Los niños que aman la IA son quienes mejor ven sus peligros Infobae

Los niños que aman la IA son quienes mejor ven sus peligros. Noticias en tiempo real 15 de Junio, 2025 10:20

Uno de cada cuatro niños británicos ya usa IA generativa: un estudio revela entusiasmo, riesgos y desafíos educativos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Casi una cuarta parte de los niños británicos de entre 8 y 12 años ya ha utilizado inteligencia artificial generativa, siendo ChatGPT la herramienta más popular. Este dato, revelado por el mayor estudio realizado hasta la fecha en el Reino Unido sobre el impacto de la IA generativa en la infancia, pone de manifiesto tanto el entusiasmo como las inquietudes que despierta esta tecnología entre menores, familias y educadores.

Según informó The Alan Turing Institute, responsable del estudio junto a Children’s Parliament y con el apoyo de LEGO Group, la irrupción de la IA generativa en la vida cotidiana de los niños plantea oportunidades inéditas para el aprendizaje y la creatividad, pero también desafíos urgentes en materia de equidad, seguridad y sostenibilidad.

Las cifras que alertan: ChatGPT lidera entre menores de 12 años

De acuerdo con el informe, el 22% de los niños encuestados afirmó haber utilizado alguna herramienta de IA generativa, con una frecuencia de uso mensual o superior en el 72% de los casos. El uso aumenta con la edad: solo el 14% de los niños de 8 años la ha probado, frente al 26% de los de 12 años. Se observan diferencias de género, con un 24% de niñas usuarias frente a un 19% de niños, y una brecha significativa según el tipo de escuela: el 52% de los alumnos de centros privados ha usado IA generativa, frente al 18% de los de escuelas públicas.

ChatGPT es la herramienta más empleada, utilizada por el 58% de los niños que acceden a IA generativa, seguida de Gemini (33%) y My AI de Snapchat (27%).

Entre los menores con necesidades educativas especiales, el uso de ChatGPT alcanza el 78%, muy por encima del 53% registrado entre quienes no presentan estas necesidades.

El estudio también revela que los niños emplean la IA generativa principalmente para crear imágenes divertidas (43%), buscar información o aprender (43%), entretenerse (40%) y hacer tareas escolares (37%). Las motivaciones varían según la edad: los más pequeños la usan sobre todo para jugar, mientras que los mayores la emplean como apoyo académico.

Preocupaciones de padres y maestros

La información, publicada por The Alan Turing Institute, muestra que la mayoría de los padres cuyos hijos usan IA generativa (76%) se siente optimista respecto a su uso. Este optimismo es mayor entre quienes también utilizan la tecnología (84%), en contraste con el 21% de los que no la emplean personalmente.

No obstante, persisten preocupaciones generalizadas: el 82% teme que sus hijos accedan a información inapropiada y el 77% a datos inexactos. El 76% de los padres y el 72% de los maestros manifiestan inquietud por la posible merma en la capacidad de pensamiento crítico de los niños, al confiar excesivamente en las respuestas de la IA.

ChatGPT y la IA generativa: el acceso precoz a inteligencia artificial en la infancia redefine el aprendizaje y subraya los retos para garantizar seguridad, equidad y sostenibilidad tecnológica

En cuanto al ámbito escolar, el 57% de los maestros que detectan el uso de IA generativa por parte de sus alumnos señala que estos presentan trabajos generados por IA como propios. Esta práctica es más frecuente en escuelas públicas (60%) que en privadas (47%). Sin embargo, menos de la mitad de los padres (41%) se muestra preocupada por el riesgo de trampas académicas.

Los maestros, por su parte, presentan una visión ambivalente. Si bien el 85% de quienes usan IA generativa en su labor docente reconoce un aumento de productividad y el 82% percibe un impacto positivo en su enseñanza, solo el 40% considera que la IA mejora la creatividad de los estudiantes. El 49 % teme que la tecnología reduzca la diversidad de ideas y el compromiso en clase, y casi la mitad expresa preocupación por el bienestar de los alumnos.

“No se parecía a mí”: cuando la IA excluye a los niños

Los talleres organizados en Escocia permitieron recoger testimonios directos de los niños sobre su relación con la IA generativa. Muchos expresaron entusiasmo por experimentar con una tecnología novedosa y valoraron la posibilidad de materializar ideas difíciles de plasmar con medios tradicionales.

Me gusta la IA porque la imagen que tenía en la cabeza salió incluso mejor”, relató un participante. Otros, en cambio, prefirieron los materiales físicos por la sensación de control y autoría: “Me siento más orgulloso de la pintura porque la hice yo mismo”, compartió otro niño.

Algunos menores manifestaron frustración cuando la IA no reflejaba su identidad o intereses, especialmente en la generación de imágenes. Niños de origen diverso señalaron que, pese a detallar sus características en los prompts, la IA tendía a producir imágenes de personas blancas y masculinas, lo que generó sentimientos de exclusión. “Cuando imprimimos la imagen, no se parecía a mí y me sentí triste. Debería haber todos los colores de piel”, expresó una niña.

