Las noticias fake son malignas Diario.mx

Las noticias fake son malignas. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 06:03

Cada vez es más común que las redes sociales e informativas se inunden de ‘fake news’, o noticias falsas. Mentiras, o medias verdades e información que confunde y afecta a la mayoría de los lectores. Peor aún; cuando a los grillos políticos mayores les conviene para sus agendas, las aplauden y las difunden ellos mismos en sus medios aliados, pero cuando les toca que los critiquen y los involucran con consecuencias negativas para su imagen, entonces sí se indignan, y quieren censurar hasta a los medios críticos serios y creíbles de pasadita, como en el que escribo ahora.

Esta semana un lector me mandó un escrito que circula por redes desde hace tiempo por internet, por ejemplo, sobre una entrevista traducida al español, y que supuestamente le concedió Donald Trump a una cadena televisiva. En ella se critica férreamente a la clase política de México. Al leerla inicialmente, con todo y mi sentido común -tengo que admitirlo- me pareció una entrevista legítima; de cierta manera. Sobre todo porque al final se publica una fuente creíble: la prestigiada periodista Barbara Walters, quien efectivamente sí entrevistó largo y tendido al ahora presidente más poderoso del mundo durante las elecciones presidenciales de EU. Me gustó lo que leí, por lo que me pregunté por qué no la había detectado antes. Afortunadamente, después de años de entrenamiento, en mi interior sentí una duda razonable que guardé para después -y es que suelo interesarme por este tipo de información-. Sin embargo, al principio me fui con la finta temporalmente, porque las notas con sentido crítico y sin tapujos me atraen, así que la guardé, para volverla a leer luego con más atención.

Por el fin de la semana, cuando llega el tiempo de redactar para este medio y expresar mi opinión sobre las noticias más destacadas de interés multinacional para México y Chihuahua, según mi humilde criterio, me interesó investigar un poco más sobre el escrito. Al final, mi instinto periodístico surgió, y al investigar más al respecto, descubrí que era una parcial y finalmente versión falsa. Abusando de este espacio, aquí la reproduzco completa con fines de hacer análisis mediático:

MUCHOS DICEN QUE EL SEÑOR DONALD TRUMP ESTÁ LOCO, PERO COINCIDO CON ESTA NOTA QUE DIO:

Lo que opina el presidente del país más poderoso del planeta acerca de México:

ESTAS PALABRAS DE DONALD TRUMP SI ME GUSTARON Y SON MUY CIERTAS:

"Voy a construir el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos no necesita exportar trabajadores ilegales a Estados Unidos.

Es una aberración saber que políticos de ese país tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas a costa de los impuestos de los obreros mexicanos. Es también inconcebible que jamás les han hecho auditorías a expresidentes, gobernantes, líderes sindicales, así mismo a los políticos que jamás han trabajado y se han dedicado a saquear el país. Son un insulto y una aberración la forma en que se enriquece todo político y aun así goza de privilegios que ellos mismos han creado para su bienestar y sus familias. Mientras que su pueblo vive en la miseria y la inseguridad.

Es triste y lamentable que a la mayoría de los mexicanos se les pagan los sueldos más bajos del mundo, que lamentable que en México sólo existan dos clases: la clase alta que corresponde al 7% de los mexicanos, y la clase baja que corresponde al 93% de los mexicanos, la clase media no existe en México.

Conozco a muchos políticos y empresarios mexicanos en el mundo de los negocios que tienen pent-houses en la zona más exclusiva de New York y otros con Chalet en París o castillos en Europa y eso a base y gracias de los impuestos y de los bajos sueldos que se le pagan al obrero mexicano.

México es uno de los cinco grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas más caras del mundo y eso no puede ser.

Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y deje de exportar trabajadores ilegales" a Estados Unidos. Es muy triste saber que los mexicanos no tienen memoria y siguen protegiendo a las mismas personas que los han sumido en la miseria y la desgracia.

Entrevista que la periodista Bárbara Walters le hizo a Donald Trump.

COMPARTE PARA QUE EL MUNDO SEPA LOS $%#@ GOBERNANTES ASQUEROSOS QUE MUEVEN NUESTRO MÉXICO.

Con todo y que estoy de acuerdo con la opinión de quien difundió el escrito, y que lo dicho en el primer párrafo sí fue dicho, el presidente Trump nunca habló así de los políticos mexicanos como se presenta posteriormente. La entrevista sí sucedió, pero Trump se enfocó principalmente en su discurso antiinmigrante xenofóbico de siempre, y en la promesa de seguir construyendo su muro en la frontera.

