
La FIFA designó al árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, representante de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), como juez principal del encuentro que disputarán Boca Juniors y Benfica de Portugal, correspondiente al debut de ambos equipos en el Mundial de Clubes 2025.
El colegiado azteca nació el 15 de diciembre de 1983, por lo que actualmente tiene 41 años y más de dos décadas de carrera profesional. Ramos llega respaldado por una trayectoria con presencia en torneos de élite. Sin embargo, su andar arbitral ha sido irregular, lo que ha despertado interrogantes sobre su capacidad para sostener criterios uniformes en partidos de alta exigencia emocional y física. Su designación representa un equilibrio entre la experiencia acumulada y el desafío de reafirmar autoridad y consistencia técnica en un escenario global.
Ramos fue uno de los árbitros más expuestos del continente americano en la última década, con participaciones destacadas en competiciones FIFA y confederativas. A lo largo de su carrera fue designado en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 (arbitró la semifinal entre Francia y Marruecos), la final del Mundial Clubes 2017 entre Real Madrid y Gremio, dos Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2021), la Copa Asiática 2019, la Copa de Oro, Concachampions, las Eliminatorias CONCACAF y seis finales en de la Liga MX.

Pese a un currículum nutrido, su rendimiento ha mostrado altibajos. Ramos alterna actuaciones técnicas sólidas con partidos en los que pierde el control del juego por falta de anticipación a la fricción o a la presión ambiental. Esta tendencia lo ha llevado a una dependencia cada vez más marcada del VAR, como mecanismo correctivo frente a errores de interpretación en el campo.
Ramos se desenvuelve con solvencia cuando el partido fluye desde lo técnico o lo táctico, pero suele perder consistencia arbitral cuando el juego se vuelve físico, ríspido o emocionalmente cargado. En este tipo de contextos, sus decisiones tienden a ser tardías o contradictorias, generando desequilibrio disciplinario.
Si tomamos en cuenta sus últimos 20 encuentros internacionales, se desprende la siguiente estadística: un promedio de entre 4.1 y 4.6 tarjetas amarillas por encuentro y de 0.2-0.3 rojas por partido. Además, recorre una distancia de 10 kilómetros por encuentro y el tiempo real de juego da un promedio de 49 minutos.

Para el choque entre Boca y Benfica, Ramos será acompañado de dos compatriotas: Alberto Morin como primer asistente y Marco Bisguerra como segundo asistente, mientras que el salvadoreño Iván Barton será el cuarto árbitro.
Toda la cuarteta pertenece a CONCACAF, y aporta experiencia acumulada en torneos internacionales. Barton, con reconocida trayectoria como árbitro principal, acompañará como cuarto oficial, aportando firmeza desde la zona técnica.
La designación de César Ramos responde a su extenso recorrido internacional, pero lo enfrenta a un partido que exigirá algo más que historia: demandará liderazgo, personalidad arbitral y coherencia en la toma de decisiones desde el primer minuto. El duelo entre Boca y Benfica —por estilos, ritmo y expectativa— podría presentar pasajes de fricción, protesta y juego dividido.
En ese contexto, Ramos deberá imponer una línea de conducción clara y sostenida, sin caer en la inercia de decisiones tardías o excesiva dependencia del VAR. Este encuentro no solo será una oportunidad para dirigir en un escenario de alta visibilidad, sino también una prueba para ratificar o desmentir las dudas que su desempeño reciente ha dejado en el análisis técnico internacional.
Elei Hi-Fi es un espacio íntimo inspirado en un listening bar japonés, donde la comida y la música ofrecen una gran experiencia
El Informador
La discusión del Presupuesto 2027 comienza en el Congreso de México, con tensiones entre el Gobierno y la oposición previstas para las próximas semanas.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Las Elecciones Municipales y Regionales 2026 se realizan este domingo 4 de octubre en todo el Perú. Sigue en vivo las últimas noticias, incidencias en los locales de votación, instalación de mesas, participación ciudadana y resultados oficiales de la ONPE, además de toda la información que necesitas para votar
Infobae
El cantautor español regresó a Guadalajara con su gira “¿Y Ahora Qué?” y recorrió los temas más representativos de su trayectoria
El Informador
El caudal del río Besòs ha alcanzado 903 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,5 metros a su paso por Santa Coloma de Gramenet, un nivel muy superior al de seguridad
Infobae
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
The Stars and Stripes buscan seguir haciendo historia en casa y su próximo obstáculo son los Diablos Rojos. Estados Unidos y Bélgica cierran la jornada del lunes con un prometedor duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026. Los comandados por Mauricio Pochettino están superando las expectativas como anfitriones y ahora tendr�
BolaVip Mexico
Fulham y Chelsea inician este lunes su camino por la Premier League. Los titulares de ambos equipos para el partido. Este lunes 24 de agosto finaliza la primera jornada de la Premier League 2026-27 con el partido que tiene como protagonistas a Fulham y Chelsea, en un encuentro que comienza a partir de las 13:00 hs (tiempo del centro de México) en
BolaVip Mexico
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
El año 2026 está siendo uno de los más importantes de la historia reciente del Universo Cinematográfico de Marvel, y todavía le queda la traca final. Tras el fenómeno de Spider-Man: Brand New Day, le toca el turno a Vengadores: Doomsday (Avengers: Doomsday), la primera pe
3d Juegos
Hubo un tiempo en que una versión extendida era cosa de ediciones de coleccionista y escenas eliminadas. Vengadores: Endgame Encore, en cines desde la semana pasada, juega a otra cosa. Sus cuatro minutos nuevos se rodaron durante la producción de Vengadores: Doomsday, y Joe R
3d Juegos
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
La mayoría de "millenials" y Gen Z no puede formar una familia por los costes de vivienda
Sara Carbonero, una de las grandes invitadas al concierto de Shakira
Diez años atrás arrancaba el juicio contra la trama Gürtel
Marc Márquez supera de nuevo a Jorge Martín en Motegi y aprieta más el Mundial
Sismo de magnitud 4.5 se siente en a Zarumilla, Tumbes
El belga Erik Lambrechts arbitrará el Croacia-España en Split
La Agencia Tributaria empieza a pagar el martes las ayudas directas a empresas y autónomos de Ceuta
India y Pakistán convocan a sus respectivos diplomáticos tras un enfrontamiento fronterizo
Feijóo se arma con sus recetas de vivienda ante el "señuelo electoral" que prepara Sánchez con un posible adelanto
¿Por qué cantamos "Bella Ciao"? Origen e interrogantes de un himno global de resistencia
La isla griega de Creta, devastada por cuatro días de intenso temporal
Cuarteto Latinoamericano recibe la Presea Cervantina en Guanajuato
Ultiman a hombre conocido como “El Gordo Pela Vacas” en Ciudad Obregón
Fernando Chico Pardo se convierte en accionista mayoritario de Banamex
Algoritmos deshumanizantes