Cinco días de trabajo bajo la supervisión nerviosa de Manuel Belgrano: la mujer que también fue creadora de la bandera Infobae

Cinco días de trabajo bajo la supervisión nerviosa de Manuel Belgrano: la mujer que también fue creadora de la bandera. Noticias en tiempo real 20 de Junio, 2025 09:00

En la Catedral de Rosario, un vitral reproduce el momento del primer izamiento de la bandera. Abajo a la derecha hay una mujer: María Catalina Echevarría

Que haya poquísima información es parte del asunto. Parte de la invisibilización de las mujeres que construyeron la historia argentina y cuyas acciones permanecen tan desconocidas que ni sus nombres suenan en el inconsciente colectivo.

Se sabe muy poco de María Catalina Echevarría, pero de lo poco que se sabe hay cinco días de su vida que cambiaron la historia de nuestro país: fue ella la autora material de la primera bandera argentina. Esa que este viernes tiene su Día de la Bandera en conmemoración de la muerte del hombre al que se le ocurrió ese estandarte celeste y blanco que hasta hoy nos representa.

La historia oficial es sabida: Manuel Belgrano, enviado por el Primer Triunvirato a resistir cualquier embate de las fuerzas realistas a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, supo que sus tropas debían tener alguna forma de identificarse en plena batalla. Era la forma más eficaz de asegurarse que esos soldados de una patria que empezaba a existir se reconocieran entre sí y no se mataran entre ellos en pleno combate.

Por orden de Belgrano, las tropas revolucionarias empezaron a vestir una escarapela. Pero el patriota, que había sido integrante de la Primera Junta de Gobierno en mayo de 1810, quiso ir por más. Le pareció que a una nación que estaba en plena formación le hacía falta un estandarte. Un pedazo de tela que se convirtiera en una forma sintética, simbólica y potente de representar esa patria revolucionaria que aún no había completado su proceso independista pero que se acercaba cada vez más a ese objetivo.

Manuel Belgrano estaba convencido de que sus tropas debían identificarse entre sí a través de una escarapela. El paso siguiente fue la creación de la bandera

Belgrano estaba en Rosario cuando supo que todo eso era importante. Las autoridades porteñas no querían saber mucho sobre esas escarapelas y mucho menos sobre una bandera, pero el enviado a los ríos Paraná y Uruguay sabía que era central tener algún símbolo que agrupara a sus soldados, tanto para que se reconocieran durante los enfrentamientos como para que se sintieran unidos detrás de un mismo objetivo.

Pero para lograr el paso de pequeñas escarapelas a una bandera, Belgrano necesitaba a alguien que ejecutara su idea. A alguien que cargara con la autoría material de su autoría intelectual. Y allí estaba, lista para cumplir un rol fundacional de nuestra historia, María Catalina Echevarría.

En febrero de 1812, cuando le tocó encabezar la confección de la primera bandera argentina, María Catalina tenía 29 años, un marido y un hermano que era abogado pero que, sobre todo, era amigo cercano de Manuel Belgrano. Tan cercano que la casa de Vicente Anastasio Echevarría, el hermano de María Catalina, fue la que alojó en Rosario a ese hombre que estaba convirtiéndose en prócer.

María Catalina y Vicente Anastasio eran los hijos de un inmigrante vasco y una criolla. La muerte temprana de su padre y su madre los dejó huérfanos cuando eran niños, pero Pedro Tuella y Nicolasa Costey, un matrimonio amigo de sus padres, los adoptó y los crió en esa ciudad a la orilla del Paraná en la que habían nacido.

La única imagen conocida de María Catalina Echevarría, que dedicó cinco días a la confección de la primera bandera patria

La amistad entre Belgrano y Vicente fue el puente que se tendió para que María Catalina conociera al hombre que estaba pergeñando la bandera nacional. Que ella se convirtiera en la costurera principal de esa bandera fue asunto de familia: los Tuella, que habían criado a Catalina y a Vicente, tenían un almacén de ramos generales bastante destacado en Rosario. Y ese establecimiento vendía, entre otras cosas, telas.

