16 de Junio, 2025 17:10 Pedro Díaz G.
La madrugada del pasado 12 de junio, el rugido de los motores cortó el silencio sobre las colinas de Khajuraho.
Un Airbus de India Air, recién despegado de Nueva Delhi con destino a Londres, vuelo 171, perdió el control y terminó convertido en una bola de fuego y acero.
Cuando los rescatistas llegaron, lo único vivo era un joven ingeniero de Mumbai, Viswash Kumar Ramesh, aferrado al fuselaje como si su voluntad fuera más sólida que cualquier estructura metálica.
Aquella imagen de humo y llamas, con la silueta del sobreviviente erguida frente a la noche, nos devuelve al vértigo de otro amanecer roto: el 31 de octubre de 1979, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el vuelo 605 de Western Airlines, el famoso “Night Owl” o “El Tecolote”, borró de un plumazo la risa de muchas familias, especialmente de una muy cercana, en la colonia Condesa.
Dolores, entre el bullicio de la Condesa y la promesa de Los AngelesDesde niña, María Dolores Torre Hermosillo había sido el soplo de aire fresco en la casa de Culiacán 41.
Tan rebelde como curiosa, arrastraba a sus hermanas por callejones escondidos, en busca de aventuras juveniles.
Su madre, Norma, a veces desesperada, la regañaba por llegar tarde y con el uniforme escolar arrugado, además de las malas notas; su padrastro, Tony, la vigilaba con ojos de poeta triste, adivinando en ella algo que aún él no comprendía.
A los quince, Dolores partió del Distrito federal para estudiar en Los Ángeles.
Allí, lejos de la mirada protectora de la familia, se reinventaba: adoptó la cinta para el pelo de colores, y dio rienda suelta a su predilección por la música punk, lista para devorar todo lo que la década de los 70"s nos había obsequiado: una vida plena y absolutamente divertida.
Siempre habia estudiado al lado de su hermana Mónica, pero juntas eran dinamita.
Las monjas del colegio Maddox lo constataron aquella mañana en que fueron expulsadas de la escuela.
Norma tomo un difícil decisión y envió a Dolores a Estados Unidos mientras Monica se reinscribía en el colegio de Ciudad Satélite.
Pasaron los meses.
Llegaron las vacaciones.
Dolores, quien retomaba el cmaino del estudio, vendría a México unos días, y esa fue la noticia que corrió entre amigos.
Qué felicidad.
Pero.
.
.
El Tecolote que nunca vio el amanecerEl “Tecolote” volaba de noche justamente para llegar antes de la aurora.
A las 5:42 a.
m.
CST, el DC-10 tocó tierra… pero no en la 23R, como debía.
La niebla era un talud de mantequilla espesa, los controladores ya habían advertido a la tripulación de la maniobra de “sidestep” y, aun así, el avión se deslizó hacia la 23L clausurada, salpicada de maquinaria de reasfaltado.
El estrépito de aquel primer roce —el golpe contra un camión, el reventón del tren de aterrizaje— resonó en toda la terminal.
En un parpadeo, el fuselaje se desgajó, se incendió, y la madrugada se llenó de chispas.
De los 88 ocupantes, solo 16 sobrevivieron: muchos de ellos rescatados de una sección de cabina que milagrosamente no llegó a consumirse por el fuego.
Entre ellos, rostros desencajados que todavía hoy recuerdan el calor abrasador, los gritos y, luego, el silencio absoluto.
La casa de la Condesa: un festín de dolor y recuerdosAquella mañana regresaba a mi casa de Culiacán 40, tras un último examen en el CCH Naucalpan.
Encontré a Tony con el ceño contraído, mirando al horizonte desde su ventana, un bello ventanal gótico, las manos temblorosas.
En la televisión, Jacobo Zabludovsky desgranaba la lista de fallecidos con una voz que hormigueaba de solemnidad.
Cuando pronunciaron “María Dolores Torre Hermosillo”, mi mundo se hizo trizas, fue como oír romperse el cristal más fino dentro del pecho.
Los días siguientes, la Condesa parecía un pueblo fantasma.
El corcho que albergaba las cartas de Dolores quedó vacío.
Sus cuadernos repletos de ideas quedaron apilados sobre la mesa del comedor, como esperando que alguien los hojease y encontrara en ellos todavía la brasa de su voz.
Descripción técnica del accidente y relato de Gustavo CamachoEsa madrugada, el McDonnell Douglas DC-10-10 (matrícula N903WA) del vuelo 605 de Western Airlines se configuró para una aproximación de precisión a la Ciudad de México mediante el ILS de la pista 23L.
Con flap 30°, tren de aterrizaje bajado y velocidad de aproximación ajustada a V<sub>APP</sub> (aprox.
145 kt), la tripulación interceptó el glideslope en descenso estándar de 3° desde 2 000 ft hasta la altura de decisión de 600 ft AGL.
Sin referencia visual de la 23R y debido a la densa neblina —visibilidad inferior a ½ mile náutica— continuaron la trayectoria hacia la 23L, clausurada por mantenimiento.
A las 05:42:10 a.
m.
