Los cuatro miembros del Frente Atlético que colgaron en enero de 2023 un muñeco hinchable en un puente con una camiseta de Vínicius Júnior, jugador brasileño del Real Madrid, han pactado con el fiscal penas de hasta 22 meses de prisión al reconocer que incurrieron en un delito de odio y otro de amenazas.
El juicio contra los cuatro acusados por estos hechos se ha retomado este lunes con la ratificación de un acuerdo de conformidad y la lectura de la sentencia condenatoria. Los jóvenes han firmado una carta de disculpas dirigida a Vinícius Júnior, al Real Madrid CF, a LaLiga y a la RFEF.
Los 4 “valientes” del Frente Atlético a la salida del juicio, acusados por colgar un muñeco ahorcado de Vinicius de un puente
Europa Press pic.twitter.com/YqJJjSxujG
— LOCOS REAL MADRID (@LocosRealMadrid) May 20, 2025
El acuerdo consiste respecto a uno de los acusados en 15 meses de prisión por un delito de odio y siete meses adicionales por un delito de amenazas, al haber difundido por internet imágenes de la acción, amplificando su impacto.
Los otros tres procesados aceptan siete meses de prisión por delito de odio y siete meses por amenazas. Al primero de ellos se les ha impuesto, además, una multa de 1.084 euros y a los tres restantes una multa de 720 euros.
Además, se les impone la prohibición de acercamiento a menos de 1.000 metros de Vinicius de su domicilio, lugar de trabajo, sito en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.
También se les prohíbe aproximarse a menos de 1.000 metros de todos los estadios durante la celebración de los partidos de futbol que disputen según el calendario de la Liga de Futbol Profesional y las competiciones que organice la Federación Española de Futbol.
Te puede interesar | Aceptan año de cárcel responsables de gritar ‘puto negro’ a Vinícius Júnior en Valladolid | Video
De igual modo, se les inhabilita para ejercer profesiones u oficios educativos en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre de cuatro años y 3 meses para el acusado que difundió por internet las imágenes, y de tres años y 7 meses para los restantes.
Todos los acusados han firmado una carta de disculpas dirigida a Vinicius Junior, al Real Madrid CF, a LaLiga y a la RFEF, que les ha servido para que se les reconociera la atenuante de reparación del daño, y deberán participar en un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación para que se suspendan las penas de prisión impuestas.
LaLiga destacó que esta sentencia supone “un paso firme en la lucha contra el odio y la discriminación en el deporte”, y reiteró su “compromiso inequívoco por erradicar cualquier forma de racismo, violencia o intolerancia dentro y fuera de los estadios”.
Odio por su color de piel
La vista arrancó el pasado 19 de mayo con la declaración por videconferencia del brasileño, quien manifestó que lo sucedido fue por racismo debido a su “color de piel” y por “odio a su persona”, lo que atentó contra su honor.
Te puede interesar | “Fue por mi color de piel y odio”: Vinícius Júnior | Video
La Sección 23 fijó este lunes la audiencia para la celebración de las cuestiones previas. En las alegaciones, las partes han alcanzado un acuerdo ante la prueba de cargo que les incriminaba como imágenes de cámaras de videovigilancia de un bar al que fueron después de los hechos. La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por LaLiga, que se personó en el procedimiento desde el primer momento como acusación.
El fiscal solicitaba cuatro años de cárcel para los procesados por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, en su modalidad contra la dignidad, y otro de amenazas. La acusación particular que representa al Real Madrid y al jugador se sumó al escrito del fiscal.
Al mismo tiempo el fiscal les reclama una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 6.000 euros por los daños morales causados al jugador Según el escrito de acusación, los cuatro jóvenes eran integrantes del grupo “ultra” conocido como Frente Atlético, “identificado ideológicamente con la extrema derecha”.
Hechos juzgados
Así, en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, antes de que diera comienzo a las 21 horas el partido de futbol de Copa del Rey que se iba a disputar en Estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Atlético de Madrid, los acusados se dirigieron a un puente en la carretera M-11, dirección Valdebebas, situado en las inmediaciones la ciudad deportiva del Real Deportiva del Real Madrid.
Una vez allí, procedieron a colgar con una cuerda un maniquí, de una altura de unos 165 cm, de color de piel y pelo negro, que portaba una camiseta del equipo de futbol del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinícius, con su dorsal, al que simbolizaba, y unas piedras a modo de peso atadas con cinta aislante en lo que representaría sus tobillos.
Asimismo, colgaron en el referido puente una pancarta de tela, de color rojo, con letras pintadas en blanco con el lema “Madrid odia al Real”, de 12,90 metros de longitud y 1,70 m. de ancho.
Posteriormente, Á. B. R., “a modo de reivindicación y justificación de la acción que habían desplegado de forma coordinada los cuatro acusados”, publicó instantes después a través de la cuenta que administraba en la red social X (antes Twitter) donde contaba con 1.223 seguidores, una primera fotografía del puente donde aparecía la pancarta y el muñeco colgado, que alcanzó hasta las 18.000 reproducciones.
La publicación se hizo viral por la publicidad alcanzada en redes sociales y donde logró una importante difusión, llegando a hacerse eco de la noticia los medios de comunicación tradicionales, “incrementando así la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona” en este caso tanto de la víctima, como del colectivo al que representa.
Del mismo modo, el acusado publicó una segunda fotografía donde aparecía el muñeco hinchable en el momento de los preparativos, con la camiseta del jugador del Real Madrid apoyada junto a una pared, incorporándolo al hastag #TodosSomosVini, incrementando así el menosprecio hacia esa persona, “ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada”.
(Europa Press)
Meganoticias Veracruz
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue incluido en la más reciente actualización del informe “Narcopolíticos”, elaborado por un colectivo de periodistas de investigación que documenta presuntos nexos entre autoridades y organizaciones del crimen organizado en México.The post Gobernador de Michoacán, es vinculado a Cár
Sol Yucatán
Esta edición llega con un enfoque en productos “Hecho en México”, mientras las cámaras empresariales apuestan por recuperar el ánimo del consumo en un contexto de cautela e inseguridad.
Expansión
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Diana Solís El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los avances en la construcción de nuevos hospitales para fortalecer la atención médica a trabajadoras y trabajadores del Estado. Durante la conferencia matutina, Batres destacó que el ISSS
La Querella Digital
Agencias México, CDMX.- Telefónica, la compañía española propietaria de Movistar, anunció este martes su salida de México, Chile y Venezuela como parte de su plan estratégico 2026-2029, sin detallar un calendario específico para concretar la desinversión. Marc Murtra, presidente de la empresa, indicó que la decisión busca concentrar los
El buen tono
Mariana Solís Diputados federales del PRI calificaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 como histórico por el nivel de deuda que implica, al tiempo que advirtieron un abandono al campo, a los municipios y a la seguridad pública. Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, los legisladores Mario Zamora Gastélum
La Querella Digital
Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]
El Piñero
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59
Record
Real Oviedo vs Osasuna: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 11 de LaLiga? Luego de una dura eliminación en Copa del Rey, el Oviedo regresa a la competencia liguera m.diazDom, 02/11/2025 - 23:46
Record
Emiliano Mercenari, la joya mexicana que apunta a jugar con Messi en el Inter Miami A sus 18 años, el joven ilusiona con su talento en la academia del club c.chavezLun, 03/11/2025 - 15:41
Record
El beso de Iván Alejo que desató una expulsión y polémica en el Valladolid vs Granada Insólita acción en la Segunda División de España m.diazLun, 03/11/2025 - 20:24
Record
¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Olympiacos de Champions League? El conjunto Blaugrana busca su segunda victoria en la actual temporada rperezLun, 20/10/2025 - 14:32
Record
UEFA Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Villarreal vs Manchester City? El cuadro ciudadanos buscará volver a la senda del triunfo y sacar los tres puntos en su visita a la Cerámica molveraLun, 20/10/2025 - 18:55
Record
Agenda deportiva del martes 21 de octubre de 2025 Doble jornada de Liga MX y el regreso de la Champions League protagonizan este 21 de octubre m.diazMar, 21/10/2025 - 00:15
Record
¡Correrá en casa! Confirman participación de Isaac del Toro en el Campeonato Nacional El ciclista mexicano cerrará una histórica temporada en Ensenada, Baja California este fin de semana aspindolaMié, 22/10/2025 - 08:04
Record
Eventos clave Mostrar solo eventos clave Active JavaScript para utilizar esta función. Equipos del Bayern de Múnich-Club Brujas Bayern Múnich: Nuevo, Laimer, Upame, Tah, Guerrero, Química, Turba, Charles, Olisis, Díz, Caña Suplentes: Urbigg, Kim, Goretzka, Jackson, Bischof, Bischof, Bishag, Bisha, Manba Club Brujas: Jackers, Sabbe, Ordoñez,
Mas Cipolleti
La satisfacción de conseguir que una táctica encaje con tu plantilla, o conseguir ganar la liga en el último partido de liga está muy bien en Football Manager, pero nada se compara a fichar una buena camada de chicos maravilla. Firmar jugadores de apenas 18 años por unos pocos mil
3d Juegos
Últimas noticias
Enciende asesinato de alcalde en Senado: a ver, idiota, llora por Manzo
Noticiero 17 hrs. – 4 de Noviembre de 2025
Investigan varios delitos por desfalcos en gasolina en vehículos oficiales
Saltillo: Cae la plaza Armillita, pero los ‘olés’ siguen sonando en la memoria de los taurinos
Cinco asesinatos bajo investigación en el penal de Culiacán
Camioneta sin luces provoca choque en carretera Parras–General Cepeda
Detienen a ‘La Escoba’, sujeto que desmantelaba un vehículo en Parras, Coahuila
Hombre acosa a la presidenta Claudia Sheinbaum
Luis Díaz al tumba campeón, Mac Allister al rey de la Champions, y Arsenal suma y sigue
Google homenajea llegada de mariposa monarca a México tras migración de 7 mil 700 kilómetros
México, sin fecha para reinicio de exportaciones de ganado a EUA por plaga
Oaxaca: Entre dolor, Mixtán despide a María de Jesús, comerciante víctima de feminicidio; el responsable libre se mofa de las autoridades
Pitbull Cruz reconoce que le gusta que le digan el “Tyson mexicano”
Cuarta muerte en Disney World en tres semanas: una mujer falleció en el Pop Century Resort
Marco Rubio informará al Congreso sobre los ataques a supuestas narcolanchas