19 de Junio, 2025 05:40 En octubre de 1952 un grupo de empresarios de Donosti se reúne con la intención de encontrar la solución al problema que llevan años arrastrando.
La temporada de verano es soberbia para la hostelería, los comercios y la hostelería de la zona, pero cuando llega septiembre los turistas huyen en desbandada y las ventas caen de forma alarmante.
La solución es tan simple como imposible: hay que alargar el verano.
Encontrar algo que brille más que el Sol, y que además invite a turistas de todo el mundo a seguir consumiendo en sus tiendas, restaurantes y hoteles, no parece fácil, pero pronto encuentran un clavo ardiendo al que agarrarse: el mundo del cine.
Tiene estrellas capaces de brillar más que el Astro Rey en pleno verano, y tanto los equipos que quieran llevar sus películas a la ciudad, como los cinéfilos que quieran disfrutarlas, tendrán que dejarse el dinero en los comercios locales.
Definitivamente saben lo que necesitan para alargar la temporada veraniega, tienen que montar un festival de cine.
El duro nacimiento del Festival Internacional de Cine de San SebastiánLa excusa de hacer que la gente no abandonase Donosti tras acabarse el verano se presentó a la Cámara de comercio de Guipúzcoa y al Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián, pero podría decirse que estuvo muy lejos de generar el mínimo interés.
Tras la ronda inicial de propuestas y búsqueda de inversión convertida en un desastre absoluto, el grupo de empresarios decidió viajar hasta Madrid para comprobar si, por alguna casualidad, allí tenían más suerte.
La tuvieron.
Si algo tenía la España de aquél momento era una mala imagen de cara al exterior, así que en Madrid vieron en aquella idea una buena forma de relajar las tensiones a nivel internacional y, de paso, mostrar una cara más amable y abierta hacia las libertades que sí disfrutaban en el extranjero.
En abril de 1953, el Sindicato Nacional del Espectáculo confirmaba la intención de subvencionar la idea y, con el apoyo de la capital, se volvieron a Donosti.
En 3D Juegos Hace un año temíamos que ChatGPT nos quitase el trabajo.
Ahora nos queda el consuelo de saber que es aún más vago que nosotros Lo de meter al Gobierno de por medio generó bastante más interés entre asociaciones y ayuntamiento, así que tras darle el visto bueno ellos también, empezaron a montar la que sería su Semana Internacional del Cine con dos miedos en mente.
Por un lado estaba el desafío de convencer a la Federación Internacional de Productores Cinematográficos de que aquello no era una patraña y merecía toda su atención.
Por el otro, qué narices iban a hacer con la censura que afectaba al país y que, de una forma u otra, iba a terminar salpicándoles.
El miedo no tardó en empezar a disiparse y, aunque la falta de reconocimiento internacional les impidió dar premios a películas extranjeras, el lleno absoluto de público y los beneficios que reportó sobre la ciudad fueron más que suficientes para elevar su ambición.
Tras batallar en Londres y conseguir algo más de apoyo si prometían rebajar la censura y facilitar el paso de las películas en la aduana, en 1954 se celebraba el primer Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El resto, es historia del cine.
En 3DJuegos | La Fiesta del Cine lleva años luchando por ser relevante.
Las cifras demuestran que cuatro días de Tom Cruise con Lilo & Stitch no salvarán las salas (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia En Donosti querían exprimir tanto las ventas del verano que inventaron una excusa para alargarlo hasta octubre.
70 años después es historia del cine fue publicada originalmente en 3DJuegos por Rubén Márquez .
