La Cumbre del G7, la 51 del grupo que se creó hace medio siglo, ya era complicada antes del estallido del conflicto entre Israel e Irán.
Entre oleadas de misiles que se están lanzando Israel e Irán y que amenazan con provocar un grave conflicto regional, los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) inician este domingo una complicada cumbre de tres días en la localidad canadiense de Kananaskis con múltiples crisis en su agenda y sin un consenso entre los países por la irrupción de Donald Trump.
Las graves divergencias de la mayoría del G7 con el presidente estadounidense, Donald Trump, en temas clave como la invasión rusa de Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza, la guerra comercial iniciada por las políticas arancelarias de Washington o la lucha contra el cambio climático, eran suficientes para impedir que la reunión terminara con el tradicional comunicado conjunto del grupo.
Ahora, la guerra abierta iniciada por el bombardeo israelí de instalaciones del programa nuclear iraní, así como de infraestructuras militares, económicas y científicas del régimen de Teherán, así como los constantes bombardeos sobre Tel Aviv, añade más volatilidad a las conversaciones.
Fuentes oficiales canadienses ya han filtrado que la Cumbre de Kananaskis, terminará con una declaración del presidente de la reunión, el primer ministro, Mark Carney, ante la esperada imposibilidad de llegar a un consenso en los temas principales.
Fuentes europeas han indicado que no es la primera vez que una cumbre del G7 termina con una declaración de la presidencia en lugar de un comunicado conjunto y que tampoco es un hecho grave.
“Creo que no es un secreto que en algunas áreas, en temas importantes, hay ciertas divergencias”, señaló una de las fuentes que tiene conocimiento directo de las negociaciones que están ya manteniendo los equipos de los distintos países que asisten a la reunión.
“Pero la importancia de este G7 es también que ofrece la oportunidad a los líderes de tratar esos temas de forma muy abierta”, añadió.
En lo que todos coinciden es que las conversaciones que mantendrán en Kananaskis, Friedrich Merz (Alemania), Mark Carney (Canadá), Donald Trump (EE.UU.), Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Shigeru Ishiba (Japón) y Keir Starmer (Reino Unido) van a ser “francas y abiertas”.
Conversaciones en las que también participarán los líderes de otros países de fuera del G7, como los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que han sido invitados a la cumbre por Carney.
“Lo importante para nosotros es que haya un intercambio franco entre los líderes para que puedan expresar sus puntos de vista, escuchar cómo los demás ven las cosas de forma diferente”, explicó otra de las fuentes consultadas.
Lo que los países del G7 también se están esforzando en destacar en estos momentos es que a pesar de esas obvias divergencias, los países del grupo también están de acuerdo en numerosos puntos generales, como la necesidad de poner punto y final a los conflictos en Ucrania, la Franja de Gaza, la necesidad de dar estabilidad y previsibilidad a la economía mundial o que Irán no desarrolle armamento nuclear.
Y como una de las fuentes europeas señaló, tampoco hay que descartar la capacidad de los líderes “para influirse mutuamente durante la discusión”, lo que puede dar lugar a “resultados no esperados” gracias a las conversaciones que mantendrán durante los próximos tres días.
EFE
El cargo Cumbre G7: arranca entre conflicto Israel e Irán y los aranceles impuestos por Trump apareció primero en .
La tienda de postres Bake and Shake abrió sus puertas en el centro de Tepic, a un costado de la Catedral y frente a la Plaza Principal, con una oferta que integra donas recién hechas, helados soft, malteadas, conos y bebidas calientes como café y té. El nuevo concepto forma parte del grupo Cocobolo Food […]The post Inauguran Bake and Shak
NTV
Paramédicos de Rescate llegaron y confirmaron el deceso del individuo, el cual solo se mencionó que vestía ropa de color negroLa entrada Localizan cadáver con impactos de bala en la cabeza y cubierto con una lona en predio de Zamora se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Las playas de Michoacán cumplen con el criterio de calidad microbiológica establecido por la Organización Mundial de la SaludLa entrada Las playas de Michoacán están listas para recibirte este fin de año: SSM se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita Una falla en vivo durante la cobertura del Gran Premio de México desató risas en redes sociales y llevó al influencer a hacer una ingeniosa respuesta en sus plataformas lreyesSáb, 20/12/2025 - 17:00
Record
Medios consideran que una cuenta bancaria es un contrato financiero. Los participantes de dicho contrato pueden ser una empresa o una persona con una entidad bancaria.
Vanguardia.com.mx
QUERÉTARO, QRO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que Estados Unidos no es un país modelo, debido a lo que calificó como “muchos problemas de valores” y altos niveles de drogadicción, durante un acto de entrega de becas Benito Juárez en Querétaro.
Vanguardia.com.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
No. 7 Oregon looks to keep a strong hold on their College Football Playoff hopes, while No. 15 Southern California is in a must-win situation to keep
Deadspin
Oregon returned to the top five of The Associated Press Top 25 college football poll Sunday, five ACC teams were ranked for the second time this season and Georgia Tech took the biggest fall after its second loss in three games. Ohio State, Indiana and Texas A&M remained the top three teams for a sixth […]
Mas Cipolleti
No. 6 Oregon enters the final weekend of Big Ten football still very much in play for a spot in the conference championship game.,The most plausible s
Deadspin
James Madison University softball player Lauren Bernett died by suicide, medical officials in Virginia said Thursday.
Yahoo! Deportes
The James Madison University softball team canceled the remainder of its 2022 season after the death of player Lauren Bernett last Monday.
Yahoo! Deportes
Bernardo MoratoA principios de julio, Bryan Kohberger se declaró culpable del asesinato de cuatro estudiantes universitarios en Moscow, Idaho, un caso que ha cautivado y perturbado a la sociedad estadunidense desde noviembre de 2022. Kohberger, de 30 años, aceptó un acuerdo con la fiscalía pocos meses antes del juicio, que estaba programado pa
Excelsior
Descubre todo sobre el esperado duelo entre Bears y Packers en Soldier Field. Un partido decisivo para la NFC Norte.The post Bears vs Packers: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 16 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Philadelphia Eagles vs Washington Commanders EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 16:00 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO:La actividad de la Seman
Record
Green Bay Packers vs Chicago Bears EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 18:00 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES MÁS IMPORTANTES DEL JUEGO:La rivalidad más a
Record
Últimas noticias
Team Kuchar leads Team Daly halfway through PNC Championship
Women"s Top 25 roundup: No. 1 UConn routs No. 11 Iowa
Kevin Durant, Rockets surge ahead, hold off Nuggets
Multiple questions remain in plane crash that killed NASCAR legend Greg Biffle, 6 others
Sabres blow early lead, top Islanders in shootout
No. 8 Houston snaps No. 14 Arkansas" four-game streak
Iowa forces 25 turnovers in 55-point rout of Bucknell
Knicks aim to rebound against shorthanded Heat
Saquon Barkley, Eagles clinch NFC East title with win over Commanders
Penn State seeks win over in-state rival Pitt in Hershey
Dallin Hall"s second-half surge helps No. 23 Virginia past Maryland
No. 6 Purdue has no issues routing No. 21 Auburn
Riding high, Timberwolves wary of letdown vs. Bucks
Mammoth, Jets finding points hard to come by
College Football Playoff Continues to Bend Over Backward for the SEC