Amores perros, abrázame y muérdeme Excelsior

Amores perros, abrázame y muérdeme. Noticias en tiempo real 15 de Junio, 2025 04:23

AZUL DEL OLMOLa llegada del nuevo milenio, hace 25 años, fue un tiempo lleno de cambios y discursos.
El Partido Revolucionario Institucional perdía las elecciones presidenciales, abriendo por primera vez, en décadas, la alternancia de poder y el cambio de discurso.
Pero no sólo la política se encontraba en cambio, las artes, la manera de contar historias y de señalar los puntos más vulnerables de la sociedad explotaban sin control en la música, en el cine, en el teatro.
.
.
y fue en ese momento de la historia que apareció Amores perros.
Mencionar en la actualidad a Amores perros es hablar más allá de una cinta que fue un gran hit a nivel nacional e internacional.
La ópera prima de Alejandro González Iñárritu, escrita por Guillermo Arriaga, se convirtió en motivo de estudio, de ejemplo, de inspiración, de denuncia y llevó, sin duda alguna, a romper esquemas y estereotipos, y colocó al cine mexicano de nueva cuenta en las marquesinas internacionales.
“Fue una barbaridad lo que hicieron.
La historia como fue contada y que hizo escuela en varios aspectos.
La cámara de (Rodrigo) Prieto, el movimiento continuo del encuadre y todo eso que se ha copiado mucho.
Las historias entrelazadas, un montón de cosas.
Y una cosa que yo mencionaba, es que a veces, o generalmente en México cuando se hacen películas de pobres, generalmente son morenos y Gael es un chavo güero, rompió con eso.
“Rompieron con muchas cosas.
Con esos esquemas.
Te lo digo porque soy de barrio y en mi barrio había güeros, pero en el cine mexicano también éramos racistas en ese sentido, o sea, los pobres siempre tienen que ser morenos y los ricos tienen que ser blancos.
Eran los estereotipos que se manejaban dentro de la narrativa del cine mexicano y vino a romper con muchas cosas.
Y además también creo que fue un guamazo de realidad”, explicó Álvaro Guerrero, actor que dio vida a Daniel en una de las tres historias de la cinta.
Amores perros, como señala Guerrero, rompió con todo.
Destruyó la idea de que mostrar una realidad debía ser suavizada, de una forma “políticamente correcta”.
Las tres historias que se entrelazan en el texto de Guillermo Arriaga, no sólo muestran la más profunda humanidad del hombre sin importar las clases sociales, sino que, además, escupen la realidad de la única forma que es: cruda.
“Creo que el cine es la ventana de una nación ante el resto.
Es una ventana por la cual también se puede ver hacia adentro, es decir, el mismo país puede verse reflejado a través de esa película.
Yo considero a Memo Arriaga un extraordinario escritor, muy talentoso, muy brillante en su narrativa.
Cómo va desarrollado Amores perros, como son las primeras escenas, cómo se entrelazan las tres historias en un accidente que nos costó mucho.
Me parece que cuando una película, obra de teatro o serie toca momentos humanos en donde todos nos vemos identificados, estas constantes humanas, entonces, todo el mundo levanta la mano y dice ‘sí, él soy yo’.
“Y Amores perros tiene eso, ves la envidia, la sed de poder, la avaricia, la traición, el amor o las bajas pasiones, y uno puede identificar todas esas constantes en los personajes.
Y una particularmente que a mí me parece la más desgarradora, porque ¿de qué habla Amores Perros?, creo que se trata del vacío del corazón humano.
No hay ningún personaje que tu digas, me identifico plenamente porque yo quiero ser así, y sin embargo en muchas ocasiones hemos sido así.
“Quizás no nos guste ver ese espejo de nuestra propia realidad, pero está todo lleno de mentiras, traiciones, amores rotos, vueltas de cuernos.
Amores perros es una película que habla de la parte más oscura del ser humano, y es quizás lo que no nos gusta reconocer de nosotros mismos, pero que nos encanta ver en el cine, porque entonces todos los espectadores sufrimos una catarsis, y decimos, ‘ay sí, me siento identificado, pero gracias a Dios no soy yo’”, señaló Rodrigo Murray, quien en la cinta de vida a Gustavo.
Temas sociales Pero, ¿qué tiene la cinta de Amores perros que a 25 años se sigue hablando de ella? Vanessa Bauche, quien dio vida a Susana, explica que, además de lo maravilloso que fue todo lo que envuelve la producción, lamentablemente son los temas sociales como la violencia, el abuso, la toxicidad y la ausencia, que siguen vigentes hoy en día, sólo una parte de lo que hace que la cinta continúe teniendo relevancia.
“Es casi como documental en términos de las violencias, lamentablemente, pero sigue vigente.
