1 de junio: el regreso del fraude y de las ilusiones Excelsior

1 de junio: el regreso del fraude y de las ilusiones. Noticias en tiempo real 14 de Junio, 2025 03:03

A dos semanas de las elecciones en Durango y Veracruz, donde la oposición afirma haber avanzado, emerge de sus balances una paradoja: señalan que Morena es un partido de Estado, pero celebran que no es invencible.
Y es que ese 1 de junio se consumó, con la definición en las urnas de ministros, jueces y magistrados, el dominio del partido gobernante en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sin embargo, en ese primer ejercicio de selección de juzgadores, el autoproclamado movimiento de transformación dejó al descubierto sus dinosaurios modos.
La capacidad de inducir votos en favor de los candidatos avalados por la 4T en sus acordeones contrastó con la escuálida participación ciudadana y el alto porcentaje de boletas anuladas.
Y si bien “la coincidencia” entre los deseos oficialistas y los resultados de esta primera elección judicial acaparó los reflectores, también fue relevante lo sucedido en la renovación de alcaldías en Durango y Veracruz.
Ahí PAN, PRI y MC cantaron victorias; celebraron crecimiento en la población y los municipios gobernados bajo sus siglas, y comenzaron a soñar con 2027, año en que habrá de renovarse la Cámara de Diputados.
Antes de que denunciaran que la gobernadora Rocío Nahle les robó con fraude los triunfos de Poza Rica y Papantla, el dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez, declaró: “Somos los que le podemos ganar a Morena y los que le sabemos ganar a Morena, 82 municipios se les ganó a Morena, que es la tercera parte de los municipios, no es cualquier cosa”, subrayó el excandidato presidencial.
“En uno de cada tres municipios MC le ganó a Morena en las disputas, 73 en Veracruz, y nueve en Durango, con todo y el aparato y la maquinaria de propaganda y de programas”, festinó Máynez.
El presidente del PAN, Jorge Romero, ha dicho que en esa jornada del 1° de junio, “los que definitivamente no ganaron fue el oficialismo y Morena y que fue un buen un gran día para toda la oposición”.
Y enfatizando que el tiro ya no es entre partido y partido, sino de la oposición versus un régimen, el panista consideró relevante que en Veracruz pasaron de tener 15 alcaldías a 35; mientras Morena y sus aliados perdieron casi 100.
Según el PAN, al partido gobernante se le agotó el discurso.
“No es cierto que Morena es invencible”, repite un Romero que anuncia que hacia 2027 lo más seguro es que irán solos, sin el PRI, y que abrirán “por completo” las candidaturas a los ciudadanos.
Al igual que los panistas, la dirigencia del PRI, de Alejandro Moreno, presume haber dejado al secretario de Organización, Andrés López Beltrán, en tercer lugar en la capital de Durango, a donde se fue a vivir el último mes de campaña.
El segundo lo obtuvo MC.
El balance de la senadora Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, ilustra muy bien por qué lo sucedido ese día ha sido un buen tanque de oxígeno, después de tantos priistas tránsfugas que se pasaron a Morena: “Aquí la lección más clara es Morena no es invencible, que no nos vengan con que aquí estaremos muchos años, con la desesperanza que quieren sembrar en la gente o con el miedo que quieren infundir.
Que, por cierto, se cansaron de buscar al gobernador para hacer que traicionara, como muchos de los traidores que tienen en sus filas, y qué bueno, felicito al gobernador de Durango que se sostuvo leal a la gente, que no permitió que llegaran a amenazarlo, a intimidarlo o a ofrecerle cosas”, relató la senadora.
El optimismo opositor se da a la luz de logros municipales que deben medirse frente a la maquinaria del partido gobernante, aceitada con los programas sociales y la alta popularidad de la presidenta.
Son éxitos atribuibles a razones diversas: operación del gobernador Esteban Villegas para el PRI y su alianza con PAN en Durango; y desgaste de la marca morenista, malos candidatos y pleitos internos; ahí y en Veracruz.
Y en el caso de MC, siguió con personajes locales de arrastre, ahora procedentes de Morena, jalando el voto joven al capitalizar la campaña negra que contra “el PRIAN” hizo sin tregua López Obrador en su sexenio y que la Presidenta sostiene.
Pesan por supuesto los gobernadores, a favor y en contra; sus respectivas mañas, según denuncias de los perdedores, y el factor narco, presente en las recriminaciones que en ambas entidades se hacen entre sí.
De manera que, para futuras elecciones, será determinante lo que haga o deje de hacer el gobierno federal para desmontar las redes políticas de apoyo al crimen organizado.
Y mucho importará la estrategia de fragmentación o alianza que desplieguen los jugadores: PT creció solo en Veracruz, cobrándole a Morena la soberbia con la que lo había tratado.
PAN parecería convencido de que ya no debe ir con los priistas y MC centra más sus baterías contra la oposición aun cuando Morena ya demostró que su competencia desleal también incluye a los naranjas.
Frente a ese panorama se van quedando solos los políticos de la generación que cree en las coaliciones como vía para vencer a los partidos de Estado.
Mientras las definiciones se concretan, los aliancistas que aún quedan en los tres partidos imaginan que es posible repetir el escenario electoral de 2021.
Entonces, los tres consiguieron las curules suficientes para frenar varias de las reformas constitucionales del presidente López Obrador.
Hoy Morena (253) tiene con PVEM (62) y PT (49) una sobrada mayoría de 364 diputados, mientras PAN (71), PRI (37) y MC (27) suman apenas 135; y hay una legisladora del extinto PRD que se dice independiente.
Frente a esas cifras se antoja titánica la tarea de remontar una distancia casi de dos representantes del oficialismo por uno de la oposición.
Y, sin embargo, las ilusiones de las cuentas alegres han regresado.
Columnista: Ivonne MelgarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Hallan en Guanajuato a mujer desaparecida en Tamaulipas. 20:14

