Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
La multifacética artista Fiorella Gutiérrez (Tonga), cantautora, escritora y actriz acaba de componer AMORCITO, un cumbión pegajoso dedicado a su padre Tongo.
“Amorcito es uno de los temas que cada vez que lo canto desborda en mí muchas emociones como impotencia, dolor, fuerza, tristeza, paz, paciencia, rabia, etc. y es justamente lo que sentí al despedirme de mi padre ‘El gran e incomparable Abelardo Gutiérrez (Tongo)’ no se puede explicar todo lo que uno siente por la pérdida de un padre. Pero es bonito recordarlo con una sonrisa como a mi padre le hubiera gustado que lo recuerden”.
Amorcito es una de mis creaciones en dónde rompo los tejidos de la tristeza y el lamento para comprender que también importa la fuerza, la resiliencia ante una partida tan importante como la de un padre, por eso el coro dice AMORCITO eres vida, AMORCITO eres mi sol, habla de tener siempre presente a la persona que ha partido que en realidad no se ha ido porque está presente en todo momento. De lo importante y significativa que es esta persona para uno en su vida. Del amor infinito más grande que el universo más grande que todos los tiempos el amor de un padre.
Un verso de la canción dice “Siempre te veo a través de mis sueños, tu me guías, pintas estrellas con tu mirada en los cielos”, y finaliza “Y después de esos días negros cuéntame cómo estás me alegra verte de nuevo aunque sea solo en mis sueños”.
Amorcito es un tema dedicado a todas las personas que amamos que ya partieron de este mundo, ellos están en el cielo y nosotros en la tierra teniéndolos presentes… Pueden escuchar mi canción en mi cuenta de YouTube @tongaartista , pronto viene el videoclip para que todos mis tongoamigos lo puedan apreciar.
Finalizó la multifacética cantautora Tonga.
Link de la canción AMORCITO:



https://youtu.be/KNIbMjkfl5I?si=zs_Oz26genzqMZDA
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta (Lima, 1985). Cantante, pintora, actriz, escritora, poeta, columnista, terapeuta de Lenguaje (UNFV). Estudió Enfermería Técnica dos años (Instituto Superior Tecnológico “Santa Rosa”), llevó estudios de Ingeniería en Acuicultura en la UNFV por tres años y estudió Teatro en la Asociación de artistas aficionados. Ganadora del Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019-2020.
Ha realizado talleres de voz para teleoperadores, profesores y personas de la tercera edad. Directora de la revista cultural y digital “Los caminos de Florencia”, del “Elenco de teatro Florencia”. Cantante multifacética conocida como TONGA.
Sus éxitos musicales son: La Pituca, Tu retrato, Dinamita, La Pituca en tonglish, Dynamity en tonglish, Amorcito, Poketonga, Dextrocardia. Florencia, Jamás encontrarán un amor tan fuerte como el nuestro, y más.
Se ha presentado en distintos escenarios, grandes y chicos tanto en Lima como en provincias y cada vez va ganando más seguidores abriéndose camino en el ámbito musical.
Su obra de teatro “La llegada inesperada”, ha sido publicada en diarios nacionales e internacionales, además de ser presentada en el teatro bajo su dirección, representando a uno de los personajes principales. Asimismo, “Quiero ser músico”, ha sido escrita especialmente para personas con discapacidad. Ha presentado, dirigido y actuado en obras teatrales y performances poéticas, para niños y adultos.
Sus poemas han aparecido en diversas revistas, antologías y diarios nacionales e internacionales, además de participar en recitales significativos para la vanguardia literaria peruana.
Sus poemas Florencia, Geometría de amor y la música de mi alma, han sido analizados por escritores de Lima y Cusco.
Su libro de poesía “Los Caminos de Florencia”, ha sido presentado en diversas ferias de libros y colegios de Lima y provincias. Además, el libro, ha sido propuesto como plan lector en los colegios de Huancayo y Cajamarca, a nivel secundaria. Asimismo, figura en la academia latinoamericana de literatura moderna (sociedad académica de historiadores iberoamericanos) y en el portal de libros peruanos.