Para los 20 años, Sergio Buitrago hizo un texto muy padre y decía que había un tema como premonitorio de la gentrificación en la historia de Daniel y Valeria y sí, o sea, creo que lo único que le faltan son redes sociales, pero quitando eso, el tema sigue las violencias de género sobre todo, el tema de los padres ausentes, que es el leitmotiv de la historia, de casi todos los personajes Los que no son padres ausentes tienen un padre ausente, Susana, Goya Toledo tiene un padre que la rechaza, lo dice en una de las líneas: ‘no le voy a decir a mi familia porque mi papá me va a decir lo que me pasó fue porque me lo merecía’, en referencia al accidente.
“El Chivo se convierte en un padre ausente, abandona a la familia, son padres que abandonan, padres tóxicos, hay un tema de masculinidad tóxica, latente, que ahora es mucho más comprensible que hace 25 años, creo que en ese sentido vamos un poquito mejor en cuanto a la comprensión de la cosificación de las mujeres como trofeo, a partir de una masculinidad tóxica, y eso pues hace 25 años, aunque lo vislumbrara, no lo podía decir porque no era tan comprensible como ahora.
“Y por supuesto, la magnificencia de esta obra ejecutada para mí es como una sinfónica donde todas las partes, todos los elementos se ejecutan con excelencia, una partitura extraordinaria de Guillermo Arriaga, con una garra, con una entraña que hace que te siga atrapando, que ése es el sello importantísimo de Guillermo como escritor de novela, es que sí se siente la pluma literaria y pues aquí están los resultados, sigue viva, seguimos hablando de ella, se sigue presentando ante nuevas generaciones y sigue siendo estudiada y conmemorada internacionalmente”, comentó la actriz.
El amo de la emoción Hace 25 años, el nombre de Alejandro González Iñárritu era reconocido por el gremio de la radio, la publicidad y la mercadotecnia, pero no en el cine.
Y la sorpresa vino cuando se reveló como un director innovador no sólo en la pantalla, sino en la forma que logró que sus actores dieran vida a los personajes de su ópera prima y llevaran las emociones que señala Murray al máximo.
“La exigencia de Alejandro era el sentido de la búsqueda, de desgarrarte la piel, de echarte un clavado a tus sentimientos, ya veces tus sentimientos más oscuros, que en eso se asemejaba mucho a mi maestro Margules, que también quería que los actores se desnudaran o se desgarraran el alma para mostrarla ahí.
La experiencia de haber transitado, sobre todo haber trabajado, con un agente como Alejandro, qué te digo, es absolutamente genial en el sentido de que siempre está en la búsqueda y es muy imaginativo, muy inteligente.
“Hay una escena, cuando Daniel está destrozando el piso de madera del departamento, en ese momento de tocarme absolutamente el alma, estar absolutamente derrotado en su vida, y rescatar al perro como un símbolo de rescate de su vida que El Negro cada vez me metía más en una desesperación y en un desgarramiento espiritual muy delicioso, pero también muy amargo.
Bueno, casi siempre estábamos en ese tono en las filmaciones.
La primera vez que filmé con él, me acuerdo que llegó con un perfume y me lo dio y dije: ‘¿Qué es esto?, ¿por qué me das esto?’.
Me contestó que era el perfume que más le gustaba a Goya Toledo.
‘Tú póntelo y vamos a ver qué pasa’, él se fija en esos detalles.
Creo que esa historia fue de las que menos me gustó porque era de clase alta, y el resto de la película es mucho de sangre, de sangre, y esta la violencia era más psicológica, creo que fue en términos generales la menos acciones gustada”, explicó Álvaro Guerrero.
Lo que el amor les dejó Rodrigo y Álvaro saben que haber formado parte de esta cinta es tener un lugar en la historia de la cinematografía mundial, pero más allá de eso, Amores perros también los desgarró y les mordió el alma dejando algo en ellos para toda la vida.
“Amores perros se vio en todo el mundo y tuvo una repercusión muy importante a tal grado que fue nominada como Mejor Película Extranjera al Oscar.
Eventualmente, El Negro, particularmente, tuvo un ascenso importante en la cinematografía norteamericana y ganó muchos Oscar con otras películas también muy bien logradas.
Creo que es un gran director y no hay actor en el mundo que no quiera trabajar con él.
También conozco actores que han trabajado con él y que ya no quieren repetir, pero bueno, eso es asunto de ellos y de El Negro, ya tendrán que resolver sus vidas.
“Me deja el haber encontrado un amigo extraordinario que era Emilio Echevarría y que, lamentablemente, a principios de este año nos dejó.
Tengo recuerdos muy vividos, como ir a comer con él a La Hija de Moctezuma y poder hablar con un actor con el cual yo tuve oportunidad de trabajar un par de veces más.
Un actor maravilloso y un ser humano extraordinario fuera de serie.
Emilio para mí era la punta de lanza, el hombre al que uno debe seguir, me dejó grandes amigos, conozco desde entonces a Gael, a Vanessa Bauche y a Marco Pérez, a Alvarito Guerrero y por supuesto a mi hermano Jorge Salinas”, dijo Murray.