CST, el tren tocó sobre el hombro derecho de la 23L (asfalto sin compactar), provocando:Rebote vertical de 3–4 metros: energía absorbida en el primer contacto, seguida de un viraje de 17° a babor.
Impacto con maquinaria de reasfaltado: las ruedas destruyeron un camión estacionado, arrancaron un viga del tren derecho y desestabilizaron la estructura del ala.
Deslizamiento y colisión: el fuselaje, desalineado, recorrió 120 metros cruzando ambas pistas hasta estrellarse contra un hangar de mantenimiento.
Desintegración y fuego: en solo 26 segundos desde el primer roce, el DC-10 fragmentó su sección central y desató un incendio cuya temperatura superó los 800 °C, consumiendo la cabina de pasajeros y dejando intacto únicamente el compartimento trasero.
De los 88 ocupantes, solo 16 quedaron con vida, la mayoría rescatados de ese tramo posterior que no llegó a arder.
“El ala cayó en la casa de enfrente; lo primero que sentí fue una onda expansiva que rompió cristales y me lanzó de la cama”, recordó Gustavo Camacho en entrevista con Arturo Páramo.
“Corrí con dos zapatos distintos, me colgué la cámara mecánica y, pese a que los bomberos insistían en que me retirara, seguí disparando; vi motores zumbando, llamas de 10 metros y pilotos arrodillados rezando.
”Este testimonio, recogido por Arturo Páramo para Excélsior, aporta una perspectiva humana al desplome aerodinámico: la urgencia en tierra, la celeridad de los procedimientos de emergencia y el contraste entre la precisión de los sistemas de navegación y la impredecible fuerza del azar.
La diferencia entre la vida y la muerte es un segundo Hoy, al contemplar la foto de Viswash Kumar Ramesh, el ingeniero indio, mojado de barro y orgulloso entre los escombros, comprendemos otra vez que la frontera entre el vuelo triunfal y la tragedia es un suspiro.
María Dolores pagó a sus 15 años aquel precio en 1979, y su ausencia nos enseñó que cada carta no enviada, cada risa ahogada, cada sueño interrumpido convierten el tiempo compartido en un tesoro irrepetible.
En Nueva Delhi o en la Ciudad de México, el accidente nos recuerda que los aviones son máquinas de precisión extrema, pero en sus entrañas viajan deseos, esperanzas y nombres que, a veces, nunca llegan a pronunciarse.
Así como el joven ingeniero pudo aferrarse al fuselaje y seguir contando su historia, nosotros debemos aferrarnos a los recuerdos de aquella amiga de la infancia, con quien tanto compartimos, y junto a quien planeabamos destinos plenos de aventuras, como las que pasamos juntos, Dolores.
Debemos aferrarnos a su cuaderno repleto de notas sobre conciertos clandestinos, a su fantasma que aún ronda los cafés de la Condesa, y a esa frase suya, escrita en una carta, que decía: “La vida es la más increíble de las crónicas; jamás permitamos que el miedo nos impida escribirla por completo.
”Porque, al fin y al cabo, se trata de no perder la voz en el aire denso de la tragedia, y de hacer que cada palabra cuente… Los accidente aéreos terminan siendo cifras, pero detrás de cada una, hay historias como la de María Dolores Torre Hermosillo, a quien, hasta ahora, no dejamos de extrañar.
N.
de la R.
El accidente del vuelo 605 de Western Airlines, ocurrido el 31 de octubre de 1979 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se convirtió en una de las tragedias aéreas más significativas en suelo mexicano durante el siglo XX.
La investigación oficial, conducida por la Civil Aeronautics Board (CAB) de Estados Unidos en conjunto con las autoridades mexicanas, concluyó que la causa principal fue la desorientación de la tripulación ante condiciones de visibilidad extremadamente bajas (menos de 800 metros), sumado a la confusión en la identificación de pistas, pues la 23L estaba cerrada por mantenimiento y la señalización de clausura resultó insuficiente en medio de la niebla.
El DC-10-10 matrícula N903WA, con apenas seis años de servicio, había realizado su aproximación final basándose en el ILS (Instrument Landing System) de la pista activa (23R).
Sin embargo, debido a la pérdida de referencias visuales, los pilotos desviaron la trayectoria hacia la paralela inhabilitada.
La falla en ejecutar una maniobra de aproximación frustrada (go-around) fue un factor determinante.
Esta tragedia tuvo repercusiones importantes en la revisión de los protocolos de aproximación en condiciones de baja visibilidad, no solo en México, sino también en aeropuertos de alta altitud o en zonas urbanas.
El paralelismo entre ambos casos –Western Airlines en 1979 y India Air en 2025– radica no solo en la dimensión trágica, sino en cómo, a pesar del avance tecnológico en navegación, automatización y prevención, las condiciones humanas y meteorológicas siguen influyendo decisivamente.
En ambos accidentes, la figura del único o escaso número de sobrevivientes ofrece una narrativa potente que obliga a reconsiderar los límites de los márgenes de seguridad aeronáutica.
La historia de María Dolores Torre Hermosillo, como la de tantas otras víctimas invisibles, humaniza la estadística y resignifica la memoria colectiva frente a los avances fríos de la técnica.
Contenidos Relacionados: Hernán Bravo Varela (1979): el dolor del cuerpo hecho palabraEl tsunami de 1979 en Indonesia: una tragedia olvidadaAutoridades buscan a hombre que desapareció en 1979 en Monterrey
Marruecos es una de las selecciones con menos jugadores oriundos del país que representan en esta Copa del Mundo. El Mundial 2026 es histórico no solo por ser el primero que cuenta con 48 selecciones participantes, sino también porque se trata de la Copa del Mundo con más futbolistas nacidos afuera de los países que representan, con un total d
BolaVip Mexico
Claudia Sheinbaum afirmó que fortalecer a la CFE es fundamental para garantizar la soberanía energética de México, al inaugurar una nueva central eléctrica en Manzanillo, Colima
Tribuna
Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Mientras miles de personas siguen los encuentros de una justa internacional de futbol, familiares de personas desaparecidas aprovecharon este sábado el mismo deporte para exigir atención a una crisis que, aseguran, continúa sin recibir los recursos ni la prioridad que requiere. Madres buscadoras y jóvenes volunt
NV Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El FBI usa una ciudad simulada en Alabama para capacitar a investigadores ante ransomware, fraudes digitales y ataques a infraestructura crítica real
NotiPress
Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c
BolaVip Mexico
La compra de las insignias metálicas iguala el costo de impresión de los libros de texto de 2023.
El Imparcial
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Los Socceroos ultiman detalles para lo que será una dura prueba en el inicio de su aventura internacional. Este domingo 14 de junio de 2026, la selección de Australia se medirá ante Turquía sobre el césped del BC Place Stadium de Vancouver. El representativo de la confederación asiática asume este compromiso con la clara premisa …
365scores
De la redacciónEl Buen Tono La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Héctor “N”, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la institución, la captura se realizó en el estado de Veracruz como resul
El buen tono
Autoridades señalan que habría recibido un inmueble como pago por un contrato de prestación de servicios que no fue realizado
Infobae
La FGR detiene a un exfuncionario del SAT por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión entre 2011 y 2018.
El Congresista
Conoce quién es Luca Zidane, su edad, trayectoria profesional y su debut con la selección de Argelia en 2025.
SDP Noticias
De la redacciónEl Buen Tono Rabat, Marruecos.- Zinedine Zidane, excampeón mundial con Francia, disfrutó desde las gradas del estadio Moulay El Hassan cómo su hijo Luca Zidane defendía el arco de Argelia en la victoria 3-0 sobre Sudán en la Copa Africana de Naciones. El joven portero de 20 años tuvo un debut como titular […]El cargo Zid
El buen tono
Hijo del icono del fútbol francés Zinedine Zidane y criado en España, Luca Zidane brilla en la Copa de África defendiendo el arco de Argelia: es el único portero titular entre los cuartofinalistas que no ha recibido goles en el torneo. Mantener ese registro no será fácil, ya que deberá enfrentarse el sábado en Marrakech […]La entrada
Versus.com.py
El reto de sustituir el legado de Lewandowski La salida de Robert Lewandowski dejó al FC Barcelona frente a uno de los desafíos más importantes de los últimos años. Más allá de los títulos obtenidos durante su etapa, el club considera prioritario encontrar un delantero capaz de sostener el impacto goleador que tuvo el polaco. […]
SuperL1der
El mercado del FC Barcelona empieza a tomar forma y la búsqueda del reemplazo de Robert Lewandowski ya entró en una fase más activa. Según la información que circula en España, Deco viajó recientemente a Londres acompañado por Bojan Krki y Joao Amaral, responsable del área de scouting azulgrana, para avanzar contactos alrededor del delante
SuperL1der
El delantero brasileño explicó en el pódcast de Rio Ferdinand Presents cómo se vive la exigencia dentro de la selección, destacó la gestión colectiva del entrenador italiano y habló sobre la creatividad de Cole Palmer y la influencia de Neymar en su generación
Infobae
Últimas noticias
Fútbol y música se unen en exitoso concierto sinfónico
Gilberto Mora entra en los libros de historia del futbol mexicano
Una estudiante mexicana vio algo que todos ignoraban en los aires acondicionados y creó un sistema para producir alimentos
Crece la demanda de atención a personas con discapacidad en escuelas de Q. Roo
FreeStyle Football 2 llega al Steam Next Fest
El estadio fresero Sergio León Chávez que vibró con la élite del fútbol mundial
Entregan obras educativas y de infraestructura en Nicolás Romero
Ni registro ni investigación a "Mamba Negra" en la entidad
No habría soberanía nacional sin soberanía energética: CSP
Revisa Semarnat planta de amoniaco; sigue plantón en Sinaloa
Implementan operativo tras generadores de violencia en Ojinaga
Sheinbaum inaugura la Central Ciclo Combinado de CFE
Ayuntamiento inicia construccion de Guardería CTM
Fenapo se engalana con la presentación de aristas de talla internacional
Congreso |Proponen crear en los Ayuntamientos una Regiduría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad