ÍNDICE POLÍTICO/ Censura y propiedad privada: Medias verdades de Sheinbaum Entresemana.mx

ÍNDICE POLÍTICO/ Censura y propiedad privada: Medias verdades de Sheinbaum. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 04:27

FRANCISCO RODRÍGUEZ 

Sin mover un dedo, sin ordenar a su secretaría de Gobernación que cuando menos se asome a indagar por qué Layda Sansores y, entre otros, Alejandro Armenta han colocado mordazas guindas a la libertad de expresión, la regenta Claudia Sheinbaum afirma que su secta es respetuosa de la libertad de expresión… sin que nadie se lo crea.

En otra de sus mentiñeras Sheinbaum intentó desvirtuar a Octavio Romero , director general del Infonavit que le impuso el emperador Andrés Manuel Primero, quien siguiendo instrucciones provenientes de “La Chingada” anunció la legalización de los cientos de millas de viviendas invadidas. Y ante el escándalo, la señora Presidenta –sólo lo es en las formas—dijo otra de sus medias verdades que, en realidad, son mentiras absolutas: “La propiedad privada está resguardada”. Vano intento de desmentir sólo con palabras a la realidad.

Cuando se cometen errores imperdonables, como los de Sansores, Armenta y Romero, lo más recomendable para doña Claudia sería aceptarlo de inmediato. Si no lo hizo así, si se deja pasar el tiempo en medio de excusas y justificaciones falaces e incomprensibles, sólo se ahonda el daño y éste se convierte en irreparable. La mentira que se repite mil veces sigue siendo mentira.

Sucede aquí lo mismo que en toda sociedad moderna con administraciones públicas que no son gobierno y que, además, se anclan en el pasado, donde la población tiene derecho a sospechar para llegar a saber con precisión lo que ha sucedido, sobre todo en los asuntos públicos. Es un derecho fundamental oponible ante cualquier régimen político. Al fin y al cabo, la sociedad es la que paga, y la única que puede decidir si perdona.

Una mentira lleva a la otra

Sheinbaum al parecer ignora que esta es la base fundamental del acuerdo democrático entre el mandatario y el mandante, el pueblo que le confió la administración global de sus haberes, el que depositó su confianza. Las mentiras y las evasivas, profanas o moralinas sólo son, en el mejor de los casos, drogas dulces, simplemente engañifas.

Una mentira lleva a otra, en una cadena interminable. Cuando se profiere la décima, ya no se recuerda la primera. Si, por ejemplo, el emperador AMLO hubiera dicho desde el principio las condiciones que los poderosos le imponían para ejercer el mando en su beneficio, hubiera sido más sencillo el tránsito en el gobierno.

Ni duda cabe. El apoyo mayoritario se hubiera expresado de mil maneras favorables al electo. Pero actuar en la clandestinidad, bajo la permanente sospecha, arroja siempre pasivos y rechazos que no pueden ser superados con justificaciones posteriores, aunque sean verdades de un kilo.

Así, si no se acepta el error básico, éste no puede ser eludido con argumentos surgidos de culpas anteriores y menos de lo peor del síndrome autoritario del poder unipersonal, desdeñoso del mandato popular. En una sociedad moderna, informada, no caben argumentos que ya fueron aplicados en otras épocas, dominadas por la desinformación e ignorancia sobre los asuntos públicos.

Esa fue siempre la falla y la ofensa del régimen presidencialista que ya agotó su viabilidad, su confiabilidad, que ya dejó las huellas de su fracaso en la gobernabilidad pacífica. De nada sirve asumir la responsabilidad a toro pasado. La ofensa al sentido común prevalecerá y jamás será perdonada.

Son bastonazos de ciego peores a los que provocaron el error mayúsculo. Nadie, nunca, es tan infalible y creíble para tomar decisiones que no son aceptadas por la mayoría. El tufo despótico ya no cabe cuando el alud de evidencias, mostradas en todo el mundo, han magnificado el gazapo.

En una época en la que prevalece la inmediata y la evidencia informativa, Sheinbaum debe andarse con cuidado. Es imposible y fallido actuar en lo oscuro. Todo se sabe al instante en que se produce.

