Tormenta desquicia represa y vialidades; reportan anegaciones en 29 estados

Tormenta desquicia represa y vialidades; reportan anegaciones en 29 estados. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 02:44

C.
González/ CORRESPONSALESEl temporal de lluvias que se registra en gran parte de la República mexicana ha ocasionado múltiples estragos en al menos 29 estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Naucalpan, por ejemplo, a pesar de las labores de limpieza realizadas en días recientes, la presa Los Cuartos volvió a desbordarse, afectando a varias colonias del municipio mexiquense.
De acuerdo con informes, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura y vecinos reportaron una espuma blanca en las calles que, supuestamente, podría tratarse de los desechos tirados a la represa.
Ante esto, se activó el Plan DNIII para atender las afectaciones en las áreas colindantes al río Verde, que forma parte de la presa Los Cuartos.
También se reportaron encharcamientos en la avenida de las Flores, en la colonia Loma Linda, en el mercado municipal Filomeno Mata, en la colonia San Rafael y en Mártires del Río Blanco.
En Oaxaca, se colapsó el túnel conocido como El Tornillo, ubicado en la carretera Mitla-Tehuantepec 190-D, luego del paso del huracán Erick.
Lo anterior dejó incomunicadas a diversas comunidades del Istmo y afectó el transporte.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta anoche, atendieron 260 incidencias presentadas en mil 167 kilómetros afectados de la red carretera federal libre de peaje en Oaxaca.
Además, se registraron cierres parciales en los tramos carreteros Oaxaca-Puerto Ángel, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Yucudaa-Pinotepa Nacional y en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, en el kilómetro 32+200.
En Guanajuato, las lluvias ocasionaron que el bordo llamado Las Golondrinas se derrumbara, lo que inundó la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo.
La presa se localiza en un predio privado en Vergel de la Sierra.
En la ciudad de Guanajuato se derrumbó parte de una antigua casa abandonada en el Callejón del Toro esquina con el Callejón del Terremoto, sin que se reportaran lesionados.
En Hidalgo la Secretaría de Educación Pública del estado dio apertura a que serán los directores de las escuelas quienes determinen suspender clases.
Además, líneas de transporte de pasajeros que brindan servicio en la región de la sierra y huasteca, suspendieron sus corridas.
En Guerrero, la Secretaría de Educación Pública estatal anuncio que este lunes se reanudan las clases, a excepción de los tres municipios de San Nicolas, Cuajinicuilapa y Ometepec y, en las escuelas que están funcionando como albergues.
En Saltillo, Coahuila, un deslave dejó como saldo una persona muerta, cinco lesionados, uno de ellos menor de edad grave, en la región sureste del estado.
El siniestro sobrevino en el sitio conocido como Cañón de los Pericos en la Sierra Zapalinamé, al oriente de la ciudad capital.
En Querétaro, cinco personas fueron rescatadas de causes de ríos tras quedar atrapadas al interior de sus automóviles.
EMERGENCIAUna semana después de que iniciara la emergencia por las lluvias y escurrimientos,  la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció ayer la instalación del Comité Estatal de Emergencia, que reúne a las fuerzas de tarea y a las dependencias encargadas de dar respuesta y atención a los pobladores de los municipios afectados.
En Zacatecas, se implementó un operativo especial de Protección Civil en la capital, luego de las fuertes lluvias que comenzaron el sábado por la noche y que se prologaron durante la madrugada.
“NO HAY VIDA”Damnificados en San Pedro Jicayán, Santiago Jicayán, San Miguel Tlacamama, San Juan Colorado, denunciaron ayer que, tras Erick, se encuentran sin poder transitar en Oaxaca.
“En este momento Los Jicayanes es una zona muerta, no hay luz, no se puede transitar, no hay vida.
Tampoco ha llegado ninguna autoridad del gobierno federal ni estatal”, refiere Paco Matías, quien a bordo de su motocicleta logró llegar a Pinotepa Nacional, donde los servicios quedaron casi restablecidos.
Manejó casi una hora, en un recorrido que regularmente le lleva unos 30 minutos, para conseguir víveres y todo lo necesario.
 “Hacemos un llamado a nuestros paisanos para que envíen mensajes en redes a las autoridades correspondientes, para que dispongan de maquinaria pesada, que haga posible liberar los caminos; levanten los postes de luz para que se restablezca este servicio”, comenta Paco a Excélsior.
Lamenta que Los Jicayanes no estén en la lista de localidades prioritarias por daños causados por Erick.
Mientras tanto, la Conagua pronosticó para hoy más lluvias en el país.
Con información de Ángeles Velasco, Andrés Guardiola, Emmanuel Rincón, Patricia Briseño, Lourdes López, Omar Hernández, Rolando Aguilar y Alma Gudiño  “No se desbordó”El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, aseguró ayer que la presa Los Cuartos no se desbordó, sino parte del río Verde.
Al realizar un recorrido por las zonas afectadas precisó que la lluvia inusual de 50 mm, junto con la acumulación de basura, redujo la capacidad del cauce del Río Verde, por lo que se desbordó de manera parcial, a la altura del puente vehicular de Altamira.
Montoya acudió de forma inmediata al sitio afectado para supervisar las acciones de respuesta y escuchar directamente a las y los vecinos afectados.
Precisó que cerca de 50 viviendas ubicadas en zonas próximas al cauce presentaron ingreso de agua.
Leticia Robles de la RosaContenidos Relacionados: Lluvias causan inundaciones, caída de árboles y bardas en CDMXLluvias no dan tregua en Hidalgo; provocan suspensión de clasesPresa Los Cuartos se desborda tras lluvias en Naucalpan y deja calles inundadas


