Los videojuegos han olvidado cómo ser raros. Y lo echo muchísimo de menos 3d Juegos

Los videojuegos han olvidado cómo ser raros. Y lo echo muchísimo de menos . Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2025 00:36

Hay un tipo de belleza que no se deja atrapar.
Una belleza que no tiene ni simetría ni propósito, que no responde a la lógica de los algoritmos ni al ritmo de los tutoriales.
La belleza de lo raro.
De lo que no encaja.
De lo que se cuela por la rendija de una industria obsesionada con el brillo, la fricción cero y la sonrisa satisfecha del inversor.
Recuerdo un juego en el que una vaca gigante, parlante, se quitaba la vida porque no encontraba el amor.
No es una metáfora, no es un símbolo de nada.
Es el final literal de una de esas joyas inclasificables que no sabes si deberías enseñar a alguien o esconder en lo más profundo del disco duro, como un poema adolescente.
{"videoId":"x84blo2","autoplay":true,"title":"Katamari Damacy: Trailer", "tag":"", "duration":"60"} No era bonito.
No era coherente.
No estaba bien hecho.
Pero era tan sincero en su torpeza, tan ajeno a las normas de lo presentable, que aún hoy me cuesta sacarlo de la cabeza.
Lo raro, en su forma más pura, tiene eso: no busca gustarte, busca quedarse contigo.
Crecí en una época en la que encender una consola o el PC era invocar al caos.
Donde un disco podía ser la entrada a un RPG con secuestros interdimensionales o a un simulador de insectos que se enamoraban al ritmo de baladas MIDI.
Donde los menús eran laberintos, los controles se resistían como una coreografía inventada en mitad de la caída, y las tramas no tenían miedo de volverse absurdas, íntimas o directamente incomprensibles.
Eran tiempos menos limpios y menos eficientes.
Pero también más fértiles.
Hoy todo fluye.
Todo está calibrado, testado y aprobado por cinco focus groups y dos IAs que predicen tus emociones antes de que las sientas.
La fricción se ha convertido en enemigo.
El error, en fallo.
Y lo raro, en riesgo.
Killer7 Lo raro como lenguajeKiller7 no era un juego.
Era un mal viaje en cel shading, un recital de voces rotas sobre cuerpos que mutaban y gobiernos invisibles que hablaban como si recitaran profecías: sin sujeto claro, sin objetivo concreto, pero con una cadencia tan inquietante que parecía poesía.
Su sistema de juego no tenía sentido.
Su narrativa no se dejaba atrapar.
Y, sin embargo, cada partida era como abrir el diario de un director de teatro japonés que había visto demasiado cine de Godard y demasiadas noticias de CNN.
Katamari Damacy era el reverso infantil de la misma rareza.
Su propuesta —enrollar cosas hasta formar planetas— parecía una ocurrencia de guardería, pero debajo de ese barniz de plastilina había una especie de meditación cósmica sobre el consumismo, la acumulación y la pequeñez humana.
El Rey del Cosmos, con su voz que parecía salida de un karaoke de Baudelaire, te hablaba no como padre, sino como divinidad desganada.
Chulip Y luego está Chulip.
Ese juego donde besar es su mecánica central y no una recompensa.
Besar viejos, fantasmas, borrachos, oficinistas tristes.
Besar como forma de comprender, de navegar un mundo hostil y sin lógica.
No es un juego "divertido".
Es un juego que te obliga a prestar atención a los rituales cotidianos.
Un "slice of life" atravesado por el surrealismo de un Murakami deprimido (más, si cabe).
Una rareza que no busca redención ni explicación.
Solo estar ahí.
Solo dejarse vivir.
Lo raro no era un error de juventud.
Era un idioma.
Un modo de hablar en videojuego sin necesidad de traducirse al mercado.
Antes hacer un juego era más barato, más intuitivo, más artesanal La industria, como un adolescente que ha descubierto el gimnasio, ha decidido que ya no quiere ser rara.
Quiere ser fuerte, pulida, atractiva.
Quiere gustar.
Ha pasado de la adolescencia punk a la adultez ejecutiva.
Y con eso, ha perdido el temblor.
Hoy, cada idea pasa por el escáner del retorno de la inversión.
Cada mecánica se evalúa según su tasa de retención.
Cada escenario tiene que parecer real, coherente, bello según estándares que han sido convertidos en plantillas de Unreal.
El riesgo es anatema.
Lo raro, una amenaza.
Antes, lo raro entraba de refilón.
Porque nadie miraba demasiado.
Porque hacer un juego era más barato, más intuitivo, más artesanal.
Hoy, cuando un indie cuesta lo mismo que una película de festival, incluso los desarrolladores pequeños sienten el peso de la "excelencia".
Ya no hay vacas suicidas.
Hay gatos tristes con físicas perfectas.
Hay juegos indie con HDR y animaciones sacadas de Pixar.
Y están bien.
Son juegos sensibles, honestos y trabajados.
Pero rara vez incómodos.
Rara vez impredecibles.
Rara vez raros.
Incluso los márgenes han sido domados.
Itch.
