Sinaloa ha rebasado la cifra de mil 500 homicidios dolosos desde el inicio de la actual ola de violencia, atribuida a la disputa entre los grupos liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Los Chapitos), y la facción de Ismael “El Mayo” Zambada (La Mayiza).
Esta situación ha desatado una crisis de seguridad en el estado, que también enfrenta altos índices de privaciones de la libertad y robo de vehículos.
Ese mismo día, tres personas fueron asesinadas tras un enfrentamiento armado en la colonia Tierra Blanca, y un limpiavidrios fue ultimado en la colonia Las Quintas.
En el municipio de Salvador Alvarado, tres personas fueron encontradas sin vida en distintas ubicaciones de la ciudad de Guamúchil: dos en la colonia Residencial del Valle y una más cerca del panteón de La Sedano.
En Ahome, el cuerpo de una persona fue localizado en un canal del ejido El Desengaño, mientras que en Mocorito otro cadáver fue hallado bajo el puente de Caimanero.
A pesar de la magnitud de estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha recibido únicamente 980 denuncias formales.
El mismo reporte revela que, desde septiembre, mil 131 personas han sido detenidas en operativos de seguridad, mientras que otras 95 han sido abatidas en enfrentamientos con fuerzas del orden.
La violencia escala a funcionarios políticos en Sinaloa
Durante el domingo 15 de junio Lázaro Gambino Espinosa fue asesinado al bajar de un vehículo en Jalisco, hechos que ya son investigados por las autoridades de dicha entidad.
Horas después, la Fiscalía de Jalisco informó el inicio de una carpeta de investigación por los hechos violentos registrados en el municipio de Zapopan, sitio donde fue asesinado un abogado y funcionario de Culiacán.
Fin de semana deja 21 homicidios dolosos en Sinaloa
El fin de semana último dejó en Sinaloa 21 homicidios dolosos, registrados entre el viernes 13 y el domingo 15 de junio, fechas en las que los secretarios de la Defensa y de Seguridad (Sedena) y Protección Ciudadana (SSPC) estuvieron para revisar la situación de seguridad.
Durante el fin de semana, tanto Omar García Harfuch de la SSPC como Ricardo Trevilla de la Sedena estuvieron en Culiacán, realizando incluso un recorrido por tierra, como parte de la campaña para buscar poner fin a la guerra entre Chapitos y Mayos.
Preocupa incremento de asesinatos de jóvenes en Sinaloa
David, de 17 años, perdió la vida la noche del domingo 8 de junio en la colonia Amistad. Era uno de los pistoleros que participaron en una balacera donde resultaron heridas otras seis personas, todas menores de 30 años.
“Antes la norma era que los hijos enterraran a sus padres, pero hoy es al revés”, señala Tomás Guevara, psicólogo social.
Una percepción moldeada por la violencia
“No todos reaccionan igual ante los mismos estímulos”, explicó, señalando que la violencia no solo es un entorno, sino un factor internalizado desde la infancia como parte de la cotidianidad.
Inicia la pugna
“Son sectores que hoy, más que nunca, requieren atención prioritaria frente a un contexto de violencia estructural que los coloca en una situación de alta vulnerabilidad”, señaló Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La cultura narco como aspiración
Mauro Alejandro “N”, alias El Jando, tenía apenas 31 años cuando fue detenido en la sindicatura de Jesús María, conocida como la cuna de uno de los grupos criminales en pugna. Las imágenes de su captura, ocurrida el 8 de febrero, fueron difundidas por las autoridades y mostraban que su indumentaria hacía alusión a la facción criminal a la que pertenecía.
Esta narrativa cala hondo entre sectores juveniles que encuentran en los corridos, las redes sociales y las telenovelas una constante glorificación del estilo de vida criminal. Incluso en las relaciones afectivas, añade Guevara, se ha impuesto la idea de que “el perfil de riesgo” es deseable.
Víctimas y partícipes
Juan Pablo y Juan, de 28 años, eran primos y fueron ejecutados frente a una secundaria el martes 10 de junio, luego de haber sido reportados como desaparecidos desde el sábado anterior. En la escena del crimen fue colocada una cartulina donde se les eximía de participar en la guerra entre cárteles.
“La estructura social actual empuja a los jóvenes hacia un escenario donde sus proyectos de vida giran en torno al narco, no por elección consciente, sino por falta de alternativas viables.”
El camino a la violencia
Uno de los factores clave que empujan a los jóvenes hacia el crimen organizado es el deterioro de los vínculos familiares y escolares. Guevara advierte que muchos adolescentes crecen en hogares con altos niveles de violencia, abandono o autoritarismo, lo que los deja emocionalmente desprotegidos.
“La escuela deja de ser un espacio formativo cuando se convierte en un entorno de acoso”, señala. En su experiencia, jóvenes que han sido víctimas o perpetradores de bullying sin recibir atención terminan por fracasar académicamente y son presa fácil del crimen, donde encuentran un “sentido de pertenencia” distorsionado.
Sin un final claro
Finalmente, el psicólogo lamenta que la sociedad ha perdido la capacidad de imaginar una salida a la violencia.
