Sheinbaum pide al expresidente Felipe Calderón explicar por qué ignoró las advertencias de Tomás Ángeles Dauahare sobre García Luna; no investigará la omisión El Imparcial

Sheinbaum pide al expresidente Felipe Calderón explicar por qué ignoró las advertencias de Tomás Ángeles Dauahare sobre García Luna; no investigará la omisión . Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2025 12:07

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa aclarar por qué ignoró las advertencias que le hizo el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional durante su sexenio, respecto a los presuntos vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

Ángeles Dauahare asegura que informó a Calderón sobre García Luna

En una entrevista publicada por El Universal el pasado 8 de junio, el general Tomás Ángeles Dauahare declaró que, en al menos dos ocasiones, advirtió a Felipe Calderón sobre la relación de Genaro García Luna con el crimen organizado.

La primera vez ocurrió el 9 de mayo de 2007, durante una reunión en Los Pinos, a la que también asistió Juan Camilo Mouriño. Según el general, le dijo al entonces presidente:

“Le voy a decir mi verdad. No lo puedo documentar, pero es la verdad, pues al jefe, menos al Presidente de la República, se le puede engañar”.

Posteriormente, Calderón le pidió que documentara la información. Ángeles Dauahare redactó un informe, pero no se lo entregó directamente, sino que lo hizo llegar a través de Mouriño. Sin embargo, no tiene certeza de que el informe haya llegado a manos del presidente.

“No sé si Juan Camilo lo entregó al licenciado Calderón. No sé. No sé ni pregunté”, reconoció.

Tomás Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Foto: Especial
Tomás Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Foto: Especial

Esto dijo Sheinbaum a Calderón

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que este tema compete exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que es un órgano autónomo.

Por ello, su gobierno no solicitará una investigación directa contra Calderón, aunque consideró que el expresidente tiene la responsabilidad moral de dar explicaciones.

“Eso depende de la Fiscalía que es autónoma, nosotros no estaremos pidiendo (la investigación). Lo que sí es importante es que Calderón aclare qué pasó y por qué no le informó”, respondió la mandataria cuando fue cuestionada sobre una posible omisión por parte del exmandatario panista.

Noroña acusa a Calderón de complicidad con el narco

Las declaraciones del general Ángeles Dauahare fueron retomadas por el senador y presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que Felipe Calderón no solo sabía de los vínculos de García Luna con el narcotráfico, sino que también participó en ellos.

Durante una videotransmisión en sus redes sociales el 11 de junio, el legislador respaldó las afirmaciones del general retirado:

“El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare dice que le dijo a Calderón –y no tengo yo duda de que se lo haya dicho– que García Luna está vinculado al narco. Pues si yo se lo dije tres años seguidos en su cara a García Luna, ni modo que Calderón no se hubiera enterado”.

Noroña fue más allá y acusó directamente a Calderón de ser parte del mismo entramado criminal:

“El propio Felipe Calderón también estaba o sigue estando (ligado al narcotráfico). No lo sé, pero claro que no hizo nada, si él también era narco”.

Asimismo, sostuvo que durante el sexenio calderonista las detenciones se centraban en cárteles enemigos del Cártel de Sinaloa, lo que evidenciaría una colaboración encubierta con el grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Ahí están las estadísticas. Se lo dije en alguna comparecencia a García Luna: trabajaban para el Chapo Guzmán, eran socios del Chapo Guzmán”.

Contexto judicial

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, luego de un juicio en Nueva York donde se le acusó de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Aunque Calderón ha negado cualquier conocimiento o complicidad con las acciones de García Luna, las nuevas declaraciones del general Ángeles Dauahare y las acusaciones de Noroña reavivan las dudas sobre su papel en la llamada “guerra contra el narco”.


Compartir en:
   

 

 

The Game Awards 2025 HOY: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la entrega del GOTY?. 07:14

La edición 2025 de The Game Awards se transmitirá por Prime Video y Twitch en 2K, además de integrar votación en Fortnite y nuevas iniciativas de accesibilidad; conoce todos los detalles.

El Financiero

Metro CDMX y Metrobús: estas son las estaciones cerradas el 11 y 12 de diciembre.07:43

Con motivo de la gran afluencia de gente que se ha registrado este año, diversas rutas de transporte público que transitan por la zona se han visto afectadas

El Informador

Horóscopo hoy jueves 11 de diciembre según Mhoni Vidente. 07:22

Según el horóscopo, los astros impulsan acuerdos, avances personales y diálogos que pueden abrir nuevas puertas

El Informador

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Vapeadores: El inicio al tabaquismo en adolescentes; alerta especialista por intubaciones y daños crónicos. 06:43

Por: Ana Gamboa y Daniela Ballesteros La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma a la Ley General de Salud que sanciona la distribución y comercialización de vapeadores en México, al advertir que estos dispositivos representan un riesgo considerable para la salud, especialmente entre jóvenes. Durante su conferencia en Palacio Nacional

Proyecto Puente

Uno de los estudios más importantes de la historia del anime dice adiós tras 40 años de servicio . 06:06

A lo largo de los últimos años, muchos estudios de animación se han ganado la fama casi mundial gracias al gran trabajo de sus adaptaciones. Sin embargo, antes de que estos estudios llegaran a lo más alto, hubo una compañía que brilló tanto que su estrella se ha apagado antes de

Vida Extra

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

No solo Alberto Lati, otra figura de Fox Sports México abandonará la televisora. 21:20

Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa

Infobae

adriano zendejas

¿Quién es Adriano Zendejas, el influencer cuya convocatoria dejó cinco atropellados en CDMX?. 24 de Noviembre, 2025 18:20

Ciudad de México.— Una reunión masiva convocada por el influencer Adriano Zendejas, conocido en redes como Maestro Shifu, terminó en caos la tarde del domingo en el Monumento a la Revolución: cinco personas atropelladas, motocicletas aseguradas, puestos vandalizados y múltiples afectaciones viales, según la Secretaría de Seguridad Ciudadan

Monitor Expresso

¿Quién es el “Maestro Shifu” y por qué su evento en el Monumento a la Revolución terminó en caos?. 24 de Noviembre, 2025 20:10

Este domingo 23 de noviembre, el nombre de Adriano Zendejas, conocido en redes sociales como “El Maestro Shifu”, se viralizó luego de que un evento convocado por él en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, terminara en descontrol, vandalismo y personas heridas. La reunión, que se realizó en la colonia Tabacalera, […]

Canal 44

impi

Este 12 de diciembre habrá suspensión del servicio de limpia. 08:33

Puebla, Pue., 11 de diciembre de 2025.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) informa a la ciudadanía que el viernes 12 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en todo el municipio, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora del Organismo de Limpia. Esta …E

Tribuna Noticias

Estudiantes del CBTIS 47 refuerzan la cultura de orden y disciplina con jornada de Kaizen. 09:03

EL BUEN TONO Córdoba, Ver.– Estudiantes y docentes del CBTIS 47 realizaron de manera simultánea la jornada de Kaizen, una estrategia de mejora continua que permitió optimizar las condiciones de salones, laboratorios y talleres del plantel. Durante la actividad, cada grupo aplicó acciones de organización, limpieza y rehabilitación de espacio

El buen tono

Marco Verde vs Raphael Igbokwe: a qué hora y dónde ver al olímpico mexicano en Mazatlán . 09:20

El boxeador quiere continuar con su carrera arriba del ring enfrentando a un peligroso rival

Infobae

67

Duplica Coahuila casos de hepatitis C. 09:12

De enero a noviembre de 2025, Coahuila duplicó la incidencia de hepatitis C respecto al mismo periodo pero de 2024. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta en este año 199 casos positivos, de los cuales, 124 corresponden a hombres y 75 a mujeres mientras que en 2024, se contabilizaron 99 infecciones, entre ellas 69 de h

El Siglo de Torreón

DIF Torreón recibe distintivo Naranja por labor con mujeres. 09:12

Al cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género y en el marco del Día de los Derechos Humanos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón se sumó como Embajador Naranja. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) entregó al organismo su distintivo, con el que se reconoce su labor en materia

El Siglo de Torreón

La tendencia viral “6-7” creada por la Generación Alpha obliga a In-N-Out a eliminar el número 67 de sus pedidos mientras otros restaurantes ya la adoptaron para usarla a su favor: ¿Qué significa y cómo surgió?. 09:20

La cadena retira el número más esperado por adolescentes en medio de un fenómeno viral que se extendió por redes y restaurantes en EEUU.

El Imparcial