Radiografía: Entidades fallan con profesionalizar policías

Radiografía: Entidades fallan con profesionalizar policías. Noticias en tiempo real 17 de Junio, 2025 02:43

Leticia Robles de la RosaSin importar el origen partidista, gobernadores y presidentes municipales suman 16 años de incumplir con su obligación expresa en la Constitución y en las leyes para profesionalizar a sus cuerpos policiacos y, por el contrario, aumentaron su dependencia del auxilio del Ejército mexicano en labores de seguridad pública.
Los gobernadores, por ejemplo, jamás cumplieron con su obligación de entregar al Senado la información puntual del estado de su fuerza policial, a pesar de que el mandato emanó de la propia Constitución.
TE RECOMENDAMOS: Operación Frontera Norte llega a los 4 mil 452 detenidos el fin de semanaDesde el 2 de enero del 2009, con la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se incluyó la responsabilidad directa de los tres niveles de gobierno en la profesionalización de los cuerpos policiacos, incluso se estableció un castigo de dos a ocho años de prisión a quien tuviera como elementos policiacos personal que no tuviera la certificación correspondiente y la sanción aplicaba a los gobernadores, a quienes se les dio un plazo de cuatro años para profesionalizar a sus policías.
GOBIERNO FEDERAL BUSCA MECANISMO PARA OBLIGAR ESTADOS Y MUNICIPIOSPero en el último trimestre del 2012, a sólo unos meses de que venciera el plazo legal de cuatro años para cumplir con esa obligación, se modificó la ley para que se diera un año más.
Sin embargo, en enero del 2014, los gobernadores no cumplieron y no se les aplicó el castigo de ley.
Ahora, el gobierno federal apuesta por un nuevo mecanismo que los obligue a cumplir: que se comprometan ante el Ejército con plazos perentorios si desean mantener el apoyo de la Guardia Nacional.
En diciembre del 2008, el Senado incluyó en la entonces nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública un plazo de cuatro años para que México cuente con cuerpos policiacos confiables, libres de corrupción, so pena de aplicar hasta ocho años de prisión a las autoridades de cualquier nivel de gobierno que dolosamente contraten elementos de seguridad con antecedentes delictivos.
Los gobiernos federal, estatal y municipales tuvieron un plazo de un año para implementar todos los mecanismos que certifiquen la confiabilidad y desempeño de los cuerpos policiacos, y de no cumplir serán sujetos de una sanción también de hasta cuatro años de prisión, pues la intención del Legislativo es ir por un sistema de seguridad que en verdad proteja a los mexicanos.
El artículo Tercero transitorio ordenaba que “de manera progresiva y en un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de este Decreto, las Instituciones de Seguridad Pública, por conducto de los centros de evaluación y control de confianza, deberán practicar las evaluaciones respectivas a sus integrantes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sus respectivos ordenamientos legales y el calendario aprobado por el Consejo Nacional”.
Y el Cuarto transitorio advertía que “todos los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública deberán contar con el certificado a que se refiere el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los términos y plazos previstos en el artículo transitorio anterior.
Quienes no obtengan el certificado serán separados del servicio”.
Pasaron los años y los gobernadores no avanzaron en esa obligación legal, que marcaba el 2 de enero del 2013 como la fecha máxima para que todos los cuerpos policiacos estatales estuvieran profesionalizados.
Hacia finales del 2012, el entonces senador priista Omar Fayad propuso una reforma al Cuarto transitorio para dar un mayor plazo a los gobernadores.
Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del Servicio.
Para los efectos de lo señalado en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 2009, la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del Programa a los seis meses de la entrada en vigor del presente Decreto”, pero tampoco nada de eso se cumplió.
En febrero del 2019 entró en vigor la Ley de la Guardia Nacional, que incluyó en su régimen transitorio las disposiciones para que los gobernadores y los alcaldes cumplieran con la obligación de profesionalizar a sus cuerpos policiacos, porque los militares en auxilio de la seguridad pública en los estados iban a regresar a los cuarteles en el año de 2018, pero no cumplieron y se optó por otra reforma.
En septiembre del 2022, el Congreso de la Unión decidió que el regreso de los militares a sus cuarteles será en el año 2028, pero se estableció la obligación de los gobernadores a informar al Senado de los avances que tenían en la profesionalización de policías.
Pero el 25 de septiembre del 2023, desde la Comisión Bicamaral que evalúa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Morena impulsó que el Congreso de la Unión se comprometiera a una reforma para militarizar la Guardia Nacional de manera indefinida, pues no hay certeza de cuándo regresarán los militares a sus cuarteles, pues los gobernadores se negaron a informar del avance de la profesionalización de las policías estatales y municipales.
De hecho, los gobernadores jamás han entregado al Senado el informe de los avances de profesionalización de sus policías, a pesar de que los obliga la Constitución.
NUEVA LEY BUSCA QUE ESTADOS ASUMAN POR ESCRITO LA PROFESIONALIZACIÓNEn un nuevo esfuerzo para que los gobernadores y alcaldes cumplan, en la nueva Ley de la Guardia Nacional que el Congreso de la Unión está por aprobar se establece que los gobernadores y alcaldes que soliciten su auxilio tendrán que asumir por escrito el compromiso de profesionalizar a sus policías y tendrán plazos perentorios para hacerlo, ordena la nueva Ley de la Guardia Nacional propuesta por la Presidenta de la República.
Los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y a las autoridades de las entidades federativas y municipios se establecerán en los convenios de colaboración que al efecto se suscriban entre el secretario (de la Defensa), el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate y, en su caso, los presidentes municipales correspondientes.
En los convenios se establecerán las condiciones y términos para la conclusión de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional, a fin de que las instituciones de seguridad pública local las asuman plenamente.
Asimismo, se establecerá un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios, con objetivos, instrumentos de seguimiento y evaluación e indicadores de avance y metas que permita a dichas instituciones cumplir con sus facultades, atribuciones y obligaciones; para lo anterior, deberán contar, sobre la base de la corresponsabilidad, con las previsiones necesarias en los presupuestos de egresos de la Federación y de las entidades federativas”, dice.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Ofrecen 300 mil pesos de recompensa por expolicía involucrado en asesinato de un menorCaptan a policías deteniendo a la fuerza a un joven que pedía dinero en Córdoba, Veracruz | VIDEOPolicías de Los Reyes bloquean carretera; denuncian que deben pagar gasolina y comprar municiones


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Impulsa Rosa María modernización de trámites y servicios municipales para mejorar la atención ciudadana. 20:43

La alcaldesa participa en los esfuerzos de simplificación administrativa que promueven la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García Redacción Hora Cero Con el objetivo de mejorar la atención ciudadana y facilitar los trámites municipales, la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo participó en el Encuentro de Alc

Hora Cero

Morena abre período de inscripción de aspirantes a coordinadores municipales.20:50

Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados federales y locales quedan exentos de separarse del cargo

Zeta Tijuana

Entregan medicamentos contra el Gusano Barrenador a 53 municipios. 20:30

Cada paquete permite atender hasta mil 500 cabezas de ganado                                                                                            […]La entrada Entregan medicamentos contra el Gusano Barrenador a 53 municipios se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Video: el blooper con el que ganó Boca en Reserva.18:57

El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.

Olé.com.ar

Sheinbaum recibe al embajador de EEUU tras polémica por academia policial en Querétaro. 18:43

La reunión ocurre después de los cuestionamientos por un proyecto de capacitación policial sin aval federal y en medio de conversaciones comerciales bilaterales

NotiPress

“Yo fui vocal varias veces”: exjefa de Adsef reitera que llevó a La Fortaleza las tensiones con Suzanne Roig. 19:44

La exfuncionaria dijo que llevó sus preocupaciones ante Francisco Domenech e Itza García

El Nuevo Día

La estrategia en Baja California.00:55

La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.