Pueblo engañado, desilusionado.

Las explicaciones sibilinas ofrecidas no llevan sino a un baño de sangre, a la aceptación tácita de que el régimen está amarrado a designios oscuros y desconocidos, a espaldas de la voluntad popular. Aún es tiempo de reconocerlo, lo demás es irresponsable. Es una trampa sin salida.

Puede causar una tragedia de proporciones civiles incalculables e impredecibles. ¡Cuidado con la indignación, con la respuesta violenta, con la reacción del pueblo engañado y decepcionado!

¿Por qué miente, señora? Porque en sus arenas usted siempre borda en torno a medias verdades que, a final de cuentas, son mentiras.

Esta es la pregunta… y tal vez sea la respuesta que no quiere decir su nombre. ¿Hay miedo o hay compromisos inconfesables? Digalo ahora o calle para siempre.

Hasta donde se sabe, los ataques a la libertad de expresión y al derecho a la propiedad privada nunca se les ha combatido con oraciones, ni en los estados confesionales. En todas las latitudes se ha considerado que este Estado se doblegó, que fue humillado.

A todas las explicaciones no pedidas, les viene el saco de inculpaciones manifiestas.

En fin, que no se vale jugar “a las comiditas” cuando el pasto está tan seco y puede arder la pradera.

Indicios 

Y, además, la regenta imperial se victimiza. En reciente mentiñera, al ser interrogada sobre otra de las muchas falencias de en la pantomima de elección judicial, se quejó: ““No va a ser andanada, porque ahora ya traen ese; antes era autoritarismo por la reforma al Poder Judicial (…) ¡Censura! ¡Ya censura en Puebla, censura en Campeche! Ya ahora es el nuevo tema de crítica al gobierno. Libertad de expresión, siempre la vamos a defender. Hay casos específicos que hay que ver cuál es el tema, pero nuestra posición es libertad de expresión.” Pobre gobiernito, flagelado por una minoría crítica casi inexistente, de acuerdo con las encuestas a modo que difunden en medios también a modo. * * * Reciba usted mi reconocimiento por haber leído este texto. También mis mejores deseos para que siempre tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com

indicepolitico@gmail.com

@IndicePolitico

@pacorodriguez

www.entresemana.mx


Compartir en:
   

 

 

Más de 90% de abasto de medicamentos y avances en infraestructura hospitalaria: ISSSTE. 14:20

Diana Solís El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los avances en la construcción de nuevos hospitales para fortalecer la atención médica a trabajadoras y trabajadores del Estado. Durante la conferencia matutina, Batres destacó que el ISSS

La Querella Digital

PRI califica el Presupuesto 2026 como histórico por su nivel de deuda y abandono al campo y municipios.14:20

Mariana Solís Diputados federales del PRI calificaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 como histórico por el nivel de deuda que implica, al tiempo que advirtieron un abandono al campo, a los municipios y a la seguridad pública. Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, los legisladores Mario Zamora Gastélum

La Querella Digital

Combates en Sudán se extienden y miles de civiles huyen. 14:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa crisis de Sudán se extiende por otros puntos del país, luego de que los paramilitares tomaran el control de Darfur y extendieran sus operaciones al vecino estado de Kordofán del Norte, desde donde más de 36 mil civiles han huido en la última semana, según datos proporcionados por la Organización In

Liberal del Sur

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Telefónica anuncia su salida de México como parte de su nuevo plan estratégico.12:37

Forbes México. Telefónica anuncia su salida de México como parte de su nuevo plan estratégicoEl presidente de Telefónica, Marc Murtra, detalló que la compañía saldrá de México y otros países latinoamericanos como parte de su plan estratégico 2026-2029.Telefónica anuncia su salida de México como parte de su nuevo plan estratégicoForbe

Forbes

México: mentira, engaño y traición. 13:00

Con el país sin rumbo y un gobierno que prioriza la narrativa sobre los hechos y la impunidad sobre la justicia, la pregunta es si México logrará despertar antes de que la crisis se vuelva irreversible, escribe Manuel Díaz en su columna

SDP Noticias

Se realiza boyado para la protección del ecosistema en el Parque Nacional Huatulco. 13:26

Se realiza boyado para la protección del ecosistema en el Parque Nacional Huatulco • El boyado protege los ecosistemas sensibles, como los arrecifes de coral, reduce el riesgo de accidentes, delimita las zonas de uso recreativo seguro, entre otros. • A través de la colaboración entre WWF-México y Conanp con...