Personalmente, no soy muy partidario del presidente Trump que digamos, nunca lo he sido. Pero cuando leí esto la primera vez, tengo que confesar que sentí momentáneamente hasta un minuto de admiración por él. Pero luego me sentí engañado, y volví en mí.

Con todo y que soy crítico constante de la corrupción y la violencia, por respeto a usted trato de ser objetivo y presentar opiniones factuales y mesuradas aquí, pero sobre todo verdaderas. Lo malo es que los que difunden información falsa no piensan así, y menos respetan códigos éticos.

Ahora, todo mundo comete errores de vez en cuando. Nadie es perfecto, ni los medios más serios se libran de esto en ocasiones. Para eso existen las correcciones y la fe de erratas. En nuestro gremio es muy importante tener la humildad para aceptar los errores que uno comete, por ética. Sin embargo, las notas maliciosas intencionales, dañinas, con alevosía y ventaja, son inmorales. Lo malo es que a veces, el daño que estas noticias falsas hacen en las concepciones de los despistados dura mucho tiempo, y en la política y en la vida pública es a veces irreparable. Dicho lo anterior, no hay excusa para promover censura alguna en una democracia. Esto lo afirmamos y lo destacamos. La verdad importa.

Sin embargo, se debe mencionar que objetivo de estos infundios es desinformar, por lo que una solución aceptable es educar, y eso lo hace el estado. Desde la primaria es importante que los maestros enseñen a las nuevas generaciones a discernir entre la realidad y lo falso para que los futuros jóvenes se vuelvan agentes activos de su propio destino. Esto es importante a cualquier edad. En lo personal, el análisis mediático es una práctica intelectual constante, por eso le doy un espacio a este tema aquí.

¿Cuántos, por ejemplo, le creyeron sus mentiras de campaña al presidente de Estados Unidos, que hasta la fecha no ha cumplido; como acabar rápido con el conflicto del medio oriente Ahora se arrepienten de haberlo apoyado? Allá en los United States hay muchos, y por acá también, Conozco varios hispanos a los que ahora les daría vergüenza haber apoyado al presidente más mentiroso de la historia de Norteamérica, pero no quieren o prefieren no admitírselo ni a ellos mismos. Por diversas y oscuras razones de la mente, eligen seguirse mintiendo.

La única cosa que ha cumplido de todo lo que prometió el presidente Trump hasta ahora, y a medias, es desatar una persecución con consecuencias terribles contra los indocumentados; eso sí. El problema, se sabe, no son los trabajadores clandestinos, sino un sistema de inmigración roto por los intereses políticos, la ignorancia y falsedades promovidas por líderes y ciudadanos racistas en aquel país para influenciar fácilmente a los que los eligen.

Ahora el mundo está en más peligro que antes, no mejor. Más conflicto entre potencias nucleares, aislamientos nacionales y odios culturales. Más difícil para México, para los estadounidenses, para la frontera, para todos.

Para terminar, quiero admitir que, si yo mismo, con toda mi experiencia y mi entrenamiento profesional analítico puedo confundirme en ocasiones; Qué se puede esperar de la mayoría de ciudadanos comunes, a los que ya casi no les interesa leer, sino prefieren ver fotos e imágenes de bajo nivel intelectual, o resúmenes, y que desconfía de todos los medios sin diferenciar. Tenemos la realidad que hemos construido, hay que ponernos más listos, hay que autoeducarse por nuestro propio bien, y por el de nuestros seres queridos. A veces parece broma, pero la desinformación dirigida malintencionada es maligna.


Compartir en:
   

 

 

Cae "El Lexus", integrante del Cártel del Golfo en Matamoros. 17:42

El despliegue militar que tuvo lugar en Matamoros, Tamaulipas dio como resultado la captura de Antonio Guadalupe "N", "Lexus" o "Golfo Toño", miembro del Cártel del Golfo (CDG).Además, se detuvieron a seis sujetos más pertenecientes a esta organización delictiva.Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo

El Siglo de Torreón

Cae "El Lexus", integrante del Cártel del Golfo en Matamoros.17:43

Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo por tierra y aire por parte de elementos del Ejército Mexicano en el Ejido El Sandoval

El Informador

Más de 70 escoltas recorren el centro de Veracruz por el Día de la Bandera. 17:25

Por Luis Ortiz En el marco del 24 de febrero, estudiantes de distintos municipios participaron en un desfile cívico sobre la avenida Independencia, en el centro histórico del puerto de Veracruz, para conmemorar el Día de la Bandera. El jefe del Sector Educativo 13, Mario Hidalgo Herrera, señaló que este tipo de actividades buscan fortalecer [&