La cercanía con María Catalina, que era la hermana de su amigo y anfitrión, y la disponibilidad de telas hizo de esa estadía de Belgrano en lo de Vicente Anastasio Echevarría la ocasión perfecta para avanzar con esa bandera que imaginaba. Así que María Catalina, que había aprendido a coser varios años antes, puso manos a la obra. Se decidió que usaría un paño de raso de seda blanco y otro celeste, ambos alineados de forma vertical.

La hechura de la primera bandera argentina llevó cinco días y María Catalina no estuvo sola en la tarea. Dos vecinas que también conocían las artes de la costurería se sumaron al trabajo y, también, a la revolución: del trabajo artesanal de ellas tres saldría la primera bandera nacional. Se abocaron a la costura sabiendo incluso que ese estandarte no sólo disgustaría a las tropas realistas, el enemigo obvio de las tropas de Belgrano, sino que también podía enojar a las autoridades centrales del Primer Triunvirato, que gobernaba desde Buenos Aires.

Nada de eso importó. Belgrano estaba convencido y María Catalina y sus dos vecinas -cuyos nombres la historia no logró recuperar-, también. Fueron cinco días de trabajo artesanal y de nerviosismo: según reconstruiría después la historiografía, Belgrano supervisaba demasiado de cerca a las costureras, obsesivamente y ansioso por el fin de la tarea.

María Catalina Echevarría inmortalizada en un bajorrelieve del Monumento a la Bandera, en Rosario (Facebook Monumento a la Bandera)

A los paños de raso celeste y blanco se sumó otro insumo conseguido en el almacén de ramos generales de los Tuella. Con hilo de oro, las costureras imitaron una característica habitual de los estandartes de la Corona española: una especie de “flequillo” dorado que coronaría la bandera revolucionaria. Hasta en esos detalles se quería estar a la altura: el símbolo de la nación que apenas despuntaba no sería menos que el de ninguno de sus enemigos.

Pasados los cinco días de trabajo y estrés -una palabra ajena a los primeros años del siglo XIX, pero estrés al fin-, la bandera estuvo lista. Era momento de hacerla pública con toda la solemnidad del caso. El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, ese paño celeste y blanco fue izado por primera vez. La orden la había dado Manuel Belgrano, su autor intelectual. Una mujer se ocupó de llevar en sus manos la enseña revolucionaria para que fuera izada: era María Catalina, la mujer que había materializado esa idea poniéndose en riesgo ante las flamantes autoridades nacionales. La mujer que le había puesto las manos y las horas a un símbolo que llega hasta nuestros días.

La historia tardó en reconocer su rol, y hasta hoy su nombre es apenas conocido. Una calle de Rosario se llama como ella y en la catedral de esa ciudad, un vitral muestra el momento del primer izamiento a orillas del Paraná y la incluye. El reconocimiento más importante está en el Monumento a la Bandera, frente al río que vio nacer la enseña patria. Allí, un bajorrelieve esculpido por el artista Eduardo Barnes en la Sala de Honor, la inmortaliza sosteniendo la bandera para que sea bendecida. Es una forma de mostrarla como parte de esos días fundacionales de la patria.

Su nombre sigue siendo casi desconocido, como el de tantas otras mujeres que fueron necesarias para que la historia argentina sea como fue. Pero su trabajo fue tan fundamental que vale la pena recordarlo.


Compartir en:
   

 

 

Pozole rojo, emblema gastronómico de Jalisco. 00:23

Este emblemático platillo mexicano es mero pretexto para la reunión y la convivencia, para el sabor y la familia, para la fiesta y la celebración

El Informador

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?.00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

El amparo, una barrera contra el abuso de poder. 00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres firmaron un 0-0 amargo en el Akron. 23:43

Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]

SuperL1der

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Profeco alerta sobre cervezas mexicanas con alto contenido de azúcar. 01:44

Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion

Canal 44

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Principales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento. 00:05

Fenómenos.com.mxPrincipales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento Registra el Estado de Guanajuato 646 milímetros […]La entrada Principales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.