Sinaloa ha rebasado la cifra de mil 500 homicidios dolosos desde el inicio de la actual ola de violencia, atribuida a la disputa entre los grupos liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Los Chapitos), y la facción de Ismael “El Mayo” Zambada (La Mayiza).
Esta situación ha desatado una crisis de seguridad en el estado, que también enfrenta altos índices de privaciones de la libertad y robo de vehículos.
Ese mismo día, tres personas fueron asesinadas tras un enfrentamiento armado en la colonia Tierra Blanca, y un limpiavidrios fue ultimado en la colonia Las Quintas.
En el municipio de Salvador Alvarado, tres personas fueron encontradas sin vida en distintas ubicaciones de la ciudad de Guamúchil: dos en la colonia Residencial del Valle y una más cerca del panteón de La Sedano.
En Ahome, el cuerpo de una persona fue localizado en un canal del ejido El Desengaño, mientras que en Mocorito otro cadáver fue hallado bajo el puente de Caimanero.
A pesar de la magnitud de estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha recibido únicamente 980 denuncias formales.
El mismo reporte revela que, desde septiembre, mil 131 personas han sido detenidas en operativos de seguridad, mientras que otras 95 han sido abatidas en enfrentamientos con fuerzas del orden.
La violencia escala a funcionarios políticos en Sinaloa
Durante el domingo 15 de junio Lázaro Gambino Espinosa fue asesinado al bajar de un vehículo en Jalisco, hechos que ya son investigados por las autoridades de dicha entidad.
Horas después, la Fiscalía de Jalisco informó el inicio de una carpeta de investigación por los hechos violentos registrados en el municipio de Zapopan, sitio donde fue asesinado un abogado y funcionario de Culiacán.
Fin de semana deja 21 homicidios dolosos en Sinaloa
El fin de semana último dejó en Sinaloa 21 homicidios dolosos, registrados entre el viernes 13 y el domingo 15 de junio, fechas en las que los secretarios de la Defensa y de Seguridad (Sedena) y Protección Ciudadana (SSPC) estuvieron para revisar la situación de seguridad.
Durante el fin de semana, tanto Omar García Harfuch de la SSPC como Ricardo Trevilla de la Sedena estuvieron en Culiacán, realizando incluso un recorrido por tierra, como parte de la campaña para buscar poner fin a la guerra entre Chapitos y Mayos.
Preocupa incremento de asesinatos de jóvenes en Sinaloa
David, de 17 años, perdió la vida la noche del domingo 8 de junio en la colonia Amistad. Era uno de los pistoleros que participaron en una balacera donde resultaron heridas otras seis personas, todas menores de 30 años.
“Antes la norma era que los hijos enterraran a sus padres, pero hoy es al revés”, señala Tomás Guevara, psicólogo social.
Una percepción moldeada por la violencia
“No todos reaccionan igual ante los mismos estímulos”, explicó, señalando que la violencia no solo es un entorno, sino un factor internalizado desde la infancia como parte de la cotidianidad.
Inicia la pugna
“Son sectores que hoy, más que nunca, requieren atención prioritaria frente a un contexto de violencia estructural que los coloca en una situación de alta vulnerabilidad”, señaló Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La cultura narco como aspiración
Mauro Alejandro “N”, alias El Jando, tenía apenas 31 años cuando fue detenido en la sindicatura de Jesús María, conocida como la cuna de uno de los grupos criminales en pugna. Las imágenes de su captura, ocurrida el 8 de febrero, fueron difundidas por las autoridades y mostraban que su indumentaria hacía alusión a la facción criminal a la que pertenecía.
Esta narrativa cala hondo entre sectores juveniles que encuentran en los corridos, las redes sociales y las telenovelas una constante glorificación del estilo de vida criminal. Incluso en las relaciones afectivas, añade Guevara, se ha impuesto la idea de que “el perfil de riesgo” es deseable.
Víctimas y partícipes
Juan Pablo y Juan, de 28 años, eran primos y fueron ejecutados frente a una secundaria el martes 10 de junio, luego de haber sido reportados como desaparecidos desde el sábado anterior. En la escena del crimen fue colocada una cartulina donde se les eximía de participar en la guerra entre cárteles.
“La estructura social actual empuja a los jóvenes hacia un escenario donde sus proyectos de vida giran en torno al narco, no por elección consciente, sino por falta de alternativas viables.”
El camino a la violencia
Uno de los factores clave que empujan a los jóvenes hacia el crimen organizado es el deterioro de los vínculos familiares y escolares. Guevara advierte que muchos adolescentes crecen en hogares con altos niveles de violencia, abandono o autoritarismo, lo que los deja emocionalmente desprotegidos.
“La escuela deja de ser un espacio formativo cuando se convierte en un entorno de acoso”, señala. En su experiencia, jóvenes que han sido víctimas o perpetradores de bullying sin recibir atención terminan por fracasar académicamente y son presa fácil del crimen, donde encuentran un “sentido de pertenencia” distorsionado.
Sin un final claro
Finalmente, el psicólogo lamenta que la sociedad ha perdido la capacidad de imaginar una salida a la violencia.
En ese vacío de esperanza y sin políticas públicas reales, los jóvenes siguen siendo la carne de cañón de una guerra prolongada y sin horizonte de paz.
El narco en Sinaloa desaparece personas ahora en fosas sépticas
Es la nueva forma en que el crimen organizado desaparece personas, en esta guerra que tiene sumida a Sinaloa en una crisis generalizada.
Las desapariciones forzadas escalaron otra vez en Sinaloa
Al principio, las madres buscadoras se limitaron a pegar carteles y emitir fichas de búsqueda, pero los casos escalaron tanto que tuvieron que volver al campo, a pesar del peligro que significa por sí misma la actividad, incrementado con los constantes enfrentamientos en zonas enmontadas o agostaderos en las afueras de Culiacán.