Perfil Veracruz

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

UJED arranca su reunión directiva 2026 con capacitación en Alta Dirección .16:42

La UJED inició su Reunión Directiva 2026, un espacio de planeación estratégica que reunió a su equipo directivo.El rector M.S.P. Ramón García Rivera, afirmó que 2026 será un año de orden, estabilidad y fortalecimiento institucional, con el compromiso de consolidar el rumbo financiero de la institución.... Más información -- UJED arranc

El Siglo de Torreón

¿Para qué sirve la punta metálica del paraguas?. 16:42

No hay nada más estresante que estar por salir de casa y escuchar los primeros truenos que avecinan una tormenta, el escenario se pone peor al  no saber dónde dejaste el paraguas. Ese accesorio que después de una lluvia dejamos arrumbado en una esquina, o del que nos olvidamos por completo cuando hay buen clima.¿Alguna vez te has preguntado pa

El Siglo de Torreón

El clip eliminado de YouTube: Lo que dijo “Beto”, el reo que vincula al gobierno y a Carmen Salinas con sacrificios de niños. 19:00

El clip eliminado de YouTube: Lo que dijo “Beto”, el reo que vincula al gobierno y a Carmen Salinas con sacrificios de niños Ciudad de México, México. Un episodio reciente del podcast Penitencia, conducido por Saskia Niño de Rivera, generó controversia tras difundirse un fragmento en el que un interno identificado como “Beto” realizó

Canal 44

Los asistentes de IA no ahorran tiempo. Cambian dónde lo gastas.. 03:31

La idea es muy atractiva: delegar lo repetitivo, agilizar procesos, producir más y liberar tiempo para pensar en temas de mayor relevancia. Suena casi irresponsable no usarlo. He probado casi todos: ChatGPT, Claude, Gemini, incluso la IA de WhatsApp de Meta para tareas simples de comunicación. Siempre con la misma expectativa: un trabajo limpio,

Merca2.0

Ataque a bar ‘Sala de Despecho’ fue por confusión de La Barredora, concluye Fiscalía de Puebla . 22:30

La Fiscalía de Puebla confirmó que el ataque afuera del bar "Sala de Despecho" fue producto de una confusión: los agresores dispararon contra el vehículo equivocado.

El Financiero

bulls - trail blazers

Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón. 22 de Junio, 2025 22:56

Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45

Record

¿Es el Thunder un equipo para marcar época en la NBA?. 10 de Diciembre, 2025 12:00

Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es

Excelsior

As losses mount, Bulls "move forward" against Trail Blazers . 22:37

The Chicago Bulls look to avoid matching the third-longest losing streak in franchise history when they host the Portland Trail Blazers on Thursday ni

Deadspin

tolima - deportivo táchira

Qué canal pasa Deportes Tolima vs Deportivo Táchira hoy: dónde ver el partido gratis y en vivo de la Copa Libertadores 2026. 15:30

El Deportes Tolima recibe al Deportivo Táchira en el Estadio Manuel Murillo Toro para definir la serie de la Fase II de la Copa Libertadores 2026. El “Vinotinto y Oro” busca aprovechar la ventaja de la localía en Ibagué para sellar su pase a la siguiente ronda, mientras que el “Carrusel Aurinegro” llega con la …

365scores

Transmisión EN VIVO del Deportes Tolima vs Deportivo Táchira hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 17:48

El Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué se viste de gala este jueves 26 de febrero para definir al clasificado a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2026. El Deportes Tolima de Lucas González llega con la ventaja mínima tras el valioso 1-0 conseguido en la ida gracias al gol del juvenil Kelvin Flórez. …

365scores

Deportes Tolima vs Deportivo Táchira hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles. 18:49

El Deportes Tolima se juega su futuro internacional este jueves 26 de febrero en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El “Vinotinto y Oro” recibe al Deportivo Táchira de Venezuela por el partido de vuelta de la Fase II de la CONMEBOL Libertadores 2026, en una noche donde los dirigidos por Lucas González tienen …

365scores

heat - 76ers

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 19 de Diciembre, 2025 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

Partidos de hoy viernes 26 de diciembre . 25 de Diciembre, 2025 23:56

Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025

Record

Best NBA Bets Today: January 3rd Top Basketball Betting Picks . 03 de Enero, 2026 09:17

NBA best bets for Saturday featuring Heat, 76ers, and Celtics betting picks on NBA game this January 3rd.

Deadspin