The post ‘Tonga’ rinde homenaje a su padre ‘Tongo’ con nuevo tema AMORCITO appeared first on .
INEGI reportó aumentos mensuales en producción y exportación, mientras las ventas al menudeo retrocedieron 5.5% en abril Notipress.- La producción y exportación de vehículos pesados en México registraron incrementos durante abril de 2026, aunque el balance del primer cuatrimestre del año mantiene una tendencia negativa frente al mismo peri
MPV
Estos son los números ganadores y el signo zodiacal que resultaron favorecidos en el sorteo nocturno de esta reconocida lotería colombiana
Infobae
El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 14 mayo de 2026. Chequea lo que deparan los astros para ti
La Opinión de Los Ángeles
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, encabezaron la presentación de la segunda edición de La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo. La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavi
Grupo Radiofónico y Medios
La Máquina y el Rebaño Sagrado buscan su boleto a la gran Final por el título del futbol mexicano.
Foxsports.com.mx
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la
Changoonga
Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [
Visión Ciudadana
El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […
Amexi
El Financiero Bloomberg TV
Este martes 12 de mayo se estrenó el especial de Marvel en Disney Plus, The Punisher: One Last Kill. Una producción televisiva de Reinaldo Marcus Green protagonizada por Jon Bernthal que redefine el papel de “Punisher” en el futuro del MCU. Tras semanas de espera, ahora ya se encuentra disponible el especial en la plataforma […]The post
Gluc.mx
Aunque muchos pensaron que era CGI, el salto fue un truco real con retoques mínimos.El especial de Marvel, The Punisher: One Last Kill, se convirtió en tendencia por una escena que muchos espectadores juraban era un mal trabajo de CGI. En el momento, Frank Castle se lanza hacia atrás desde una azotea disparando a un enemigo, para luego aterrizar
IGN Latinoamérica
Disney+ confirmó que trabaja en solucionar fallas de sonido detectadas por espectadores tras el lanzamiento del episodio especial
Infobae
Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso
El Siglo de Torreón
Se entregaron tarjetas del Bienestar a 800 nuevos beneficiados de la Pensión para Personas con Discapacidad
Los Noticieristas
Luego que en el mes de marzo se abriera el registro para de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir de este miércoles 13 y hasta el próximo miércoles 20 de mayo se realizará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar.
Vanguardia.com.mx
El delantero nigeriano aparece en mitad de una posible vuelta a Madrid Christantus Uche sigue siendo uno de los nombres propios en el Getafe, peor con aún más peso durante elGetafe – Valenciasin necesidad de saltar al césped. El delantero nigeriano, actualmente en elCrystal Palace, estuvo presente en elColiseumacompañado porIkechukwu, aprovec
El Desmarque
Atlético de Madrid viene con un levantón anímico después de propinar una goleada en casa al Barcelona en la Copa del Rey; ahora, en LaLiga, el equipo de Obed Vargas buscará los tres puntos para afianzar un puesto en Champions.Su rival en la jornada 24 del futbol español, el Rayo Vallecano que quiere aprovechar que el Valencia solo está a un
Milenio
El Sevilla FC se encuentra sumergido en una fuerte crisis de resultados, por lo que la directiva tomó la decisión de dar un golpe de timón.Este lunes 23 de marzo, el conjunto blanquirrojo anunció la destitución de Matías Almeyda, luego de la derrota (0-2) ante el Valencia CF en la Jornada 29 de LaLiga.De esta manera, los nervionenses llegaro
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en El Salto hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Clima en Chapala hoy: el pronóstico para el jueves 14 de mayo de 2026
Oyuki Ramírez, magistrada en Zacatecas, muere tras un ataque de abejas en un evento deportivo