Comienza la elección extraordinaria 2025 en municipio indígena de Pantelhó, en Chiapas

Comienza la elección extraordinaria 2025 en municipio indígena de Pantelhó, en Chiapas. Noticias en tiempo real 15 de Junio, 2025 18:55

Este domingo 15 de junio dio el inicio oficial del Proceso Electoral Local Extraordinario del municipio indígena de Pantelhó 2025, en los Altos de Chiapas, tras el mandato que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el 21 de mayo pasado al Congreso de Chiapas convocar a nuevos comicios.

María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), explicó que, por mandato del decreto emitido por el Congreso del estado, este domingo se instalado de manera formal el proceso electoral en dicho municipio de los Altos de Chiapas.

La tercera es la vencida

Expuso que este proceso representa la tercera oportunidad para que la ciudadanía de Pantelhó ejerza su derecho al voto, luego que no lograra realizar la elección programada para el pasado 2 de junio de 2024, ni un proceso extraordinario anterior.

De tal manera que esta será la tercera ocasión, una tercera oportunidad para llevar a cabo dicha elección y darle, por supuesto, a la ciudadanía de Pantelhó la oportunidad de elegir a sus autoridades municipales”, dijo.

Insistió en que uno de los principales retos en esta elección será garantizar las condiciones de seguridad en el municipio, por lo que será el Instituto Nacional Electoral (INE) encargado de cuidar los detalles y la instalación de las casillas.

“Volver a insistir con el tema de la seguridad, que el INE (…) pueda llevar a cabo su trabajo, su labor de integrar las casillas y capacitar al personal que las conformará”, indicó.

Chiapas, 15 jun. Inicio de elección extraordinaria 2025 en el municipio de indígena de Pantelhó. María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC. AMEXI/FOTO: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)

Este domingo se aprobó la convocatoria para integrar el nuevo Consejo Municipal Electoral y hacer las gestiones para habilitar el inmueble donde se instalará dicho órgano temporal.

Elecciones en medio del conflicto social

Organizar elecciones en un municipio como Pantelhó, con una historia marcada por el conflicto social, el desplazamiento forzado y la desconfianza institucional, implica mucho más que instalar casillas y contar votos, indicó.

Sobre todo, apuntó, reconstruir la confianza y recuperar la voz de la ciudadanía, que por años ha vivido sin una representación legítima.

Vila Domínguez consideró que el Consejo Municipal debe ser eficiente, la ley lo contempla como una medida extraordinaria, y están previstos los supuestos legales para su creación, comentó la funcionaria electoral.

Señaló que en la actualidad los municipios de Pantelhó y Frontera Comalapa, el primero en la región de los Altos de Chiapas y el segundo en la zona fronteriza del estado, son únicos en la entidad que cuentan con autoridades municipales designadas bajo esta figura jurídica especial.

Para la realización de la elección extraordinaria en Pantelhó, precisó, el IEPC aprobó un presupuesto de siete millones 704 mil pesos, ya se hicieron las gestiones pertinentes y se envió el oficio a Hacienda, vamos a esperar que nos respondan.

La consejera presidenta señaló que para este proceso extraordinario, sólo podrán participar los partidos políticos con registro vigente ante el IEPC, pues la sentencia no ordena incorporar a los partidos que ya perdieron el registro, al igual que el decreto del Congreso.

También dijo que se prevé la aprobación del calendario electoral, que será difundido en redes sociales y en la página oficial del Instituto, que incluirá fechas clave como el registro de candidaturas, campañas y jornada de votación.

Además, se garantizará el su derecho a coaligarse o a presentar una candidatura común, si así lo deciden, finalizó.

Lee: Magistrado del TEPJF propondrá convocar elecciones extraordinarias en Pantelhó

La entrada Comienza la elección extraordinaria 2025 en municipio indígena de Pantelhó, en Chiapas se publicó primero en Amexi.


Amexi
Compartir en:
   

 

 

Comerciantes de Cuerámaro piden retrasar obras de la calle 20 de Noviembre para no afectar ventas navideñas. 22:42

Comerciantes del centro de Cuerámaro se inconformaron por el inminente inicio de las obras de la calle 20 de Noviembre

Periódico Correo

SRE exhibe falla del gobierno de Kuri: no solicitó aval de Seguridad Nacional para academia policial con embajador Ronald Johnson.23:00

La Cancillería admitió que fue informada sobre la visita del embajador, pero gobierno estatal no reveló que el proyecto implicaba cooperación en seguridad con EEUU

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

AMLO habla de Ricardo Salinas Pliego en su nuevo libro Pueblo.21:43

En su nuevo libro Pueblo, Andrés Manuel López Obrador recuerda su relación con Ricardo Salinas Pliego y expone los motivos políticos, mediáticos y fiscales que, desde su perspectiva, provocaron el distanciamiento.

Canal 44

Médico investigado por 8 muertes tras aplicar sueros vitaminados se entrega en Sonora. 20:51

Jesús Maximiano Verduzco Soto se entregó tras casi seis meses prófugo; enfrenta una investigación por homicidio culposo y mala praxis médica

Periódico Correo

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 5 de octubre, la TRM ex de $ 3.273,49 . 06:57

El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.

Minuto60

Beneficios de IA justifican cosas negativas, defiende CEO de OpenAI. 09:26

  Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo

El Sur de Acapulco

yankees vs rays

Yankees y Rays se enfrentan en el Juego 2 de playoffs MLB. 17:57

Yankees y Rays se enfrentan hoy en el Juego 2 de playoffs MLB a las 18:00 horas en Tampa. Detalles y expectativas del partido.

El Congresista

Yankees se hunden ante Rays y quedan a una derrota de la eliminación. 22:10

Los Yankees deberán ganar el próximo encuentro para mantenerse con vida en la postemporada

El Informador

White Sox y Rays toman ventaja de 2-0 en las Series Divisionales de MLB . 22:10

Los White Sox de Chicago y los Tampa Bay Rays quedaron a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, luego de imponerse a los Guardians de Cleveland y los Yankees de Nueva York, respectivamente, en el segundo juego de sus Series Divisionales.

Vanguardia.com.mx

honduras - jamaica

Honduras vs Jamaica EN VIVO, Palma iguala (1-1). 21:26

Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

argentina vs benin

¿A qué hora y dónde ver en México la despedida de Messi de la selección de Argentina?. 16:26

El ídolo Lionel Messi vivirá este martes uno de los momentos más emotivos de su brillante trayectoria cuando dispute su último partido con la Selección Argentina. En un Estadio Monumental que lucirá completamente lleno para despedir al capitán de la Albiceleste, Messi  dirá adiós ante Benin. La brillante carrera de Messi con la Albicelest

Amexi

A qué hora juega Argentina vs Benín en Perú: partido de despedida de Lionel Messi con su selección por fecha FIFA 2026. 18:20

La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles

Infobae