
El radical José María Guido llevaba casi tres meses sentado en el sillón de Rivadavia como títere de las Fuerzas Armadas, con el Congreso “en receso” forzado y las provincias intervenidas, cuando la mañana del jueves 21 de junio de 1962, feriado de Corpus Christi, la estudiante de confesión judía Graciela Narcisa Sirota, de 19 años, salió de su casa del barrio porteño de Mataderos para encontrarse en el centro de la ciudad con uno o más compañeros con los que se iba a reunir para estudiar. No alcanzó a caminar más de dos o tres cuadras cuando se le cruzó en el camino una Estanciera gris de la cual bajaron tres hombres jóvenes que la desmayaron de un golpe en la cabeza y la subieron al vehículo.
Buenos Aires no salía todavía de la conmoción por el secuestro de otra chica judía, Norma Silvia Penjerek, de 16 años, ocurrido el 29 de mayo anterior y cuyo paradero seguía siendo desconocido. Se hablaba, en los términos de la época, de “trata de blancas”, de la acción de un pervertido y, también, de la venganza de un grupo antisemita contra su padre, Enrique –supuesto agente israelí– por la captura en la Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, que en el momento del secuestro de Norma había sido juzgado y estaba a punto de ser ejecutado en Israel. Eichmann murió en la horca tres días después, el 1° de junio, en Ramleh.

Graciela Sirota nunca supo cuánto tiempo estuvo inconsciente. Despertó en una habitación por obra del dolor: uno de sus secuestradores –un hombre joven– le estaba marcando el pecho con una navaja mientras otros dos le quemaban la piel con cigarrillos encendidos. Antes de volver a desmayarse escucho que uno de ellos le decía: “Por culpa de ustedes mataron a Eichmann”. Solo después sabría que los cortes con navaja que le hacían en el pecho eran para grabarle una cruz esvástica. Cuando recuperó nuevamente el conocimiento estaba tirada en una vereda de la zona de Primera Junta, cerca de la esquina de Rojas y Yerbal. No pidió ayuda y, todavía confundida, logró tomar un colectivo para volver a su casa.
Esa misma noche, acompañada por su padre, hizo la denuncia del secuestro y las agresiones en la Comisaría 42. Allí no la tomaron en serio y la denigraron: “Vos estuviste en una fiestita con unos amigos y como te negaste a hacer otra cosa te hicieron esas lastimaduras en el pecho”, le dijo el comisario. Sólo dos días más tarde, en otra seccional, le aceptaron la denuncia y se comprobaron las heridas en la piel. Quedó asentado, de todas maneras, que no había rastros del golpe en la cabeza que, según la declaración de la chica, le habían propinado en el momento del secuestro.
Pese a aceptar la denuncia, la policía no investigó. No se buscaron testigos, ni del momento del secuestro ni de cuando la chica fue abandonada en Primera Junta. En esta otra comisaría también cajonearon en caso, que no había tenido difusión en los medios. Para la Federal, Graciela Sirota más que una víctima era una sospechosa, porque a ella sí la investigaron para descubrir que, además de judía, también era comunista, uno de los partidos políticos prohibidos por el régimen títere de José María Guido.

Todo cambió con la intervención de otros actores que pusieron presión sobre el gobierno para que se esclareciera el caso. La primera en tomar cartas en el asunto fue la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que realizó una denuncia penal, acompañada por pruebas periciales. Sus máximas autoridades, el presidente Isaac Golberg y el vice Gregorio Faigon hicieron examinar a Graciela por dos médicos, uno judío y otro no judío, y los presentaron junto con un informe psicológico sobre el estado postraumático de la chica.
La institución israelita sí se tomó en serio el secuestro, al que caracterizó como parte –la más grave hasta entonces– de una ola de acciones y atentados perpetrados por grupos nazis y antisemitas como represalia a la ejecución de Eichmann en Israel. Por eso, además de presentar la denuncia penal, llamó a una inédita huelga de la colectividad para el 28 de junio, que se manifestó con el cierre masivo de comercios en los barrios de Once y Villa Crespo, tradicionales barrios judíos de Buenos Aires, al que se sumaron muchos otros comerciantes que no pertenecían a la colectividad. También realizaron actos de repudio diferentes sectores políticos, gremiales, universitarios, estudiantiles y no pocos referentes del arte y la cultura.
La DAIA también dio a conocer un duro comunicado donde calificó el secuestro de Sirota como “un episodio que no vacilamos en calificar de tremendo” que “lleva al paroxismo el clima de violencia promovido por el terrorismo nazi”. Al mismo tiempo, le envió un telegrama al presidente Guido, donde exigía: “Interpretando indignación y alarma colectivos reclamamos inmediata acción represiva y preventiva contra bandas nazifascistas que ofenden impunemente la dignidad humana y procuran destruir la democracia”.

La Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde Graciela Sirota estaba haciendo el curso de ingreso, también emitió el 27 de junio una declaración firmada por todo el Consejo Directivo encabezado por su decano, el prestigioso matemático Manuel Sadosky, al que se sumaron decanos de otras facultades que pidieron una entrevista con el ministro del Interior, Carlos Adrogué, para exigir que se investigara hasta las últimas consecuencias. El ministro, que había asumido el día anterior en reemplazo de Jorge Walter Perkins, no los recibió. Ese mismo día, la estudiante secuestrada habló en un acto de repudio en la Facultad de Medicina y denunció que el comisario de la seccional 42 le había dicho que estaba mintiendo y que lo ocurrido era producto de “una fiestita con tus amiguitos”.
El secuestro terminó de convertirse en un serio problema político para el gobierno cuando los principales dirigentes de los partidos –tanto los legales como los ilegalizados por el régimen– exigieron una actuación más firme de las autoridades nacionales contra la violencia antisemita. Los medios de comunicación recogieron declaraciones en ese sentido del radical Ricardo Balbín, el intransigente Oscar Alende, los socialistas Américo Ghioldi y Alfredo Palacios, e incluso de Raúl Matera, del peronismo prohibido.
Expuesto ante la opinión pública, el jefe de la Federal, capitán de navío (RE) Enrique Horacio Green, se defendió diciendo que el secuestro nunca había existido y que las denuncias eran un “invento del comunismo patrocinado por la DAIA”. En una reunión con Guido en la Casa Rosada, Green llegó a decir que la DAIA y Macabi buscaban tomar justicia por mano propia y usar la fuerza, lo que llevaría a enfrentamientos y a la alteración del orden público.

Mientras la policía seguía diciendo que el secuestro era una fábula inventada por oscuros actores políticos para crear un clima de inestabilidad social y el gobierno de Guido se hacía el distraído, todas las sospechas apuntaban al Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT). Surgida en 1957 en el ámbito estudiantil y vinculada a la ultraderecha peronista, Tacuara era una organización falangista, nacionalista y manifiestamente antisemita que actuaba como grupo de choque y a la cual se le adjudicaban varios atentados terroristas. Con el tiempo tendría un desprendimiento por izquierda, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), muchos de cuyos miembros se integrarían más adelante a incipientes organizaciones revolucionarias armadas de mediados de los ’60, pero por entonces seguía unida sin fisuras bajo su ideología fundacional.
Como respuesta a las acusaciones, sus máximos dirigentes convocaron a una conferencia de prensa en un edificio del centro porteño, donde no solo negaron su participación sino que, en consonancia con la versión de la Federal, dijeron que el ataque a la estudiante había sido fraguado y que era en realidad una provocación de la colectividad judía contra el nacionalismo argentino. Además, entregaron un largo folleto de 32 páginas titulado El caso Sirota y el problema judío en la Argentina, donde defendía a los nazis calificándolos de “hombres que murieron como hombres, en procura de ideales que incluían la ambición de un mundo sin comunistas, de una Europa unida y de naciones libres para el cumplimiento de su propio destino”.
El secuestro y las torturas sufridas por Graciela Narcisa Sirota marcaron el punto más alto de la escalada de acciones antisemitas perpetradas en 1962 por grupos de ultraderecha en la Argentina como “represalia” por el enjuiciamiento y la ejecución en Israel del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Sus autores nunca fueron siquiera interrogados, pese a que la estudiante reconoció a dos de ellos como militantes de Tacuara que actuaban en su Facultad. La víctima, en cambio, quedó marcada no solo con la esvástica tallada a navajazos en su pecho sino también como activista política en los registros policiales: la Federal la detuvo a fines de junio de 1964, dos años después de su secuestro, por tenencia de “propaganda comunista”.
Se le deberá informar la fecha exacta de su detención en Estados Unidos y acceder a copia del proceso penal en su contra
El Informador
Cómo Wi-Fi 7 mejora las operaciones de atención médica y la atención al paciente Levin dice que Wi-Fi 7 ofrece mayor rendimiento y eficiencia para reducir los costos operativos y, al mismo tiempo, admite aplicaciones de atención médica con uso intensivo de ancho de banda, como telesalud, imágenes médicas y monitoreo de pacientes en tiempo [
Mas Cipolleti
Mientras la temporada de Riad continúa albergando los eventos más importantes del boxeo, ahora parece que están listos para albergar la pelea que los fanáticos británicos han estado esperando ver durante años. Tyson estaba enojado vs Antonio Josué – la pelea de peso súper pesado que se negó a materializarse en su apogeo – se […]
Mas Cipolleti
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 14 de diciembre.
