• CROC llama a mantener la unidad laboral en defensa del Instituto y de los verdaderos beneficiarios.
• Octavio Romero debe actuar con plena observancia de la ley y cumplir con su responsabilidad directa con el patrimonio de la dependencia.
• Siempre en beneficio exclusivo de las y los derechohabientes y sus familias, demandan.
Por Guillermo Pimentel Balderas
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que encabeza Isaías González Cuevas, llama a mantener la unidad y firmeza sindical para defender al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y a sus verdaderos beneficiarios.
Demanda vigilar que su director general, Octavio Romero Oropeza, actúe con plena observancia de la ley, cumpliendo con su responsabilidad directa de proteger y fortalecer el patrimonio del INFONAVIT, en beneficio exclusivo de las y los trabajadores y sus familias.
Mediante un posicionamiento dirigido a las y los Secretarios Generales de la CROC (una copia en poder de esta reportero), el sindicalismo rechaza contundentemente la propuesta que plantea legalizar la compra a bajo costo de viviendas invadidas o despojadas en forma ilegal.
Firmado por el Consejero de Administración, Ulises Bravo Cruz, en el documento se especifica que, se considera que esta medida, además de validar actos ilícitos como la invasión y el despojo, pone en riesgo el patrimonio que pertenece a los trabajadores y sus familias.
Octavio Romero ha promovido la posibilidad de que personas que actualmente ocupan de forma irregular e ilegal viviendas propiedad del Instituto, puedan acceder a una opción de compra a bajo costo, lo que implicaría, en los hechos, una regularización de actos ilícitos y reprobables a través de mecanismos institucionales.
“Regularizar viviendas invadidas, más allá del discurso social, representa una afectación directa al patrimonio institucional. Se vulnera el principio de legalidad. Se incentiva la ocupación ilegal de viviendas. Se pone en entredicho la seguridad jurídica de los derechohabientes. Se comprometen recursos y activos que pertenecen a los trabajadores y en consecuencia, cualquier acción que implique la disposición del patrimonio del Instituto a favor de terceros no derechohabientes y delincuentes, pone en riesgo la sostenibilidad financiera del INFONAVIT y contradice su naturaleza jurídica”.
Por lo tanto, CROC hace un llamado a mantener la unidad y firmeza en defensa del Instituto y de sus verdaderos beneficiarios y a vigilar al director general del INFONAVIT.
Aparte, Antonio Baltierra Morales, secretario de Capacitación de la Unión Donceles 28 de de la CROC en la ciudad de México, en breve charla con este reportero, explica que la Ley del INFONAVIT establece que las viviendas recuperadas deben destinarse exclusivamente a programas de arrendamiento social, y no a la venta directa.
Además, recuerda que el Artículo 3, fracción II, de la Ley del Instituto ordena que éste deba ejecutar programas de vivienda para ser adquiridas en propiedad o en arrendamiento social por trabajadores. Por otro lado, el Artículo 51 Ter., establece que estos programas deben garantizar legalidad y sostenibilidad financiera.
Ahora bien, precisa que el Artículo 23 señala que el director general tiene la obligación de proteger el patrimonio institucional y asegurar la solidez financiera a largo plazo. “Sin embargo, la regularización de viviendas invadidas contraviene estos principios y pone en peligro la seguridad jurídica de los derechohabientes”, advierte.
Resalta que es importante recordar que la misión fundamental del INFONAVIT es garantizar el acceso a una vivienda adecuada a sus derechohabientes; es decir, a las y los trabajadores que, mediante sus aportaciones, financian y sostienen al Instituto.
Por tanto, “cualquier medida que desvíe recursos, patrimonio o capacidad operativa hacia personas ajenas a este universo, representa una afectación directa a los intereses de quienes legítimamente deben ser atendidos primero”.
Advierte que esta acción no solo valida una conducta ilegal como lo es la invasión o despojo de vivienda, sino que además vulnera los principios de equidad, justicia social, legalidad y contraviene lo estipulado en la ley del Instituto, en la cual se establece que la vivienda recuperada debe destinarse al programa de arrendamiento social para los derechohabientes, como se menciona en el Articulo 3 fracción II: “el Instituto tiene por objeto coordinar, financiar, ejecutar o invertir en programas de construcción y administración de viviendas destinadas a ser adquiridas en propiedad o en arrendamiento social por las personas trabajadoras”.
Asimismo, el Artículo 51 Ter. Indica: “el Instituto podrá establecer programas que otorguen a las personas trabajadoras acceso a vivienda mediante arrendamiento social, los cuales se regirán por las reglas que emita el Consejo de Administración debiendo cumplir los siguientes principios: I.- Las operaciones a que se refiere el presente artículo se podrán realizar respecto de viviendas propiedad o en administración del Instituto”.
La Ley del INFONAVIT, en su Artículo 23, establece claramente lo que corresponde al director general: “Establecer medidas que aseguren la solidez financiera a largo plazo del Instituto”. El mismo artículo señala mecanismos directamente vinculados a garantizar la sostenibilidad financiera del instituto y la protección del patrimonio de sus derechohabientes.
