Santiago Cúneo rechazó el protagonismo de Máximo Kirchner en el PJ: “Es una mochila de plomo en el peronismo” Infobae

Santiago Cúneo rechazó el protagonismo de Máximo Kirchner en el PJ: “Es una mochila de plomo en el peronismo”. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 06:20

Santiago Cúneo será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en octubre. Foto: Adrián Escandar

La interna del peronismo pareció entrar en un paréntesis desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. La prisión domiciliaria de la expresidenta sirvió como una especie de bálsamo a las disputas puerta adentro del PJ, y hasta amagó con ser una especie de amalgama que sirviera para unificar sectores que, hasta no hace mucho, estaban cada vez más alejados.

Sin embargo, con el correr de los días y mientras el departamento de San José 1111 del barrio porteño de Constitución, en el que Cristina Kirchner cumple con su prisión domiciliaria, se convirtió en una especie de unidad básica a cielo abierto, las pujas internas volvieron a flor de piel.

En ese marco, en las últimas horas se dieron dos hechos significativos: por un lado, el PJ y el Frente Renovador acordaron acelerar en el armado de listas de cara a las elecciones provinciales de septiembre y las nacionales de octubre. Por otro, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, amigo de toda la vida de Néstor Kirchner pero alejado de Cristina Kirchner desde hace años, valoró la figura de Máximo Kirchner y dijo que llegó el momento de que el hijo de los expresidentes sea protagonista dentro del peronismo.

Sin embargo, una de las voces disonantes dentro de ese panorama es la de Santiago Cúneo, quien será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires encabezando la lista del Movimiento Confederado.

Cúneo y una foto de campaña, durante una recorrida por la Ciudad de La Plata

En diálogo con Infobae, Cúneo apuntó contra Máximo Kirchner, y dijo que, pese a que es amigo de Julio De Vido, no coincide en el rol protagónico que el exministro propuso para el hijo de Cristina Kirchner.

En lo político no comparto para nada que Máximo tenga que tener protagonismo, es una mochila de plomo en el peronismo bonaerense. Justamente es lo que hay que superar, dejar atrás, y los nuevos tiempos, después de la detención de Cristina Kirchner, tienen que ser tiempos en que la copa del árbol no tapen más las raíces”, afirmó Cúneo

La figura de Julio De Vido y su vínculo con la familia Kirchner también fue objeto de análisis por parte de Cúneo, quien reconoció el peso de las relaciones personales en las recientes declaraciones del exministro. “Las declaraciones de Julio De Vido tienen un alto componente de lo que significa su relación personal con la familia, con su amigo que era Néstor, y el afecto con su hijo”, explicó el dirigente, marcando la diferencia entre los afectos personales y las definiciones políticas.

Ayer, De Vido había dicho que la candidatura de Máximo Kirchner en la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires era "inevitable”, luego de la sentencia que bloqueó el plan electoral de Cristina Kirchner para ser ella misma quien encabece esa lista. Y consideró que su postulación sería competitiva en ese distrito. “Me parece sano que salga, hable y se manifieste. Me parece bueno para su futuro político.Creo que llegó su hora de protagonizar. Me parece que tiene un discurso interesante, bueno”, reforzó.

En el contexto de las próximas elecciones legislativas de septiembre, Cúneo subrayó la importancia de fortalecer la figura del gobernador Axel Kicillof y de los intendentes, evitando que la discusión nacional eclipse las necesidades locales.

Santiago Cúneo cuestionó un posible liderazgo de Máximo Kirchner y pidió renovar el peronismo bonaerense

“El peronismo llega a esta elección de septiembre con la necesidad de que el gobernador salga fortalecido de una elección donde las listas desgraciadamente no surgieron de la voluntad de los afiliados, pero que claramente debe ser la elección de los intendentes y del gobernador. Plantear cuestiones nacionales en la elección de septiembre es perjudicial para el peronismo”, sostuvo el dirigente.

