
Una joven trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona en Oliva (Valencia) ha sido despedida después de denunciar públicamente en redes sociales que, en su primer día de trabajo, un superior le exigió hablar solo en castellano con los clientes. El caso, que ha generado un amplio debate en redes, ha sido interpretado como un ejemplo de discriminación lingüística en una zona de predominio del valenciano.
Laura Garcia, estudiante de Filología Catalana y natural de Pego, empezó a trabajar en el establecimiento de Oliva el pasado lunes 10 de junio. Ese mismo día, según ha relatado al medio VilaWeb, un responsable del centro se dirigió a ella hablando en catalán para indicarle que debía atender exclusivamente en castellano, porque “hay gente de fuera que, si no, se enfada”. Ella, sorprendida, respondió con un escueto: “Qué triste.” Posteriormente, compartió lo ocurrido en su cuenta de X (antes Twitter), donde el mensaje se hizo viral.
“Ayer fue mi primer día como trabajadora en Mercadona… Me obligaron a hablar en castellano porque hay mucha gente de fuera que si no se enfada. ¿Sabéis por dónde me lo pasé, no? Buen día", escribió en su perfil de la red social (@lauraagarciia). Dos días después, Laura fue despedida sin que se le ofreciera una justificación clara. “Me dijeron que no había cumplido con las expectativas, pero no me dieron ningún motivo concreto”, explica en declaraciones a VilaWeb.
La joven asegura que no se negó a hablar castellano en ningún momento, y que atendía a los clientes en la lengua que consideraba más apropiada dada la situación: “Soy de Pego y empecé hablando valenciano, como hacen todos los de la zona. Es mi lengua. Y si veo que alguien no me entiende, obviamente cambio.” Añade que, además de hablar en castellano con los que manifestaron no entender catalán o valenciano, también utilizó el inglés cuando fue necesario para los clientes extranjeros y que, durante los tres días que trabajó, no recibió ninguna queja por parte de los usuarios que atendió.

Tras su despido, la propia Laura publicó un nuevo mensaje en redes sociales que también ha circulado ampliamente. “Efectivamente, me han despedido. Y para quien juzga desde el desconocimiento: tengo una carrera, he trabajado siempre y sé muy bien lo que cuesta ganarse el pan. No es ignorancia, es autenticidad y orgullo de clase”, sentencia la joven, lejos de pedir perdón por su actuación.
Pese a haber recibido el apoyo de compañeros, usuarios en redes sociales y colectivos en defensa del catalán, la estudiante no prevé emprender acciones legales por la falta de pruebas materiales. “Ha sido una discriminación clara. Estamos en Oliva, no en Albacete”, concluye.
Este caso se produce en una comunidad autónoma donde el valenciano es lengua cooficial y ampliamente utilizada en el ámbito cotidiano. Sin embargo, episodios como el vivido por Laura Garcia reabren el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito laboral y comercial, así como sobre el derecho de los trabajadores a expresarse en su lengua materna, en un momento en el que el uso de estos idiomas ya se encuentra en el centro de la opinión pública por su utilización en el ámbito político.
Desde Mercadona, hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración pública sobre este caso. El despido ha generado una oleada de reacciones y ha devuelto al centro del debate público la situación del valenciano en el ámbito laboral, especialmente en sectores con atención al público.
México encabeza ranking mundial de relaciones amorosas en el trabajo 43% de los encuestados mexicanos reconoce haber tenido una relación laboral, más que en India, Suiza o Brasil jreyesVie, 05/12/2025 - 09:59 En México el amor no d
Record
"Los Polivoces": el origen, éxito y separación del dúo que marcó a México Una mirada profunda al ascenso, éxito, separación y reciente fallecimiento de uno de los comediantes más emblemáticos de México lreyesVie, 05/12/2025 - 09:56
Record
De acuerdo con la información, Eduardo Manzano murió el jueves 4 de diciembre de 2025.The post Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Netflix compra Warner Bros. Discovery por 82.700 MDD y crea el mayor gigante del entretenimiento, fusionando HBO, DC y clásicos del cine.
JLM Noticias
Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …
Eldemocrata.com
Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff
Forbes
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Panini presentó oficialmente el álbum de estampas para el Mundial de 2026 A través de un video en redes acompañado de algunas leyendas fue como se hizo oficial m.diazVie, 05/12/2025 - 10:43 Siguen las noticias de cara a la Copa del
Record
Mundial 2026: ¿Cómo le ha ido a México vs sus rivales de grupo en las Copas del Mundo? Así le ha ido a la Selección Mexicana, históricamente, frente a sus rivales de grupo molveraVie, 05/12/2025 - 11:20 La Selección Mexicana ya
Record
Roberto Carlos espera un Mundial “grandísimo” con Brasil como protagonista y jugando en México La leyenda brasileña aseguró que le encantaría ver a su selección jugar en territorio azteca m.zavalaVie, 05/12/2025 - 10:55 Rober
Record
Figuras legendarias del deporte mundial se unirán en un evento sin precedentes en el Kennedy Center de Washington DC.
La Opinión
México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA
Record
El evento se realizará en el Centro Kennedy de Washington. El ex futbolista inglés Rio Ferdinand estará en la conducción
Infobae
No es que nos pille de nuevas la actualización A Safehouse in the Hills para GTA Online, pues Rockstar Games ya nos había dejado claro que en diciembre llegaría la posibilidad de ampliar nuestras propiedades inmobiliarias. Sin embargo, el detalle que tenía reservado la desarrollado
Vida Extra
Claudia Sheinbaum recordó el Juego de Pelota al destacar la importancia del fútbol en México durante el sorteo del Mundial 2026
SDP Noticias
Recordemos al comediante que falleció a los 87 años.
Uniradio Informa
Últimas noticias
Tenis en tendencia para 2026: Las siluetas y los modelos más populares
Sonora suma 171 nuevos Policías de Proximidad para fortalecer la seguridad
Doble percance en la carretera Toluca-Tenango deja dos muertos
David Faitelson ataca a la FIFA en pleno sorteo del Mundial: "Al último el futbol"
VIDEO: Se revela el intro oficial de la Copa del Mundo 2026
CDMX condonará adeudos de agua y predial en 2026: Requisitos
El futbol reúne en Washington a Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney
Netflix compra Warner Bros. y HBO Max
Los personajes más memorables de Eduardo Manzano
Urge atender problemática de postes en mal estado en Tijuana: Reg. Gina Arana
¿Quién es José Ramón Fernández? Periodista mexicano de deportes
Los indígenas Otavalo de Ecuador utilizan el anime para mostrar orgullo por su antigua cultura e idioma.
Los indígenas Otavalo de Ecuador utilizan el anime para mostrar orgullo por su antigua cultura e idioma.
Amor con amor se paga: Guadalupe Taddei entregó recursos públicos a la empresa familiar del gobernador morenista Alfonso Durazo
“Migrantes llegan esposados al AIFA”: gobernadora de Morelos