El impacto emocional de la IA generativa fue variado: los niños mencionaron sentirse felices, emocionados, aburridos, frustrados o incluso culpables al conocer el consumo de recursos naturales asociado a la tecnología.

La preferencia por lo físico se mantuvo en las actividades creativas, donde la mayoría optó por pinturas, plastilina o collages, relegando la IA a un papel secundario.

La nueva desigualdad: colegios privados triplican el uso de IA

Uso de la I.A. revoluciona los métodos de educación tradicional. (Imagen ilustrativa Infobae)

El estudio de The Alan Turing Institute subraya una marcada brecha digital entre alumnos de escuelas privadas y públicas. Mientras el 52% de los estudiantes de centros privados ha usado IA generativa, solo el 18% de los de escuelas públicas lo ha hecho. Esta diferencia se refleja también en la frecuencia de uso y en la actitud de los maestros: el 57% de los docentes de privadas es consciente del uso de IA por parte de sus alumnos, frente al 37% en públicas.

La desigualdad se extiende al acceso de los propios maestros a la tecnología. El 71% de los docentes que emplean IA generativa lo hace a través de licencias personales, y solo el 26% dispone de acceso institucional proporcionado por la escuela.

Esta situación, según el informe, puede agravar la brecha de oportunidades y competencias digitales entre estudiantes de distintos entornos socioeconómicos.

“Es ridículo que use tanta agua”: niños rechazan IA por crisis climática

Entre los riesgos más señalados por niños, padres y maestros figuran el sesgo en los resultados generados por la IA, la exposición a contenidos inapropiados y la desinformación. Los talleres pusieron de manifiesto la dificultad de la IA para representar la diversidad, así como la tendencia a reproducir estereotipos.

En ese sentido, los niños expresaron preocupación por la posibilidad de que la IA genere imágenes o textos falsos, y por la dificultad de distinguir lo real de lo artificial.

Un aspecto destacado por los propios niños fue el impacto ambiental de la IA generativa. Tras conocer que cada interacción con ChatGPT puede consumir el equivalente a medio litro de agua y que la generación de una imagen requiere tanta energía como cargar un teléfono móvil, algunos optaron por no usar la tecnología. “Es ridículo que use tanta agua”, comentó un participante. Los niños propusieron limitar el número de imágenes generadas al día y exigir a las plataformas transparencia sobre su huella ecológica.

7 claves para que la IA no dañe a la infancia

El informe de The Alan Turing Institute, en colaboración con Children’s Parliament y LEGO Group, formula una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, industria, escuelas y familias. Entre las principales propuestas destacan:

1- Promover la participación infantil en el diseño y regulación de la IA, asegurando que las voces y necesidades de los niños sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

2- Desarrollar herramientas de IA seguras y apropiadas para la edad, que eviten la exposición a contenidos dañinos y garanticen la privacidad y seguridad de los menores.

3- Reducir la brecha de acceso mediante el apoyo a escuelas públicas y la provisión de recursos gratuitos para el aprendizaje y uso responsable de la IA.

4- Mejorar la alfabetización digital de niños, padres y maestros, incorporando contenidos sobre IA, ética, sesgo y sostenibilidad en los planes de estudio.

5-Abordar el sesgo y mejorar la representación en los resultados generados por IA, asegurando que reflejen la diversidad de la infancia.

6- Mitigar el impacto ambiental de la IA generativa, informando de manera transparente sobre su consumo de recursos y promoviendo prácticas sostenibles.

7- Fomentar la creatividad y el juego offline, garantizando que la IA complemente, y no sustituya, las experiencias táctiles y presenciales.

Según detalla The Alan Turing Institute, estas recomendaciones buscan equilibrar el potencial transformador de la IA generativa con la protección de los derechos, la equidad y el bienestar de los niños.

El estudio concluye que la implicación activa de los menores en el desarrollo y uso de la tecnología, junto con políticas que prioricen la seguridad, la diversidad y la sostenibilidad, son esenciales para que la IA generativa contribuya positivamente a la infancia.

Cómo se hizo: 1,700 voces revelan la realidad de la IA infantil

El Alan Turing Institute y LEGO Group colaboraron en el mayor estudio británico sobre IA generativa e infancia, que encuestó a más de 1,700 participantes entre niños, padres y maestros para comprender el impacto de estas tecnologías en menores de 8 a 12 años.

El informe, publicado en 2025, se basa en una investigación exhaustiva que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se realizaron encuestas a 780 niños de 8 a 12 años y a sus familias en todo el Reino Unido, así como a 1.001 maestros de primaria y secundaria.

Por otro lado, se organizaron talleres participativos en dos escuelas públicas de Escocia, en las ciudades de Dundee y Edimburgo, donde 40 niños exploraron el uso de la IA generativa a través de actividades creativas y debates sobre sus derechos y preocupaciones.

La investigación, detallada por The Alan Turing Institute, se desarrolló bajo el marco RITEC de Unicef, que evalúa el bienestar infantil en relación con la tecnología.

El diseño de los talleres permitió a los niños elegir libremente entre herramientas digitales y materiales tradicionales, lo que aportó una visión matizada sobre sus preferencias y experiencias.

