23 de Junio, 2025 02:44 C.
González/ CORRESPONSALESEl temporal de lluvias que se registra en gran parte de la República mexicana ha ocasionado múltiples estragos en al menos 29 estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Naucalpan, por ejemplo, a pesar de las labores de limpieza realizadas en días recientes, la presa Los Cuartos volvió a desbordarse, afectando a varias colonias del municipio mexiquense.
De acuerdo con informes, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura y vecinos reportaron una espuma blanca en las calles que, supuestamente, podría tratarse de los desechos tirados a la represa.
Ante esto, se activó el Plan DNIII para atender las afectaciones en las áreas colindantes al río Verde, que forma parte de la presa Los Cuartos.
También se reportaron encharcamientos en la avenida de las Flores, en la colonia Loma Linda, en el mercado municipal Filomeno Mata, en la colonia San Rafael y en Mártires del Río Blanco.
En Oaxaca, se colapsó el túnel conocido como El Tornillo, ubicado en la carretera Mitla-Tehuantepec 190-D, luego del paso del huracán Erick.
Lo anterior dejó incomunicadas a diversas comunidades del Istmo y afectó el transporte.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta anoche, atendieron 260 incidencias presentadas en mil 167 kilómetros afectados de la red carretera federal libre de peaje en Oaxaca.
Además, se registraron cierres parciales en los tramos carreteros Oaxaca-Puerto Ángel, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Yucudaa-Pinotepa Nacional y en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, en el kilómetro 32+200.
En Guanajuato, las lluvias ocasionaron que el bordo llamado Las Golondrinas se derrumbara, lo que inundó la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo.
La presa se localiza en un predio privado en Vergel de la Sierra.
En la ciudad de Guanajuato se derrumbó parte de una antigua casa abandonada en el Callejón del Toro esquina con el Callejón del Terremoto, sin que se reportaran lesionados.
En Hidalgo la Secretaría de Educación Pública del estado dio apertura a que serán los directores de las escuelas quienes determinen suspender clases.
Además, líneas de transporte de pasajeros que brindan servicio en la región de la sierra y huasteca, suspendieron sus corridas.
En Guerrero, la Secretaría de Educación Pública estatal anuncio que este lunes se reanudan las clases, a excepción de los tres municipios de San Nicolas, Cuajinicuilapa y Ometepec y, en las escuelas que están funcionando como albergues.
En Saltillo, Coahuila, un deslave dejó como saldo una persona muerta, cinco lesionados, uno de ellos menor de edad grave, en la región sureste del estado.
El siniestro sobrevino en el sitio conocido como Cañón de los Pericos en la Sierra Zapalinamé, al oriente de la ciudad capital.
En Querétaro, cinco personas fueron rescatadas de causes de ríos tras quedar atrapadas al interior de sus automóviles.
EMERGENCIAUna semana después de que iniciara la emergencia por las lluvias y escurrimientos, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció ayer la instalación del Comité Estatal de Emergencia, que reúne a las fuerzas de tarea y a las dependencias encargadas de dar respuesta y atención a los pobladores de los municipios afectados.
En Zacatecas, se implementó un operativo especial de Protección Civil en la capital, luego de las fuertes lluvias que comenzaron el sábado por la noche y que se prologaron durante la madrugada.
“NO HAY VIDA”Damnificados en San Pedro Jicayán, Santiago Jicayán, San Miguel Tlacamama, San Juan Colorado, denunciaron ayer que, tras Erick, se encuentran sin poder transitar en Oaxaca.
“En este momento Los Jicayanes es una zona muerta, no hay luz, no se puede transitar, no hay vida.
Tampoco ha llegado ninguna autoridad del gobierno federal ni estatal”, refiere Paco Matías, quien a bordo de su motocicleta logró llegar a Pinotepa Nacional, donde los servicios quedaron casi restablecidos.
Manejó casi una hora, en un recorrido que regularmente le lleva unos 30 minutos, para conseguir víveres y todo lo necesario.
“Hacemos un llamado a nuestros paisanos para que envíen mensajes en redes a las autoridades correspondientes, para que dispongan de maquinaria pesada, que haga posible liberar los caminos; levanten los postes de luz para que se restablezca este servicio”, comenta Paco a Excélsior.
Lamenta que Los Jicayanes no estén en la lista de localidades prioritarias por daños causados por Erick.
Mientras tanto, la Conagua pronosticó para hoy más lluvias en el país.
Con información de Ángeles Velasco, Andrés Guardiola, Emmanuel Rincón, Patricia Briseño, Lourdes López, Omar Hernández, Rolando Aguilar y Alma Gudiño “No se desbordó”El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, aseguró ayer que la presa Los Cuartos no se desbordó, sino parte del río Verde.
Al realizar un recorrido por las zonas afectadas precisó que la lluvia inusual de 50 mm, junto con la acumulación de basura, redujo la capacidad del cauce del Río Verde, por lo que se desbordó de manera parcial, a la altura del puente vehicular de Altamira.
Montoya acudió de forma inmediata al sitio afectado para supervisar las acciones de respuesta y escuchar directamente a las y los vecinos afectados.