En ese vacío de esperanza y sin políticas públicas reales, los jóvenes siguen siendo la carne de cañón de una guerra prolongada y sin horizonte de paz.
El narco en Sinaloa desaparece personas ahora en fosas sépticas
Es la nueva forma en que el crimen organizado desaparece personas, en esta guerra que tiene sumida a Sinaloa en una crisis generalizada.
Las desapariciones forzadas escalaron otra vez en Sinaloa
Al principio, las madres buscadoras se limitaron a pegar carteles y emitir fichas de búsqueda, pero los casos escalaron tanto que tuvieron que volver al campo, a pesar del peligro que significa por sí misma la actividad, incrementado con los constantes enfrentamientos en zonas enmontadas o agostaderos en las afueras de Culiacán.
“Cuando nos contaron de este punto no podíamos creer el testimonio”, advierte Isabel sobre la historia que está a punto de compartir. El sitio es un predio que pertenece al municipio, son instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac). El cárcamo da pie a una planta tratadora de aguas negras y ahí casi nadie se acerca. Casi nadie.
En octubre, les contó, viajaba junto a otras cuatro personas a trabajar a Mazatlán en una obra de construcción. Sobre la carretera Internacional México 15, en Tacuichamona, se detuvieron en una tienda de conveniencia. Al salir los siguieron y metros adelante hombres armados los bajaron de la camioneta.
Finalmente llegó hasta Las Flores, comunidad perteneciente a Tacuichamona. Ahí le brindaron ayuda. Estaba desnudo, con costras de sangre en el cuello y cabeza por la herida de bala que de milagro no lo mató. Su cuerpo cubierto de mierda seca. Acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer denuncia. Pasaron los meses y nadie encontraba los cuerpos.
Al día siguiente volvieron con más personal y maquinaria. Desde entonces los pequeños fragmentos de huesos no han parado de brotar.
Desapariciones que se multiplican
La violencia ha significado alrededor de mil 400 carpetas de investigación por desaparición forzada de personas, según datos de la Fiscalía. De ese total, más de 65% permanecen sin ser localizadas, mientras que el 35% restante ya han sido ubicadas, aunque el 10% de ellas sin vida.
El colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa ha realizado otros hallazgos en el norte de Culiacán, en la sindicatura de Tepuche y la comunidad de Palos Blancos. Todos ellos, suponen, de cuerpos de personas que no tienen más de ocho meses de haber fallecido.
La crisis se acrecentó en el último cuatrimestre con 911 casos en ese lapso. Eso significa tres veces más que cualquier otro año en el estado. Y al corte, desde el 9 de septiembre, la cifra supera los mil 400 casos, número que corresponde únicamente a casos denunciados.
Con Durazo se disparó 283% la desaparición forzada
En lo que va del mandato de Alfonso Durazo Montaño como gobernador de Sonora, los casos de desaparición forzada se dispararon 283 por ciento, toda vez que, en 2021, cuando asumió el cargo, hubo 176 reportes, cifra que creció a 675 en 2024, su tercer año completo.
Durante 2024, los municipios con mayores casos de desaparecidos fueron Hermosillo, la capital, con 193. Luego le siguen cuatro ciudades que en los últimos años se han caracterizado por su elevada incidencia delictiva: Nogales con 91, Cajeme —Ciudad Obregón— con 81, Caborca con 42 y San Luis Río Colorado con 29.
En lo que va del presente año se mantiene una tendencia al alza. Entre el 1 de enero y el 14 de mayo de este año se abrieron 313 expedientes por desaparición —casi la mitad del total del 2024— mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 148, lo que representa un aumento de 111 por ciento en los primeros cinco meses de este 2025.
Además, durante 2024 no se reportaron casos de personas desaparecidas de cero a nueve años de edad, pero en lo que va de este 2025 ya van dos casos relacionados con este grupo etario.
En Sonora hay 26 colectivos de búsqueda con los que trabajan las autoridades, pero el más emblemático de ellos es el denominado Madres Buscadoras de Sonora, por el impacto mediático que provoca su fundadora, Ceci Flores.
Fosas y más fosas
El pasado 3 de mayo, el colectivo que encabeza Ceci Flores reportó el hallazgo de seis cuerpos enterrados en lo que identificaron como una posible fosa clandestina, en un predio desértico al poniente de Hermosillo, cerca de las inmediaciones del aeropuerto.
Los familiares de víctimas descubrieron que algunas identificaciones correspondían a fichas de búsqueda expedidas en 2024, por lo que hicieron un “llamado urgente” a los parientes de personas no localizadas ese año, a que se comunicaran con las autoridades.
Un mes antes, el 4 de abril de ese año, madres buscadoras hallaron cuatro fosas clandestinas con los restos de varias personas, en un predio ubicado en la comunidad de San Pedro El Saucito, en la zona rural de Hermosillo.