El estudio contó con la colaboración de Children’s Parliament y el respaldo financiero de LEGO Group, y se llevó a cabo entre noviembre de 2024 y principios de 2025.


Compartir en:
   

 

 

Multiple questions remain in plane crash that killed NASCAR legend Greg Biffle, 6 others . 20:26

The identity of the pilot and other questions remained Saturday as investigators searched through wreckage of the private plane crash that killed seve

Deadspin

Team Kuchar leads Team Daly halfway through PNC Championship .20:26

Matt Kuchar and his son, Cameron, teamed up to fire a 15-under-par 57 on Saturday to take a 2-shot lead in the PNC Championship in Orlando, Fla.,John

Deadspin

Women"s Top 25 roundup: No. 1 UConn routs No. 11 Iowa . 20:26

Azzi Fudd and Sarah Strong combined for 50 points to power undefeated No. 1 UConn to a 90-64 win over No. 11 Iowa in the Champions Classic in Brooklyn

Deadspin

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Citlalli Hernández niega boicot y responde a críticas de Salinas Pliego.19:20

Citlalli Hernández acusa a Salinas Pliego de usar su poder mediático y económico para incitar al odio en su contra.

SDP Noticias

DT de Bolivia exhorta a Perú a iniciar su proceso de renovación en la selección nacional: “Es necesario por las tantas glorias que tuvo”. 19:20

Óscar Villegas aconseja a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol a no ignorar a los jóvenes, quienes son llamados a integrarse a la selección nacional en reemplazo de los veteranos

Infobae

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

omos

Monumental rajada de Almeyda contra el arbitraje de Muñiz Ruiz: "No soy un payaso de circo". 17:17

El entrenador del Sevilla FC pide que vean la luz los audios de sus protestas al colegiado gallego Matías Almeyda es un hombre caliente, como demostró como futbolista y ahora comoentrenador del Sevilla FC. En el descanso delpartido ante el Real Madrid, Alejandro Muñiz Ruiz decidió expulsarle apenas minutos después de perdonarle la segunda amar

El Desmarque

Congreso de BC aprueba presupuestos de egresos de órganos autónomos y del poder judicial para 2026. 19:02

Avalan los dictámenes 118 al 123 presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Uniradio Informa

Ana María Estrada, de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos 30N: “Las reformas que pedimos no son privilegios, son herramientas de supervivencia”. 22:10

El nuevo movimiento consiguió en poco más de un mes que miles de autónomos salieran a las calles en más de una veintena de ciudades españolas el pasado 30 de noviembre, desde donde reclamaron mejores condiciones para este colectivo

Infobae

gb packers

Philadelphia Eagles vs Green Bay Packers: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el MNF de la Semana 10 de la NFL?. 09 de Noviembre, 2025 15:49

Philadelphia Eagles vs Green Bay Packers: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el MNF de la Semana 10 de la NFL? Duelos de dos poderosos equipos de la Conferencia Nacional fvillalobosDom, 09/11/2025 - 15:11

Record

Horarios y canales de la Semana 11 de la NFL 2025. 12 de Noviembre, 2025 16:20

Ariel VelázquezEl calendario ya consumió 10 semanas de una NFL que olvidó las jerarquías. Las viejas certezas se disolvieron en una temporada que ha recompensado la resiliencia y castigado la arrogancia. Equipos que hace un año parecían proyectos en reconstrucción hoy respiran en la cima, mientras potencias de la última década miran la cl

Excelsior

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:05

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven

Record

jack cartwheel

Psycho Clown sale victorioso y en camilla de Triplemanía XXXI; Hijo del Vikingo retiene Megacampeonato. 13 de Agosto, 2023 08:47

Psycho Clown fue el vencedor en la Triplemanía XXXI, mientras Sam Adonis perdió su cabellera, LA park gritaba por ayuda para el “psycoloco” quien salió en camilla del hexadrilatero. El estadounidense se mostró sorprendió cuando Rush le volteo bandera. Sam Adonis, comentó para La Afición, “esto es un desmadre eso no es justo esto no es

Milenio

Sam Adonis pierde la cabellera y Psycho Clown sale lesionado en Triplemanía XXXI. 13 de Agosto, 2023 09:54

Enrique LópezLa Triplemanía XXXI, el magno evento de la empresa de lucha libre Triple A, tuvo un desenlace emocionante con la victoria de Psycho Clown, quien abandonó la Arena Ciudad de México en camilla, luego de ganar la cabellera del estadunidense Sam Adonis en el combate estelar de la noche, donde también participaron LA Park y Rush.TAMBI

Excelsior

¡Ni en su casa! Hijo del Vikingo reacciona a los abucheos de "su gente" en Puebla. 29 de Noviembre, 2025 17:55

¡Ni en su casa! Hijo del Vikingo reacciona a los abucheos de "su gente" en Puebla Tras confirmarse su cambio a rudo, Vikingo "atacó" a los mexicanos m.diazSáb, 29/11/2025 - 17:26 Una de las situaciones que regal

Record