Sandy Lucero Cepeda Caballero, de 32 años, fue reportada como desaparecida el 6 de julio después de salir de su casa en Jiménez, Tamaulipas

Expreso.press

Denuncian ante Presidenta a diputado migrante de Oaxaca por violencia intrafamiliar, abuso laboral y embarazos fuera del matrimonio.20:12

Jaime GUERRERO Denuncian ante Presidenta a diputado migrante de Oaxaca por violencia intrafamiliar, abuso laboral y embarazos fuera del matrimonio La denuncia fue presentada por una comunicadora, quien ofreció presentar los documentos que incluyen restricciones de las autoridades de Estados Unidos para acercarse a su familia. Asimismo pidió una r

El Piñero

Acosan y manosean a Claudia Sheinbaum. 20:12

Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum salió a pie de Palacio Nacional rumbo a la Secretaría de Educación Pública para una reunión con rectoras y rectores. En su camino recibió saludos y peticiones ciudadanas. Sin embargo, sufrió un momento incómodo cuando un sujeto se le acercó, intentó darle un beso en el cuello, tomarla por la &#

Formato7.com

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Lineup del EDC México 2026: conoce a los artistas y fechas del festival.19:00

Ya tenemos el lineup del EDC México 2026, así como toda la información.

SDP Noticias

VIDEO: Impactante accidente en EU: avión se estrella tras despegar. 19:08

VIDEO: Impactante accidente en EU: avión se estrella tras despegar Las autoridades confirmaron que el número de pasajeros que iban en el vuelo 2976 jreyesMar, 04/11/2025 - 18:50

Record

‘Golpe’ demócrata a Trump: Abigail Spanberger arrebata gubernatura de Virginia a los republicanos. 20:10

Abigail Spanberger ganó con una campaña que enfatizaba los temas económicos, una estrategia que podría servir como modelo para otros demócratas en las elecciones del próximo año.

El Financiero

Claudio Pizarro: ¿Cuántos hijos tiene el exfutbolista y quiénes con sus madres?.08:10

El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta

Infobae

Nawat Itsaragrisil llama a seguridad tras discusión con Fátima Bosch en Miss Universo 2025. 07:10

La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron

Infobae

clippers - thunder

Las siguientes Finales de la NBA se verán en México en una plataforma de streaming . 20 de Septiembre, 2025 18:31

Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier

Excelsior

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Conoce a las leyendas de la NBA que han jugado en México. 31 de Octubre, 2025 14:15

Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie

Excelsior

prop 50

Médico en tu Casa de Metepec contará con cinco especialidades. 21:50

Lindsay HernándezEl programa “Médico en tu Casa”, creado para los habitantes de Metepec, Estado de México, ofrecerá cinco especialidades, además de consultas de medicina general y psicológicas.El alcalde de la localidad, Fernando Flores Fernández, destacó la inclusión de tratamientos de geriatría, nutrición, neurología, psiquiatría

Excelsior

Las cadenas refuerzan la carrera fuera de año como un referéndum sobre Trump. 21:50

Los triunfos demócratas en las elecciones de Virginia, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York esta noche y la medida de redistribución de distritos de la Proposición 50 de California parecen sólidas. Donald Trump Dijo que la derrota del Partido Republicano no fue culpa suya. Según los encuestadores, “la ausencia de Trump en la …

Mas Cipolleti

NFL 2025: Los movimientos más relevantes en el último día del mercado de agencia libre. 21:57

NFL 2025: Los movimientos más relevantes en el último día del mercado de agencia libre Los equipos de la NFL no desaprovecharon la última oportunidad de reforzar sus equipos rtrujillo25Mar, 04/11/2025 - 21:05

Record

mikie sherrill

Ganan demócratas Virginia y Nueva Jersey. 21:01

Las candidatas demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill ganaron las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente

Diario.mx

Mikie Sherrill derrota al trumpismo en Nueva Jersey. 21:22

Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica

24 Horas

Triunfa Mikie Sherrill: la primera gobernadora demócrata de Nueva Jersey. 22:00

La victoria es proyectada poco después del cierre de las urnas este martesLa nota Triunfa Mikie Sherrill: la primera gobernadora demócrata de Nueva Jersey apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México