AGONÍA. El pasado viernes hubo mesa de trabajo en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local para revisar las iniciativas de reforma que buscan “tropicalizar” la ley federal llamada “de simplificación administrativa” que en términos significa darle cristiana sepultura al Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).
EL RESTO. De llamar la atención que hay quienes dan la batalla para que en el cumplimiento del mandato constitucional haya un escenario que permita preservar el derecho al acceso a la información y no se resignan al “copy-paste” de la reforma constitucional morenista.
OFENSIVA. Tal cual lo dijo el enviado de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) Roberto Avila. En el mismo tenor se expresaron, el panista Juan Carlos Romero Hicks y de Movimiento Ciudadano Rodrigo González. Este último habló de la importancia de cuidar el servicio civil de carrera y el panista, de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.
DE SU RONCO PECHO. Hasta el director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local Gerardo Trujillo Flores, ofreció datos útiles para la discusión
NÚMEROS. Dijo que la eventual desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP) o cualquier otro ajuste a su futuro en las leyes locales necesariamente generará un impacto en el presupuesto que se ejerce actualmente.
NÚMEROS. Recordó que el presupuesto tendrá que ser de lo que queda al día de hoy por el momento de la extinción que son 65 millones de pesos asignados para 2025 de los cuales lleva aproximadamente un 25% ejercido.
ARGUMENTOS. Refirió que este presupuesto al momento de la extinción pasará al ejecutivo y tendrá que distribuir el proceso conforme a la progresividad de la determinación de la nueva estructura.
DESENTONÓ. La que de plano iba en otro canal fue la comisionada presidenta del IACIP Mariela Huerta quien en lugar de ir a fondo y ofrecer datos del porqué es necesaria la vigencia de este organismo, se conformó con dar una opinión muy por debajo del empaque de las de los funcionarios antes mencionados.
QUEDÓ A DEBER. Mucho más se esperaba de la presidenta del IACIP quien solo dio una opinión técnica cuando estaba la mesa servida para que tirara su resto.
LA DEL ESTRIBO…
Sin mucha alharaca avanzaron en mesa de trabajo de la comisión de Hacienda varias iniciativas a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado que incluyen una propuesta del Ayuntamiento de León que busca que las personas que presentan evidentes signos de ebriedad se abstengan a manejar vehículos motorizados.
En conjunto, la comisión de Hacienda y Fiscalización recogió las opiniones de 7 iniciativas presentadas en los últimos 2 años por distintas bancadas en las que destacó el aval buscar prohibir la condición de un consumo mínimo para el acceso o permanencia en los establecimientos o para la asignación o instalación de mesa en una determinada área del establecimiento, o el acceso a alguna zona reservada.

GUANAJUATO LEASING: 3 AÑOS ARRASTRANDO LA COBIJA
¿Cuánto tiempo tarda un gobierno en aceptar un error al punto de que ya no se trata de un yerro sino de una necedad?
La pregunta vale para recordar cómo hace 3 años la bancada del PAN acompañada del PRI bateaban la propuesta presentada ayer por la bancada de Morena para exhortar a que la auditoría Superior de Guanajuato (ASEG) realice una auditoría al proyecto Guanajuato Leasing Services.
La propuesta morenista era respaldada además de la bancada que propuso, por los 2 del Verde, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Angel y por Yulma Rocha quien estaba todavía en el PRI pero ya se iba por la libre.
El auditor Javier Pérez Salazar decía en una entrevista que ya consideraba en el programa anual de auditorías a este proyecto
Y si ya se había pronunciado el auditor, pues el exhorto salía sobrando, según interpretó el coordinador priista Alejandro Arias para justificar su irrompible alianza con la aplanadora panista.
El tema de fondo es que Guanajuato Leasing Services ya era un fracaso desde hace 3 años porque en realidad jamás deslumbró a nadie. Por estos días, en estas pláticas se dio a conocer una investigación realizada por Correo y publicada el pasado lunes 13 de junio.
En esta se reveló que antes de que la arrendadora quedara conformada, el nombre y logotipo de la marca ya tenían dueño: el consultor Remigio Francisco Álvarez Prieto. Ya que, este hizo el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2019.
El PAN no tuvo más remedio que aceptar la comparecencia del director del ISSEG, Ricardo de la Peña aunque el encuentro con diputados fue a puerta cerrada.
