El analista geopolítico, Aboud Onji, consideró que habrá que esperar la reacción de Irán después de los ataques a tres de sus instalaciones nucleares, pero descartó que el planeta pueda enfrentar un nuevo episodio de enfrentamientos a gran escala.
En entrevista para MILENIO Televisión, el experto consideró que el mundo no se encuentra pasando por una Tercera Gran Guerra.
Esto debido a que Irán no cuenta con aliados para hacerle frente a Estados Unidos e Israel.
“No soy partidario de decir que ya estamos en la Tercera Guerra Mundial.
Yo no creo eso va a escalar a una Tercera Guerra Mundial por dos razones: la primera es porque no hay aliados que se van a sumar a Irán.
Rusia tiene ya su pacto con Estados Unidos, la moneda de cambio es Ucrania.
China también tiene su pacto con Estados Unidos a pesar de que no se ve”.
“Irán está solo, sin aliados”, afirma experto El analista afirmó que Irán se encuentra sin aliados para hacerle frente a los ataques que hoy Estados Unidos encabezó contra sus centrales nucleares.
“Irán está solo, sin aliados, sin gobiernos externos que lo apoyen, sin otros aliados como el régimen sirio anterior que era un aliado muy importante para Irán.
Tampoco hay esa fuerza que pueda ayudar a Irán desde el exterior”.
El experto destacó que los ataques de Estados Unidos significan un golpe “al corazón de Irán”, pues fue en contra de su programa nuclear, al que han invertido dinero, años y científicos, y cuya destrucción podría colapsar al actual régimen.
"Son ataques estratégicos": Aboud Onji, analista geopolítico, nos habla sobre el discurso de Donald Trump acerca del ataque que realizó a Irán y todo lo que podría derivarse de ello ???? #MILENIO20h con Rubén Carreón pic.
twitter.
com/F6nAdp4u4h— Milenio (@Milenio) June 22, 2025¿Qué viene tras los ataques de EU a Irán? El experto consideró que “todo va a depender de cómo va a responder Irán ante estos ataques”, a los que no calificó como una sorpresa, porque había un movimiento bastante claro de parte de las tropas estadunidenses en la región, aunque muchos pensaban que eran solamente para mostrar poder, pero cuestan mucho dinero.
También destacó que fueron ataques estratégicos con bombas que pesan más de 13 toneladas para atacar centros nucleares de muchísima importancia para el programa nuclear de Irán.
“Evidentemente, Estados Unidos estaba seguro de que en esos centros no hay material radioactivo.
Estaban seguros para hacer ese tipo de ataque porque si no sería una locura que provocaría una contaminación nuclear que puede abarcar toda la región, incluyendo a Israel”.
Sin embargo, Aboud Onji dejó claro que eso no elimina el daño propinado por Estados Unidos al programa nuclear iraní, pues el enriquecimiento de uranio “no se hace a través de computadoras, no son equipos que tú puedes llevar en una maleta, evacuar y llevarlos, no es así.
Es un daño para mucho trabajo que se ha realizado durante muchísimos años en Irán.
El experto en geopolítica dijo que, aunque se dieran, los ataques de Irán no van a llegar a Estados Unidos, porque no tiene bases militares cercanas a norteramérica, por lo que existe la posibilidad de que “no haga nada y prácticamente se rinda que es el mensaje que quiso dar Trump” o bien podría intensificar ataques contra Israel o bases militares estadunidenses en el Golfo Pérsico, ubicadas en Irak o Siria, pero el riesgo de hacer eso es involucrar a otros países en el conflicto.
Aboud Onji expresó que “la geopolítica es un teatro donde hay actores que cambian de nombres y de caras”, donde las ideologías políticas son el empaque de un mismo producto y recordó que el programa nuclear iraní fue impulsado por Estados Unidos durante el mandato de Richard Nixon, antes de la instalación de la República Islámica.
Además, fue enfático al señalar que un programa nuclear no significa desarrollar armas nucleares, porque cuando en el planeta se agoten los combustibles como el petróleo o el gas natural, “la única energía que nos va a salvar es la energía nuclear” y los países que cuenten con tecnología para enriquecer uranio “van a poder dominar el mundo” como los que ahora tienen mucho petróleo o gas.
“Hoy en día lo que sucede en Medio Oriente es que los actores cambian de un rol para otro.
Irán fue apoyado en un inicio por Estados Unidos, luego ya tienen qué quitarlo porque ya sale de su control.
Irak en el año 2003 fue la misma historia, Saddam Hussein fue apoyado por mucho tiempo por Estados Unidos” y “lo mismo está sucediendo en Ucrania”.
"A Estados Unidos no le conviene que el mundo islámico se una": Aboud Onji, analista geopolítico, nos habla sobre el discurso de Donald Trump acerca del ataque que realizó a Irán y todo lo que podría derivarse de ello ???? #MILENIO20h con Rubén Carreón pic.
twitter.
com/xthRuXShlm— Milenio (@Milenio) June 22, 2025El analista geopolítico dijo que, en la práctica, Estados Unidos “está buscando la inestabilidad en el Medio Oriente, dejar fuerzas que no tienen tanta potencia, alrededor de conflictos internos siempre.
