
La ausencia de presencia institucional durante la Marcha del Silencio en Bucaramanga (Santander) hizo que dos periodistas del sistema de medios públicos Rtvc, Nicolás Camilo Torres y Freddy Pernia, sufrieran agresiones físicas y verbales mientras cubrían el evento el 15 de junio en la Ciudad Bonita. Es la conclusión a la que llegó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que en sus redes sociales criticó el incidente y conminó a las autoridades a brindar garantías para el ejercicio de los comunicadores; en contextos en los que la polarización es creciente.
El suceso, que incluyó insultos, golpes y daños a los equipos de grabación, puso en evidencia la vulnerabilidad de los periodistas que hacían cubrimiento de la movilización social.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
Según detalló la Flip, los periodistas fueron insultados con expresiones como “guerrilleros”, “prepagos” y “malnacidos”, además de recibir escupitajos en cinco ocasiones y ser agredidos con puños y patadas, según resaltó la organización. La situación se agravó cuando algunos asistentes intentaron dañar los equipos de grabación de los reporteros, todo esto en ausencia de cualquier tipo de acompañamiento institucional que garantizara su seguridad, como se pudo ver en los videos que se hicieron rápidamente virales en las plataformas digitales.
La fundación enfatizó que este tipo de agresiones no constituye un hecho aislado. Y recordó que el domingo 8 de junio, en Bogotá, la periodista Gelitza Jimenez, también de Rtvc, fue hostigada mientras cubría el estado de salud del precandidato Miguel Uribe, a las afueras de la Clínica Fundación Santa Fe. En esa ocasión, personas presentes le gritaron “guerrillera” y le exigieron que dejara de grabar; lo que generó un momento de shock para la comunicadora, que con todo y ello fue respaldada por sus colegas, que salieron a apartar a los que increparon contra la mujer.
Es por esto que la organización defensora de la libertad de prensa advirtió que la falta de acompañamiento institucional en este tipo de jornadas representa un riesgo previsible para los periodistas. Al tiempo que indicó que la protección de los comunicadores es una responsabilidad directa de entidades como la Defensoría, la Personería de Bucaramanga y la Policía Nacional, pues como quedó registrado en las imágenes, el periodista fue rodeado por protestantes que, en un estado de exaltación, lo empujaron y lo forzaron a abandonar la marcha.

“Estas instituciones tienen la responsabilidad y el deber de proteger la libertad de prensa y la integridad de quienes ejercen esta labor”, precisó la organización, que remarcó cómo los periodistas se ven expuestos a preocupantes riesgos, debido a la tensión social y la polarización. Y añadió que, atacar a la prensa, implica una vulneración directa al derecho de los ciudadanos a estar informados. “Recordemos que atacar a la prensa es atacar el derecho de todos los ciudadanos a estar informados. Una prensa libre, sin violencia ni censura, es pilar fundamental de la democracia”, puntualizó la Flip.
Frente al particular, el presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció, al compartir uno de los videos en los que se veía el hecho. “Esto está mal. Los periodistas no son guerrilleros y no se les debe atacar. Aquí sienten lo mismo que quienes impulsan el asesinato. La venganza infundada por el prejuicio y el odio, esa es la madre de la violencia en Colombia”, afirmó el primer mandatario, que aprovechó este caso para calificar cómo un engaño el propósito de las marchas que se adelantaron a lo largo y ancho del territorio; pese al alto número de participantes.

En síntesis, la situación vivida por los periodistas de Rtvc en Bucaramanga se suma a una serie de incidentes recientes que han puesto en entredicho la seguridad de los comunicadores en Colombia. Según la Flip, la reiteración de estos hechos resulta por demás preocupante, aun cuando se prevén mayores manifestaciones en las calles, ahora por parte del Ejecutivo, que convocó a jornadas en defensa de la consulta popular: mecanismo de participación ciudadana con el que se pretenden hacer cambios sustanciales al régimen laboral colombiano.