Ante el hallazgo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora acudió al sitio para llevar a cabo el levantamiento de las osamentas y realizar las diligencias correspondientes. /PUNTOporPUNTO
Pyongyang, 10 feb (Prensa Latina) El presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, celebró la trayectoria de victorias del Ejército Popular y el heroísmo de sus miembros, destacaron hoy fuentes gubernamentales.The post Kim Jong Un exalta las victorias del Ejército Popular de Corea first appe
Prensa Latina
El líder de Hong Kong celebró la sentencia de 20 años de prisión impuesta al activista británico a favor de la democracia Jimmy Lai y dijo que el magnate de los medios estaba “envenenando” la ciudad. John Lee se mostró desafiante ante las críticas de las naciones occidentales, incluida Inglaterra. Tras la sentencia de ayer [̷
Mas Cipolleti
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes advirtió sobre la proliferación de fraudes en la comercialización anticipada de paquetes turísticos con motivo del próximo Mundial de Fútbol 2026, principalmente a través de internet y redes sociales. Su presidente, Jorge Alberto Martínez Medrano, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones
Heraldo de Aguascalientes
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Raúl Flores Martínez. En Veracruz, la inseguridad ya no es una estadística fría ni un discurso acomodado. Tiene rostro, nombre y consecuencias concretas. Una de ellas ocurrió en Acayucan, donde una escuela privada decidió cerrar antes de que terminara el ciclo escolar, no por falta de alumnos ni por problemas administrativos, sino por miedo.
Elarsenal.net
El líder de Hong Kong celebró la sentencia de 20 años de prisión impuesta al activista británico a favor de la democracia Jimmy Lai y dijo que el magnate de los medios estaba “envenenando” la ciudad. John Lee se mostró desafiante ante las críticas de las naciones occidentales, incluida Inglaterra. Tras la sentencia de ayer [̷
Mas Cipolleti
De la redacciónEl Buen Tono La rápida expansión de medicamentos como Ozempic y Wegovy en México, basados en semaglutida y pertenecientes al grupo de los agonistas del receptor GLP-1, avanza más rápido que la regulación sanitaria y está generando un nuevo frente de riesgo por automedicación, compras irregulares, uso con fines estéticos y c
El buen tono
ESPN Deportes
-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc
Diario La Noticia
En 2017, Cazares Zambada había sido objeto de un ataque armado al salir de un establecimiento nocturno en Culiacán de Rosales, hecho en el que resultó herido y quedó hospitalizado en una clínica privada de la capital sinaloense.
Zeta Tijuana
Localizan en Culiacán el cuerpo de Sergio Cázares Zambada, sobrino de Ismael El Mayo Zambada
SDP Noticias
En 2017, Cazares Zambada había sido objeto de un ataque armado al salir de un establecimiento nocturno en Culiacán de Rosales, hecho en el que resultó herido y quedó hospitalizado en una clínica privada de la capital sinaloense Sergio Cazares Zambada, identificado como sobrino del capo sinaloense Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, fu
Dominio Público Noticias
Aunque en Guanajuato aumenta gradualmente la sensación térmica, un nuevo Frente Frío podría cambiar los pronósticos esperados para esta semana
Periódico Correo
La temporada invernal seguirá afectando al territorio nacional en los siguientes meses, pues los frentes fríos continuarán ingresando al país. El número 34 ya se aproxima por el norte y entrará en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió al inicio de la temporada que en esta ocasión se esperan 48 sistemas fro
Milenio
A poco más de un mes de iniciado el 2026, las temperaturas cálidas todavía se ven algo distantes para varios estados del país, sobre todo con la llegada de los frentes fríos de la temporada. Se aproxima el frente río número 34 al país y, con él, llegan más lluvias, rachas de viento y, claro, heladas. ¿Cuándo llegará el frente fr
El Siglo de Torreón
Double-digit road victories have become the norm for No. 2 Michigan, which has won five straight away from home within its eight-game winning streak e
Deadspin
Jayson Tatum hit an important benchmark in his recovery from an Achilles tear Monday, as the Boston Celtics sent him to take part in the G League affi
Deadspin
Graham Ike sounded like he was discussing something out of "Game of Thrones.",Perhaps after yielding a saber and smiting a foe.,"Who shies away from t
Deadspin
Últimas noticias
Ciudades implementan tácticas especiales ante hechos violentos
Trump y Bombardier
Petro denuncia uso político de ayudas estatales y compra de votos en Córdoba: “Eso es sinvergüenzura electoral”
Impulsan la construcción de una cuarta planta de celulosa en Uruguay: buena parte de la producción iría hacia Argentina
La Aemet avisa de la llegada de Nils, la nueva borrasca de “gran impacto”: estas son las regiones que se verán más afectadas
Cuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
El juez pide a Interior que informe sobre los viajes de Begoña Gómez y su asesora a Dominicana, África y Rusia
Venezuela recibe a otros 120 ciudadanos deportados desde EEUU
Pronóstico del clima en Houston este martes 10 de febrero: temperatura, lluvias y viento
Valladolid se convierte en el conejillo de indias de Starlink y su red satelital
Bernay anda atento a la posible salida de otra figura de Guaraní
Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno HOY: ¿Dónde ver EN VIVO su debut en Milano-Cortina?
Música contra la redada y el genocidio
Cartucho
Cómo funciona la red invisible del cerebro que controla y alimenta cada decisión, según un estudio