Cúneo puso como ejemplo de lo que debe hacer el peronismo a la figura de Antonio Cafiero y la interna que perdió frente a Carlos Menem en la década del ‘80, que sirvió para que el dirigente riojano fuera el candidato peronista para los comicios presidenciales que finalmente terminó ganando en 1989.

“La esencia del peronismo en la provincia fue Antonio Cafiero, cuando convocó a la interna que perdió con Carlos Menem”, recordó.

Cúneo también rechazó de plano la posibilidad de que el gobernador deba enfrentar una elección con lista propia en un escenario de fragmentación. “Es un disparate plantear un escenario de dos listas para la provincia, y que el gobernador esté obligado a jugar una elección con lista propia sin unidad. Por eso, yo voy a ser candidato a diputado nacional por el Movimiento Confederado”, anunció el dirigente, quien propuso canalizar las diferencias internas a través de una competencia abierta y transparente.

Santiago Cúneo visitó el cuartel de bomberos de La Boca. Su padre fue bombero voluntario del cuartel Vuelta de Rocha. Foto: prensa Movimiento Confederado

La unidad, para Cúneo, solo puede construirse sobre la base de la democracia interna y el respeto a la diversidad de opiniones. “La unidad solo es cuando existe democracia interna, no podemos ir unidos si pensamos distinto. El peronismo tiene que estar unido detrás de la idea de terminar con este Gobierno, pero tenemos que saber qué vamos a ser cuando volvamos a ser gobierno”, expresó.

Consultado sobre la situación de Cristina Kirchner, Cúneo marcó una distancia clara respecto de su liderazgo. “Cristina tiene mi solidaridad, jamás tendría mi obediencia”, sentenció, dejando en claro que la lealtad personal no implica sumisión política. En ese sentido, advirtió que el futuro del peronismo depende de la capacidad de mirar hacia adelante y no de reeditar viejas fórmulas. “No va a haber unidad si, como dijo Cristina, pretenden volver. Acá hay que mirar al futuro, no al pasado”, enfatizó.

Cúneo habló con Infobae en el marco de la campaña electoral que ya realiza el Movimiento Confederado, con recorridas por distintas ciudades y un acompañamiento a los intendentes en septiembre. “Estamos de gira por la provincia de Buenos Aires. Hoy veníamos de La Plata. En septiembre vamos a acompañar a los intendentes y en octubre competimos por el Movimiento Confederado”, relató Cúneo, delineando el cronograma de actividades previsto para los próximos meses.

En relación a la posibilidad de impulsar proyectos alternativos en ausencia de unidad, Cúneo fue categórico: “Si no hay unidad, debemos llevar los proyectos alternativos como si fuera una interna abierta. Está claro que no va a haber ningún cambio hacia un peronismo revolucionario de la mano del reformismo cristinista”, afirmó.


Compartir en:
   

 

 

¡Peligro en la carretera! Vaca provoca accidente en Parras; conductor huye y deja al animal muerto . 15:14

PARRAS, COAH.- Durante la mañana de este fin de semana se registró un fuerte accidente sobre la carretera Parras–General Cepeda, a la altura del ejido Los Hoyos.

Vanguardia.com.mx

Presentan reforma en Congreso de Coahuila para homologar normativa con “Plan B” federal .15:14

Una iniciativa de reforma constitucional fue presentada en el Congreso de Coahuila con el objetivo de armonizar la legislación estatal con cambios recientes a la Constitución federal en materia electoral y de organización municipal.

Vanguardia.com.mx

Champions League: Arsenal y Atlético definen al primer finalista; horario y transmisión . 15:14

La eliminatoria entre Arsenal y Atlético de Madrid llega a su punto decisivo este martes, cuando ambos equipos disputen el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League. Tras el empate 1-1 en la ida, la serie se mantiene abierta y sin un favorito claro para avanzar a la final.