io, que fue durante años el bosque donde germinaban los hongos más extraños, empieza a llenarse de clones lo-fi de ideas ya conocidas.
Juegos que parecen hechos para ser citados en hilos de Twitter, no para ser vividos con asombro o desconcierto.
Hylics Lo raro como necesidadNo me malinterpretes, no quiero que todos los juegos sean raros.
No quiero que cada título me confunda, me frustre, me saque de quicio.
Pero necesito que existan.
Que estén ahí, como testigos de otra posibilidad.
Como recordatorio de que el medio aún puede mutar.
Aún puede sangrar colores que no están en la paleta del éxito.
Lo raro es donde se ensaya el futuro.
Donde se desarman las normas antes de que se oxiden.
Lo raro es donde el videojuego se piensa a sí mismo como artefacto cultural y no como simple producto.
Como acto poético.
Como disidencia.
Lo raro es donde el videojuego se piensa a sí mismo como artefacto cultural y no como simple producto Hay un tipo de juego que no puedes explicar sin pedir perdón.
"Es raro, pero…" decimos, como si tuviéramos que justificar su existencia.
Como si el desconcierto fuera una carencia y no una virtud.
Como si el no saber si te ha gustado no fuera, precisamente, el mayor elogio.
Lo raro es el glitch del alma.
El hueco en la textura.
La línea de diálogo que no entiendes, pero recuerdas.
Como el final de 2001: Una odisea del espacio, como los poemas de Alejandra Pizarnik, como las pinturas que Bacon no terminó porque le daban miedo.
Claro que sigue existiendo.
Juegos como Hylics, con su estética de plastilina digital y su humor absurdo.
Cruelty Squad, esa pesadilla biopunk que parece un mod mal hecho de un shooter de los noventa cruzado con un ensayo de Byung-Chul Han.
Anatomy, que convierte la arquitectura doméstica en un organismo vivo y angustiante.
Pero están escondidos.
En cuevas.
En foros.
En archivos .
zip que se comparten como si fueran contrabando.
Y eso es hermoso, sí.
Pero también triste.
Porque lo raro no debería ser la excepción.
Debería ser parte del canon.
No marginalia, sino literatura.
Cruelty Squad Un réquiem por lo inesperadoHay un momento en LSD Dream Emulator en el que entras en una habitación, la cámara gira sola, y te encuentras con una figura sin rostro que desaparece en cuanto la miras.
No sabes qué es.
No sabes qué hace.
No sabes si volverá a aparecer.
Pero te deja un rastro.
Como un sueño que se pega a los párpados.
Eso es lo que echo de menos.
La incertidumbre.
El vértigo.
La sensación de que estás dentro de algo que no fue hecho para ti, pero que, precisamente por eso, te interpela de un modo más profundo.
Todo está pensado para que no te pierdas, para que no te frustres, para que vuelvas mañana Hoy, todo tiene forma.
Todo tiene lógica.
Todo está pensado para que no te pierdas, para que no te frustres, para que vuelvas mañana.
Es como si los videojuegos se hubieran convertido en un parque temático con guías que te susurran al oído cada paso.
Y yo quiero perderme.
Quiero entrar en un juego y no saber qué me espera.
Quiero sentir miedo, no porque haya monstruos, sino porque hay sentido.
O porque no lo hay.
Quiero juegos que me hablen en un idioma que no entiendo del todo, pero que intuyo que dice algo importante.
Deadly Premonition Hay una escena de Deadly Premonition en la que York habla solo mientras conduce, discute con una figura imaginaria, y recomienda películas de los ochenta como si el jugador no existiera.
Es incómoda.
Es larguísima.
Es… perfecta.
Ese tipo de momentos no se diseñan.
Se permiten.
Son fruto de una fe ciega en que lo raro también comunica.
Que lo imperfecto puede ser más verdadero que lo pulido.
No sé si volveremos a vivir una era de lo raro.
No sé si habrá un nuevo Katamari, un nuevo Rule of Rose, un nuevo juego que me haga apagar la consola y quedarme mirando al techo, preguntándome si estoy bien.
Pero sí sé que no he olvidado cómo se sentía.
Y mientras exista alguien que siga buscándolo, lo raro no morirá.
Porque, al final, lo raro no es solo una estética.
Es una postura ante el mundo.
Una forma de decir: no todo tiene que encajar.
No todo tiene que gustar.
A veces, basta con que te haga sentir.
En 3DJuegos | El último videojuego de masas: por qué GTA 6 será la última vez en que todos esperemos lo mismo al mismo tiempoEn 3DJuegos | Silent Hill 2 oculta algo más terrorífico que sus monstruos y es un mensaje tan trágico que no sorprende que sea un juego fascinante tantos años despuésEn 3DJuegos | Este juego asume que no eres idiota y por esa misma razón se ha convertido en una de las joyas ocultas de 2025 (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Los videojuegos han olvidado cómo ser raros.
Y lo echo muchísimo de menos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alfonso Gómez .


