La gran mentira

La gran mentira. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2025 02:10

Cada que los oigo decir, muy orondos, que el pueblo de México les dio la mayoría calificada en el Congreso (dos tercios de los legisladores) para hacer de la Constitución lo que les dé la gana, recuerdo lo mentirosos que son los oficialistas.
Basta con recordar que en las elecciones legislativas de 2024 sacaron 54% de los votos, pero ocupan 75% de las curules en la Cámara de Diputados.
 En el Senado tampoco obtuvieron esa mayoría calificada.
  Les faltaban tres escaños que adquirieron con chantajes o prebendas a senadores elegidos bajo las siglas de partidos opositores.
 Los senadores que dieron el brinco a Morena tienen nombre y apellido: Miguel Ángel Yunes, PAN; Araceli Saucedo y José Sabino, PRD.
Deberían poner sus nombres en las puertas de los baños en ambas sedes legislativas.
Ayudaron a hacer m… el sistema de justicia; facilitaron la desaparición de los órganos autónomos, hicieron realidad la militarización de la Guardia Nacional.
Y ya asoma la reforma electoral que plantea no sólo la eliminación de 200 diputados y 64 senadores plurinominales; sino la elección popular de las máximas autoridades electorales y jurisdiccionales.
Para la destrucción de las citadas instituciones contaron con la complicidad de la mayoría de magistrados en el Tribunal Electoral y de sus amigos en el INE.
                      *Todo esto para decir que otra vez la aplanadora de Morena y rémoras se impusieron ayer en la Comisión Permanente.
Aprobaron la celebración de un periodo extraordinario de sesiones del 23 de junio al 2 de julio próximo para desahogar, en diez días, 16 reformas, muchas de las cuales ni dictámenes tienen.
Apegado al guion oficialista descrito en el primer párrafo de esta columna, el diputado de Morena José Armando Fernández defendió la convocatoria al extraordinario.
“Este periodo extraordinario no es voluntad de una persona, sino que es por voluntad de casi 36 millones de personas que le dieron a Morena su confianza para que siga transformando este país”.
   *La oposición votó en contra de la celebración del extraordinario: “Es la antesala de legislar sobre las rodillas”, advierte  Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN en el Senado.
Rubén Moreira, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, fue más lejos: “Lo hacen para destruir a México y edificar, lo están apurando, un Estado policiaco, militar, totalitario”.
En opinión del priista, los legisladores de Morena, PT y PVEM ni siquera van a leer las iniciativas.
Y el emecista Pablo Vázquez: “Todo este proceso es nuevamente la imposición mayoritaria, sin diálogo, la cerrazón y también, lamentablemente, el incumplimiento de algunas formalidades que son importantes para esta convocatoria a sesiones extraordinarias”.
   Entre las reformas que se incluirán en el periodo extraordinario está la Ley de Desapariciones Forzadas y de Búsquedas de Personas; la Ley Telecom o “Ley Censura”, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
Pero también la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.
  *Le preguntamos ayer a Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, cómo se puede presentar como válida una elección de juzgadores donde, según la consultora Integralia, las 16 personas que aparecían en los acordeones “oficiales” obtuvieron triunfos.
Su director, Luis Carlos Ugalde, destacó, en un mensaje en X, que es más fácil sacarse el Melate a que haya habido un número tan grande de coincidencias en los votos inducidos por los acordeones.
El diputado Monreal respondió: “Es de las cosas que tenemos que revisar, pero es una elección válida.
Todos llevaban anotaciones.
Yo me las aprendí de memoria y cuando llegué (a la casilla) ya sabía por quién votar”.
   *La Canaco CDMX, Coparmex, Concamin, Comce y CNET dieron por fin el manotazo frente a la intención de Octavio Romero, director del Infonavit, de entregar viviendas a ocupantes irregulares a precios subsidiados.
   Exigen que se priorice la legalidad y se resguarden los recursos de los derechohabientes.
“El Infonavit no puede disponer de viviendas que legalmente no le pertenecen, ni transferirlas a terceros sin vulnerar los derechos de propiedad”, dice el comunicado conjunto de esas organizaciones.
¿Entendiste, Octavio? Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Una montaña de ropa visible desde el espacio crece sin control en Sudamérica. 06:43

Incendios de fibras sintéticas contaminan el aire y pueden afectar aguas subterráneas mientras el vertedero textil sigue expandiéndose en Alto Hospicio

NotiPress

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Hernán Crespo debutó en Atlas con una derrota frente a los Rayados del Pelado Almeyda. 05:57

En un duelo de viejos referentes de River, Monterrey derrotó 2-0 como visitante a los de Guadalajara.

Olé.com.ar

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Arzobispo Cordileone aborda las restricciones a la Misa en latín y pide un “acceso más fácil”. 09:50

El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone, pidió un “acceso más fácil” a la Misa tradicional en latín (MTL), mientras sigue siendo incierto el futuro de las restricciones impuestas al rito tradicional. “Creo que, con algunas precauciones, podemos permitir un mayor acceso a la Misa y mantener la

MPV

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60

campeonato sub 20 de la concacaf

Costa Rica Sub20 vs Barbados Sub20 en vivo: Resultado y minuto a minuto. 28 de Febrero, 2026 14:05

Costa Rica Sub20 se enfrenta a Barbados en la tercera jornada de las Clasificatorias al Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2026. Tras un debut arrollador, el conjunto dirigido por Randall Row busca asegurar tres puntos fundamentales para mantenerse en la cima del Grupo E y sellar su boleto a la fase final del torneo regional. …

365scores

El Salvador vs Belice: resultado en vivo, goles y minuto a minuto por el Clasificatorio CONCACAF Sub-20. 01 de Marzo, 2026 20:05

El Salvador vs Belice se enfrentan hoy en un duelo determinante por la cuarta fecha del Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La “Azulita” llega con la misión de ratificar su favoritismo y asegurar puntos vitales que lo acerquen a la fase final del certamen, sabiendo que el resultado hoy es clave para consolidar …

365scores

Racha perfecta: El Salvador golea 7-0 a Belice y lidera el grupo A. 02 de Marzo, 2026 06:00

La selección Sub-20 de El Salvador protagonizó una exhibición ofensiva imparable en Nicaragua, con dos goles y una asistencia de Johann Ortiz, logrando una victoria clave en el clasificatorio rumbo al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026

Infobae

línea telefónica

Vinculan 68 millones de líneas telefónicas; Sheinbaum niega que sea un mecanismo de control. 28 de Julio, 2026 18:00

Ciudad de México. El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, informó que hasta el momento se han vinculado 68 millones de líneas telefónicas como parte del programa para fortalecer la seguridad y combatir delitos como el fraude y la extorsión. Durante la conferencia matutina de

Canal 44

Cuántos millones de líneas telefónicas están pendientes de registro para no perder el servicio. 28 de Julio, 2026 18:40

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ya emitió un reporte sobre el avance de este proceso

Infobae

¿No registraste tu línea telefónica? Tendrás 72 horas antes de que suspendan tu servicio . 28 de Julio, 2026 21:44

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) explicó qué ocurrirá con las líneas telefónicas de prepago cuyos usuarios no completen el registro dentro del plazo establecido por el calendario oficial.

Vanguardia.com.mx