Los migrantes que viven en Estados Unidos tienen una tasa de encarcelamiento 50% menor que los nacidos en ese país, lo cual significa que su presencia no aumenta las tasas de criminalidad.
De acuerdo al estudio Tasas de encarcelamiento de inmigrantes ilegales, 2010-2023: Demografía de los inmigrantes encarcelados, publicado este año por el Instituto Cato, en 2023 fueron encarcelados un millón 617 mil 197 estadunidenses nativos, mientras que de migrantes irregulares la cifra fue de 67 mil 813 y para extranjeros regulares de 58 mil 515.
Es decir, si estos números se miden por cada 100 mil habitantes de cada grupo poblacional, resulta que la tasa de encarcelamiento para los nativos es de mil 221, para los migrantes irregulares es de 613 y para los regulares de 319.
Estadunidenses, con mayor posibilidad de ser detenidos “Los inmigrantes indocumentados (sic) tienen la mitad de probabilidades de ser encarcelados que los estadunidenses nativos.
Los inmigrantes legales (sic) tienen un 74% menos de probabilidades de ser encarcelados que los estadunidenses nativos”, señala el documento.
Incluso, si se descontaran las personas detenidas sólo por violaciones migratorias y no por haber cometido delitos violentos o contra la propiedad, la cifra se reduciría aún más.
“Un porcentaje considerable del público estadunidense cree que la inmigración aumenta la delincuencia y que los inmigrantes irregulares contribuyen desproporcionadamente al problema.
Sin embargo, la evidencia presentada aquí muestra que tienen tasas de encarcelamiento más bajas que los estadunidenses nativos”, agrega.
Con la información más reciente disponible, los investigadores encontraron que en las ciudades santuario, los crímenes no son estadísticamente más altos que en donde se aplica con más rigor la política migratoria.
Incluso, hay evidencia de que los delitos disminuyen.
“Nuestra investigación también es consistente con el trabajo que encuentra que las tasas de criminalidad o bien no aumentan de manera estadísticamente significativa cuando los estados crean jurisdicciones santuario que limitan el alcance de la aplicación de la ley migratoria, o bien, que las tasas de algunos delitos en realidad disminuyen, lo cual es contrario a lo que esperaríamos si los inmigrantes irregulares fueran más propensos a delinquir que el resto de la población”, destacó.
Contradicción con discurso de TrumpLos hallazgos en el informe contrastan con el discurso y la política migratoria aplicada en el segundo mandato deDonald Trump en la Casa Blanca.
Desde que fue candidato, una de sus principales banderas ha sido frenar la migración irregular por los daños que causan en su país los extranjeros sin documentos.
El miércoles 11 de junio, estuvo en México el subsecretario del departamento de Estado, Christopher Landau, quien entre otros temas, llegó con la encomienda de promover la importancia de “erradicar la migración ilegal”, la cual se encuentra en el centro del debate público debido a las redadas que se están realizando en Los Ángeles contra la comunidad latina.
En cuanto al origen de los migrantes regulares encarcelados, los originarios de Oceanía son los que registran las tasas más altas seguidas de los latinoamericanos.
En cuanto a los que están de forma irregular en Estados Unidos, los de Latinoamérica están a la cabeza.
Los investigadores explicaron que para hacer más preciso el estudio, se limitó el análisis de la población a personas entre 18 y 54 años, esto para descartar a presos en centros de salud mental o jubilados.
“Pocos presos son menores de 18 años, muchos en centros de salud mental son menores de edad y muchos de los mayores de 54 años se encuentran en instituciones de atención a la tercera edad.
Además, pocos inmigrantes irregulares son personas mayores, mientras que quienes se encuentran en instituciones de atención a la tercera edad suelen tener más de 54 años”, concluyó.
Finalmente, señalaron en las conclusiones que una política general de deportación masiva dirigida indiscriminadamente a todos los inmigrantes indocumentados no reducirá las tasas de delincuencia ni la inmigración legal.
RM
Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up
Excelsior
Despegar fue reconocida por OpenAI entre los principales usuarios globales de inteligencia artificial, consolidando su liderazgo en innovación y tecnología en la industria de viajes Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica, fue reconocida entre los principales usuarios globales de la API de OpenAI, una distinción qu
AlMomento.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Franco Mastantuono sufre complicada lesión y será baja del Real Madrid por tiempo indefinido El atacante argentino sufre de una pubalgia, de acuerdo a los servicios médicos del club merengue fvillalobosLun, 03/11/2025 - 07:23
Record
Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y ChiapasThe post Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas first appeared on Acierta.
Zona Roja
“Carlos Manzo” Asesinaron al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, acudió al velorio. Ahí, las y los presentes corrieron a gritos al gobernador, quien salió […]La entrada ESFERA PÚBLICA se publicó primero en Resp
Respuesta.com.mx
En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.
El Financiero
Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.
24 Horas
Las autoridades han comenzado a identificar a las víctimas, cuyas historias reflejan la vida cotidiana de una comunidad que hoy está de luto.
El Imparcial
Real Madrid escogió un éxito de Metallica como "nuevo himno" para el Santiago Bernabéu Para el partido contra el Valencia, los jugadores del Real Madrid salieron al terreno de juego con un clásico de Metallica molveraDom, 02/11/2025 - 18:13
Record
Champions League: Los 5 juegos imperdibles de la Jornada 4 en la Fase de Liga Continua la fase de liga en la Champions League y estos son los juegos imperdibles en esta jornada molveraDom, 02/11/2025 - 18:54
Record
Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10 El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso i.fernandezLun, 03/11/2025 - 09:13
Record
Redacción/Sol Yucatán El próximo 7 de mayo de 2022 se estará realizando el Festival Pulso GNP en el Antiguo Aeropuerto de Querétaro, y la agrupación estará encabezando tan increíble evento. En el cartel publicado para compartir la noticia, podemos encontrar el nombre de la banda inglesa, además de The Neighbourhood, Cold War Kids, Hot Chip
Sol Yucatán
Paola Jiménez The Neighbourhood es una banda de rock liderada por Jesse Rutherfod que con sus varios años de carrera han logrado acumular miles de fans, entre ellos en México, y para ellos hay buenas noticias, ya que la agrupación regresará a nuestro país.Con motivo del décimo aniversario de su disco “Wipe Out!”, The Neighbourhood estar
Excelsior
Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up
Excelsior
Radiohead regresa a los escenarios con su primera gira en siete años La legendaria banda británica Radiohead vuelve en 2025 lreyesMié, 03/09/2025 - 13:28
Record
¡Feid la rompió! Su Coffee Party en CDMX entra al Guinness World Records Feid rompe récord en la Plaza de Toros México con su “Coffee Party” lreyesSáb, 04/10/2025 - 15:10
Record
Denuncian a titular del OIC del IPN por presunta intimidación y encubrimiento de anomalías Los señalamientos fueron en contra de Mireya María Zuleta jreyesMié, 29/10/2025 - 18:00
Record
Últimas noticias
Los aranceles, el arma suprema de Trump, a juicio ante la Corte Suprema
Agresor de Carlos Manzo tenía entre 17 y 19 años
Reportan a ex alcalde de Zinapécuaro desaparecido, en Michoacán
Trump planea una misión para enviar tropas contras cárteles en México
¿Quién es Alejandro Correa Gómez? Ex alcalde de Zinapécuaro desaparecido en Michoacán
Cárteles ofrecen 10,000 dólares para atacar agentes de la Border Patrol en Texas
Citi México: una nueva etapa centrada en liderazgo global y servicio corporativo
“Más que una despensa, el DIF es una esperanza”: José Luis Morales con Aurora Jiménez
Glifos de Teotihuacán: una nueva pista reaviva un debate arqueológico
Ataca enjambre de abejas a visitantes del Panteón Guadalupe en Monclova
La feria del Modelismo en Seine-et-Marne para los amantes de los trenes en miniatura.
Brindan Ángeles Verdes 21 atenciones diarias en promedio en Tamaulipas
Rastro TIF de la UAT producirá carne para el mercado internacional
Celebra la UAT tradiciones mexicanas con actividades en todas sus sedes
Negociadores indios y de la UE inician conversaciones para resolver cuestiones pendientes del TLC