Por su parte Vanessa reconoció en Amores perros no sólo la problemática de la violencia hacia las mujeres en diferentes niveles y formas, sino que también se dio cuenta de que muchas veces ésta viene de otras mujeres.
“Durante muchos años, lamentablemente por la visión que tenemos todavía, ahora ya un poco más desnormalizada, pero en aquellos tiempos la violencia machista tan introyectada y normalizada.
Tuve que tolerar, en México, fue el único país en el que pasó esto, en los demás entendieron perfectamente las circunstancias y las violencias a las que se enfrentaba Susana, pero en México no.
Durante 20 años me reclamaron que le hubiera robado el dinero a Gael, no a Octavio, ¡a Gael!, y casi me tocó una mujer una vez en un supermercado, se me dejó venir con las llaves del coche para golpearme por traidora.
Hay un tema que para nada me da orgullo porque habla de una ingenuidad, un desconocimiento brutal y una incapacidad de separar la ficción de la realidad, pero entiendo también que fue tan brutal el impacto de la película que para generaciones que ya estaban más grandes, les hizo sentir que estaban dentro de esas historias.
“Digamos que eso fue la semilla de todo lo que yo recibía de muchas chavitas, incluso mujeres más grandes que ya estaban casadas o que ya se habían visto involucradas en relaciones así, embarazos no deseados y demás.
Fue como la semilla también para lo que un año después del estreno de la película empecé a armar un colectivo multidisciplinario para generar nuestros propios proyectos, pero con responsabilidad social, y empecé en la lucha por los derechos de las mujeres, empecé el castigamiento al tema de los feminicidios en Ciudad Juárez, y fui productora asociada de Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”, dijo Bauche.
El Chivo y su hija, Emilio y Lourdes En el guion de la película pocos saben que el personaje de Maru fue interpretado por Lourdes Echevarría, hija de Emilio Echevarría y quien dio vida al emblemático Chivo.
“Él me ve en Los perdedores, en la obra de Vicente Leñero, y eso había sido en el 95 por ahí, y me contó que esa noche le habló a Guillermo Arriaga para decirle: ‘ya tenemos al Chivo’.
No había hablado conmigo ni nada.
Después él me contó esta historia y al final de eso trata la película, de historias que se juntan, que están destinadas.
Empezamos pronto a hacer los ensayos, ya veces se interrumpían para hacer los castings en donde llegaban jovencitas para hacer el papel de Maru”, compartió Emilio con Excélsioren 2010.
“Me dice mi papá que estaban en el proceso de casting y no encontraban a la chica que iba a ser su hija.
‘Estoy a punto de proponerte pero, no sé, es como forzado’, no sabía cómo hacerlo”, agregó Lourdes en la misma entrevista.
“No recuerdo quién llegó y me dijo: ‘tu hija es actriz, ¿no?, ¿tendrías inconveniente en que la llamáramos?’, obviamente no.
hay una escena cuando El Chivo llega a la recámara de Maru, cambia las fotos y deja todo el dinero debajo de la almohada, me dice el Negro: ‘estamos pensando en que estás a punto de irte y suena el teléfono y oyes la voz de tu hija’, entonces cuando pasó el tiempo yo estudiaba el guion en el Metro, era mi biblioteca, y Resulta que estoy ahí y pensé en decirle que tenía que ser Lourdes la actriz de ese papel Cuando llegué ya la habían llamado”, recordó Emilio.
 Amores PerroSDirector: Alejandro González IñárrituGuion: Guillermo ArriagaDirección de fotografía y cámara: Rodrigo Prieto.
Elenco: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto y Gustavo Sánchez Parra.
Diseño de Producción: Brigitte Broch.
Compositor musical: Gustavo Santaolalla.
 Amores Perros se estrenó el 16 de junio de 2000.
Amores perros va a tener reestreno mundial en cines, una gira itinerante de intervención, una instalación inédita, se va a lanzar un libro detrás de cámaras, aparentemente compilado por Fernando Llanos, que es un artista audiovisual que hizo todo el backstage, de acuerdo con Bauche.
La cinta ganó 11 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas1 BAFTA a Mejor Película en Lengua No InglesaRecibió el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes y el Tokio Sakura Grand Prix a la Mejor PelículaEstuvo nominada al Globo de Oro y al premio Oscar como Mejor Película de habla no inglesa, convirtiéndose en la primera película mexicana después de 25 años, con Actas de Marusia (1975), en hacerlo.
Amores perros tuvo un presupuesto aproximado de dos millones 400 mil dólares.
Recaudó casi 21 millones de dólares.
Puede verse en MUBI, en una versión restaurada.
La cinta celebró su 25 aniversario en la pasada edición de Cannes.
Contenidos Relacionados: 25 años de Amores perros, un aniversario muy perrónGael García Bernal, 25 años de historia en Cannes: de Amores perros a Magallanes'Amores Perros' será proyectada en el Festival de Cannes por su 25 aniversario