Es decir, no le conviene a Estados Unidos eliminar a Irán, porque no le conviene que el mundo islámico se una, que se divide en chiitas y los suníes, Irán representa a la fuerza chiita en la región, entonces no le conviene a Estados Unidos que haya una reunión islámica, ni le conviene a Israel”, afirmó.
También apuntó que hay un escenario posible de que caiga el régimen de Ali Khamenei después de lo que pasó hoy que “va a generar una olla de presión en sociedad iraní y eso podría llevar a un golpe de estado interno, podría llevar a que truene el régimen desde adentro” y otra posibilidad es solo un debilitamiento que lleve a ese gobierno a aceptar condiciones de Estados Unidos.
Aboud Onji recordó que Irán es la tercera reserva más grande de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita y Venezuela, una de las mayores reservas mundiales de gas natural y en el estrecho de Ormuz que controla en el Golfo Pérsico, pasa 20 por ciento del petróleo del planeta, es decir, 17 millones de barriles diarios, y quien tiene el poder de esa región “controla cantidades impresionantes” de dinero.
KT
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras cumplir con los protocolos legales y periciales correspondientes, entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La institución detalló que para concretar la diligencia se realizaron prue
Nius de Veracruz
El mexicano Obed Vargas está a la espera de minutos con el conjunto Colchonero; sigue el partido en vivo
Foxsports.com.mx
La FGR confirmó la entrega del cuerpo de "El Mencho" tras la salida de dos carrozas fúnebres de su sede pericial en la Ciudad de México.
Reforma
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La historia de Margarita demuestra cómo el taller de pintura del Centro Gerontológico del DIF Estatal impulsa bienestar en adultos mayores.
JLM Noticias
Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Hana-Kimi, que continúa su emisión este invierno de 2026
Tierra Gamer
La Fiscalía General de la República confirmó este sábado la entrega del cuerpo de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” a sus familiares, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes en la Ciudad de México. La salida de dos carrozas fúnebres... Nota completa »
Notisistema
¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]
Re-evolucion.mx
El Pulso de la Republica
León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.
El Financiero
El Pulso de la Republica
El Pulso de la Republica
El Financiero Bloomberg TV
The Houston Rockets were on the verge of completing a stunning rally from a 19-point deficit against the Orlando Magic on Thursday but needed one fina
Deadspin
Check out the best NBA bets for Saturday including picks for Lakers vs Warriors, Rockets vs Heat and Trail Blazers vs Hornets.
Deadspin
Los Houston Rockets visitan al Miami Heat y buscan su cuarta victoria seguida de la temporada.
ESPNdeportes.com
En la búsqueda de un reemplazante tras la salida de Marcelo Gallardo, River Plate se contactó con el representante de Eduardo "Chacho" Coudet, actual DT del Deportivo Alavés español, confirmó este viernes el agente del técnico a la prensa argentina. En diálogo con el Equipo F de la cadena ESPN, el representante Christian Bragarnik
Versus.com.py
Después de la emotiva despedida a su entrenador Marcelo Gallardo, River Plate puso en marcha la sucesión y todos los caminos parecen conducir a Eduardo Coudet, el argentino que actualmente dirige al Deportivo Alavés de España.Christian Bragarnik, representante de "El Chacho", confirmó que recibió el llamado del presidente del club &
El Siglo de Torreón
Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) El diputado federal brasileño Glauber Braga alertó hoy que el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán puede tener consecuencias incalculables y llamó a fortalecer la organización antiimperialista en América Latina.The post Diputado brasileño alerta sobre consecuencias de ataque a Irán first appeared on
Prensa Latina
Los colchoneros buscan alcanzar al Villarreal ante el colero de LaLiga.
ESPNdeportes.com
El duelo entre Real Oviedo vs Atlético de Madrid por la jornada 26 de LaLiga dejó una sorpresa en la alineación rojiblanca: Julian Alvarez no es titular y comienza el encuentro desde el banco de suplentes. El conjunto colchonero llega como claro favorito ante un rival que se encuentra en el fondo de la clasificación, …
365scores
Últimas noticias
Admite Arquidiócesis cartas de cura a favor de "El Menchito"
Autoridades en alerta por funeral de "Mencho" en Jalisco
Sinaloa no está solo, dice CSP; destaca apoyo de FA
Vuelca autobús de turistas en Morelos; mueren ocho
Urge México frenar uso de fuerza en Medio Oriente
Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
Netanyahu afirma que hay “señales” de que Jameneí está muerto
Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Copa del Mundo de Clavados sí tendrá evento en México
Monterrey vs Cruz Azul dónde ver HOY: a qué hora juegan los Rayados, pronóstico y en qué canal mirar | Liga MX 2026
Germán Berterame tuvo el respaldo de Javier Aguirre para llegar al Inter Miami
Hoy No Circula 1 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este domingo?
VIDEO: FGR entrega cuerpo de El Mencho a familiares tras confirmar identidad con pruebas de ADN
¡Qué alivio! Hasta clínica del dolor tendrá el nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Culiacán