De la Peña dijo en una rueda de prensa ese día que solo contaban con un cliente; el Gobierno del Estado, que ofrecía el alquiler de 352 unidades para los funcionarios de diversas dependencias.
Y venía el rollo insulso que para 2022 se busca ampliar la cartera de clientes, por medio de la oferta no solo de automóviles a los gobiernos municipales, sino también pipas de agua o tolvas para basura.
“Nunca estuvo en riesgo el nombre ni nada porque el registro está ante Hacienda y Economía y aparece GTO Leasing ya para la empresa una vez que se constituye y los derechos se cederían después”, decía Diego Sinhue en una entrevista.
Que no había riesgos en el proyecto ni de perderse ni de irregularidades, pues todo estaba solventado y decía que traerá grandes beneficios.
Una burla de principio a fin Guanajuato Leasing que murió 3 años después

PAN: SÍ AL MATRIMONIO IGUALITARIO, PERO SIN POSIBILIDAD DE ADOPTAR
Esta semana, la presidenta de la comisión de Justicia Eugenia García Oliveros sube para su aprobación a esa instancia legislativa, el dictamen del matrimonio igualitario y veremos en qué plan va Morena porque el PAN ya sabe que no hay forma de que se aferre a ir en contra peeeero va a impedir que incluya la posibilidad de las parejas homoparentales de adoptar.
El pasado viernes en un foro en el que participó Salma Luévano, coordinadora nacional de Economía de Inclusión de la secretaría de Economía, la funcionaria presentó su testimonio sobre lo erróneo y humillante de las terapias de conversión de identidad sexual.
Eugenia García dijo incluso que los dictámenes sobre ambos temas, estarían ya en el pleno este jueves; habrá que ver pues para ello, deberán quedar aprobados a más tardar el martes en la comisión para que cumplan con las 48 horas previas a la sesión.
“En esta semana vamos a sesionar y la próxima semana vamos a subir al pleno la iniciativa para el matrimonio igualitario y para las terapias de conversión. Hemos también ya subido algunas iniciativas y exhortos en favor de la diversidad sexual y como diputados de Morena seguimos construyendo para poder llegar a todas las voces para que junto con nosotros, puedan exigir sus derechos”, dijo
A mitad de semana, el coordinador de la bancada panista Jorge Espadas abrió la posibilidad de que su partido apoye el dictamen aunque advirtió que el tema a discutir deberán ser “los cómos”.
Extraoficialmente, se sabe que PAN y PRI estarían apoyando el matrimonio igualitario en términos generales pero que objetarían el artículo 144 de la iniciativa morenista.
El 143 establece que el matrimonio es la “unión entre 2 personas” y el 144 señala “las decisiones reproductivas deberán ser tomadas de manera conjunta, libre, voluntaria, responsable e informada, ajustándose al proyecto de vida de las 2 personas, incluida la posibilidad de procrear, adoptar o no hacerlo”.
Este artículo no sería apoyado por PAN y PRI que esperarían que Morena admita las restricciones y ajuste el dictamen.
Ya veremos si Morena quiere ir por el todo o nada. Si va por el gradualismo, tiene el sí en principio.
Tras detectar taponamientos por basura y grasas, cuadrillas de la JAD desplegaron equipos de desazolve en el sector San Fernando para prevenir brotes de aguas negras y asegurar el servicio
Hoy Tamaulipas
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las nuevas revelaciones relacionadas con el caso Jeffrey Epstein corresponden a una investigación en Estados Unidos, y sostuvo que México colaborará si el Departamento de Justicia estadounidense lo solicita.
Vanguardia.com.mx
El club Halcones de Saltillo dio un paso más en su proceso de fortalecimiento institucional rumbo a los próximos compromisos en la Liga TDP MX, con la presentación oficial de nuevos integrantes en su equipo técnico y deportivo. El anuncio fue encabezado por el presidente del club, Samuel Rodríguez, como parte de una estrategia que busca consol
Vanguardia.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Tras detectar taponamientos por basura y grasas, cuadrillas de la JAD desplegaron equipos de desazolve en el sector San Fernando para prevenir brotes de aguas negras y asegurar el servicio
Hoy Tamaulipas
El club Halcones de Saltillo dio un paso más en su proceso de fortalecimiento institucional rumbo a los próximos compromisos en la Liga TDP MX, con la presentación oficial de nuevos integrantes en su equipo técnico y deportivo. El anuncio fue encabezado por el presidente del club, Samuel Rodríguez, como parte de una estrategia que busca consol
Vanguardia.com.mx
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las nuevas revelaciones relacionadas con el caso Jeffrey Epstein corresponden a una investigación en Estados Unidos, y sostuvo que México colaborará si el Departamento de Justicia estadounidense lo solicita.