La Opinión de Los Ángeles
El nuevo frente frío (núm. 21) se aproximará a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en dicha región; así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 4
Entrelineas
(Fuente: BBC Sport - Publicado el Sábado, 13 de Diciembre de 2025, 13:46:35 GMT)Mohamed Salah ha sido incluido en la lista de suplentes de Liverpoo...El cargo Mohamed Salah Incluido en el Banquillo de Liverpool para el Partido Contra el Brighton apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
ESPN Deportes
Christian MendozaEste viernes arranca la temporada 2025-2026 de la Bundesliga y con ella la ausencia de representantes mexicanos, situación que la leyenda alemana Jürgen Klinsmann no pasa por alto. Incluso advirtió de las repercusiones a nivel selección rumbo al Mundial 2026.- TE PUEDE INTERESAR: Edson Álvarez, a un paso del Fenerbahce“He en
Excelsior
Vincent Kompany renueva como DT del Bayern Munich El estratega belga prolongó su estadía hasta 2029 rperezMar, 21/10/2025 - 09:16
Record
Bernardo Ferreira / AFPBayern Múnich se repuso a un inicio catastrófico de partido para terminar divirtiéndose (6-2) ante el Friburgo y consolidar su liderato en la Bundesliga, este sábado en la 11ª jornada.NO TE PIERDAS: Pedro Caixinha volvería a la Liga MXDespués de un pleno de 9 triunfos en las 9 primeras jornadas, el Bayern había sembr
Excelsior
Enrique LópezLa AS Roma se convirtió este domingo en el nuevo líder de la Serie A 2025 luego de imponerse 2-0 al Udinese en el Estadio Olímpico de la capital de Italia, aprovechando la derrota del Nápoles en Bolonia horas antes.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie ACon goles de Lorenzo Pellegrini desde
Excelsior
Napoli vence a Juventus con doblete de Rasmus Hojlund para mantenerse como líder de la Serie A El actual campeón sigue viviendo un gran momento en la temporada del futbol italiano m.diazDom, 07/12/2025 - 19:34 En lo que fue el partid
Record
Con Santiago Giménez todavía lesionado, AC Milan dejó ir el triunfo ante Sassuolo Davide Bartesaghi había remontado para los Rossoneri, pero Armand Laurienté salvó la igualada para los visitantes aspindolaDom, 14/12/2025 - 07:08
Record
Ariel VelázquezLos aficionados del Maccabi Tel Aviv no podrán asistir al partido de la Liga Europa contra Aston Villa el próximo 6 de noviembre en Birmingham. La decisión, anunciada por el club inglés tras recibir recomendaciones de la Policía de West Midlands, ha provocado una ola de reacciones políticas y comunitarias que reflejan cómo el
Excelsior
Seis personas fueron detenidas el jueves en Birmingham por el partido de Europa League entre Aston Villa y Maccabi Tel-Aviv, que provocó manifestaciones propalestinas y proisraelíes en medio de un amplio dispositivo policial. Según la Policía de West Midlands, esos arrestos se debieron a varias razones, desde agravante racial a incumplimiento d
Versus.com.py
Jesús Velasco La zona media de la clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA 2025-2026 se ha puesto más intensa entre los equipos que buscan del lugar 9 al 24 en el repechaje luego de que el Borussia Dortmund dejó escapar la oportunidad de escalar. Aunque Julian Brandt firmó un doblete para adelantar dos veces al equipo alemán, el modes
Excelsior
Últimas noticias
EE.UU. pide a los migrantes que están ilegalmente en el país que se “vayan a casa”
PJCDMX otorga medidas de protección a mujeres 24/7
Google enfrenta nueva investigación en Europa; aquí los detalles
El Rayo, a enderezar el rumbo, y el Betis a mantener la pujanza en zona europea
Seat da un paso adelante en la electrificación con el arranque de la planta de baterías
Infografías del domingo 14 de diciembre de 2025
Natalia Málaga revela que su hija estaba incómoda por rumores de romance con Eva Ayllón: “Medio se molestaba”
El poeta canario Pedro Flores gana el V Premio de Poesía San Juan de la Cruz
Detectados tres nuevos jabalíes con peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès
Guardiola reprocha a Abascal su "fijación" con ella y le acusa de "populismo"
La UE acuerda un 25% de plástico reciclado en coches nuevos en un plazo de 10 años
Nuevo sueldo PNP y FF.AA. 2026: esta es la tabla de remuneración de policías y miembros de las Fuerzas Armadas
El insulto de Lando Norris en medio de la Gala de la Fórmula 1 que generó una particular reacción de su novia
Carlos Carrillo afirmó que acusaciones de Angie Rodríguez buscarían el control del Fondo Adaptación: “Esto es la blitzkrieg”
Top 50 de frases que no se deben enviar por WhatsApp en Navidad