Precisó que cerca de 50 viviendas ubicadas en zonas próximas al cauce presentaron ingreso de agua.
Leticia Robles de la RosaContenidos Relacionados: Lluvias causan inundaciones, caída de árboles y bardas en CDMXLluvias no dan tregua en Hidalgo; provocan suspensión de clasesPresa Los Cuartos se desborda tras lluvias en Naucalpan y deja calles inundadas
STAFF/@michangoonga Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindaron apoyo operativo durante la ejecución de dos órdenes de cateo realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la localidad de Tafetán. Como resultado de la acción interins
Changoonga
TRANSICIÓN “Un gran Poder conlleva una gran Responsabilidad”. El tío Ben a Peter Parker. -El hombre araña- Oswaldo Villaseñor @oswaldovillase Sinaloa cumplió su primer día sin Rubén Rocha. El ambiente se respira distinto y no por la violencia que no se va, ni se acaba. El ambiente distinto está en la gente. Se respira […]La
Índice Político
El suceso ocurrió entre las puertas del Carme y Santiago hacia las 6.00 horas de esta pasada madrugada
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
Spider-Noir, la nueva serie de Prime Video que se estrena en mayo, no solo es una reinvención del universo de Spider-Man. Es además una que se adentra en la mitología del personaje para encontrar una nueva perspectiva al contar su historia. Algo que bien podría hacer de la serie uno de los grandes éxitos de […]Seguir leyendo: Todo lo que
Hipertextual
Shakira hizo historia como la primera latina en reunir a 2 millones de personas para su megaconcierto en la playa de CopacabanaLa entrada Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas asistieron a su concierto aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
"Será muy, muy especial" Quique Sánchez Flores ha relevado al argentino Eduardo Germán Coudetcomo técnico del Alavés con un contrato hasta junio de 2028 y, casualidades de la vida,dirigirá su primer partido este domingo ante el Valencia, el club de sus amores. El técnico, nacido en Madrid, pero valencianista y valenciano de pro, d
El Desmarque
El FC Barcelona goleó (4-1) al RCD Espanyol en el Spotify Camp Nou, en un partido que acerca a los azulgranas al título de Liga, con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de siete jornadas. El equipo de Hansi Flick resolvió el encuentro con una sólida primera mitad liderada por Ferran […]The post El Barça acaricia el títu
Plaza de Ármas
El Inter de Milán remontó una desventaja de dos goles para vencer 4-3 al Como y amplió su ventaja en cima de la Serie A a nueve puntos con seis jornadas restantes.Marcus Thuram y Denzel Dumfries lograron dobletes para el Inter, que aprovechó que el Napoli, segundo clasificado, empató horas antes 1-1 ante el Parma para aumentar su ventaja.Alex
El Siglo de Torreón
El Inter está a 90 minutos de coronarse campeón de Italia; una victoria ante Parma en San Siro le daría el ‘Scudetto’ sin depender de nadie.
Debate.com.mx
El Inter de Milán está a las puertas de la gloria en el Calcio. El equipo dirigido por Christian Chivu recibe al Parma en el mítico Giuseppe Meazza con un escenario inmejorable para bordar una nueva estrella en su escudo. Tras una temporada de dominio absoluto en el fútbol italiano, los lombardos han sabido administrar …
365scores
Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena, afirma Montiel
Quadratín México
Morena celebró este domingo su VIII Congreso Nacional Extraordinario en el World Trade Center Ciudad de México, donde la militancia definió el relevo en la dirigencia nacional tras la salida de Luisa María Alcalde, quien dejará el partido para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum. En una votación por unanimidad, el Con
El Siglo de Torreón
Durante una elección que se llevó a cabo en 20 minutos, la ex titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes fue designada como la dirigente nacional de Morena rumbo a las próximas elecciones durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario en el WTC de la Ciudad de México.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
A 10 años de “Goblin”, el exitoso kdrama reúne a sus protagonistas en un nuevo proyecto
Petro ratificó entrega de 700.000 hectáreas de tierras a campesinos tras firma de ley estatutaria de jurisdicción agraria
Petro comparó las denuncias sobre presos en El Salvador con los “falsos positivos”; pidió no aplaudir las muertes
Frente frío 42 provocará bajas temperaturas en gran parte del país: SMN
Zampedri le da buenas noticias a Los Cruzados por su regreso
Cobreloa va por la cima ante el Uní Uní: Cuándo, a qué hora y quién transmite
Álvarez se tomó el tiempo de comparar a La U con San Lorenzo: "Era un gigante dormido"
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos
Ponen a prueba con México-Portugal seguridad de Mundial
Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 28 de marzo de 2026)
Gobernador Rocha destaca apoyo de la presidenta Sheinbaum para rescatar a mineros en Rosario
Ciudad de México se une a las protestas de ‘No Kings’ contra Trump
Aseguran y destruyen más de 300 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, SInaloa
Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo en las costas del Golfo de México
Ataque a balazos en bar de Oaxtepec, Morelos, deja cuatro muertos