“Cuando nos contaron de este punto no podíamos creer el testimonio”, advierte Isabel sobre la historia que está a punto de compartir. El sitio es un predio que pertenece al municipio, son instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac). El cárcamo da pie a una planta tratadora de aguas negras y ahí casi nadie se acerca. Casi nadie.
En octubre, les contó, viajaba junto a otras cuatro personas a trabajar a Mazatlán en una obra de construcción. Sobre la carretera Internacional México 15, en Tacuichamona, se detuvieron en una tienda de conveniencia. Al salir los siguieron y metros adelante hombres armados los bajaron de la camioneta.
Finalmente llegó hasta Las Flores, comunidad perteneciente a Tacuichamona. Ahí le brindaron ayuda. Estaba desnudo, con costras de sangre en el cuello y cabeza por la herida de bala que de milagro no lo mató. Su cuerpo cubierto de mierda seca. Acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer denuncia. Pasaron los meses y nadie encontraba los cuerpos.
Al día siguiente volvieron con más personal y maquinaria. Desde entonces los pequeños fragmentos de huesos no han parado de brotar.
Desapariciones que se multiplican
La violencia ha significado alrededor de mil 400 carpetas de investigación por desaparición forzada de personas, según datos de la Fiscalía. De ese total, más de 65% permanecen sin ser localizadas, mientras que el 35% restante ya han sido ubicadas, aunque el 10% de ellas sin vida.
El colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa ha realizado otros hallazgos en el norte de Culiacán, en la sindicatura de Tepuche y la comunidad de Palos Blancos. Todos ellos, suponen, de cuerpos de personas que no tienen más de ocho meses de haber fallecido.
La crisis se acrecentó en el último cuatrimestre con 911 casos en ese lapso. Eso significa tres veces más que cualquier otro año en el estado. Y al corte, desde el 9 de septiembre, la cifra supera los mil 400 casos, número que corresponde únicamente a casos denunciados.
Con Durazo se disparó 283% la desaparición forzada
En lo que va del mandato de Alfonso Durazo Montaño como gobernador de Sonora, los casos de desaparición forzada se dispararon 283 por ciento, toda vez que, en 2021, cuando asumió el cargo, hubo 176 reportes, cifra que creció a 675 en 2024, su tercer año completo.
Durante 2024, los municipios con mayores casos de desaparecidos fueron Hermosillo, la capital, con 193. Luego le siguen cuatro ciudades que en los últimos años se han caracterizado por su elevada incidencia delictiva: Nogales con 91, Cajeme —Ciudad Obregón— con 81, Caborca con 42 y San Luis Río Colorado con 29.
En lo que va del presente año se mantiene una tendencia al alza. Entre el 1 de enero y el 14 de mayo de este año se abrieron 313 expedientes por desaparición —casi la mitad del total del 2024— mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 148, lo que representa un aumento de 111 por ciento en los primeros cinco meses de este 2025.
Además, durante 2024 no se reportaron casos de personas desaparecidas de cero a nueve años de edad, pero en lo que va de este 2025 ya van dos casos relacionados con este grupo etario.
En Sonora hay 26 colectivos de búsqueda con los que trabajan las autoridades, pero el más emblemático de ellos es el denominado Madres Buscadoras de Sonora, por el impacto mediático que provoca su fundadora, Ceci Flores.
Fosas y más fosas
El pasado 3 de mayo, el colectivo que encabeza Ceci Flores reportó el hallazgo de seis cuerpos enterrados en lo que identificaron como una posible fosa clandestina, en un predio desértico al poniente de Hermosillo, cerca de las inmediaciones del aeropuerto.
Los familiares de víctimas descubrieron que algunas identificaciones correspondían a fichas de búsqueda expedidas en 2024, por lo que hicieron un “llamado urgente” a los parientes de personas no localizadas ese año, a que se comunicaran con las autoridades.
Un mes antes, el 4 de abril de ese año, madres buscadoras hallaron cuatro fosas clandestinas con los restos de varias personas, en un predio ubicado en la comunidad de San Pedro El Saucito, en la zona rural de Hermosillo.
Ante el hallazgo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora acudió al sitio para llevar a cabo el levantamiento de las osamentas y realizar las diligencias correspondientes. /PUNTOporPUNTO
Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos
Infobae
Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re
Canal 44
Se trata de un informe elaborado por la empresa que "puede ser la prueba que marque la diferencia entre que te la concedan o que te la denieguen"
Infobae
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Aldo estalló contra Shiky al señalar una exclusión entre equipos
Infobae
Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de
Excelsior
Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr
Excelsior
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados
Excelsior
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Eduardo Siller encarna a Moctezuma en el musical Malinche
Lo que la justicia no debe repetir
Presenta el Museo de la Ciudad un abanico de técnicas y percepciones
Cinco esenciales de Robert Redford
Bad Bunny va con todo por los Premios Grammy
Chivas, orgullo y terquedad
Gana Pumas litigio contra Dani Alves
Llamó Checo a Alpine antes de firmar con Cadillac
Presentará informe “de mano en mano”
Sector privado: qué provincias consiguieron los mejores y peores ajustes salariales en el último año
Cómo conectar mi móvil al wifi sin tener que meter la contraseña: tres métodos rápidos y fáciles
Sánchez anuncia 13.000 millones de inversión de Aena en los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031
(Pre) McLaren quiere atar el Mundial en otro capítulo de la rivalidad tranquila Piastri-Norris
Aldo de Nigris comete error en La Casa de los Famosos: La Jefa interviene y le concede nueva oportunidad
España y Egipto suscriben una Alianza para el Desarrollo Sostenible coincidiendo con la visita de los Reyes