
El reciente asesinato de Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán, ha vuelto a encender las alarmas sobre los vínculos entre autoridades locales y grupos del crimen organizado, pues podría haber estado coludida con Cárteles Unidos.
De acuerdo con fuentes citadas por el periodista y escritor Héctor de Mauleón, antes de abrir fuego, el agresor gritó: “Aquí te manda el Cártel Jalisco. ¡Aquí puro cuatro letras!”. Tras la ráfaga de disparos, que duró solo 14 segundos, el atacante huyó en un vehículo.
Martha Laura era hermana de Blanca Yesenia Mendoza Mendoza, pareja de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, figura central de Cárteles Unidos y líder del llamado Cártel de Tepalcatepec.

Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, es originario de Tepalcatepec, Michoacán, y forma parte de una familia numerosa de 14 hermanos.
Fue agricultor, ganadero y comerciante de quesos, además de haber pertenecido al Cuerpo de Defensas Rurales, según el libro Territorios violentos en México, escrito por Enrique Guerra Manzo y publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“El Abuelo” se convirtió en una figura clave en el movimiento de las autodefensas, grupos de civiles armados que surgieron para protegerse ante la violencia del crimen organizado, ante la falta de respuesta del Estado.
La revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas define a estos grupos como “civiles organizados con el fin de procurarse una seguridad que el Estado no ha sido capaz de ofrecerles”.
Su influencia en Tepalcatepec fue tan grande que, según declaraciones de Guillermo Valencia Reyes, exalcalde del municipio, recogidas por Monitor Expreso en 2015, “todo el mundo, incluso la Policía Federal, sabe que El Abuelo es quien manda en el municipio. Es el cacique, el dueño, el que decide sobre la vida y el destino de muchas personas en Tepalcatepec.”
La publicación también reúne el testimonio de Elvira, activista y madre de una joven secuestrada por Los Templarios, quien afirma que Farías solía mostrar generosidad y valoraba ser apreciado por la comunidad.
“Tiene mucho ganado, siembra enormes extensiones de sorgo y trigo, es productor de queso… y siempre busca ayudar a los más necesitados”. Por ejemplo, “a la gente más amolada les presta dos vacas para que se las cuide y ya que se multiplicaron por diez se las regala. No busca chupar a la gente sino ayudarlos. Por eso es muy querido y Tepeque muy seguro”, menciona.
Según el libro de la UAM, junto con otros líderes como Estanislao Beltrán (“Papá Pitufo”), Alberto Gutiérrez (“El Comandante Cinco”), Luis Antonio Torres (líder del H3) y los hermanos Sierra Santana (de Los Viagras), El Abuelo fue parte del grupo que transformó a las autodefensas en un cuerpo llamado Fuerza Rural, e incluso participaron en la creación de un grupo armado especial conocido como G250.
Aunque comenzó como líder comunitario, El Abuelo dio el salto al narcotráfico en los años 90, de acuerdo con InSight Crime, una plataforma especializada en crimen organizado en América Latina.
El libro de la UAM indica que Juan José Farías comenzó formando parte del cártel de los Valencia.
En 2006 estableció una alianza temporal con La Familia Michoacana y, tras la fragmentación de este grupo, apoyó a Los Caballeros Templarios. Más adelante, cuando Los Templarios se enfrentaron al CJNG, decidió separarse de ellos porque varios de sus familiares pertenecían a ese cártel.

En 2019, según autoridades de seguridad, Juan José Farías Álvarez, conocido como “El Abuelo”, y Alfonso Fernández Magallón, alias “El Comandante Poncho”, jefe criminal en el municipio de Los Reyes, intentaron matar a Miguel Ángel Gallegos Godoy, apodado “Migueladas”, un importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El intento de asesinato fracasó.
Como respuesta, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG y conocido como “El Mencho”, envió a sus hombres armados a Tepalcatepec, el territorio principal del Abuelo, para vengarse. En un video difundido en agosto de ese año, los sicarios del Mencho amenazaron con matar a cualquiera que apoyara al Abuelo, según relató el periodista Héctor de Mauleón.