Vanguardia.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Cerramos filas con Ariadna y la presidenta: Cruz.14:12

Destacan morenistas juarenses labor de la nueva titular nacional de la 4T, elegida ayer por el Consejo Político del partido

Diario.mx

Maribel Guardia e Imelda Tuñón recuerdan a Julián Figueroa y celebran el cumpleaños de José Julián. 14:25

El 2 de mayo reúne dos fechas clave en la familia de Julián Figueroa: su aniversario luctuoso y el cumpleaños de su hijo José Julián. Maribel Guardia e Imelda Tuñón comparten mensajes cargados de memoria, fe y amor

Debate.com.mx

Dos muertos y tres heridos al estrellarse una avioneta contra un edificio en Brasil . 15:56

Las víctimas fatales fueron el piloto y copiloto

El Nuevo Día

A un año del primer operativo: suman casi 2 mil inmuebles asegurados durante la Operación Restitución en Edomex. 21:50

También han sido detenidas más de 400 personas, entre ellas funcionarios

Infobae

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense. 00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

blake lively

Justin Baldoni y Blake Lively llegan a un acuerdo y ponen fin a su batalla legal por ‘Romper el círculo’. 17:21

Blake Lively y Justin Baldoni alcanzaron un acuerdo confidencial y evitaron el juicio por el escándalo de ‘Romper el círculo’, tras meses de acusaciones y demandas. Después de meses de tensión mediática, acusaciones cruzadas y una batalla legal que amenazaba con convertirse en uno de los juicios más explosivos de Hollywood, B

Entrelineas

El acuerdo de Blake Lively y Justin Baldoni que cierra el caso de acoso . 18:00

Blake Lively y Justin Baldoni llegan a dos años de la demanda por problemas durante el rodaje de la película “Romper el círculo”

SDP Noticias

Lively y Baldoni sorprenden a fans de "Romper el círculo" con acuerdo legal de último momento. 18:25

Blake Lively y Justin Baldoni llegaron a un acuerdo en Nueva York y evitaron un juicio por su disputa legal.

Debate.com.mx

hudson williams

Heated Rivalry: La ambición al desnudo de los protagonistas de la serie. 06 de Febrero, 2026 09:59

Connor Storrie y Hudson Williams empezaron como dos desconocidos en la industria televisiva. Ahora son los protagonistas del mayor éxito sorpresa de 2025 en la TV.

GQ México

‘Heated Rivalry’: Hudson Williams y Francois Arnaud denuncian ataques racistas y homófobos de fans. 10 de Marzo, 2026 19:30

Los actores destacaron que respetan y apoyan a sus compañeros por lo que no tolerarán comentarios discriminatorios de los seguidores

Infobae

Laufey lanza el video de Madwoman con Hudson Williams y Alysa Liu. 13 de Abril, 2026 13:55

Laufey lanza el video de Madwoman con Hudson Williams y Alysa LiuLaufey presenta su nuevo video Madwoman, destacando a Hudson Williams y Alysa Liu en un encantador estilo retro.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

alex consani

Exclusivo: Juergen Teller dispara la campaña inspirada en Safari de Duran Lantink. 10 de Septiembre, 2025 13:50

Protagonizada por Alex Consani y Leon Dame, la provocativa campaña de otoño/invierno 2025 de Duran Lantink se desarrolla en el zoológico 10 de septiembre de 2025 Desde Duran LantinkLos senos voluptuosos delimitados hasta la Semana de la Moda de París en marzo, bueno, no los suyos, sino un peto de látex que rebota atado al …

Mas Cipolleti

Conoce a la generación Gen Z de supermodelos. 08 de Octubre, 2025 10:41

La nueva generación de supermodelos está redefiniendo la moda. Desde Anok Yai y Alex Consani a Ugbad Abdi y Sora Choi.La entrada Conoce a la generación Gen Z de supermodelos se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Beyoncé liderará la Met Gala 2026: ¿Qué ocurre con Anna Wintour?. 10 de Diciembre, 2025 12:13

La cantante Beyoncé, la actriz Nicole Kidman y la tenista Venus Williams se unirán este año a Anna Wintour para copresidir la Met Gala de 2026, el gran evento de la moda que se celebra cada año en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Mientras, el diseñador belga Anthony Vaccarello y la intérprete Zoë Kravitz copresidirán el comit

El Siglo de Torreón