Compartir en:
   

 

 

Experto en finanzas destaca por qu? el Paquete Econ?mico 2026 es tema de todos. 08:21

El paquete presupuestal, a menudo visto como un tema distante, tiene un impacto directo en el precio de la gasolina, los impuestos que pagamos y los servicios públicos que recibimos

Hoy Tamaulipas

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf.07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

kevin rodríguez

El detalle en la renovación de contrato de Charly Rodríguez que genera preocupación. 20 de Agosto, 2025 07:00

Charly Rodríguez renovó su contrato con Cruz Azul hasta 2029. Sin embargo, se agregó una cláusula especial que genera preocupación. Uno de los grandes desafíos que Iván Alonso tenía por delante en el mercado de verano era mantener la columna vertebral de Cruz Azul. Al tratarse del periodo de transferencias más fuerte para los equipos europ

Vamos Azul

Uruguay convoca a 3 futbolistas de América para Fecha FIFA. 01 de Septiembre, 2025 21:20

Bernardo Ferreira / AFPCon el retorno del goleador Darwin Núñez y la presencia de tres futbolistas de América, Uruguay publicó este lunes la nómina de 27 futbolistas convocados para disputar el cierre de las eliminatorias mundialistas ante Perú y Chile.NO TE PIERDAS: ¿Hasta cuándo se reanuda el Apertura 2025 de Liga MX?Dirigidos por Marcel

Excelsior

Publican lista completa de heridos por explosión de pipa de gas. 10 de Septiembre, 2025 21:00

Diego Rodríguez RuizEl gobierno de la Ciudad de México publicó la lista de los 70 heridos por la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia en la alcaldía, los cuales son atendidos en hospitales de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud.Informo qu

Excelsior

cristhian mosquera

Tajante comunicado del Valencia tras la marcha de Mosquera al Arsenal . 25 de Julio, 2025 01:40

Este jueves 24 de julio se hacía oficial lo que era un secreto a voces desde hacía varias semanas: el defensa Cristhian Mosquera, de 21 años, es nuevo jugador del Arsenal. Y parece que su salida del Valencia, con el que tenía contrato hasta junio del año próximo, no ha sido del todo amistosa. 

Mundo Deportivo

Arsenal paga 89MDD por Viktor Gyökeres. 26 de Julio, 2025 14:51

Bernardo Ferreira / AFPViktor Gyökeres se comprometió con el Arsenal, anunció este sábado el club londinense, en un traspaso que, incluyendo las bonificaciones, asciende a 76 millones de euros (89 millones de dólares).NO TE PIERDAS: Thomas Müller reforzará la MLSA sus 27 años, Gyökeres era uno de los delanteros más codiciados de Europa t

Excelsior

noni madueke

Eze, Madueke y por qué el Arsenal puede ganar este año. 13 de Septiembre, 2025 19:00

El partido en el día en que se lanzó Pundits Shay y Ashley Williams destacó la efectividad de los nuevos contratos del Arsenal, especialmente Eberechi Eze y Noni Madueke. Fuente

Mas Cipolleti

Arsenal 3 – 0 N Bosque. 14 de Septiembre, 2025 00:30

El Arsenal mostró el poder de su ventana de transferencia cuando sus nuevos contratos robaron el programa para ganar 3-0 contra Nottingham Forest, y la primera derrota para Ange Postecoglou. Martin Zubimendi Enrolle la pelota con una hermosa pera desde el borde del castigo después de que se borró la esquina de Noni Madueke. Fue …

Mas Cipolleti

¿Es el noni Madueke: Chelsea tiene razón al permitir que el lado izquierdo se una a los Gunners después del comienzo de su impresionante temporada? – Noticias de fútbol. 04:10

Noni Madueke divide las opiniones en los últimos dos años y medio en Chelsea. Sin embargo, a medida que cambió al Arsenal por un precio de 52 millones de libras, puede haber una sensación de arrepentimiento de que Stamford Bridge tenga 23 años, parece ser un hombre que ha sido restaurado en Emirates con su …

Mas Cipolleti

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.