Esta traición marcó el fin de una breve alianza entre El Abuelo y El Mencho. A partir de entonces, El Abuelo se convirtió en uno de los principales enemigos del CJNG, encabezando la resistencia en varias zonas clave de Michoacán, como Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.
Ucrania enfrenta una grave escasez de tropas en su conflicto, con solo un millón de efectivos disponibles y problemas de movilización.
El Congresista
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Nissan acaba de presentar en México una Frontier que rompe con una parte importante de la historia de este nombre. Tiene 350 caballos de fuerza, tracción 4x4, capacidad para arrastrar 3.5 toneladas y una autonomía total cercana a 1,000 kilómetros, pero hay un dato que puede
Xataka México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La moda aparece entre las categorías de mayor interés y el 62 % planea combinar tiendas físicas y canales digitales, de acuerdo con el estudio de la AMVO.
Fashion Network
Ucrania enfrenta una grave escasez de tropas en su conflicto, con solo un millón de efectivos disponibles y problemas de movilización.
El Congresista
Mexicali cayó 92-75 ante Fuerza Regia.
El Imparcial
Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.
El Imparcial
ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …
Entresemana.mx
Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �
AlMomento.mx
Servicio Meteorológico Nacional
El Nobel de Literatura 2026 se anunciará este jueves 8 de octubre. Cristina Rivera Garza aparece entre los nombres mejor posicionados en las apuestas previas
Debate.com.mx
La Saga by Adela Micha
Cristina Rivera Garza suena para el Nobel de Literatura 2026. Conoce sus principales obras, entre ellas "El invencible verano de Liliana" y "Nadie me verá llorar".
El Financiero
Infobae
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El huracán Isaías se intensifica en el golfo de México, generando alerta por lluvias fuertes y vientos de hasta 120 km/h.
El Congresista
La comediante Mónica Escobedo formará parte de la segunda temporada de La Granja VIP con las diferentes estrellas que ya fueron confirmadas
Periódico Correo
La segunda temporada de La Granja VIP continúa completando su elenco. Mónica Escobedo fue confirmada como la décima participante del reality de TV Azteca, incorporación que suma una figura reconocida del stand-up, la actuación y la locución en México. La revelación se realizó durante la emisión de Venga la Alegría, donde Kike Mayagoitia
Eldemocrata.com
Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’, el próximo domingo 20 de septiembre del 2026, ¿acaso es Mónica Escobedo por burlas a Manelyk González?
Tribuna
Últimas noticias
La ausencia de producción ideológica en Morena
Los retos de Morena: crimen organizado, corrupción e insensibilidad
Traileros cumplen 15 meses desaparecidos en Pánuco
¿Regeneración Institucionalizada? A Morena le sobra poder: Astillero
Ronquillo: la democracia enfrenta una crisis ante el avance del posfascismo
¡Crece la inconformidad! Jalisco tendrá marcha por las condiciones del agua
La tragedia humanitaria en Gaza persiste tres años después del ataque de Hamás
Fallas en la calidad del agua dejan a pacientes sin su tratamiento de hemodiálisis
“Así Las Cosas” con Enrique Hernández Alcázar: 7 de octubre
Detienen a siete personas tras agresión a policías de CDMX: intentaron evitar que se llevaran motocicletas mal estacionadas en el Centro Histórico
BTS en Lima: Jin sorprende a ARMY en pleno concierto de BTS en Lima y habla en español: “Lo estudié por ustedes, y el ceviche es delicioso”
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 8 de octubre de 2026
Fallece Margaret Hamilton, pionera del programa Apolo y en la llegada del hombre a la Luna
La OMM prevé temperaturas récord en el Pacífico a finales de 2026 por el fortalecimiento de El Niño
Este es el precio de la gasolina este 8 de octubre en Madrid, Barcelona y otras ciudades