Compartir en:
   

 

 

Se procederá conforme a derecho por daños a Palacio de Gobierno, dice Raúl Zepeda Villaseñor. 19:43

El edificio fue vandalizado durante manifestación por el asesinato del alcalde de Uruapan                                                                                      […]La entrada Se procederá conforme a derecho por daños a Palacio de Gobierno, dice Raúl Zepeda Villaseñor se publicó pr

Respuesta.com.mx

Golpe al huachicol: decomisan 250 mil litros en Perote.19:12

*Ocho detenidos en Perote, Veracruz, por operar una empresa fachada dedicada al huachicol; se aseguraron 250 mil litros, pipas e inmueble. Perote, Veracruz.-  En un importante operativo contra el robo […]The post Golpe al huachicol: decomisan 250 mil litros en Perote first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Se queda M?nica Villarreal con ganancias de floristas en el D?a de Muertos. 19:12

Ya que el cobro para vendedores de flores en los panteones fue de 520 pesos por metro cuadrado, cuando antes pagaban 700 por local, dijo la comerciante Gabriela Sánchez

Hoy Tamaulipas

Sign up and get a $500 bonus | Open Miner cloud mining helps you easily earn daily crypto income.

Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining

Lado.mx

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Motociclista ignora alto en Tierra Blanca, y se estampa contra un taxi cuyos pasajeros sufren crisis nerviosa.. 18:12

Redacción | El Piñero Tierra Blanca, Veracruz. – Un accidente automovilístico ocurrió la mañana de domingo 2 de noviembre en la esquina de calle Independencia y Juárez en pleno centro de la ciudad, donde se vio involucrada un taxi y una motocicleta. El conductor de la motocicleta responde al nombre de Emanuel Martínez Gómez, y [&

El Piñero

Props Seahawks vs. Commanders, predicciones de jugadores de ‘Sunday Night Football’ de SportsLine AI. 17:50

Los equipos de la NFC con aspiraciones de playoffs se enfrentarán cuando Halcones de Seattle encontrar Comandante Washington en la Semana 9 de la NFL ‘Sunday Night Football’ a las 8:20 p.m. ET desde el Northwest Stadium en Landover, Maryland. Los Seahawks (5-2) colideran la NFC Oeste, mientras que los Commanders (3-5) son terceros en &

Mas Cipolleti

Oaxaca: Una persona sin vida deja brutal choque de autobús vs tráiler en La Mata. 23:11

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un fuerte accidente se registró la noche de este sábado uno de noviembre, en la carretera federal Panamericana 190, a la altura de localidad La Mata, región del Istmo, donde un autobús de la línea FYPSA chocó contra un tráiler que transportaba material plástico, preliminarmente, se informó que el condu