Agrega que el Estatuto Orgánico del INFONAVIT otorga al director general la responsabilidad de: “Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración. Formular el presupuesto y asegurar la viabilidad financiera. Velar por los intereses de los derechohabientes como eje central de su función”.
Ante todos estos conceptos, la CROC externa una profunda inconformidad respecto a la reciente postura asumida por el gobierno de la presidenta Claudia Shembaum al promover de que personas que actualmente ocupan de forma irregular e ilegal viviendas propiedad del Instituto, puedan acceder a una opción de compra a bajo costo, lo que implicaría, en los hechos, una regularización de actos ilícitos y reprobables a través de mecanismos institucionales.
A pesar de que la misión fundamental del INFONAVIT es garantizar el acceso a una vivienda adecuada a sus derechohabientes, es decir, a las y los trabajadores que, mediante sus aportaciones, financian y sostienen al Instituto, Romero Oropeza plantea regularizar a los invasores o delincuentes de vivienda en el país.
Están en la mira, alrededor de 843 mil viviendas que, según el funcionario: “actualmente se encuentran en una situación irregular dado que los derechohabientes originales las abandonaron o las dejaron de pagar”.
.
Por tanto, queda claro que cualquier medida que desvíe recursos, patrimonio o capacidad operativa hacia personas ajenas a este universo, representa una afectación directa a los intereses de quienes legítimamente deben ser atendidos primero. De lo contrario, implicaría, en los hechos, una regularización de actos ilícitos, reprobables y delincuenciales a través de mecanismos institucionales.
Por cierto, ante el intento de regularizar ocupaciones ilegales de viviendas, AMIB, CANACO CDMX, CONCAMIN, COPARMEX, COMCE y CNET exigen respetar la ley y el patrimonio de los trabajadores.
The post Trabajadores piden vigilar a titular del INFONAVIT! first appeared on Página Ciudadana.
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Lizette Farah, madre de Paulette Gebara, reclama el 40% de las ganancias de la serie “Historia de un crimen: La búsqueda”
Infobae
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La muerte del fundador de un refugio en Guadalajara dejó a 200 perros en riesgo. Voluntarios buscan apoyo para su reubicación y bienestar
NotiPress
La informalidad es sobre todo resultado de la macroeconomía: si la inversión no crece, tampoco lo hace la actividad económica.
El Financiero
Al parecer, no ocurrió el infanticidio colectivo de Herodes, y es posible que Jesús de Nazareth no haya nacido en diciembre sino en primavera.
El Financiero
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local. El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a
El Siglo de Torreón
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos se internaron este martes en el espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela, donde permanecieron alrededor de 40 minutos, según registros del servicio de seguimiento Flightradar24. El incidente se suma a la creciente presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. El s
Proyecto Puente
AGENCIA Internacional.- Dos aviones de combate F-18 de la Armada estadounidense ingresaron este martes en espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con registros del servicio de monitoreo Flightradar24, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de presión de Washington hacia e
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono Caracas.– Sitios especializados en monitoreo aéreo reportaron el presunto ingreso de un caza Boeing F/A-18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos al espacio aéreo de Venezuela durante la noche del viernes, de acuerdo con registros captados por la plataforma Flightradar24. El hecho generó atención internacion
El buen tono
Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es
Record
12.32 GMT”,”blockFirstPublished”:1766579567000,”blockFirstPublishedDisplay:”12.32 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”: Inicio”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Miércoles 24 de diciembre de 2025 12:34 GMT”,”secundarioDateLine:R
Mas Cipolleti
Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre. Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]
NV Noticias
El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".
El Financiero
La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos
Geekzilla.tech
Últimas noticias
¿Cómo se celebra la Navidad en México? Un país con muchas tradiciones
¿Qué películas ver en Navidad con todo el espíritu de la temporada y sin costo?
Cuando la coyuntura se vuelve destino
Raúl Jiménez es elogiado por su entrenador en Inglaterra
Clima hoy en Guadalajara: Nubes matutinas y tarde cálida sin lluvia para este miércoles, 24 de diciembre de 2025
25 ideas de regalos para trabajar desde casa
Exhortan a no hacer fogatas en fechas decembrinas
Cómo fue el mecanismo que usó el Gobierno para vender USD 150 millones y contener el dólar, según analistas privados
Sara Marin, médica: “Ponle nombre a tu cerebro, te ayuda a regular la ansiedad”
200 frases para felicitar por WhatsApp a mamá en Navidad
Enrique Shaw, oficial de la Armada Argentina: un legado de servicio que será reconocido por la Iglesia
Final de Esto es Guerra 2025: Los ‘Combatientes’ vencieron a los ‘Guerreros’ y ganaron la final de temporada
La Guardia Civil encuentra el cadáver de un hombre de 48 años en el interior de su vivienda en Nerja (Málaga)
El BOE publica la subida de las pensiones para 2026
5 libros para atravesar una ruptura amorosa