Saltar al contenido principal

Libertad

Libertad. Noticias en tiempo real 19 de Junio, 2025 01:00

Las recientes leyes aprobadas en Campeche y Puebla representan un golpe frontal y vergonzoso contra la libertad de expresión y de prensa en México.
Bajo el disfraz de combatir el “ciberasedio” y la incitación al odio, los gobiernos estatales han impulsado reformas que, en la práctica, criminalizan la crítica, intimidan al periodismo y ponen en riesgo el derecho de toda la ciudadanía a opinar libremente.
En Puebla, la llamada “Ley Censura” castiga con hasta tres años de cárcel y multas de hasta 40 mil pesos a quienes “insulten, injurien, ofendan, agraven o vejen” a otra persona a través de redes sociales o cualquier espacio digital.
El problema es que la ley no define con claridad qué constituye una ofensa o un insulto, dejando la puerta abierta a la interpretación arbitraria de jueces y autoridades.
Así, cualquier crítica a un funcionario o denuncia incómoda puede ser perseguida penalmente.
Organizaciones como Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa han advertido que esta ley, lejos de proteger a la ciudadanía, blinda al poder frente a la crítica y convierte la censura en política de Estado.
El caso de Campeche es aún más alarmante.
Aquí, la justicia vinculó a proceso al periodista Jorge Luis González Valdez, exdirector del diario Tribuna, y al representante legal de la Organización Editorial del Sureste, empresa editora del medio, Isidro Yerbes, por presunta incitación al odio y calumnias contra la gobernadora Layda Sansores.
No sólo se ordenó el cierre del portal digital, sino que se prohibió a González Valdez ejercer el periodismo durante dos años y se le impuso una indemnización millonaria.
El mensaje es claro: quien critique al poder será silenciado, perseguido y arruinado económicamente.
Y no es un caso aislado: durante el actual gobierno ya han desaparecido cinco periódicos en Campeche, en un clima de hostigamiento y censura sistemática.
Ambas leyes favorecen, además, a las hordas del odio en redes sociales.
Al criminalizar la expresión digital y permitir que cualquier persona solicite la eliminación de contenidos sin orden judicial, se crea un ambiente donde la denuncia legítima y la crítica social pueden ser eliminadas por presión política o linchamiento digital.
Lejos de proteger a las víctimas de acoso real, estas normas facilitan la persecución de voces incómodas y la autocensura, pues cualquier usuario —sea periodista, activista o simple ciudadano— puede ser acusado y llevado a juicio por publicaciones que molesten al poder.
Lo más grave es que estas reformas no sólo aplastan la libertad de pensamiento y su libre expresión, sino que institucionalizan el miedo y el silencio.
En vez de fortalecer la democracia, la debilitan, pues convierten la crítica en delito y el disenso en motivo de castigo.
La censura, en pleno 2025, ya no es un fantasma: es ley vigente en Campeche y Puebla, y amenaza con extenderse al resto del país.
Queda en manos de la sociedad, los medios y la comunidad internacional exigir la derogación inmediata de estas normas y defender el derecho irrenunciable a decir la verdad sin miedo.
  Columnista: Yuriria SierraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Presupuesto 2027 de Chile pone en riesgo la continuidad de programas para mujeres. 11:40

El proyecto presupuestario contempla el cierre de Prodemu a partir de abril de 2027.El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 de Chile plantea cambios en el financiamiento de políticas públicas dirigidas a las mujeres, entre ellos el eventual cierre…Origen

Cimac Noticias

SIAPA acumula más de 6 mil quejas por mala calidad del agua en nueve meses.11:31

Martes 27 de octubre.- El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió 6 mil 564 reportes por mala calidad del agua entre enero y septiembre de 2026, una cifra que supera los registros de años anteriores, de acuerdo con información obtenida mediante transparencia. Las quejas por el aspecto del agua [&#

Partidero.com

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

¿De qué murió el papá de Sonia Restrepo, suegro de Yeison Jiménez? Medicina Legal reveló la causa .09:59

Medicina Legal habría establecido la causa de muerte del papá de Sonia Restrepo, viuda de Yeison Jiménez, hallado sin vida en Caldas.

Minuto60

Terremoto hoy 27 de octubre en Panamá: epicentro y magnitud del sismo que causa temor . 09:59

Un fuerte sismo sacudió este martes 27 de octubre la región panameña de Santiago, Provincia de Veraguas, según reporta el SGC.

Minuto60

Audi Q9, así es el nuevo gigante de tres filas de la marca. 10:44

La marca alemana apuesta por el espacio, la tecnología y dos propuestas mecánicas para competir en la categoría más exclusiva de los SUV

La Opinión

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre. 07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

benjamín mora

Benjamín Mora dejaría de ser técnico de Pachuca al terminar el torneo. 24 de Octubre, 2026 10:25

El estratega mexicano no sería destituido de inmediato, pero la directiva ya le habría comunicado su salida; registra tres triunfos, dos empates y seis derrotas

Debate.com.mx

Benjamín Mora no entra en polémica con arbitraje: ‘Siempre tienen pro y contra, se respeta’. 00:25

El entrenador del Pachuca, Benjamín Mora, asegura que independientemente de las decisiones, ellos se enfocan en el trabajo que hacen en la cancha

Foxsports.com.mx

Rodolfo Pizarro salió molesto de cambio y dirigió gesto a Benjamín Mora (VIDEO) . 10:25

El mediocampista realizó un gesto de desaprobación durante el América vs Pachuca porque Mora lo sustituyó.

Foxsports.com.mx

blanca cruz

Consejeros perfilan a Blanca Cruz como presidenta interina del INE. 11:56

Consejeros perfilan a Blanca Cruz como la consejera presidenta interina del Instituto Nacional Electoral (INE)....El cargo Consejeros perfilan a Blanca Cruz como presidenta interina del INE apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Blanca Cruz García asume presidencia provisional del INE tras renuncia de Guadalupe Taddei. 11:57

Blanca Yassahara Cruz García fue designada este martes como consejera presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala, quien dejó el cargo un día antes, en medio de cuestionamientos relacionados con la contratación de servicios y posibles conflictos de interés. Cruz García, quien ante

Nius de Veracruz

Nombran a Blanca Cruz presidenta provisional del INE tras renuncia. 11:58

Blanca Cruz es nombrada presidenta provisional del INE tras la renuncia de Guadalupe Taddei por conflictos de interés.

El Congresista

flávio bolsonaro

Flávio Bolsonaro supera a Lula por dos puntos. 24 de Octubre, 2026 19:38

El senador ultraderechista y candidato presidencial Flávio Bolsonaro ganaría la segunda vuelta de las elecciones con un 51 % de los votos válidos frente al 49 % del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según los dos últimos sondeos antes de la cita en las urnas del domingo. Las encues...The post Flávio Bolsonaro supera a Lula po

Elineanoticias.com

Flávio Bolsonaro aventaja por un estrecho margen a Lula da Silva en las principales encuestas antes del balotaje en Brasil. 24 de Octubre, 2026 21:10

Cinco encuestas publicadas en la víspera de la segunda vuelta presidencial muestran una disputa reñida, con diferencias de hasta dos puntos entre ambos candidatos

Infobae

Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro. 24 de Octubre, 2026 22:25

Brasilia, 25 oct (Prensa Latina) El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro se enfrentan hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil para los cuales fueron convocados 158,7 millones de electores.The post Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina