Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan
La violencia se agrava en la Montaña no solo por la presencia de grupos de la delincuencia que se han apostado en comunidades estratégicas para tener el control de las rutas, sino porque los niños y jóvenes indígenas han incursionado en el consumo de drogas sintéticas. Así como los teléfonos celulares proliferan en las comunidades de la Montaña, el cristal es una sustancia que está al alcance de toda la gente, principalmente niños y jóvenes. Es más difícil conseguir una medicina que comprar una bolsita de cristal. Las escuelas están asediadas por estas drogas psicoactivas, al grado que se han transformado en espacios idóneos para alentar su consumo y su venta dentro de las mismas instituciones educativas. Pocas comunidades están abordando este problema en las asambleas, con muchas reticencias se quiere abordar un asunto que está causando estragos entre sus hijos e hijas. Hay temor a ventilar públicamente cómo están llegando las drogas a sus comunidades, quién las está vendiendo y las conductas que están asumiendo los niños y los jóvenes en las escuelas y dentro de sus casas.
Las autoridades municipales y educativas no se han interesado en atender este problema de salud pública. Nadie quiere cargar con la responsabilidad de platicar lo que está sucediendo en las comunidades por el consumo de estas drogas. Las madres y padres de familia tampoco están dispuestos a aceptar esta realidad y mucho menos afrontarlo con sus hijos. Le apuestan a que sea algo pasajero y que con el tiempo los jóvenes se alejen de las drogas. No solo el alto consumo de refrescos, sobre todo la Coca Cola, ha aumentado la diabetes de forma alarmante en los organismos mal alimentados de la Montaña, también las metanfetaminas en la población joven que se vende sin control alguno. La Montaña es un mercado cautivo para el consumo de comida chatarra y para el consumo de drogas psicoactivas. El negocio de las drogas no solo se da en las grandes ciudades ni en ámbito urbanos, el mercado no conoce fronteras, llega a los lugares más pobres y apartados para expoliar a sus habitantes y desquiciarlos con el consumo de drogas. El fetiche del capital requiere sacrificios humanos para robustecer su poder devastador.
Las tragedias protagonizadas por los jóvenes están dejando huellas profundas en las comunidades indígenas. A pesar de estos focos rojos, ninguna autoridad atiende ni previene, mucho menos investiga ni castiga a quienes lucran con estos negocios. Se han documentado casos de suicidios en la Costa Montaña, homicidios y feminicidios en las comunidades indígenas. En los municipios de San Luis Acatlán, El Rincón, Malinaltepec, Copanatoyac, Cochoapa El Grande, Zapotitlán Tablas, Acatepec y Tlapa se han consumado hechos deleznables. Este fin de semana se registró un multihomicidio en el municipio de Tlacoapa: dos mujeres y hombre fueron asesinados a puñaladas por un sobrino dentro de su vivienda.
Cleotilde de 75 años, creció entre las hondas barrancas de la Montaña. Ayudaba a sus padres en la siembra del maíz. Aprendió a sobrevivir con tortillas y quelites. Nunca tuvo oportunidad de estudiar. Cuando nació su hija Araceli no pudo ofrecerle más que los saberes del trabajo agrícola porque no tenía dinero para que fuera a la escuela. Luchó a brazo partido con su hermana Eco para levantar su casa de adobe. De las 8 hermanas que fueron, Araceli y Escolástica (Eco) son las únicas que se quedaron con doña Cleotilde. Ante la muerte de una de sus hermanas quedó huérfano el niño Francisco, que también perdió a su papá cuando tenía 3 años.
Araceli se casó con Leandro y decidieron hacerse cargo del sobrino Francisco. El adolescente pronto supo que no eran sus papás. Le dolía mucho que le recordaran que no tenía madre. Sentía que nadie lo quería y que en el pueblo estaba solo. “Fue como un odio que se incrustó en su mente y en su corazón que nunca pudo controlar. Empezó a consumir droga y nadie se atrevía a decirle algo. Mi mamá lo consentía y lo dejaba que anduviera de ocioso, porque no quería trabajar. No sé qué pasó, pero tengo muy presente su amenaza de que nos iba a matar”.
Este jueves estuve platicando con mi mamá Cleotilde y mi hermana Araceli sobre la clausura de mi hijo. Fue un día extraño porque platicamos de la muerte. Yo les dije que solo ellas podrían darme una cristiana sepultura. Mi hermana me pidió que no mencionara la muerte porque nadie sabe cómo será nuestro final. Eran como las 5 de la tarde cuando le dije a mi mamá que tenía pesadez en mi cuerpo, como mucha flojera, pero tenía que lavar mucha ropa. Mi madre todavía me dijo que descansara, al fin hay más tiempo que vida. Nunca imaginé que la desgracia iba a llegar a la casa.
Eco y Araceli tardaron en encender el fogón por la lluvia que cayó en la madrugada. Cerca de las 9 de la mañana se corrió la voz que Pancho había apuñalado a Leandro. Ante la trágica noticia Araceli corrió para su casa para controlar a Francisco. Eco hizo las tortillas para que almorzaran los maestros y pidió a su sobrina que fuera a ver qué había pasado. La sorpresa fue que no encontró a nadie dentro de su casa. Eco presentía algo malo. Llamó por teléfono a una prima mientras los buscaba alrededor de la casa. Después de una revisión más meticulosa Eco vio las huellas del huarache de su hermana Araceli, bajó por unos ramales y vio otras huellas. Después de una hora de búsqueda entró a una segunda casa que está a unos metros de la otra y se espantó al ver que unos perros sorbían la sangre que salía de adentro. Desesperada empujo la puerta y al entrar vio a su mamá Cleotilde en una esquina. Cerca de ella estaba Araceli tirada bocabajo, y a su lado yacía Leandro tirado bocarriba, todos ensangrentados y ya muertos. Al salir para pedir auxilio Eco alcanzó a ver a Pancho cerca de la casa, que al sentirse descubierto corrió para el cerro.
Caminé con mucho miedo para ponerme a salvo, a pocos metros me topé con un vecino a quien le pedí que me apoyara. No se quiso involucrar y solo me recomendó que me fuera con cuidado. Cuando llegué a la casa de mi compadre les platiqué todo y les pedí que me acompañaran para ir a la comisaría municipal. Me subí a su carro y llegamos a la comisaría donde les informé lo que había pasado.
A las 2 de la tarde llegó la síndica municipal de Tlacoapa, escuchó nuestra denuncia y levantó un acta. Más tarde llegó el Ministerio Público y unos peritos forenses que se encargaron de hacer las diligencia para levantar los cuerpos. A las 8 de la noche se los llevaron a la comisaría. Fue muy duro para todos tener que velar tres cuerpos. Nos invadía la tristeza y el coraje por la forma cobarde en que lo hizo un miembro de la familia. Nunca había pasado algo así en la comunidad, varios piensan que a la mejor es un castigo de Dios por tanto desorden que hay en la comunidad.
Este sábado llegaron los familiares a la Fiscalía de Tlapa para interponer la denuncia formal. Fue un trabajo arduo que duró más de seis horas declarando y realizando los trámites correspondientes. Después de la necropsia los tres cuerpos fueron trasladados a La Sabana. A pesar de la pena y el cansancio emprendieron el viaje a su comunidad en medio de la densa neblina y la lluvia que los acompañó en el viaje de tres horas. En el trayecto Eco recordaba a su mamá y a su hermana. Se lamentaba de lo que había sucedido. Manifestaba que no comprendía por qué había llegado a ese extremo su sobrino Francisco. No concebía la barbarie que cometió. Deducía que estaba drogado porque sus comportamientos eran muy violentos.
La gente se mantuvo en vela hasta ver llegar los féretros. El sacerdote de Tlacoapa hizo compañía para recibirlos y celebrar a la una de la mañana la misa en el albergue de la comunidad. Los vecinos tapizaron de veladoras alrededor de los tres difuntos. El humo de copal elevaba las plegarias de una que se siente culpable por la que pasó, que consideran que es un castigo divino, una reprimenda de las fuerzas sagradas porque no están haciendo bien las cosas. Lo más trágico es que no están tomando medidas efectivas para tener en sus manos el control de su comunidad. Han dejado que actores políticos se coludan con grupos de la delincuencia para hacer negocios ilícitos. Son agentes externos los que imponen su ley y los que distribuyen la droga en las comunidades para tener entre los niños y jóvenes una clientela cautiva, dispuesta a cometer crímenes para que ellos mismos se encarguen de aterrorizar a la población. Estas fracturas destruyen la cultura comunitaria, causan divisiones y confrontaciones internas. La violencia con el consumo de drogas entre las nuevas generaciones se adhiere al problema de un tejido comunitario que se desangra con los asesinos que habitan en la propia casa. Esta violencia endémica le viene bien a las autoridades de los tres niveles de gobierno porque se desentienden del problema y culpan a las mismas comunidades de su propia desgracia. Para los gobernantes los generadores de violencia no son las redes macrocriminales que siguen intactas en su estructura y organización, sino los jóvenes pobres que caen en las garras del cristal.
El cargo Los asesinos en casa apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La farmacéutica Novo Nordisk lanzó en Estados Unidos la versión oral de Wegovy, un medicamento para bajar de peso que sustituye la inyección semanal por una pastilla diaria. Esto es lo que se sabe sobre su funcionamiento, disponibilidad, precios y a quién va dirigida
El Imparcial
Santos presentará oficialmente a sus nuevos fichajes.A falta de anuncios oficiales por parte de Santos Laguna, la directiva Guerrera cerró filas y se prepara para presentar formal y oficialmente a sus nuevos refuerzos para el próximo Clausura 2026, pues a través de un comunicado aseguraron que mañana miércoles 7 de enero se realizará una con
El Siglo de Torreón
La campaña contra Influenza, COVID-19 y Neumococo sigue activa en todo el estado, con énfasis en proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La autoridad fiscal dirigirá las revisiones hacia un perfil específico, usando criterios basados en comportamientos que inciden en la equidad contributiva
Infobae
EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, informó que las denominadas autoridades interinas de Venezuela entregarían entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a Estados Unidos, como parte de un acuerdo que fue difundido tanto desde su cuenta personal como desde la cuenta oficial de la Casa Blanca. […]
AF Medios
Marvel Studios lanzó el tercer tráiler de “Avengers: Doomsday”, con el que confirmó de manera oficial el regreso de los X-Men a la pantalla grande, a través de las versiones originales de los mutantes vistas en la saga de 20th Century Fox. El avance muestra el retorno de Patrick Stewart como el p
Eldemocrata.com
El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales
Infobae
Redacción La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E
Tribuna Noticias
Tras despedirnos del 2023, es natural reflexionar sobre lo que el 2023 nos ha dejado y expresar nuestra gratitud por las experiencias vividas. En este sentido, quisimos indagar sobre lo mejor que Saltillo ofreció a sus habitantes a lo largo de este período. Las respuestas, variadas y reveladoras, pintan un retrato completo de la diversidad de viv
Vanguardia.com.mx
Gerson Leos, tecladista de Banda MS, falleció tras sufrir un infarto mientras jugaba béisbol en Mazatlán. Esto se sabe sobre su muerte y trayectoria.
El Imparcial
El fallecimiento del músico en Mazatlán, Sinaloa, causó una ola de mensajes de cariño, dejando un vacío profundo entre seguidores de la Banda MS y toda la escena artística que reconoció su legado musical
Infobae
Emmanuel CampaUn ataque en el primer inning y una impecable exhibición de pitcheo permitieron a los Charros de Jalisco blanquear 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo, colocándose 3-1 en la semifinal, a un triunfo de alcanzar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.- TE PUEDE INTERESAR: Se ensaña con "Checo"; "nunca volver
Excelsior
Emmanuel CampaLos Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 6-2 a los Cañeros de Los Mochis en el Juego 6 de las semifinales. TAMBIÉN PUEDES LEER: Penta Zero Miedo, de la central de abasto a estrella de WWECon esta victoria, se enfrentarán por tercera vez en la historia a los Charro
Excelsior
En el corazón de la temporada del Pacífico, los estadios se vieron iluminados por la pasión y la rivalidad que solo el béisbol de la zona puede generar. Los equipos se enfrentaron a jornadas cargadas de estrategias, momentos de tensión y una energía que mantuvo a la afición en vilo durante todo el recorrido
El Diario de Sonora
The Dallas Mavericks will attempt to halt a seven-game road losing streak when they visit the Sacramento Kings on Tuesday night.,One of the losses dur
Deadspin
Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta
Record
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Aries del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Leo del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Libra del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario del 7 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis del 7 enero de 2026
México, la joya estratégica de Estados Unidos en América Latina
NOM-087 es un riesgo: ANTAC, asegura representante de transportistas