El Piñero

Muere alcalde de Uruapan tras agresión armada. 21:53

El gobernador informó que fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos El presidente municipal de Uruapan Carlos Manzo falleció esta noche luego de haber sido atacado a balazos por un individuo en plena plaza pública en esa ciudad. El gabinete de seguridad federal, confirmó que derivado de la agresión ocurrida en el centro de [R

Respuesta.com.mx

Atentan contra Carlos Manzo, alcalde de Uruapan; se reporta grave. 21:04

Uruapan, Michoacán.-1 de noviembre de 2025. – El alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue víctima de un atentado a tiros la noche de este sábado en el marco del Festival de Velas, celebrado en la calle Independencia, frente al Parque Nacional de la ciudad. De acuerdo con los primeros informes, un hombre armado […]

Partidero.com

tabla de goleo

¡Por el liderato! Cruz Azul no se guarda nada y manda a sus mejores hombres ante Puebla. 31 de Octubre, 2025 20:39

¡Por el liderato! Cruz Azul no se guarda nada y manda a sus mejores hombres ante Puebla Nicolás Larcamón buscará la victoria para meter presión a Toluca y Tigres eariasVie, 31/10/2025 - 20:17

Record

¡El jefe! Emilio Azcárraga visita al América previo al duelo ante León . 31 de Octubre, 2025 20:50

¡El jefe! Emilio Azcárraga visita al América previo al duelo ante León Este encuentro es clave para los de Coapa ya que, en caso de ganar, podrían subir del cuarto lugar de la tabla DavidTAVie, 31/10/2025 - 20:21

Record

"Cantante" Guerrero critica a Adonai Escobedo por no marcar penal a Chivas ante Pachuca. 21:08

"Cantante" Guerrero critica a Adonai Escobedo por no marcar penal a Chivas ante Pachuca El exárbitro de Liga MX criticó la manera de juzgar una polémica jugada en la Jornada 16 m.diazDom, 02/11/2025 - 20:35

Record

hormiga gonzález

Mundial Femenil Sub-17: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo?. 16:50

Mundial Femenil Sub-17: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo? La Selección Mexicana Femenil Sub-17 ha vuelto a llenar de orgullo al país con el reciente triunfo DavidTADom, 02/11/2025 - 16:15

Record

"Queremos más", el Tri Sub 17 no se conforma con llegar a Semifinales. 18:00

"Queremos más", el Tri Sub 17 no se conforma con llegar a Semifinales Miguel Gambero destacó la actitud de su equipo tras eliminar a Italia rtrujillo25Dom, 02/11/2025 - 17:15

Record

Chivas vence a Pachuca de la mano de la “Hormiga” González. 21:01

El Rebaño logró una valiosa victoria de 1-0 sobre los Tuzos en el Estadio Hidalgo

El Informador

lol

Apuestas en eSports con 1Win México – Dota 2, CS2, LoL y Valorant. 28 de Octubre, 2025 11:00

Los deportes electrónicos hace tiempo que dejaron de ser un nicho: en México forman todo un ecosistema de apuestas, torneos y comunidades de aficionados. 1 win apk download se ha adaptado a estos cambios ofreciendo a los jugadores una amplia selección de disciplinas, desde el clásico Dota 2 hasta el pujante Valorant. En la plataforma […]

Entrelineas

Tijeretazo descomunal de Amazon a su negocio de videojuegos, y es una malísima noticia para su MMO más exitoso. 28 de Octubre, 2025 16:59

Amazon lleva varios años buscando su hueco en una compleja industria de los videojuegos. Ya sea entre lanzamientos propios, acuerdos de publicación y apuestas en la nube como Luna, en Amazon Games siguen comprometidos en su hoja de ruta, aunque en esta ocasión ya no lo están tanto

3d Juegos

La final de los Worlds 2025 es el partido que los fans de LoL llevábamos quince años esperándo, y hay tres motivos por los que no puedes perdértela. 07:38

Después de más de tres semanas de competición, el campeonato mundial de League of Legends está a punto de concluir. La celebración de las semifinales nos deja por delante solo dos equipos y un único mejor de cinco para alcanzar la gloria planetaria. Serán dos conjuntos que han r

3d Juegos