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche. 06:43

*Decenas de personas hicieron fila desde la noche del martes en San Baltazar Campeche para registrarse al programa Vivienda del Bienestar. Puebla, Pue.-Desde la noche del martes, decenas de personas […]The post Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

La Bombonera en problemas: ¿Boca tiene que mudar la localía?.06:58

El próximo partido de local será el miércoles ante Estudiantes por la fecha 2 del Torneo Clausura.

Olé.com.ar

Precio del GNV, GLP, Diésel y gasolina en Perú para hoy, miércoles 29 de julio de 2026. 06:20

El reciente recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que incluyó el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ha provocado un alza considerable en los precios de los combustibles en Lima y en todo el Perú

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo.05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

La "refinería" de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol. 05:04

Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...

Periódico Correo

Polémica en la Copa BetPlay: el penal que eliminó al Tolima ante Quindío . 05:58

Una decisión del árbitro Ricardo Pabón, sin apoyo del VAR, cambió el rumbo del partido y desató la controversia tras la clasificación del Quindío.

Minuto60

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Hoy No Circula de este miércoles en el Valle de México y de Toluca. 14:30

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

refinería

Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex. 21 de Julio, 2026 01:35

Si se compara con el año pasado, en el primer trimestre de 2025, el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo había sido de 5 mil 620 millones de pesos y este año escaló a 14 mil 322 millones, es decir, 8 mil 702 millones de pesos adicionales.

El Financiero

Revela un reporte que fallas en la refinería Dos Bocas impactan a su producción . 21 de Julio, 2026 09:07

CIUDAD DE MÉXICO- En los últimos dos años, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha registrado al menos 11 incidentes y paros técnicos, de los cuales 40 por ciento se han reportado este año, lo que ha afectado su producción.

Vanguardia.com.mx

Clima CDMX hoy

¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana. 29 de Junio, 2026 09:12

Conoce el pronóstico del clima para la CDMX y el Edomex. Revisa las previsiones de lluvias del 29 de junio al 2 de julio.The post ¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima hoy 30 de junio para el México vs Ecuador en CDMX: sigue en directo las actualizaciones del tiempo, previo al partido del Mundial 2026 . 30 de Junio, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes durante el partido de los dieciseisavos del Mundial 2026

Infobae

¿Lloverá en CDMX durante el México vs Ecuador? Así será el CLIMA HOY martes 30 de junio. 30 de Junio, 2026 06:28

Consulta cómo será el clima en CDMX este martes 30 de junio de 2026; te decimos a qué hora lloverá, la temperatura y el pronóstico por horas

Tribuna

Anne Hathaway

‘El diablo viste de Prada 2 llega a plataformas: donde y cuándo ver el regreso de Anne Hathaway y Meryl Streep al mundo de la moda. 25 de Julio, 2026 03:14

Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional

Infobae

¿Dónde y cuándo ver ‘El diablo viste a la moda 2 en streaming?. 26 de Julio, 2026 19:00

Tras el éxito de Anne Hathaway en cines con La Odisea, la actriz regresa como Andy Sachs en ‘El diablo viste a la moda 2’.

El Financiero

‘Mother Mary’, lo nuevo de David Lowery con Anne Hathaway y Michaela Coel. Estreno el 31 de julio. 27 de Julio, 2026 08:55

Texto – Redacción. Fotografías – Courtesy of A24. ‘MOTHER MARY‘, la nueva y esperadísima película de A24 escrita y dirigida por DAVID LOWERY y protagonizada por ANNE HATHAWAY, llegará a los cines de España el este viernes, 31 DE JULIO DE LA MANO DE ELASTICA.  Repleta de música, moda y terror sobrenatural, ̵

Barnafotopress.com