objetivo de adecuarlos a los valores económicos actuales.

Solo a modo de ejemplo, se reemplaza en la evasión simple, llevándola de la suma de un millón quinientos mil de pesos ($1.500.000) a la de cien millones ($100.000.000)”.

La Argentina ha sufrido, en grandes segmentos de su evolución como nación, de hercúleas tasas de inflación que han pulverizado la confianza en su moneda como reserva de valor. Desde el saludable regreso al sistema democrático, a excepción del segmento que rigió la caja “la caja de conversión“, propia del régimen de convertibilidad – aun cuando la mesura impone no explayarse sobre las luces y sombras que germinó de ese esquema - se debió acudir a diversos medios de ajustes por el encarecimiento de precios en aras de contener las oscilaciones monetarias que se proyectaban, también, sobre el régimen penal tributario.-“La confianza en su moneda como reserva de valor” ha sido una de las principales preocupaciones económicas del país.

Es cierto que, al menos en la actualidad, el ciudadano no tiene exclusivamente el deber de pagar tributos concedidos según el concepto de libertades negativas propias del Estado liberal, sino que asume un deber de colaboración frente a la administración los cuales se convierten en verdaderas obligaciones jurídicas. La actualización que se propone, posee un costado criminológico; al elevarse los montos de punibilidad se aleja, al menos en parte, el ingreso de nuevos deudores por importes relativamente exiguos al sistema penal.

Como alfa y omega de la cuestión no debe pasar desapercibido que la consagración del régimen penal tributario fue saludado como una suerte de compensación histórica o una especie de reparación; con este régimen, como dicen Virgolini y Silvestroni en su libro “Derecho Penal Tributario” la ley criminal se enfrentaría con los poderosos y no con los desdichados: “se vio de caras con los primeros, pero perdió.”

En su exquisito ensayo sobre “Borges y el DerechoPitlevnik apontoca que es evidente que el Estado no persigue a todos por igual; los delitos de los poderosos son acometidos con menos fuerza que los de los desventajados.-Lo dicho en los párrafos que anteceden, permite inferir que la sinergia inflacionaria introducía nuevos comensales en el banquete conformado por deudores menores.-Tal como lo destacáramos en nuestro trabajo anterior “Inflación y ley penal Tributaria“, si bien resulta imprescindible brindarle anatomía y fisiología a la Unidad de Valor Tributario (UTV), que le colocara el sudario a los parámetros monetarios pesificados, lo cierto es que la enmienda que se propone anida ribetes saludables pues al elevar los montos o condiciones objetivas de punibilidad limitada el poder sancionador.

Tal como lo destaca Ricardo Rojas en su obra “la inflación como delito“ existen fronteras opacas en el tramo que vincula a este último con el alza exacerbada en los precios relativos; insistimos con esto: es una verdad de Perogrullo afirmar que la confianza en una determinada moneda es uno – aunque no el único- parámetro que empavesa su valor; cuando se emitía dinero de manera descontrolada para “cubrir el rojo fiscal“ florecía, a su sombra, la necesidad de permanentes actualizaciones en aras de mantener la coherencia del sistema.

Por ello, hasta tanto se consagre normativamente la Unidad de Valor Tributario (UTV)- contemplada en el Proyecto de Reforma de Código Penal del 2024, del que fuimos asesora y miembro, respectivamente y propiciada por el Sr. Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona - estimamos adecuada la modificación a los montos en la forma que se propone.


Compartir en:
   

 

 

La energía inteligente presenta 200 kW, IE-Drive HD para vehículos de servicio pesado-Noticias de combustible de hidrógeno. 05:20

Cuando 1 de septiembre de 2025 rodó, Energía inteligente envió ondas de choque a través del mundo de los vehículos pesados al detener el telón de la cortina del IE-Drive HD—Un apilable, modular pila de combustible de hidrógeno sistema que sube a Salida eléctrica neta de 200 kW por unidad. Introducido en el Reino Unido …

Mas Cipolleti

No hay burbujas ai – tengo tres burbujas.05:20

Esto es lo que tiene significado para su negocio. cuando Sam Altman Con burbujas de ai y tiene la mayor tendencia es AI Burbujas, pero es aún peor. Solo hay una burbuja de IA: tener tres burbujas. Fuente

Mas Cipolleti

San Antonio, Texas: el tiempo para hoy martes 16 de septiembre. 05:21

Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este martes 16 de septiembre.04:41

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

Descarta Kirsten Dunst regresar a ‘Triunfos Robados’. 04:20

Kirsten Dunst afirmó que no tiene planes de retomar su icónico papel de Torrance Shipman en Triunfos Robados, 25 años después de protagonizar la película original. En entrevista con Entertainment Tonight, Dunst dudó en ponerse nuevamente el uniforme de animadora y cuestionó qué papel interpretaría en caso de una nueva entrega. “Yo pienso

Plaza de Ármas

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

no

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf. 07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

delta aeromexico

Disuelve EEUU alianza Delta-Aeroméxico por prácticas anticompetitivas. 22:02

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &

Tribuna Noticias

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

aviso de tormenta tropical

Pierde fuerza Mario, se convierte en Depresión Tropical mientras se aleja de territorio nacional. 12 de Septiembre, 2025 22:10

Ernesto MéndezMario se debilitó a Depresión Tropical la noche de este viernes mientras se aleja del suroeste del territorio nacional.Sus desprendimientos nubosos y el arrastre de humedad que genera Mario originarán lluvias intensas en Jalisco; lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora

Excelsior

¿A qué hora lloverá fuerte HOY sábado en CDMX y Edomex?. 13 de Septiembre, 2025 08:25

Monserrat VargasLas lluvias continuarán en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) hoy sábado 13 de septiembre del 2025, por lo que autoridades recomiendan estar atentos de las alertas climatológicas y prevenirse en horarios de tiempo severo. Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el impacto de l

Excelsior

‘Mario’ se fortalece otra vez a tormenta tropical en el Pacífico de México: ¿Qué estados afectará?. 14 de Septiembre, 2025 17:40

La tormenta tropical Mario se reintensificó en el Pacífico mexicano y avanza frente a las costas de Baja California Sur, donde generará lluvias fuertes, vientos de hasta 60 km/h y oleaje de dos metros, advirtió este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).En su informe, el organismo alertó

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.