El Financiero

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

Plantea el Gobierno de Estados Unidos una tasa anual a alumnos internacionales en instituciones de educación superior. 02:40

La propuesta establece cobros de 70 mil dólares por el ingreso de cada alumno extranjero al programa de capacitación práctica opcional y de 30 mil dólares por renovación.

Canal 44

tigres vs toluca

Toluca vs Tigres por la gloria en la final de Concachampions 2026. 29 de Mayo, 2026 12:00

El torneo Concacaf Champions Cup llegará a su desenlace este sábado 30 de mayo con una final mexicana entre el Toluca y Tigres, dos clubes que buscarán conquistar el título de la región y asegurar su boleto al próximo Mundial de Clubes. ¡Duelo de poder en el ataque! pic.twitter.com/ljWsyDRkHb — Concacaf Champions Cup (@TheChampions) ̷

Tribuna Noticias

André-Pierre Gignac manda misterioso mensaje ¿anuncia su adiós?. 29 de Mayo, 2026 12:26

El francés se encuentra concentrado con los Tigres de cara al juego por la Copa de Campeones de la Concacaf en contra del Toluca, que pdoría ser el último de su carrera

Estadio Deportes

Toluca y Tigres UANL en otro cara a cara en otra final. 29 de Mayo, 2026 14:58

Toluca y Tigres UANL ofrecieron una de las finales más memorable de la Liga MXLa entrada Toluca y Tigres UANL en otro cara a cara en otra final se publicó primero en Amexi.

Amexi

lakers

Warriors vs Lakers EN VIVO: resultado de la NBA. 06 de Octubre, 2026 20:16

El cruce entre Golden State Warriors vs Los Angeles Lakers corresponde a la NBA – Pretemporada y se disputa este 6 de octubre de 2026 en el Chase Center. A través de esta cobertura es posible seguir el resultado en vivo, con la actualización constante de cada acción que transcurre en la pista. El seguimiento …

365scores

Lakers vs Warriors EN VIVO, Dominio local (53-81). 06 de Octubre, 2026 21:25

FINAL SEGUNDO CUARTO: Nos vamos al descanso en San Francisco con un contundente 53-81 en el marcador. La ventaja de 28 puntos refleja la superioridad absoluta de los Warriors en esta primera mitad, imponiendo un ataque devastador ante unos…

VAVEL MX

Resumen y puntos del Los Angeles Lakers 98-124 Golden State Warriors en la Pretemporada NBA. 06 de Octubre, 2026 23:25

: Los Warriors se impusieron 124-98 a los Lakers en San Francisco. Tras una arrolladora primera mitad, la ventaja fue inalcanzable. Un duelo resuelto temprano que cayó en bache, dejando una cómoda victoria local.

VAVEL MX

Ángel Sepúlveda

Ángel Sepúlveda aconseja a Santi Sandoval y avisa a Cruz Azul: ‘Chivas peleará el título’. 15 de Mayo, 2026 18:25

El veterano Ángel Sepúlveda ya palpita la vuelta de la Semifinal ante Cruz Azul, pero no olvida su papel de guía para los jóvenes.

Foxsports.com.mx

Ángel Sepúlveda respalda designación de César Arturo Ramos para el duelo ante Cruz Azul. 15 de Mayo, 2026 19:10

El atacante rojiblanco destacó la experiencia del nazareno mexicano y señaló que dentro del plantel existe confianza en que el encuentro se desarrollará con justicia

El Informador

‘Tenemos una plantilla espectacular’; Ángel Sepúlveda destaca la calidad de jugadores de Chivas. 17 de Julio, 2026 18:25

Ángel Sepúlveda apunta alto con Chivas pues consideran que tienen una plantilla de primer nivel en la Liga MX.

Foxsports.com.mx