Vanguardia.com.mx
La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se
El Siglo de Torreón
El depósito de minerales de tierras raras de Tanbreez cerca de Narsarsuaq, Groenlandia. (Carsten Snejbjerg vía Bloomberg) 3 de febrero de 2026, 5:00 p. m. EST Principales ventajas: La UE planea proponer una asociación de minerales críticos con Estados Unidos que incluya un memorando de entendimiento y una hoja de ruta conjunta para reducir la [
Mas Cipolleti
ESPN Deportes
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti
Record
Equipos con tendencias opuestas se encuentran cuando pepitas de denver rostro Knicks de Nueva York en un importante partido de la NBA el miércoles. Denver perdió su segundo partido consecutivo el martes, perdiendo 124-121 ante Detroit, mientras que Nueva York ganó su séptimo partido consecutivo con una victoria de 132-101 sobre Washington. Los
Mas Cipolleti
El equipo que dirige actualmente el ex DT de Cruz Azul falló estrepitosamente en una zona que a las claras parecía accesible en el Mundial de Clubes. Martín Anselmi, quien dirigió a Cruz Azul en 2024 y dejó huella por su estilo ofensivo, vive días complicados en el fútbol europeo. Hoy enfrenta una ola de cuestionamientos tras un nuev
Vamos Azul
Renato Paiva, exDT de Toluca, sale de Botafogo tras ser eliminado del Mundial de Clubes El club brasileño anunció su salida a través de redes sociales rtrujilloDom, 29/06/2025 - 20:31
Record
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
El Palmeiras se situó a un punto del líder Botafogo tras vencer por 2-1 al Atlético Mineiro y aprovecharse del empate en blanco del "Fogao" contra el Gremio de Porto Alegre, en los dos partidos que abrieron la 28ª jornada del Brasileirao.La entrada Palmeiras vence al Mineiro y queda a un punto del Botafogo en el Brasileirao aparece pr
Versus.com.py
El futbol argentino vuelve a estar en el ojo del huracán, pero ahora por lo hecho por el conjunto femenil del River Plate, ya que una jugadora realizó gestos racistas hacia un recogepelotas y eso ocasionó una pelea frente las futbolistas del Botafogo.Este duelo entre el cuadro argentino y el brasileño correspondió a la Ladies Cup 2024 y termin
Milenio
El delantero uruguayo estaría en el punto de mira de los universitarios para reforzar su delantera de cara a la temporada 2025. Saltaron las alarmas en la comunidad cementera después de que se filtrara el interés de los Pumas de la UNAM en el fichaje de Jonathan Rodríguez, otrora goleador de Cruz Azul y que dejó un grato recuerdo mientras defe
Vamos Azul
Últimas noticias
Padre de Patrick Mahomes podría pasar hasta 10 años en la cárcel (18:30 h)
Mujer atenta contra su vida en Parral
Incendio espontáneo de un vehículo causa alerta en el Filtro 2 de Playa del Carmen
Catean punto de narcomenudeo, detienen a una persona, aseguran drogas y dinero
IMSS impulsa OncoCREAN con medicina de precisión para fortalecer atención del cáncer infantil
Corredores indígenas mexicanos conquistan ultramaratón en Hong Kong y llevan sus raíces al mundo
Conductor hoyó tras chocar y derribar postes
Argentina tendrá su base para el Mundial 2026 en Kansas City; buscan reducir tiempo en traslados
Foro. La Salud Mental Comienza con la Vivienda 04/02/2026 (Panel 1)
Vecinos bloquean avenidas del centro de Naucalpan por falta de agua
En escuelas el ausentismos arriba del 90%
Se tambalea fichaje de Cruz Azul: Ante posible salida de Anselmi, Mateusz Bogusz duda en firmar
Horóscopos de Mhoni Vidente para el fin de semana del 24 al 26 de enero
Protestan en Culiacán por asesinato de niños Gael y Alexander en ola de violencia
En segundo rastreo ubican 19 osamentas