Agencia Oaxaca MX

Tabasco: Motociclista pierde la vida tras accidente en Jalpa de Méndez; no usaba casco de protección. 18:12

Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]

El Piñero

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

posiciones de champions league

Real Oviedo vs Osasuna: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 11 de LaLiga?. 00:18

Real Oviedo vs Osasuna: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 11 de LaLiga? Luego de una dura eliminación en Copa del Rey, el Oviedo regresa a la competencia liguera m.diazDom, 02/11/2025 - 23:46

Record

Emiliano Mercenari, la joya mexicana que apunta a jugar con Messi en el Inter Miami. 19:00

Emiliano Mercenari, la joya mexicana que apunta a jugar con Messi en el Inter Miami A sus 18 años, el joven ilusiona con su talento en la academia del club c.chavezLun, 03/11/2025 - 15:41

Record

El beso de Iván Alejo que desató una expulsión y polémica en el Valladolid vs Granada. 21:07

El beso de Iván Alejo que desató una expulsión y polémica en el Valladolid vs Granada Insólita acción en la Segunda División de España m.diazLun, 03/11/2025 - 20:24

Record

uefa champions

Actualización de la UEFA Champions League: Liverpool-Real Madrid, PSG-Bayern. 15:10

JUEGO 03:35 p. m., hora del Este, 4 de noviembre de 2025 Correo electrónico Imprimir Amplia respuesta ¡CAMPEÓN! Estamos de vuelta con algunos Campeonato de la UEFA acción al comenzar la jornada 4 con grandes partidos, como Liverpool vs real madrid, París Saint Germain vs Bayern de Múnich Y Juventus vs CP deportivo. Disfrute de …

Mas Cipolleti

Max Dowman se convierte en el debutante más joven en la historia de la Champions League. 15:48

Max Dowman se convierte en el debutante más joven en la historia de la Champions League El juvenil del Arsenal rompió el récord de Moukoko (Borussia Dortmund) y dejó a Lamine Yamal en la tercera posición molveraMar, 04/11/2025 - 15:00

Record

PSG 1:2 Bayern: Luis Díaz, el héroe y el enemigo del Parque de Los Príncipes. 16:09

Bayern München asaltó el liderato de la fase de grupos de la UEFA Champions League al vencer 1-2 al PSG en un vibrante encuentro disputado hoy en el Parque de los Príncipes. El partido, que […]

Mi Bundesliga

juventus fc

Juventus vs Sporting EN VIVO UEFA Champions League Jornada 4. 12:29

Juventus vs Sporting EN VIVO UEFA Champions League Jornada 4 La Cecchia Signora busca sanar su crisis recibiendo a los Leones en Turín por el pase en Champions araguilarMar, 04/11/2025 - 11:55

Record

Cristiano Ronaldo ve ‘pronto’ su retiro. 14:00

Arturo López / AFPCristiano Ronaldo se prepara para lo que será su retiro. El portugués afirmó que será ‘pronto’ cuando tome esa decisión, un momento que calificó como muy difícil, pero que será capaz de soportar.- TE PUEDE INTERESAR: Así van los Grupos del Mundial (4 de noviembre)“Será pronto, pero creo que estaré preparado. Ser

Excelsior

Actualización de la UEFA Champions League: Liverpool-Real Madrid, PSG-Bayern. 15:10

JUEGO 03:35 p. m., hora del Este, 4 de noviembre de 2025 Correo electrónico Imprimir Amplia respuesta ¡CAMPEÓN! Estamos de vuelta con algunos Campeonato de la UEFA acción al comenzar la jornada 4 con grandes partidos, como Liverpool vs real madrid, París Saint Germain vs Bayern de Múnich Y Juventus vs CP deportivo. Disfrute de …

Mas Cipolleti