El secretario de Seguridad confirmó que la detención fue en flagrancia por droga y negó relación con el caso de los siete localizados Por: Redacción El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, descartó que los policías municipales detenidos en Matehuala tengan relación con la desaparición d
Laorquesta.mx
Gallardo aseguró que realizarán una inspección extensiva para asegurar que no haya producto contaminado Por: Redacción El 1º de marzo, se reportó un derrame de petróleo en las playas de Veracruz, el cual se ha extendido por más de 600 kilómetros, afectando no solo a la fauna marina del territorio veracruzano, sino también a la […]Th
Laorquesta.mx
La Junta Estatal de Caminos reporta rehabilitación en accesos clave, limpieza de pasos de agua y trabajos de señalética para garantizar seguridad a visitantes Por: Redacción Jose Francisco Reyes Novelo, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), informó que se realizaron trabajos de mantenimiento en diversos caminos que conducen a los par
Laorquesta.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
El secretario de Seguridad confirmó que la detención fue en flagrancia por droga y negó relación con el caso de los siete localizados Por: Redacción El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, descartó que los policías municipales detenidos en Matehuala tengan relación con la desaparición d
Laorquesta.mx
Gallardo aseguró que realizarán una inspección extensiva para asegurar que no haya producto contaminado Por: Redacción El 1º de marzo, se reportó un derrame de petróleo en las playas de Veracruz, el cual se ha extendido por más de 600 kilómetros, afectando no solo a la fauna marina del territorio veracruzano, sino también a la […]Th
Laorquesta.mx
La Junta Estatal de Caminos reporta rehabilitación en accesos clave, limpieza de pasos de agua y trabajos de señalética para garantizar seguridad a visitantes Por: Redacción Jose Francisco Reyes Novelo, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), informó que se realizaron trabajos de mantenimiento en diversos caminos que conducen a los par
Laorquesta.mx
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del
Gluc.mx
Harry Potter y la piedra filosofal sale en Navidad de 2026, la nueva serie de HBO Max
Merca2.0
El regreso de Harry Potter en formato serie ya tiene tráiler y promete una adaptación más fiel y extensa de los libros de J. K. Rowling
Soycarmin
Han pasado 15 años desde que la franquicia Harry Potter llegó a su fin en los cines. Daniel Radcliffe hizo historia con una saga que seguimos recordando a día de hoy, pero Warner Bros quiere traernos de vuelta este universo con el reboot en forma de serie para HBO. Y tras meses de r
Vida Extra
Aún no se han revelado los detalles sobre el supuesto arresto del periodista. Ibáñez se había transportado a Sudáfrica para cubrir a la selección nacional de dicho país antes de enfrentarse a México en la inauguración del Mundial. Sin embargo, recientemente fue apresado por personas armadas las cuales ingresaron a su habitación mientras h
CB Televisión
El caso del periodista deportivo Julio Ibáñez, reportero de TUDN, ha encendido las alarmas en el gremio y entre la afición mexicana. Lo que comenzó como una cobertura internacional rumbo al Mundial 2026 terminó convirtiéndose en una historia marcada por incertidumbre, tensión y múltiples interrogantes. Según versiones difundidas por medi
El Siglo de Torreón
Arrestaron al periodista mexicano tras un incidente durante transmisión en vivo; aún no hay cargos confirmados oficialmente. El reportero deportivo mexicano Julio Ibáñez, colaborador de TUDN, fue detenido en Sudáfrica mientras realizaba labores informativas relacionadas con cobertura internacional rumbo al proceso previo de selecciones involuc
Paralelo19.tv
Galaxy A57 y Galaxy A37 son oficiales. Después de semanas de rumores y filtraciones, por fin está aquí la renovación de la gama media de Samsung – un poco tarde comparado con sus antecesores. El Galaxy A57 es el modelo más completo, aunque comparte varias características con su
Xataka México
El Samsung Galaxy A57 5G fue presentado por Samsung como el nuevo referente de su gama media para 2026
Merca2.0
Últimas noticias
¿Será Kansei Matsuzawa el primer jugador de Japón en la NFL?
Su ex esposa lo citó en un hotel de Nogales y cuando llegó hombres lo atacaron a balazos; el hombre de 38 años está grave tras recibir un disparo en la ingle y una fractura de cadera
Reportan 23 playas aptas en Baja California para vacacionar en Semana Santa
Mbappé niega que le hayan examinado la rodilla equivocada
Alerta Emilio Álvarez sobre crisis sin precedentes en derechos humanos y desapariciones
Irresponsables, incompetentes, piensan que nada los detendrá
Protege Congreso el derecho a la propiedad y vivienda
Encuentran droga, armas y celulares en el penal de Huauchinango
Semana Santa ‘millonaria’: Vacaciones generarán 135 mil mdp en derrama turística, prevén empresarios
Detienen a presunto feminicida de Blanca Ruth; la joven era testigo de un multihomicidio en Tlalpan
Vuelo realiza maniobra de emergencia en Mérida
Joven que asesinó a maestras habría participado en grupos antifeministas
Violencia por caso de bullying desata pánico en primaria de Reynosa
Choque de frente entre un trailer y una combi, bloquea ambos sentidos de la libre Uruapan - Apatzingán
SICT anuncia descuentos para estudiantes y maestros durante vacaciones en autotransporte y ferrocarril