Jazmín Ramos / Grupo Cantón Con el objetivo de acercar la justicia laboral a los trabajadores y garantizar la protección de sus derechos, evitando desplazamientos a otras localidades Quintana Roo.- La titular del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo (STyPS), Verónica Salinas Mozo, adelantó que en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, C
Quintana Roo Hoy
El Papa León XIV ha sorprendido este año a los fieles recuperando una tradición que no se había visto con frecuencia en los últimos años: los saludos de Navidad en decenas de idiomas, entre ellos chino, árabe, español y latín, durante la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad yLa entrada León XIV recupera otra tradición: Envía un saludo p
MPV
La “purga” en la FGR va en serio; se suman personajes cercanos a la fiscal y a Omar García Harfuch * Las preguntas que rondan por los pasillos de Santa Fe: ¿Investigarán a Adán Augusto López por el caso de su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena? ¿Habrá justicia y se aplicará la ley […]El cargo “La Barre
Impacto
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a las familias mexiquenses a disfrutar el Centro Cultural Mexiquense (CCM) en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, dos recintos que concentran exposiciones, actividades artísticas y espacios formativos durante este periodo
Así Sucede
La fiscalía imputa cargos de asesinato en primer grado a Jordan D. Jackson-Small, el principal sospechoso del crimen
Infobae
En medio de las celebraciones navideñas, la violencia no dio tregua en la capital del estado, dejando un saldo de cinco personas asesinadas y una mujer herida de gravedad.
Vanguardia.com.mx
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans
Infobae
La senadora por Morena, Sasil de León, se encuentra en el centro de una controversia en redes sociales tras la difusión de un video familiar donde presuntamente portaba calzado de lujo de la exclusiva marca francesa Hermès. Ante los señalamientos, la legisladora emitió una respuesta pública asegurando que se trata de un producto artesanal mex
Amexi
Solita se delata. Después de estar peleando en redes sociales por unas chanclas —que si eran carísimas o no—, el ojo público terminó en las declaraciones...The post Solita se delata: Senadora pelea por chanclas y le encuentran 330 millones de crédito appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Fabiola Barrera¿Sueñas con prender tu chimenea mientras transcurre la cena de Navidad, como en las películas? ¡La buena noticia es que ya es posible de manera virtual! Solo tienes que poner la televisión, específicamente Netflix y HBO, y vivir la fantasía.Con la llegada de las plataformas de streaming, el sueño de una chimenea virtual se ha
Excelsior
El Black Friday suele ofrecer algunos ofertas de streaming cada año, pero el período inmediatamente siguiente es un poco menos predecible. Si tiene un dispositivo de transmisión Roku, puede continuar comprando con ofertas de servicios como AppleTV, Hola y Starz. Actualmente, puedes obtener tres meses de Apple TV (anteriormente Apple TV Plus) gra
Mas Cipolleti
Un analista financiero asegura que CD Projekt podría lanzar una nueva expansión de The Witcher 3 en 2026 para reactivar la saga y allanar el camino hacia The Witcher 4.Diez años después de su debut The Witcher 3: Wild Hunt podría no haber dicho aún su última palabra. Un nuevo informe procedente de Polonia ha reavivado los rumores sobre una p
Vandal
Huawei acaba de presentar oficialmente en China la nueva serie Nova 15, compuesta por los modelos Nova 15, Nova 15 Pro y Nova 15 Ultra. La compañía apuesta por un diseño más estilizado y mejoras en fotografía y autonomía, con el objetivo de mantener la línea Nova como una altern
Xataka México
La evolución de los smartphones les ha llevado a convertirse en uno de los principales pilares del mundo de los videojuegos. Con un mercado global que apunta a 167.100 millones de euros, 91.600 millones pertenecen al mercado móvil. Esto, dicho con otras palabras, implica que más de
3d Juegos
La industria de semiconductores vive una tormenta perfecta. La demanda de memoria para teléfonos, computadoras y centros de datos de inteligencia artificial ha disparado los precios de DRAM, NAND Flash y HBM, mientras la oferta se mantiene limitada. Según DigiTimes, Samsung confirmó
Xataka México
Últimas noticias
Fundación de Vladimir Guerrero Jr regala 1000 cajas navideñas en Dominicana
Canelo Álvarez vivió un 2025 entre decepciones y una derrota
Sube a los 10 fallecidos del accidente de autobús en Zontecomatlán, Veracruz
Figuras que dejaron la Liga MX este 2025
Decomisan en México drogas ligadas a ex olímpico
IMSS advierte sobre el incremento en consultas por resaca en esta temporada
Juan Brunetta y no ocultó su polémica opinión sobre la Liga MX
Gobierno de Puebla comparte cenas navideñas con más de 3 mil familias
Extorsión con violencia desata agresión vecinal en Tecámac durante Navidad
Adulto mayor sufre mortal caída en su domicilio, al sur de Morelia
El 31 de diciembre en Juchitán la atlética “Santa Cruz Calvario” para despedir el año (11:00 h)
Bolsa Mexicana de Valores cerrará 2025 en niveles históricos
Policía Municipal de San Juan del Río detuvo a un sujeto por delitos contra la salud y portación de arma réplica
Se acerca el puente vacacional de febrero, el más largo del calendario escolar
Afectados de Aras retoman cierre de calles y Palacio de Gobierno